You are on page 1of 60

ltima versin: PRSS-PERPPN-01-01 (27/01/09)

PERMISOS DE TRABAJO

OBJETIVO

Establecer los requisitos mnimos de seguridad que deben cumplirse antes y durante la ejecucin de los trabajos con la finalidad de prevenir y evitar situaciones de riesgo a las personas, equipos y al ambiente.

NORMAS APLICABLES

NORMAS APLICABLES

LEGISLACION APLICABLE:
D.S. N 043-2007 EM Reglamento de Seguridad para Hidrocarburos D.S. N 05193 Reglamento para la Refinacin y Procesamiento de Hidrocarburos. D.S. N 0322004EM Reglamento de las Actividades de Exploracin y Explotacin de
Hidrocarburos. DS 081-2007-EM Reglamento de Transporte de Hidrocarburos por Ductos Anexo 1 normas de seguridad para el Transporte de Hidrocarburos por Ductos. DS 052-93-EM Reglamento de Seguridad para el Almacenamiento de Hidrocarburos. DS 009-2005-TR Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo.

NORMATIVIDAD PLUSPETROL:

DOC PPN-11-01 Poltica de Medio Ambiente, Salud y Seguridad (EHS) STDSS-PER-PPN-01-01 Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo Poltica de suspensin de Tareas

DEFINICIONES

DEFINICIONES

ANALISIS DE RIESGOS (AR)

Es un proceso sistemtico mediante el cual se identifican peligros, se evaluan los riesgos involucrados y se definen las medidas de control para evitar accidentes/incidentes.

DEFINICIN PERMISO DE TRABAJO PERMISO DE TRABAJO Es un documento a modo de check list


o lista de verificacin que facilita la identificacin de riesgos asociados a la ejecucin del trabajo y que permite reconocer las condiciones para el inicio del trabajo en una determinada rea o equipo.
REGLAMENTO DE NORMAS PARA LA REFINACION Y PROCESAMIENTO DE HIDROCARBUROS, DS 051-93-EM Permisos de trabajo Artculo 88o.- Ningn trabajo de construccin, reparacin, mantenimiento o servicio podr realizarse si no se cuenta con el permiso de trabajo correspondiente en fro o en caliente y otorgado por el personal autorizado. En el permiso de trabajo se indicar las condiciones, precauciones e instrucciones de seguridad necesarios para realizar, libre de riesgos o bajo riesgos controlados, cualquier trabajo. Los permisos de trabajo son vlidos slo para: a) El da y hora autorizados. b) La unidad, equipo o rea especfica que en dicho permiso se debe indicar.

PERMISO DE TRABAJO EN CALIENTE Y FRO

PERMISO DE TRABAJO EN CALIENTE

PERMISO DE TRABAJO EN FRIO

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA LAS ACTIVIDADES DE HIDROCARBUROS, DS 043-2007-EM Artculo 61.- Permisos para efectuar trabajos 61.1 La empresa autorizada deber poseer un sistema de Permisos de Trabajo que permita evaluar actividades tales como trabajos en fro o caliente, trabajos en altura, trabajos en espacios confinados, trabajos en instalaciones elctricas y en general para todo tipo de actividades que representen riesgos.

DEFINICIN DE TRABAJO EN CALIENTE

TRABAJO EN CALIENTE
Son trabajos en los cuales se puede producir
una fuente de ignicin capaz de iniciar la combustin de lquidos, una atmsfera inflamable/explosiva materiales slidos, lquidos o gaseosos inflamables o combustibles que existen o puedan existir en el rea, en estos casos se usar un Permiso de Trabajo en Caliente.
REGLAMENTO DE NORMAS PARA LA REFINACION Y PROCESAMIENTO DE HIDROCARBUROS, DS 051-93-EM Trabajo en caliente. Implicancias
Artculo 89o.- Los permisos de trabajo en caliente se requieren cuando existe la posibilidad de fuego en instalaciones con material inflamable, en operaciones que implican por ejemplo: a) Soldadura o corte autgeno o elctrico. b) Uso de sopletes o llamas abiertas. c) Uso de esmeriles o cualquier otra herramienta que produzca chispas. d) Limpieza con chorros de arena, picado de metales de concreto o de piedras. e) Uso de herramientas neumticas. f) Uso de herramientas elctricas no clasificadas a prueba de explosin. g) Equipos que generan o usen cualquier forma de energa calorfica, de rayos X o gamma, radio frecuencia o similar. h) Cautiles elctricos, estufas y calentadores. i) Aberturas de zanjas, excavaciones, etc. j) Todo trabajo que se realice en instalaciones elctricas, as estn desenergizadas. k) Limpieza y/o reparacin de tanques de almacenamiento de combustible, de cualquier tamao o capacidad. l) Todo trabajo que a criterio del supervisor sea considerado o requiera el permiso.

DEFINICIN DE TRABAJO EN CALIENTE


REGLAMENTO DE NORMAS PARA LA REFINACION Y PROCESAMIENTO DE HIDROCARBUROS, DS 051-93-EM Trabajo en caliente. Implicancias Precauciones Artculo 90o.- Para realizar un trabajo en caliente se deber tener en consideracin lo siguiente: a) El permiso de trabajo deber ser llenado y firmado en el mismo lugar de trabajo, para ser usado en el sitio y dentro de las horas indicadas en el permiso de trabajo. b) Tenerse a disponibilidad el nmero de extinguidores y equipos contraincendio apropiados para el control del riesgo involucrado. c) Ser firmado por el supervisor autorizado de la empresa y por el supervisor de mantenimiento o representante del contratista, quienes antes de firmar debern comprobar en el mismo lugar de trabajo las condiciones e instrucciones que deben ir al reverso. Al momento de firmar el permiso, ambos representantes anotarn su nombre y hora en que se recibe la autorizacin para iniciar la tarea. d) Ser colocado el permiso de trabajo en un lugar claramente visible. e) Al terminar el trabajo o cumplirse el horario de validez del permiso, ser nuevamente firmado por las dos partes y devuelta al originador. f) Antes de otorgar el permiso en caliente deber realizarse la prueba de explosividad y cerrarse los circuitos elctricos que estn asociados con el trabajo a realizar, colocando avisos que prevengan la activacin de estos sistemas mientras se realiza el trabajo. g) Los tanques y sistemas de tubera debern ser aislados usando brida ciega.

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO STDSS-PERPPN-01-01

Artculo 107.- Disposiciones Generales de Seguridad: b) Slo personal calificado y autorizado que cuente con el Permiso de Trabajo correspondiente debe realizar las operaciones de soldadura, corte y esmerilado. Artculo 122.- Ningn trabajo de construccin, reparacin, mantenimiento o servicio podr realizarse sino se cuenta con el permiso de trabajo correspondiente en fro o en caliente y otorgado por el personal autorizado. Artculo 124.- Para realizar un trabajo en caliente se deber tener en consideracin lo siguiente: a) El permiso de trabajo deber ser llenado y firmado en el mismo lugar de trabajo, para ser usado en el sitio y dentro de las horas indicadas en el permiso de trabajo. b) Tenerse a disponibilidad el nmero de extinguidores y equipos contra incendio, apropiados para el control del riesgo involucrado. c) Ser firmado por el supervisor autorizado de la Empresa y por el supervisor de mantenimiento o representante del contratista, quienes antes de firmar debern comprobar en el mismo lugar de trabajo las condiciones e instrucciones que deben ir al reverso. Al momento de firmar el permiso, ambos representantes anotarn su nombre y hora en que se recibe la autorizacin para iniciar la tarea. d) Ser colocado el permiso de trabajo en un lugar claramente visible. f) Antes de otorgar el permiso en caliente deber realizarse la prueba de explosividad y cerrarse los circuitos elctricos que estn asociados con el trabajo a realizar, colocando avisos que prevenga la activacin de estos sistemas mientras se realiza el trabajo.

DEFINICIN TRABAJO EN FRO

TRABAJO EN FRIO
Es todo trabajo que no genera
una fuente de ignicin si la genera es realizado en un rea donde no existe la posibilidad de presencia de una atmsfera inflamable/explosiva o lquidos inflamables y combustibles.

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, STDSS-PERPPN-01-01 Artculo 122.Ningn trabajo de construccin, reparacin, mantenimiento o servicio podr realizarse sino se cuenta con el permiso de trabajo correspondiente en fro o en caliente y otorgado por el personal autorizado.

Ejemplos de trabajos en fro:

Trabajos de picado (comba y cincel) en playa de estacionamiento Percy Rozas


Soldadura y oxicorte en baha (Si no hay cilindros de combustible) Trabajos de soldadura sobre andamios en el relleno sanitario Desbroce con motoguadaa dentro del campamento Percy Rozas (A excepcin si el trabajo se hace en la zona del Scrubber) Trabajos de tarrajeo de pared de frontn

Soldadura/esmerilado en reparacind e portn N1 Percy Rozas


Armado de antena de telecomunicaciones en Campamento Villa Milagros

DEFINICIN REA CONSIGNADA

REA CONSIGNADA Es toda zona de trabajo en la


que el Responsable del rea transfiere su responsabilidad como Supervisor Autorizante al Supervisor Solicitante, quien asume ntegramente el rol de Supervisor Autorizante debiendo cumplir y hacer cumplir el sistema de Permisos de Trabajo en dicha rea.

DEFINICION DE TAREA CONSIGNADA

TAREA CONSIGNADA Es toda tarea rutinaria que se


califique con niveles de riesgo Poco significativo o tolerable que es factible de ser realizada sin la necesidad de un Permiso de Trabajo.

DEFINICIN SUPERVISOR AUTORIZANTE

SUPERVISOR AUTORIZANTE
(RESPONSABLE DEL REA)

Supervisor , trabajador
calificado y habilitado de Pluspetrol o de la Compaa Contratista en operaciones tercerizadas, responsable del lugar / rea donde se realizan los trabajos. (Es el Dueo de las instalaciones).

DEFICINICIN SUPERVISOR SOLICITANTE

SUPERVISOR SOLICITANTE
(RESPONSABLE DEL TRABAJO)

Es el Supervisor trabajador
calificado y habilitado de Pluspetrol o, Compaa Contratista en operaciones tercerizadas responsable de llevar adelante y/o coordinar la ejecucin de los trabajos. Debe conocer ampliamente el funcionamiento del rea de trabajo, y de la Gestin y Administracin de los Permisos de Trabajo.

DEFINICIN SUPERVISOR EJECUTANTE

SUPERVISOR EJECUTANTE

(RESPONSABLE DE LA SUPERVISIN EFECTIVA DEL TRABAJO) Es el Supervisor trabajador calificado, de Pluspetrol o de una compaa contratista en operaciones tercerizadas, responsable de supervisar la ejecucin del trabajo y asegurar el cumplimiento de lo especificado en el Permiso de Trabajo. la realizacin efectiva de las tareas. Debe conocer ampliamente cmo se efectan loas trabajos mismas y tener en claro todos los procedimientos de EHS aplicables para su ejecucin. De igual manera deber tener en claro la utilizacin de los Permisos de Trabajo y del Anlisis de Riesgo (AR).

DEFINICIN TRABAJADOR CALIFICADO Y HABILITADO

TRABAJADOR CALIFICADO Trabajador especializado que realiza o pueda


realizar las labores de Supervisin.

TRABAJADOR HABILITADO

Supervisor

trabajador calificado con entrenamiento y aprobado por PLUSPETROL como personal autorizado a firmar Permisos de Trabajo.

RESPONSABILIDADES

GERENTES DA LAS UNIDADES DE NEGOCIOS

Gerentes de las Unidades de Negocios o quienes los Reemplacen: hacer cumplir el presente
procedimiento al igual que sus anexos y los procedimientos complementarios.

SUPERVISORES

Supervisores:
Asegurarse que el Personal
calificado y habilitado y su grupo de trabajo cumplan con el presente procedimiento al igual que sus anexos y los procedimientos complementarios.

SUPERVISORES EHS

Supervisor EHS : Capacitar y habilitar al personal


autorizado a firmar los Permisos de Trabajo y asesorar en la confeccin de los documentos referidos en el presente procedimiento cuando estos lo requieran.

TRABAJADORES

Trabajadores:

Cumplir con el
Procedimiento de Permisos de Trabajo.

Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, DS 009-2005-TR Artculo 72.- En materia de prevencin de riesgos laborales, los trabajadores tienen las siguientes obligaciones: a) Cumplir con las normas, reglamentos e instrucciones de los programas de seguridad y salud en el trabajo que se apliquen en el lugar de trabajo y con las instrucciones que les impartan sus superiores jerrquicos directos.

CONFECCIN DEL PERMISO DE TRABAJO

CONFECCION DEL PERMISO DE TRABAJO CAMPOS 1,2,3,4,5 Y 11

El Permiso de Trabajo, se confeccionar por duplicado y podr ser


llenado previamente en los campos 1,2,3,4 ,5 Y 11 por el Supervisor

Solicitante a excepcin de la duracin.

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA EL ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS. DS 052-93 ESPECIFICIDAD DE PERMISOS Artculo 75o.- Los permisos indicarn claramente el trabajo a realizar as como el perodo por el que es vlido. El permiso puede ser por un perodo limitado de tiempo cuando se deban efectuar frecuentes verificaciones de la concentracin de gases o en el uso de equipos mecnicos. Los permisos tambin podrn ser por la ``duracin del trabajo'' si su naturaleza no constituye un riesgo. La persona que otorgue un permiso podr especificar las precauciones especiales que deben tomarse durante el trabajo como: Verificaciones de concentracin de gases, la puesta a tierra de equipos elctricos, entre otros.

CONFECCION DEL PERMISO DE TRABAJO CAMPOS 1,2,3,4,5 Y 11

Una vez en el punto 3 pasamos a verificar el punto 11 del formulario de


Permisos de Trabajo.

Se establecen los procedimientos Aplicables que se emplearan en el trabajo


a realizar.
11. Requerimiento de Procedimientos aplicables Procedimiento de Trabajo en Espacios Confinados Procedimiento de Bloqueo y Etiquetado Procedimiento de Trabajo Elctricos Procedimiento de Trabajos en Altura SI NO Procedimiento de Izaje de Cargas Procedimiento de Excavaciones Procedimiento de Trabajos con Maquinaria Pesada Procedimiento de Soldadura y Oxicorte SI NO

Una vez completo el punto 11, y de aplicar alguno de estos procedimientos


se marca SI en el punto 3, de otra forma se marcar NO. Si adicionalmente se empleara algn otro procedimiento asociado al trabajo se procede a indicarlo en el recuadro de procedimiento Complementario. Luego se prosigue con el punto 4. Cantidad de Personal Afectado a las tareas segn AR y 5. Requerimientos para el trabajo.

CONFECCION DEL PERMISO DE TRABAJO CAMPO 6

El supervisor Solicitante,
Autorizante y Supervisor Ejecutante, en el lugar de trabajo verificaran que las condiciones del lugar sean las correctas e indicadas en el AR, completando el campo 6.
6. Control de Condiciones de Seguridad (Check list) Se realiz la reunin de seguridad previa al trabajo y se explic los riesgos? Deber estar el Sup. Autorizante durante todo el trabajo? Deber estar el Sup. Ejecutante durante todo el trabajo? Est la superficie libre de combustibles? Se deber disponer de zona de escape para emergencias? SI NO NA El acceso a los elementos de seguridad est libre de obstrucciones? El riesgo de las reas adyacentes ha sido controlado? Se deber contar con delimitacin de rea y carteles de sealizacin? Se deber verificar las condiciones de viento, lluvias o tormentas? Los equipos y herramientas han sido previamente revisados? SI NO NA

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA LAS ACTIVIDADES DE HIDROCARBUROS, D.S. N 043-2007 Artculo 61.- Permisos para efectuar trabajos 61.2 Este Permiso de Trabajo tendr una duracin para la jornada de trabajo del personal que la ejecuta, la cual puede ser de 8 12 horas, como mximo. Los Permisos de Trabajo sern emitidos, previa verificacin de las condiciones donde se ejecutar y las disposiciones de Seguridad antes y durante la ejecucin del trabajo.

CONFECCION DEL PERMISO DE TRABAJO CAMPO 7

El Supervisor Autorizante, luego de hacer las


verificaciones de seguridad y de ausencia de atmsfera inflamable/explosiva, proceder a llenar el campo 7,(La prueba de gas es opcional en trabajos en fro).

MEDICION DE PRESENCIA DE GAS

En todos los Trabajos en Caliente el nivel de


explosividad deber ser Cero. El Supervisor Autorizante es el que realiza la primera medicin del explosividad y personal de EHS podr efectuar mediciones de contraste. Donde se requiera realizar monitoreos constantes de explosividad, se deber adjuntar el Formulario de Certificado Libre de Gases y Porcentaje de Oxgeno Respirable (Anexo 5)
REGLAMENTO DE NORMAS PARA LA REFINACIN Y PROCESAMIENTO DE HIDROCARBUROS, DS-051-1993 PRECAUCIONES Artculo 90o.f) Antes de otorgar el permiso en caliente deber realizarse la prueba de explosividad y cerrarse los circuitos elctricos que estn asociados con el trabajo a realizar, colocando avisos que prevengan la activacin de estos sistemas mientras se realiza el trabajo.

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA EL ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS, DS-052-1993


UTILIZACION DE EXPLOSIMETROS. COMPROBACION PREVIA Artculo 78o.La concentracin de gases y/o vapores combustibles o explosivos en el aire se mide con exposmetros. Ningn trabajo en caliente deber realizarse si no se comprueba la condicin 0% (cero por ciento) gases y/o vapores combustibles o explosivos. En caso de lectura positiva en el exposmetro, no se efectuar ningn trabajo antes de averiguar el origen de los gases y que sean tomadas las medidas correctivas, para que se puedan otorgar los permisos de trabajo.

CERTIFICADO LIBRE DE GASES Y PORCENTAJE DE OXIGENO RESPIRABLE ANEXO 5

CONFECCION DEL PERMISO DE TRABAJO CAMPO 8 Y 9

El campo 8 Toma de conocimiento ser llenado por el Supervisor


Autorizante, Solicitante o Ejecutante cuando por necesidad de relevo, uno de ellos tenga que ser reemplazado antes de la hora estimada de trmino del trabajo.

El Supervisor Solicitante, Autorizante y Supervisor Ejecutante, EN


LUGAR DE TRABAJO, procedern a firmar el campo 9 consignando la hora de apertura del Permiso de Trabajo.
9. Responsables Supervisor Autorizante Supervisor Solicitante Supervisor Ejecutante Supervisor de rea colindante (Si existe) Apellidos y Nombre Firma Hora

REGLAMENTO DE NORMAS PARA LA REFINACIN Y PROCESAMIENTO DE HIDROCARBUROS, DS-051-1993 PRECAUCIONES Artculo 90o.c) El permiso de trabajo deber ser firmado por el supervisor autorizado de la empresa y por el supervisor de mantenimiento o representante del contratista, quienes antes de firmar debern comprobar en el mismo lugar de trabajo las condiciones e instrucciones que deben ir al reverso. Al momento de firmar el permiso, ambos representantes anotarn su nombre y hora en que se recibe la autorizacin para iniciar la tarea.

SUPERVISOR DE AREA COLINDANTE CAMPO 9

Cuando se realice un trabajo dentro de un determinado sector y que por


sus caractersticas pueda afectar a otra rea de trabajo bajo otra supervisin se deber requerir a sta (antes de iniciar el Permiso de Trabajo) que indique si corresponde tomar alguna prevencin de seguridad, adems de las ya previstas, autorizando tambin la ejecucin del mismo. A tal efecto el Supervisor responsable del sector / rea o planta deber firmar en el punto 9 del correspondiente Permiso de Trabajo como Supervisor de rea colindante.
9. Responsables Supervisor Autorizante Supervisor Solicitante Supervisor Ejecutante Supervisor de rea colindante (Si existe) Apellidos y Nombre Firma Hora

COEXISTENCIA DE DOS FUNCIONES

Esta permitido la coexistencia de


dos funciones en una sola persona, (Ej. supervisor

solicitante y autorizante sea el


mismo), En ningn caso una misma persona podr asumir el rol de Supervisor Autorizante y Ejecutante a la vez.

PERMISO DE TRABAJO EN CAMPO

El original del Permiso quedar con el Supervisor Autorizante y el


duplicado y sus adjuntos debern estar disponibles en el lugar de desarrollo del trabajo.

PERMISO ORIGINAL PARA CONTROL DEL SUPERVISOR AUTORIZANTE

DUPLICADO DE PERMISO PARA SER MOSTRADO EN CAMPO Y CONTROL DEL SUPERVISOR SOLICITANTE

PERMISOS DE TRABAJO EN CAMPO El Anlisis de Riesgo siempre


deber ser adjuntado al correspondiente Permiso de Trabajo, tanto en el Original como en el Duplicado. La no existencia de este anlisis dar cabida a la suspensin de los trabajos.

REGLAMENTO DE NORMAS PARA LA REFINACION Y PROCESAMIENTO DE HIDROCARBUROS, DS 051-93-EM Trabajo en caliente. Implicancias Precauciones Artculo 90o.- Para realizar un trabajo en caliente se deber tener en consideracin lo siguiente: a) El permiso de trabajo deber ser llenado y firmado en el mismo lugar de trabajo, para ser usado en el sitio y dentro de las horas indicadas en el permiso de trabajo.

VALIDEZ DEL PERMISO DE TRABAJO

VALIDEZ DEL PERMISO DE TRABAJO


El Permiso de Trabajo emitido es vlido solamente para el da y horario
establecido por el Supervisor Autorizante; podr extenderse el tiempo necesario, colocando el motivo, tiempo de extensin y controles de seguridad adicionales necesarios, firmando las partes involucradas en el campo 12.
12. Observaciones y Recomendaciones

Vr2 (03.09)

Antes de reanudar una tarea detenida por mas de dos horas, el supervisor ejecutante deber verificar que las condiciones de seguridad no han cambiado, refrendando la verificacin en el campo 12

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA LAS ACTIVIDADES DE HIDROCARBUROS, DS 043-2007-EM Artculo 61.- Permisos para efectuar trabajos 61.2 Este Permiso de Trabajo tendr una duracin para la jornada de trabajo del personal que la ejecuta, la cual puede ser de 8 12 horas, como mximo. Los Permisos de Trabajo sern emitidos, previa verificacin de las condiciones donde se ejecutar y las disposiciones de Seguridad antes y durante la ejecucin del trabajo. En caso de variar las condiciones para el cual fue otorgado el Permiso de Trabajo, deber emitirse un nuevo permiso. El Permiso de Trabajo deber ser emitido por el Personal autorizado para ello, en el lugar de trabajo y antes de que se inicie la labor correspondiente. Previamente al otorgamiento del mencionado permiso, se debern verificar las condiciones de Seguridad del lugar. En el caso de los trabajos en caliente, debern tomarse precauciones especiales y de ser el caso, se solicitar un nuevo Permiso de Trabajo cuando existan interrupciones.

VALIDEZ DEL PERMISO DE TRABAJO


La autorizacin tambin caducar, cuando se determine que se han dado las siguientes condiciones:

Abandono del frente de trabajo. Finalizacin de la jornada laboral o suspensin del trabajo hasta el da siguiente. Variacin de las condiciones de riesgo con las que fue autorizado. Existencia de personal no incluido en el permiso de trabajo. Cualquier otra circunstancia que amerite la aplicacin de la poltica de suspensin de tareas.
REGLAMENTO DE NORMAS PARA LA REFINACION Y PROCESAMIENTO DE HIDROCARBUROS, DS 051-93-EM Suspensin de tareas o retiro del permiso. Causas Artculo 91o.- Cualquier supervisor podr suspender las tareas y/o retirar el respectivo permiso de trabajo en las condiciones siguientes: a) Por incumplimiento de las disposiciones de seguridad. b) No usar los equipos y dispositivos protectores. c) Modificar, sin previo aviso, la secuencia del trabajo. d) Dar uso distinto a herramientas de trabajo o equipos de seguridad para los cuales fueron aprobados. e) Visible fatiga del personal o enfermedad del mismo. f) Si las condiciones de trabajo ponen en riesgo al personal, las instalaciones o a los equipos.

CIERRE DEL PERMISO

CIERRE DEL PERMISO DE TRABAJO CAMPO 10

Finalizado el trabajo el Supervisor Ejecutante cerrar el PT firmando el casillero 10 Cierre de Permiso del respectivo formulario y lo entregar al supervidor autorizante quien podr verificar que el rea de trabajo haya quedado en perfecto estado de Orden y Limpieza,
10. Cierre de Permiso Responsables Supervisor Autorizante Supervisor Solicitante Supervisor Ejecutante Se verific que el rea qued limpia y en condiciones seguras Apellidos y Nombre Firma Motivo de cancelacin: Cancelado por: Notificado a: Firma: Slo para Trabajo CANCELADO

REGLAMENTO DE NORMAS PARA LA REFINACIN Y PROCESAMIENTO DE HIDROCARBUROS, DS-051-1993 PRECAUCIONES Artculo 90o.e) Al terminar el trabajo o cumplirse el horario de validez del permiso, ser nuevamente firmado por las partes y devuelta al originador.

ARCHIVO

ARCHIVO

El original del Permiso ser


archivado por el Supervisor Autorizante y el duplicado y sus adjuntos por el Supervisor Solicitante.

Los Permisos de Trabajos y sus


anexos relacionados a accidente e incidentes se archivarn por un perodo de cinco aos como mnimo.

NORMAS LEGALES COMPLEMENTARIAS


REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA LAS ACTIVIDADES DE HIDROCARBUROS, DS 043-2007-EM Aspectos de seguridad para los equipos de perforacin y servicios de pozos Artculo 147.- Mantenimiento de las cabinas, plataformas y suelo 147.2 Especial atencin debe presentarse en la correcta aplicacin de las normas y procedimientos de Seguridad para otorgar Permisos de Trabajo en caliente.

REGLAMENTO DE TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS POR DUCTOS, DS 081-2007-EM ANEXO 1 NORMAS DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS POR DUCTOS Artculo 28.- Cumplimiento de Normas de Seguridad en la construccin La ejecucin de los trabajos de construccin deber realizarse en estricto cumplimiento de lo establecido en las presentes Normas de Seguridad, el Manual de Diseo, el Manual para la Construccin y dems documentos que hayan sido entregados al OSINERGMIN para sus labores de supervisin y fiscalizacin. OSINERGMIN podr observar cualquier detalle o procedimiento del Manual para la Construccin que no est de acuerdo con lo que indica el Manual de Diseo o las normas aplicables. Artculo 82.- Responsabilidad por ejecucin de trabajos en el Ducto El Operador ser responsable por la ejecucin de todos los trabajos que se realicen en el Ducto, los mismos que debern ejecutarse en concordancia con las normas y prcticas de seguridad aplicables.

NORMAS LEGALES COMPLEMENTARIAS


REGLAMENTO DE LAS ACTIVIDADES DE EXPLORACIN Y EXPLOTACIN DE HIDROCARBUROS, DS 032-2004-EM Artculo 17.- Reuniones de seguridad El Contratista y sus Subcontratistas deben organizar reuniones de seguridad previas al inicio del trabajo, poniendo especial atencin, sin ser limitativos, a los siguientes puntos: a) Primeros auxilios, resucitacin cardio-pulmonar (RCP), prcticas contra incendio y tcnicas de supervivencia. b) Equipos de seguridad. c) Servicios de primeros auxilios. d) Control de acceso. e) Plan de contingencias. f) Distancias seguras para el uso de fuentes de energa. g) Seguridad en el transporte. h) Salud, alcohol y narcticos. i) Salud ocupacional. j) Almacenamiento y transporte de explosivos, combustibles y qumicos. k) Consideraciones ambientales. l) Consideraciones climatolgicas. m) Operaciones acuticas (si es aplicable).

NORMAS LEGALES COMPLEMENTARIAS


REGLAMENTO DE SEGURIDAD HIDROCARBUROS, DS 052-93-EM PARA EL ALMACENAMIENTO DE

Permiso por escrito. Trabajos en rea peligrosa Artculo 74o.- Ningn trabajo de reparacin o construccin ser realizado dentro de una rea peligrosa sin el correspondiente permiso escrito de la persona competente. a) Algunos trabajos que deben realizarse con permiso se indican a continuacin: - Trabajos en caliente - Trabajos en recipientes cerrados o drenajes - Uso de luces - Excavaciones - Trabajos en equipos elctricos - Trabajo en lneas. b) Antes de entregar el permiso, el personal competente deber verificar en sitio que la condicin del tanque, recipiente o equipo es totalmente segura para el trabajo. REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Artculo 120. Generalidades a) Slo personal autorizado y que cuente con el Permiso de Trabajo correspondiente debe realizar los trabajos elctricos.

CONSIGNACION DE AREAS DE TRABAJO Y CONSIGNACION DE TAREAS

CONSIGNACION DE AREAS DE TRABAJO

El Supervisor Autorizante como responsable de un rea, tiene la potestad de consignar dicha rea al Supervisor Solicitante, quien asume el rol de Supervisor Autorizante y la responsabilidad del rea consignada. Para realizar la consignacin, el Supervisor Autorizante y Solicitante/ejecutante elaborarn el Anlisis de Riesgo de las actividades a realizar dentro del rea consignada y llenaran el anexo 3.

CONSIGNACION DE AREAS DE TRABAJO ANEXO 3

CONSIGNACION DE AREAS DE TRABAJO

Luego de efectuada la consignacin, el consignatario (Supervisor Solicitante que recibe el rea consignada) y los supervisores a su cargo, firmarn los Permisos de Trabajo en dicha rea asumiendo el rol de Supervisor Autorizante cumpliendo con lo indicado en el presente procedimiento. El Consignatario no podr realizar actividades que no hayan sido incluidos en el anexo 3. Al trmino de los trabajos indicados en el formulario de consignacin, el consignatario deber restaurar las condiciones originales del rea y devolver el rea al Supervisor Autorizante firmando ambos en dicho formulario.

CONSIGNACION DE TAREAS
Las tareas rutinarias que luego del Anlisis de Riesgo, se califiquen con niveles de riesgo Tolerable Poco Significativo podrn ser consignadas llenando el anexo 4 indicando las restricciones y/o controles de seguridad requeridos para ser ejecutados sin un Permiso de Trabajo. El Supervisor Autorizante y Solicitante/Ejecutante elaborarn el Anlisis de Riesgo de las Tareas rutinarias que consideren factibles de realizarse sin Permiso de Trabajo.

CONSIGNACION DE TAREAS ANEXO 4

PRINCIPALES ERRORES GENERADOS EN LA CONFECCIN DE PERMISOS DE TRABAJO

PRINCIPALES ERRORES GENERADOS EN LA CONFECCIN DE PERMISOS DE TRABAJO

Falta precisar la cantidad de personas que son afectadas por las tareas segn el ASL. Investigando, se concluye que los supervisores estaban esperando la llegada de algunos integrantes del grupo de trabajo, pero como no se puede detener las labores demasiado tiempo comenzaron los trabajos para despus regularizar la situacin haciendo que el integrante que faltaba firme el AR y posterior a eso completar el recuadro del punto cuatro.
3. Requerimientos de Procedimientos aplicables segn punto 11 Los Procedimientos asociados al trabajo quedaron documentados Procedimiento complementario: SI NO 4. Cantidad de Personal afectado a las tareas segn AR

Omisin en el llenado del recuadro perteneciente al punto 4 del formulario de permisos de trabajo.

PRINCIPALES ERRORES GENERADOS EN LA CONFECCIN DE PERMISOS DE TRABAJO

El punto 6 es llenado solo por el supervisor solicitante o por el capataz del trabajo, completndolo de manera mecnica y no realizando el anlisis respectivo de la actividad. As mismo, no se verifica que las condiciones de seguridad sean las adecuadas.
6. Control de Condiciones de Seguridad (Check list) Se realiz la reunin de seguridad previa al trabajo y se explic los riesgos? Deber estar el Sup. Autorizante durante todo el trabajo? Deber estar el Sup. Ejecutante durante todo el trabajo? Est la superficie libre de combustibles? Se deber disponer de zona de escape para emergencias? SI NO NA El acceso a los elementos de seguridad est libre de obstrucciones? El riesgo de las reas adyacentes ha sido controlado? Se deber contar con delimitacin de rea y carteles de sealizacin? Se deber verificar las condiciones de viento, lluvias o tormentas? Los equipos y herramientas han sido previamente revisados? SI NO NA

PRINCIPALES ERRORES GENERADOS EN LA CONFECCIN DE PERMISOS DE TRABAJO

La persona que se encarga del llenado del punto 7 es el monitor de la empresa contratista y no el Supervisor autorizante de la labor. El Supervisor autorizante es quien libera el rea previa confirmacin con el monitor y es quien establece la hora y el resultado de la medicin adems de colocar su firma para certificar esto despus de su liberacin
7. Comprobaciones del Supervisor Autorizante Prueba de Gas (El resultado debe ser 0%) Hora Resultado Firma El equipo ha sido Purgado y Drenado? Lavado e Inertizado? Ventilado y Enfriado? SI NO NA Aislado con bridas o platos ciegos? Desconectado de todo circuito elctrico? SI NO NA

REGLAMENTO DE NORMAS PARA LA REFINACIN Y PROCESAMIENTO DE HIDROCARBUROS DS-051-1993 PRECAUCIONES Artculo 90o.f) Antes de otorgar el permiso en caliente deber realizarse la prueba de explosividad y cerrarse los circuitos elctricos que estn asociados con el trabajo a realizar, colocando avisos que prevengan la activacin de estos sistemas mientras se realiza el trabajo. REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA EL ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS DS-052-1993 UTILIZACION DE EXPLOSIMETROS. COMPROBACION PREVIA Artculo 78o.La concentracin de gases y/o vapores combustibles o explosivos en el aire se mide con exposmetros. Ningn trabajo en caliente deber realizarse si no se comprueba la condicin 0% (cero por ciento) gases y/o vapores combustibles o explosivos. En caso de lectura positiva en el exposmetro, no se efectuar ningn trabajo antes de averiguar el origen de los gases y que sean tomadas las medidas correctivas, para que se puedan otorgar los permisos de trabajo.

PRINCIPALES ERRORES GENERADOS EN LA CONFECCIN DE PERMISOS DE TRABAJO

Algunos Permisos que no cuentan con las respectivas horas de apertura del permisos de trabajo junto a las firmas de los supervisores involucrados. En algunos casos se noto la ausencia de las tres firmas y en otros solo firmaban los supervisores autorizantes. Y en los casos que se encontraron las horas completas se aprecia tambin las diferencias de tiempo en las firmas.
9. Responsables Supervisor Autorizante Supervisor Solicitante Supervisor Ejecutante Supervisor de rea colindante (Si existe) Apellidos y Nombre Firma Hora

Se deben de colocar las horas de apertura de los permisos de trabajo por todos los supervisores responsables
REGLAMENTO DE NORMAS PARA LA REFINACIN Y PROCESAMIENTO DE HIDROCARBUROS DS-051-1993 PRECAUCIONES Artculo 90o.c) El permiso de trabajo deber ser firmado por el supervisor autorizado de la empresa y por el supervisor de mantenimiento o representante del contratista, quienes antes de firmar debern comprobar en el mismo lugar de trabajo las condiciones e instrucciones que deben ir al reverso. Al momento de firmar el permiso, ambos representantes anotarn su nombre y hora en que se recibe la autorizacin para iniciar la tarea.

PRINCIPALES ERRORES GENERADOS EN LA CONFECCIN DE PERMISOS DE TRABAJO

Algunos permisos de trabajo son cerrados al da siguiente, no verificndose las condiciones de seguridad en las que se dejaron las reas de trabajo.
10. Cierre de Permiso Responsables Supervisor Autorizante Supervisor Solicitante Supervisor Ejecutante Se verific que el rea qued limpia y en condiciones seguras Apellidos y Nombre Firma Motivo de cancelacin: Cancelado por: Notificado a: Firma: Slo para Trabajo CANCELADO

Este punto debe ser llenado por los supervisores involucrados previa verificacin del rea de trabajo y en el momento de finalizacin de las labores.
REGLAMENTO DE NORMAS PARA LA REFINACIN Y PROCESAMIENTO DE HIDROCARBUROS DS-051-1993 PRECAUCIONES Artculo 90o.e) Al terminar el trabajo o cumplirse el horario de validez del permiso, ser nuevamente firmado por las partes y devuelta al originador.

POLTICA DE SUSPENSION DE TAREAS

GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like