You are on page 1of 30

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO ESCUELA DE POSGRADO

Maestra en Project Management.

Evaluacin de Proyectos Ex-Post.


Docente: Ing. MBA, PMP, ITIL, Lean. Luis Anderson Orna Berrospi.

Evaluacin de Culminacin.

Pautas para la Evaluacin de Culminacin


La evaluacin de culminacin se realizar tan pronto se haya finalizado la ejecucin fsica del proyecto, no siendo condicin indispensable que se haya liquidado las obras.

Qu tipo de cierre de proyectos tenemos?

Para los casos en los que el PIP haya sido materia de seguimiento, la evaluacin de culminacin considerar las Actas de los Comits de Seguimiento o Comits de Inversiones y considerar la participacin de los integrantes del Comit en los talleres de evaluacin.

mbito de Aplicacin
La evaluacin de culminacin es obligatoria para todos los Proyectos de Inversin Pblica, se efectuar de acuerdo con los Contenidos Mnimos para la Evaluacin de Culminacin

Lneas de Corte para Evaluacin de Culminacin


Millones de Nuevos Soles

Pasos para la evaluacin de Culminacin.

Recoleccin de documentos y registros sobre el Proyecto


Estudio de preinversin, incluyendo trminos de referencia o planes de trabajo Expediente (s) Tcnico (s), Informes de consistencia (Formato SNIP 15) Registro de variaciones en la fase de inversin (Formato SNIP 16) Contratos Planes de trabajo (en caso de modalidad de administracin directa) Actas de seguimiento Informe de liquidacin fsica y financiera Informe final de consultora para la supervisin Actas de sesin del Comit de Seguimiento (Anexo SNIP 21) Acta de entrega y recepcin del proyecto Convenio de transferencia Entrevistas con personas y agentes relevantes Encuestas y otras investigaciones de campo (que se hayan realizado previamente en la fase de preinversin o durante la ejecucin del PIP) Otros (Considerar otros que puedan ser especficos del sector)

Sistematizacin y Anlisis de Informacin.

Discusin y Anlisis de los Resultados Preliminares


Habiendo identificado a los principales involucrados en la ejecucin del proyecto, se desarrollar un taller para la discusin y anlisis de la sistematizacin de la informacin recabada anteriormente. Se elaborar una agenda de los temas que se analizarn en la reunin, la misma que en lneas generales puede incluir los siguientes puntos: Resumen del proyecto Evaluacin de la eficiencia Comparacin de los productos ( Componentes ), previstos y reales Comparacin de los tiempos de ejecucin, previstos y reales Comparacin de los costos de inversin previstos y reales. Eficiencia global Evaluacin de la Sostenibilidad Riesgos, lecciones y problemas de operacin y mantenimiento.

Preparacin del Informe de la Evaluacin de Culminacin. Resumen Ejecutivo.


Se deber presentar una sntesis que contemple los siguientes aspectos:

Resumen Ejecutivo: Resumen del PIP (nombre, objetivo, componentes) Evaluacin de la eficiencia Evaluacin de la sostenibilidad Lecciones aprendidas Recomendaciones

Preparacin del Informe de la Evaluacin de Culminacin.

Resumen del Proyecto:


Informacin que caracterice al PIP, incluyendo cdigo SNIP, Nombre, Fecha de declaracin de viabilidad, monto de la inversin, Unidad Ejecutora, plazo de implementacin del proyecto.

Metodologa Utilizada:
Sealar la metodologa utilizada en relacin a la recoleccin de informacin, fuentes de informacin, documentacin revisada y cargo de las personas clave consultadas.

Preparacin del Informe de la Evaluacin de Culminacin.

Evaluacin de la Eficiencia:
Anlisis comparativo de los componentes del proyecto previstos en el estudio de preinversin con el que fue declarado viable, el expediente tcnico o similar y lo realmente ejecutado. Si existieran diferencias, identificar las causas de stas. Logro de los productos (asociados a Componentes) Comparacin entre las metas de productos previstos en el estudio de reinversin declarado viable, el expediente tcnico o similar y las metas realmente logradas (ejecutadas), para identificar variaciones tanto cualitativas como cuantitativas.

Si los resultados en los componentes actuales tienen alguna desviacin o variacin con relacin a los expuestos en el proyecto original o modificado, se debern analizar y explicar las causas de estas variaciones o desviaciones, as como las circunstancias por las que la UE se vio en la necesidad de hacer dichas modificaciones.

Eficiencia en el Tiempo de Ejecucin del Proyecto


Anlisis comparativo entre el tiempo de ejecucin previsto en el estudio de preinversin con el cual fue declarado viable y el tiempo real empleado a nivel de cada producto, componente o paquete de contratos, incidiendo en las causas de las diferencias.

Eficiencia en el Costo del Proyecto


Anlisis comparativo entre el costo total de inversin del proyecto previsto en el estudio de preinversin con el cual fue declarado viable y el costo total del proyecto en su ejecucin (a precios de mercado), a nivel de cada producto, componente o paquete de contratos. Identificar y cuantificar las variaciones y sus causas. Analizar el plan de ejecucin financiera.

Eficiencia en el Costo del Proyecto


Anlisis comparativo entre el costo total de inversin del proyecto previsto en el estudio de preinversin con el cual fue declarado viable y el costo total del proyecto en su ejecucin (a precios de mercado), a nivel de cada producto, componente o paquete de contratos. Identificar y cuantificar las variaciones y sus causas. Analizar el plan de ejecucin financiera.

Eficiencia Global y Problemas de Ejecucin


Evaluacin de la eficiencia en trminos generales del proyecto basada en el nivel del logro de los productos, los tiempos de ejecucin y los costos de inversin del proyecto.

You might also like