You are on page 1of 14

Taxonoma

oSalmonella bongori oSalmonella entrica S. choleraesuis S. enteritidis S. nyanza S. paratyphi A,B,C S. typhi S. typhimurium S. virginia

S. typhi

S. typhimurium

Definicin de Salmonelosis

Es una infeccin causada por la bacteria Salmonella que afecta generalmente la zona intestinal y de vez en cuando la circulacin sangunea. Una de principales causas de intoxicacin alimentaria Necesaria inoculacin de 10 a 100 millones de organismos, para provocar los sntomas en humanos saludables. Son poco resistentes a los medios cidos.

Transmisin
Consumo de alimentos o agua contaminados con la bacteria Cualquier alimento se puede contaminar si el ambiente y utensilios no estn debidamente lavados. Manipulacin de reptiles Transmisin sexual nico reservorio de la S. typhi es el hombre de persona a persona contacto directo con heces de una persona animal infectado y transfiriendo las bacterias de las manos a la boca

Perodo de incubacin
De 8 a 48 horas La forma aguda dura de 1 2 semanas * En algunos pacientes en Tto, la bacteria puede quedarse en la materia fecal durante meses. Aquellos pacientes que albergan la bacteria por 12 meses o ms adquieren estado de PORTADOR.

Ciclo de transmisin (todas sp, excepto S. typhi y S.


Paratyphi)
Fuentes de infeccin: alimentos, aguas contaminadas y los vegetales regados con stas. Las vas de transmisin son mltiples, entre las cuales la ms importante se refiere a los alimentos de origen animal. En las plantas faenadoras de aves, bovinos y cerdos, existe el peligro de contaminar la carne de estos animales con Salmonella sp en fases de: recepcin, sacrificio, evisceracin, envasado, por contaminacin cruzada Los animales portadores por factores como: consumo de pastos regados con aguas contaminadas por este microorganismo Aves y animales silvestres pueden, a travs de sus fecas, contaminar los alimentos de uso animal, tales como harina de pescado, harina de sangre y hueso, los cuales pasan a ser importantes vehculos de transmisin de la bacteria a los animales domsticos de consumo humano.

carnes de ave, cerdo, bovino, huevo, leche y sus derivados y mariscos (que habitan el litoral y donde confluyen aguas servidas)

Sntomas
Clicos o dolor abdominal Diarrea Nuseas Vmitos Fiebre entrica 7 28 das Escalofro Dolor muscular Erupcin mculo-papulosa en pecho y espalda Deshidratacin, en caso de ser aguda: ojos hundidos, boca seca, disminucin del gasto urinario.

Factores predisponentes
Consumo de alimentos preparados sin medidas de higiene (pavo, pollo, huevos) Mala refrigeracin de los alimentos Contacto con personas que estn con la enfermedad Presencia de mascotas como: iguanas, lagartijas, lagartos, tortugas o serpientes (portadores de salmonella) Sistema inmunitario deficiente

Tiempo de supervivencia en alimentos a T ambiente


mantequilla: hasta 10 semanas leche: hasta 6 meses chocolate: varios meses

Prevencin
Envolver las carnes frescas en bolsas de plstico para evitar que la sangre gotee en otros alimentos. Lavar bien los alimentos antes de prepararlos En caso de tener un familiar con la enfermedad, aislar sus utensilios de limpieza, as como cubiertos y platos En caso de estar en contacto con reptiles, usar guantes para manipularlos y tambin al momento de manipular sus excrementos Lavarse bien las manos luego de usar los servicios higinicos Emplear aguas tratadas para regados y en produccin animal

Gastroenteropatia vrica
Enfermedad leve o moderada de curso limitado Sntomas:
Nusea Vmito Diarrea dolor abdominal Mialgias Cefalea malestar general Febrcula

Los sntomas gastrointestinales generalmente duran de 24 a 48 horas.

Agentes infecciosos(virus de tipo Norwalk )


Son virus pequeos (de 27 a 32 nanmetros) De tipo ARN Clasificados como calicivirus.

Distribucin
Mundial y comn En brotes o en forma espordica Afecta a todos los grupos de edad

Los brotes en pases desarrollados suelen producirse por consumo de mariscos crudos. En casi todos los pases en desarrollo estudiados, los anticuerpos se adquieren en edades ms tempranas. En lactantes y nios de corta edad de Bangladesh y Finlandia se ha detectado ampliamente una respuesta serolgica al virus de Norwalk.

Modo de transmisin: va fecal-oral, aunque tambin por contacto o por el aire a partir de fmites para explicar la rpida diseminacin en los hospitales. Varios brotes recientes han apuntado claramente a una transmisin primaria en la comunidad por medio de los alimentos, el agua y los mariscos, y transmisin secundaria a los miembros de la familia. Periodo de incubacin: de 24 a 48 horas; en estudios del agente de Norwalk en voluntarios, los lmites fueron de 10 a 50 horas. Periodo de transmisibilidad: Durante la fase aguda de la enfermedad y hasta 48 horas despus de que cede la diarrea por el virus de Norwalk.

Mtodos de control
A. Medidas preventivas: utilizar las medidas higinicas aplicables a las enfermedades que se transmiten por va fecal-oral. En particular, cocer los mariscos y vigilar las aguas de donde se obtienen puede prevenir las infecciones de ese origen. B. Control del paciente, de los contactos y del ambiente inmediato:
1) Notificacin a la autoridad local de salud 2) Aislamiento: precauciones entricas. 3) Desinfeccin concurrente. 4) Cuarentena. 5) Inmunizacin de los contactos. 6) Investigacin de los contactos y de la fuente de infeccin. 7) Tratamiento especfico: reposicin de lquidos y electrlitos en los casos graves.

C. Medidas en caso de epidemia: buscar los vehculos de transmisin y la fuente de infeccin; determinar el curso del brote para definir sus caractersticas epidemiolgicas.

You might also like