You are on page 1of 61

INSTITUTO NACIONAL SAN LUIS

ALUMNA:
PROFA. : ASIGNATURA: ACTIVIDAD:

MARA JOS FUENTES GRANADEO


CATALINA DE MENDOZA MATEMTICA

UNIDAD 2 RECOPILEMOS, ORAGINECEMOS INFORMACIN

GRADO:
OPCIN: SECCIN:

1 AO DE BACHILLERATO
GENERAL A

FECHA DE ENTREGA: 25 DE OCTUBRE, 2013.

Trigonometra
Trigonometra es la rama de la Geometra que se enfoca a la medicin de los tringulos, especialmente el tringulo recto. Tiene importante aplicacin en astronoma, navegacin y para medir todo tipo de longitudes de manera indirecta, como la altura de pirmides, edificios, montaas, etc.

El ngulo es la abertura que forman dos lados contiguos de un tringulo. Se puede medir en unidades llamadas grados ( ). Un grado es igual a 1/360 de una rotacin completa de un lado.

El tringulo recto tiene un ngulo de 90 grados y ya que la suma de los tres ngulos de un tringulo suman 180 grados, para cualquier tringulo se puede deducir que los otros dos ngulos miden cada uno menos de 90 grados. A estos ngulos se les llama agudos y complementarios (su suma es de 90 grados).

Representacin animada del clculo de SENO y COSENO

En la animacin siguiente, si consideramos que l ngulo es el formado por la horizontal y la puerta, tenemos que el valor del seno es el correspondiente a la sombra de la puerta proyectada en la pared.

De tal manera que si la puerta la inclinamos totalmente hasta la posicin de 0, tenemos que la puerta no produce sombra, siendo entonces que el seno de 0 es igual a 0.

Conforme furamos levantando la puerta esta ira produciendo una mayor sombra en la pared, de tal manera que conforme se va incrementando el ngulo hasta 90, el seno del ngulo se va incrementando hasta un mximo de 1.

Para el coseno existe la misma relacin y explicacin, solo tenemos que poner el sol en la parte superior y la sombra se proyectar en el piso, de tal manera que para 0 el coseno es de 1.0, para 90 el coseno es de 0 y as sucesivamente.

TEOREMA DE PITGORAS
A
HIPOTENUSA CATETO

CATETO

(CATETO)2 (CATETO)2 (HIPOTENUSA)2


5

12

21

29

13

20

RAZONES TRIGONOMTRICAS DE ANGULOS AGUDOS


HIPOTENUSA

CATETO OPUESTO

CATETO ADYACENTE A

SENO

CatetoOpuestoaq senq = Hipotenusa

COSENO

CatetoAdyacentea cos Hipotenusa

TANGENTE

CatetoOpuestoa tan CatetoAdyacentea

COTANGENTE

CatetoAdyacentea cot CatetoOpuestoa


Hipotenusa csc CatetoOpuestoa

SECANTE

Hipotenusa sec CatetoAdyacentea

COSECANTE

EJEMPLO : H 12

TEOREMA DE PITGORAS

H2 122 352
H 1369 37

35

sen
cos
EJEMPLO :

12 37 35 37

tan
cot

12 35 35 12

sec
csc

37 35 37 12

Sabiendo que es un ngulo agudo tal que sen=2/3..... 3 2

TRINGULOS SEMEJANTES

CRITERIO Dos tringulos sern semejantes si tienen sus lados proporcionales.

Tenemos que se cumple, de entrada: a b c ---- = ---- = --- a b c


Sobre el lado AB del tringulo ABC se lleva el segmento AB y se traza una paralela al segmento CA. Al estar ambos tringulos en posicin de Tales, sus ngulos son iguales y por lo tanto son semejantes. B

a a

TRINGULOS NOTABLES

60O

2
3

30o (

45o

1
1 sen30 2
o
o

45o(

53

5
4
37o (

tan 60o 3
o

4 sec 45 2 cot 37 3 1 3 3 tan 30o x 3 3 3 1 2 2 o x sen45 2 2 2

PROPIEDADES DE LAS RAZONES TRIGOMOMTRICAS DE NGULOS AGUDOS


RAZONES TRIGONOMTRICAS DE NGULOS COMPLEMENTARIOS
PROPIEDAD :

LAS RAZONES TRIGONOMTRICAS DE TODO NGULO AGUDO SON RESPECTIVAMENTE IGUALES A LAS CO-RAZONES TRIGONOMTRICAS DE SU NGULO COMPLEMENTARIO
A LAS RAZONES TRIGONOMTRICAS SENO Y COSENO TANGENTE Y COTANGENTE ;SECANTE Y COSECANTE SE LES DENOMINA :CO-RAZONES TRIGONOMTRICAS

c
a

sen cos
cos sen

cot tan

sec csc csc sec

tan cot

Sen 83 Cos 47 Tan 10 Cot 63 Sec 51 Csc 49

NGULOS VERTICALES Los ngulos verticales son ngulos agudos contenidos en un plano vertical y formados por dos lneas imaginarias llamadas horizontal y visual

NGULO DE ELEVACIN
HORIZONTAL

NGULO DE DEPRESIN

ANGULO DE ELEVACION
Se llama lnea de visin a la recta imaginaria que une el ojo de un observador con el lugar observado. Llamamos ngulo de elevacin al que forman la horizontal del observador y el lugar observado cuando ste est situado arriba del observador.

Calcula la altura de la torre si nuestro personaje est a 7 m de la base de la torre, el ngulo con el que est observando la cspide es de 60 y sostiene el artilugio a una altura de 1,5 m.

Para comenzar, vamos a hacer un dibujo que aclare un poco la situacin poniendo los datos que conocemos. Si nos fijamos en el tringulo, el lado c mide 7 m y una vez que tengamos calculado el lado b, para calcular la altura de la torre slo tendremos que sumarle los 1,5 m. As pues, vamos a calcular el lado b. Para el ngulo 60, el lado que conozco es el cateto adyacente y el que quiero calcular es el cateto opuesto, as pues planteo la tangente de 60.

tg 60

b c

b 3 7m

b 7 3m

alturadelatorre 7 3m 1,5m

FIN DE LA UNIDAD I

You might also like