You are on page 1of 27

Alteraciones relacionadas con su aplicacin

Son

Actan
Interrumpen la transmisin de impulsos nerviosos

Puestos en contacto con fibras nerviosas

Frmacos que bloquean la sensibilidad en el rea de aplicacin

Supresin del dolor superficial Supresin del dolor en regiones extensas del organismo Accin reversible recuperando funcin cuando desaparece el frmaco.

A concentraciones adecuadas

Tipos de anestesia local

Trncular o regional: Proximidad de un nervio o tronco nervioso

Superficial o tpica : Contacto con piel y mucosas. Afectando terminaciones nerviosas del rea de aplicacin

Infiltrativa : Va intradrmica o subcutnea ; afectando terminaciones nerviosas y pequeos nervios

Articaina bupivacaina Etidocaina Lidocaina Mepivacaina Prilocaina

esteres
Benzocaina Procaina Propoxicaina

Zona lipofilica Zona hidrofilica

amidicos

compuestos

El anestsico debe ser capaz de atravesar la membrana de la fibra nerviosa.

Toxicidad

Efectos nocivos de los agentes qumicos(drogas, Frmacos) sobre los sistemas biolgicos. Proceso que es consecuencia de la exposicin a una cantidad toxica de una sustancia que en menor cantidad no produce efectos adversos. Hipersensibilidad nica e individual de un determinado frmaco, alimento o cualquier otra sustancia.

sobredosis

idiosincrasia

Alergia

Respuesta hipersensible a un alrgeno al que el organismo ha sido expuesto, y ante el cual ha desarrollado anticuerpos.

Factores del Px. Factores del frmaco

Edad Peso corporal Existencia de patologa Gentica Actitud mental

Vasoactividad del frmaco Dosis del frmaco Va de administracin Velocidad de inyeccin vascular del lugar de inyeccin Presencia de vasoconstrictor.

Proceso irreversible Existen AL de diferente duracin. Lo ideal es que dure lo menos posible. Se usan de larga duracin cuando el postOperatorio es doloroso. No ser irritante por lo que debe estar a la temperatura del cuerpo. No debe producir alteracin permanente sobre la estructura nerviosa. Baja toxicidad deben ser inocuos. Efecto anestsico rpido. Duracin del efecto lo suficiente para permitir hacer procedimientos, y con una recuperacin rpida.

Se

deposita la solucin anestsica en el rea en que se desea intervenir.


piezas dentarias se inyecta en el fondo del vestbulo, frente al pice, con el bisel de la aguja hacia el hueso y en forma supraperstica (el periostio daado provoca mucho dolor).

Para

Tanto

el maxilar como la mandbula tienen ramas terminales de troncos nerviosos, las cuales se denominan plexos dentarios. El objetivo es lograr la anestesia de la Pieza dentaria, el periodonto, hueso alveolar, mucosa del reborde y labio. Maxilar al ser poroso se puede realizar esta tcnica para anestesiar todas las piezas dentarias. Mandbula al ser un hueso mucho ms compacto, se puede realizar esta tcnica para anestesiar solo hasta el 1er premolar.

Incisivos centrales y laterales: -Se anestesia por vestibular y por palatino. -Se realiza la anestesia de: Ramas terminales NAAS. Ramas dentarias. Ramas Interdentarias.

Puncin

en el fondo del vestbulo frente a la

pieza. Jeringa paralela (a la mucosa) al eje longitudinal o leve inclinacin 35-40 (para llegar al periostio y as lograr la anestesia).

Periapical del Incisivo central, lateral y parcial del homlogo del lado opuesto y mucosa vestibular en relacin. El central del lado opuesto puede o no anestesiarse. El entrecruzamiento puede llegar hasta caninos por lo que hay que asegurarse y anestesiar ms all. Indicaciones: Para accin de ciruga debe complementarse con infiltracin palatina.

Presenta la raz ms larga. Incluso puede llegar a medir 30 mm, por lo que hay que asegurarse que la anestesia llegue al pice. Tcnica: Jeringa paralela al eje longitudinal del diente o ligera inclinacin. Punto de puncin fondo del vestbulo frente al diente. Bisel dirigido al hueso. Anestesia de: Nervio alveolar anterior superior rama de mediana longitud que se desprende del nervio infraorbitario en el canal orbitario. Zona anestesiada: Incisivo central, lateral y canino del mismo lado. Adems provee de inervacin al periodonto, hueso alveolar vestibular y mucosa vestibular de estos dientes.

Proceso

infeccioso en el sitio de puncin no se puede anestesiar en un campo inflamado o donde el vestbulo se encuentre ocupado, ya que el efecto anestsico va a ser malo porque el AL al ser una sal, debe disociarse y el pH en la inflamacin al ser tan bajo, no permite que se disocie bien. -Molares y 2 premolar inferior. -Intervenciones de larga duracin. -Patologa pulpar o periodontal aguda.

Anestesia inferior para el nervio alveolar anterior medio (plexo de Awerbach). Inerva a los premolares y a la raz mesio vestibular del 1er molar. Por esto el primer molar debe ser anestesiado dos veces: -Una vez por delante de la cresta cigomatoalveolar nervio alveolar medio. -Otra vez por detrs de la cresta cigomatoalveolar nervio alveolar posterior superior.

Para

anestesia del tercer molar, segundo molar y primer molar, menos su raz mesiovestibular.

Mantener

presionada la zona vecina al punto de puncin comprimir la mucosa palatina con la punta del espejo y al sacarlo, inmediatamente poner la aguja. Mantener control sobre la aguja e inyectar lentamente. Recordar que la mucosa palatina es menos distensible y duele ms. Hay que secar la zona de puncin. Mejor es una jeringa ms gruesa ya que as sale ms anestesia, ms rpido.

-Ramas externas Temporal profundo medio. Maseterino. Bucal. -Ramas internas Pterigoideo interno. -Rama posterior Auriculotemporal. -Ramas terminales Dentario inferior Lingual.

Tcnica

infiltrativa: Aplicable en todo el maxilar superior. Aplicable en la mandbula solo de canino a canino.

Tcnica

troncular mediante la cual obtenemos la anestesia de: a) N. Bucal. b) N. Lingual. de una hemimandbula. c) N. Dentario inferior.

N.

Bucal: Tcnica troncular mediante la cual obtenemos la anestesia de periostio y mucosa vestibular desde el primer molar inferior hacia atrs. b) N. Lingual: Tcnica troncular mediante la cual obtenemos la anestesia de: -2/3 anteriores de la lengua. -Piso de boca. -Periostio y mucosa lingual.

Tcnica troncular mediante la cual obtenemos la anestesia de: P.D. desde los incisivos centrales hasta el tercer molar. Cuerpo mandibular y porcin inferior de la rama. Periostio y mucosa vestibular desde el primer molar hasta la lnea media. Tambin se debe tener en cuenta en entrecruzamiento en la zona anterior.

Procedimientos restauradores o quirrgicos que comprometan la hemiarcada mandibular. Procedimientos quirrgicos que comprometan piso de boca, lengua y mucosa lingual.

Procesos inflamatorios o infecciosos que comprometan el rea de puncin (para cualquier tcnica). Trismus. Paciente incapacitado de comprender las indicaciones posteriores a la anestesia (riesgo mordedura).

Espina de spix: Zona media entre el borde anterior y posterior de la rama. 1 cm hacia atrs desde el borde anterior. Foramen mandibular: A la misma distancia entre el borde anterior y posterior de la rama. En igual proporcin entre el borde basilar y la escotadura sigmoidea.

Palpacin del borde anterior de la rama, ubicando el rafe pterigomandibular. Localizacin del punto de puncin segn los puntos de reparo. Puncin paralela a las caras oclusales de molares, infiltracin parcial. Cambio de direccin de la aguja, zona posterior carpule a premolares o comisura del lado opuesto. Buscar contacto seo (introducirse ms o menos 2 cm). Retirarse aproximadamente 1 mm y aspirar. Terminar la inyeccin de solucin anestsica. Retiro de la aguja en el mismo sentido a la inclinacin final.

Puncin suave a nivel de estas zonas: Anestesia del hemilabio inferior bloqueo del n. Dentario inferior (rama terminal).
Anestesia

de la hemilengua por delante de la V lingual y mucosa lingual bloqueo del n. Lingual. Anestesia de la mucosa vestibular en molares bloqueo del n. Bucal.

Hematoma
Trismus. Parlisis

facial transitoria (cuando se llega a la zona posterior sin contacto seo). Dolor.

You might also like