NOSOTROS, LOS METALES Y NUESTRO PLANETA Una convivencia necesaria

Prof. I.Q. Adriana Massaferro y Prof. Q.F. Mabel Giles Sica 2011 Año Internacional de la Química

NOSOTROS, LOS METALES Y NUESTRO PLANETA Una convivencia necesaria

Línea del tiempo de la Edad de los Metales en el Viejo Mundo

.

METALURGIA AMERICANA .

PLOMO Y LA CAIDA DEL PUEBLO ROMANO 4 MILLONES DE LITROS DE VINO PARA UN BANQUETE… .

de aspecto no metálico y desmenuzable. de color "blanco". Al disminuir la temperatura en los países fríos (muy por debajo de los 0º C) hace que el estaño blanco se convierta en estaño "gris".El estaño y el órgano de la catedral de San Petersburgo El estaño corriente. . no es estable a temperaturas bajas.

Sn. una leyenda más? .

cromo y cinc . aluminio. entre los que se destaca: hierro.Metales de mayor producción: Desde la mitad del siglo XX. cobre. manganeso. se han producido 40 mil millones de toneladas de metales.

000.000 Toneladas 512.000.PRODUCCIÓN EN PORCENTAJE 2003 1994 1.080.000 Toneladas .

utensilios. barcos y componentes estructurales de edificios. aleación de hierro y carbono con otros elementos. . Recipientes criogénicos (hasta -200 °C). perfiles). Transmisión eléctrica: Aunque su conductividad eléctrica es tan sólo el 60%. embalaje.USOS DE ESTOS METALES Hierro •Automóviles. herramientas. •El acero. de la del cobre su mayor ligereza permite una mayor separación de las torres de alta tensión. Aluminio Revestimiento de espejos de telescopios. herramientas. construcción (ventanas. disminuyendo los costes de la infraestructura. Según el porcentaje de carbono es el uso. Transporte (aviones y cohetes).

estaño y plata. tubos de vacío. al que se destina alrededor del 45% del consumo anual de cobre. interruptores y relés. Lentes de cristal de cobre empleadas en radiología para la detección de pequeños Cobre . el cual se añade al acero para eliminar las burbujas de nitrógeno y reducir el oxido de hierro que se forma durante el proceso. magnetrón de hornos microondas. circuitos integrados. motores eléctricos.USOS DE ESTOS METALES Manganeso Fabricación de aceros: La mayor parte del manganeso se emplea para obtener ferromanganeso (contiene un 80% en Mn). Fontanería. construcción de campanas y otros usos ornamentales en aleaciones con cinc. electroimanes. Material conductor (cable).

Baterías de Zn-AgO usadas en la industria aeroespacial para misiles y cápsulas espaciales por su óptimo rendimiento por unidad de peso y baterías cinc-aire para ordenadores portátiles. por ejemplo. en la síntesis de amoníaco (NH3). Cromado (capa protectora por electrodeposición). Catalizador.USOS DE ESTOS METALES Cromo En aleaciones. por ejemplo. La principal aplicación( 50% del consumo anual) es el galvanizado del acero para protegerle de la corrosión. Cinc . el acero inoxidable que contiene más de un 8% de cromo.

ABUNDANCIA VERSUS PRECIOS (U$S/TON) Precio (U$S/ton) Abundancia en corteza (%) 0.0002 cromo cinc cobre plomo estaño 7576 1133 1734 999 8230 .0013 0.0055 0.1 0.007 0.

pero su precio es similar al del Cobre.1% (mucho mayor que los anteriores).El precio de los metales no solo depende de su abundancia. Hierro Estaño Plomo Cobre Plata Oro .1 Reactividad de algunos metales en orden decreciente Aluminio Cinc Cromo A modo de ejemplo: El Aluminio tiene una abundancia de 8.0013 estaño 8230 0.0002 aluminio 1444 8.007 cobre 1734 0.1 cinc 1133 0.0055 plomo 999 0. Precio Abundancia en (U$S/ton) corteza (%) cromo 7576 0.

La reserva de un mineral es la cantidad que se sabe que se puede extraer Llamamos recursos de un metal a la cantidad de metal que existe: La suma de los yacimientos que conocemos y los que aún no hemos localizado .

b) Utilización de materiales alternativos a los metales Por ejemplo. Aquí proponemos dos: a) Reciclar el metal Reciclar significa fundir el metal y volver a utilizarlo. el cobre puede ser sustituido por el plástico en las tuberías de agua. . Es algo que ya hacemos en la actualidad. Más del 90% del oro que utilizamos se recicla.¿QUÉ PASARÁ CUANDO SE ACABEN LOS METALES? Deberíamos buscar soluciones.

pasó de ser un costoso lujo a un metal versátil y de extensa utilización. . encontró el mineral bauxita. En 1821. Fue en 1886. -ĭnis). materia prima de la fabricación de aluminio industrial. al recibir Hall/Héroult la patente de la electrolisis. En tan solo 100 años. el geólogo francés Pierre Berthier. cuando el aluminio pudo fabricarse en gran escala. uso aún en vigor. una sal doble de aluminio y potasio como moridente en tintorería y astringente en medicina.ALUMINIO HISTORIA Tanto en Grecia como en Roma se empleaba el alumbre (del latín alūmen.

Nombre.61 37.75 Plateado 143 pm 118 pm 10.5 °C 2740 °C 1.7 106 W-¹m-¹ 237 Wm-¹K-¹ (a 300 K) .702 g/cm³ P R O P I E D A D E S Propiedades ácido-base Peso atómico F Í S I C A S Densidad Dureza Mohs Apariencia Radio atómico Radio covalente Volumen atómico Estructura cristalina Punto de fusión Punto de ebullición Electronegatividad Conductividad eléctrica Conductividad térmica 2. símbolo Número atómico Configuración electrónica Estados de oxidación Aluminio.981538 g/mol 2. Al 13 [Ne]3s²3p¹ 3 Anfótero 26.0 cm³/mol Cúbica centrada en las caras 933.

Entre las características mecánicas del aluminio se tienen las siguientes…  De fácil mecanizado.  Muy maleable  Bastante dúctil láminas muy delgadas cables eléctricos  Material blando (Escala de Mohs: 2-3)  Material que forma aleaciones con otros metales para mejorar las propiedades mecánicas  Permite la fabricación de piezas por fundición. forja y extrusión  Material soldable .

pero en general resiste la corrosión debido al óxido. lo que le proporciona resistencia a la corrosión y durabilidad. puede ser ampliada por electrólisis en presencia de oxalatos  El aluminio reacciona con facilidad con HCl. Sin embargo cuando hay iones Cu++ y Cl. NaOH.Características químicas…  Reactividad: Debido a su elevado estado de oxidación se forma rápidamente al aire una fina capa superficial de óxido de aluminio (Alúmina Al2O3) impermeable y adherente que detiene el proceso de oxidación.su pasivación desaparece y es muy reactivo  El óxido de aluminio es tan estable que se utiliza aluminio para obtener otros metales a partir de sus óxidos por el proceso de aluminotermia . de color gris mate. HClO4. Esta capa protectora.

transporte Industria aeronáutica. construcción.ALEACIONES DEL ALUMINIO Propiedades Si Aplicaciones típicas Combinado con Mg. radiadores de edificios Latas. radiadores Mg Zn Aumenta la resistencia a la corrosión . mayor resistencia Intercambiadores de calor mecánica y energía Incrementa las propiedades mecánicas pero reduce la resistencia a la corrosión Incrementa las propiedades mecánicas. automóviles. cambia la calidad de la embutición Alta resistencia tras el conformado en frío Industria aeronáutica Cu Mn Latas. fachadas.

OBTENCIÓN DE ALUMINIO 1) Extracción del óxido a partir de la bauxita 2) Electrólisis del óxido purificado y fundido (agregado de criolita para bajarle el punto de fusión de 2000 °C a 1000 °C) .

.

PAISES PRODUCTORES PRIMARIOS .

R E C I C L A J E .

 Fácil de transportar. no se requiere una separación previa de otros materiales. Un residuo de aluminio es ligero.  El reciclaje de aluminio produce beneficios ya que proporciona fuente de ingresos y ocupación para la mano de obra no calificada.ALGUNOS BENEFICIOS DEL RECICLAJE  Ahorro de energía del 95% respecto a si se utilizara materia prima virgen (bauxita). no arde y no se oxida. no se rompe.  El aluminio es un material cotizado y rentable con un mercado importante a nivel mundial.  El proceso es normalmente fácil. . ya que los objetos de aluminio desechados están compuestos normalmente sólo de aluminio. Por ello todo el aluminio recogido tiene garantizado su reciclado.

siendo importante Cornwall durante la Edad Media y en gran medida durante el siglo IX. del latín stannum. El mineral del estaño más importante es la casiterita. Los depósitos son de baja calidad .ESTAÑO HISTORIA El estaño. cuando las ricas minas de cobre estaban también en la producción. Ya se utilizaba en 3500 AC por endurecer el cobre. Históricamente la minería del estaño fue importante en la economía. SnO2. es uno de los metales conocidos desde la antigüedad.

96 90.cm)-1 66.6 Blanco 162 pm P R O P I E D A D E S Estados de oxidación Propiedades ácido-base Peso atómico F Í S I C A S Densidad Dureza Mohs Apariencia Radio atómico Radio covalente Volumen atómico Estructura cristalina Punto de fusión Punto de ebullición 141 pm 16.9 (mOhm.28 g/cm³ 1.80 J/m s ºC .Nombre.69 g/mol 7. Sn 50 [Kr] 4d105s²5p2 2. símbolo Número atómico Configuración electrónica Estaño.4 Básico 118.9 °C 2270 °C Electronegatividad Conductividad eléctrica Conductividad térmica 1.3 cm³/mol Tetragonal la forma metálica 231.

D U R E Z A E S C A L A M O H S .

2 oC Sn(gris) No metálico Estructura cúbica Volumen mayor en 25% Sn(blanco) Metálico Estructura tetragonal GRITO DEL ESTAÑO .2ºC (tipo diamante) Sn Estaño blanco (tetragonal) 161 ºC Estaño frágil (rómbico) T= 13.Estaño gris 13.

bronce) . (con cobre.Entre las características mecánicas del estaño se tienen las siguientes…  De fácil mecanizado.  Muy maleable  Bastante dúctil láminas muy delgadas cables eléctricos  Material que forma aleaciones con otros metales para mejorar las propiedades mecánicas.

Reacciona con el hidróxido de sodio formando estannito de sodio con liberación de hidrógeno. Con el ácido clorhídrico forma cloruro estannoso y en agua regia cloruro estánnico. sólido blanco. Con el ácido nítrico diluido forma nitrato estannoso y con el nítrico concentrado ácido metaestánnico Los hidróxidos pueden precipitarse desde sus sales por agregado de hidróxidos solubles. . se obtiene quemando óxido estannoso en presencia de aire.Características químicas…  Reactividad: resistente a la corrosión. El óxido estánnico.

Esta unión debe ofrecer la menor resistencia posible al paso de la corriente eléctrica. para ello. con un resistencia mecánica importante. Una de las causas más frecuente de fallos en los sistemas electrónicos es la existencia de soldaduras defectuosas que. la soldadura debe cumplir una serie de normas con el fin de conseguir una unión eléctrica óptima. latón o hierro) por medio de un metal de aportación (estaño) con el fin de procurar una continuidad eléctrica entre los metales que se van a unir.Soldadura con estaño Consiste en unir dos fragmentos de metal (habitualmente cobre. con el paso del tiempo provocan averías .

campanas Rulemanes material antifricción Resistente a la corrosión.5 % Aluminio: 2.ALEACIONES DEL ESTAÑO aleación Bronce Cu Cu y Sb Tipos/composición estaño entre 3 y 20 % Aplicaciones Cables.5 % Estaño: 5 % Ti y Al Cu y Pb Peltre Cu: 1-4 % Decoración . engranajes. esculturas. Industria aeronáutica Antimonio 4 – 8 % Cobre 2 – 8.

1) Trituración de casiterita 2) Molienda de casiterita 3) Agitación y decantación del mineral para separar de la ganga 6) Proceso electrolítico para5) Horno de reverbero donde obtener Sn 99% se reduce el óxido a metal 4) Oxidación de sulfuros en horno .

PAISES PRODUCTORES PRIMARIOS .

.

Las latas de hojalata son tan fáciles de Reciclar y reciclándolas salvamos enormes cantidades de energía y recursos. R E C I C L A J E . por lo menos un 70% al 80% de estaño es recuperado al reciclar una lata. Extracción magnética Fragmentación Eliminando contaminantes Desestañado Reciclando acero y hojalata ahorramos el 74% de la energía usada para producirlos de materiales vírgenes.

METALES Y MEDIO AMBIENTE Impactos mineros Atmosféricos. Paisajísticos. así como la destrucción o profunda modificación de la cobertura vegetal. gases y ruidos. apareciendo pendientes muy pronunciadas e incluso una gran frecuencia de paredes verticales. Debidos a la modificación de las formas naturales del terreno. Por contaminación por emisión de partículas sólidas. .

Ambiente hiperácido e hiperoxidante . . Fe+2. Pb+2. Zn+2.Hidrológicos. Edafológicos. Mn+2. en el que se produce un intenso ataque de los minerales. Faunísticos y florísticos. así como la introducción de sustancias nocivas en la biosfera. eliminación o alteración de los hábitats de muchas especies. En definitiva. Cu+2. cambios en el balance de agua debido a la modificación del suelo y vegetación que lleva consigo una mayor capacidad erosiva. modificación de los cauces. todo ello hace que el medio no sea apto para el desarrollo de los organismos. Aparecen especies iónicas características de estos ambientes que son altamente tóxicas para los organismos acuáticos o terrestres Al+3. la ruptura de las cadenas tróficas.

EFECTOS AMBIENTALES DEL ALUMINIO Accidente en planta de producción de Aluminio primario Hungría. 2010 .

Se debe realizar a través de canales que eliminen el agua rápidamente.Proceso de restauración Eliminar los riesgos de accidentes y de impactos exteriores. Lo que implica señalización. disminuyendo su tiempo de residencia en los materiales de la mina y llevándola a los lugares adecuados para su almacenamiento temporal y posterior tratamiento. corrección de áreas peligrosas. Para mejorar la calidad de las aguas y la riqueza y diversidad paisajística y biótica del área restaurada son interesantes las formaciones de pantanales y humedales. Control y tratamiento de aguas. . Construcción de canales perimetrales que desvíen las aguas de arroyos y de escorrentía superficial.

1-3% Betula papyrifera Hg 0.1-3% Equisetum arvense Zn 0.1-3% Efectos Recuperación paisajística Recuperación de las comunidades faunísticas .Restauración de los suelos y la cubierta vegetal  Incorporación de residuos orgánicos de todo tipo  Introducción de plantas que tengan posibilidad de fijar nitrógeno atmosférico. como tréboles Plantas acumuladoras de metales pesados Planta Elemento Concentración Alyssun bertolonii Ni 10% Thlaspi calaminare Zn 10% Pimelea suter Cr 1-3% Arabis stricta Sr 1-3% Becium homblei Cu 0.

.

proteínas y grasas .CROMO Picolinato de cromo El cromo (III) es un elemento nutritivo esencial que ayuda al cuerpo a usar azúcares.

CICLO GEOLÓGICO .

METABOLISMO .

el organismo no crece ni completa su ciclo vital. . reversibles si el elemento vuelve a estar en las concentraciones adecuadas. El efecto de dicho elemento no puede ser reemplazado por ningún otro elemento. El elemento influye directamente en el organismo y está involucrado en sus procesos metabólicos. Sin el elemento.Elemento químico esencial Debe cumplir cuatro condiciones: La ingesta insuficiente del elemento provoca deficiencias funcionales.

COMPOSICIÓN DEL CUERPO HUMANO EN % EN PESO .

Las personas que se encuentran en las edades extremas de la vida (niños pequeños y ancianos) son más vulnerables a la exposición a una determinada concentración de un metal que la mayoría de los adultos. platino. oro. .ASPECTOS CLAVES No existe una dosis tóxica única. Las interacciones entre metales y proteínas son importantes tanto para su acción benéfica. Los metales pueden provocar reacciones inmunitarias (mercurio. cromo y níquel). su distribución y su toxicidad. berilio.

“Química Inorgánica Avanzada” Geoff Rayner-Canham. los límites establecidos por la naturaleza. ni ninguna otra cosa deben sobrepasar.Ni la sociedad. “Química Inorgánica Descriptiva” Casaret y Doull “Fundamentos de toxicología”  La web . ni el hombre. para ser buenos. Hipócrates BIBLIOGRAFÍA: Cotton y Wilkinson.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful