CARCINOMA

Carcinoma del Sistema Hepatobiliar Peggy Jum Prof. Lisa de Gracia ULAT

Frecuencia

Se presentan en casi 20 mil personas/año en Estados Unidos Más de 16 mil muertes/año

Causas 
    
Se presenta en distintas enfermedades que ocasionan lesión crónica del hígado: Hepatitis crónica activa causada por: HBV HCV Cirrosis alcohólica Hemocromatosis Sobrecarga alimentaria de Fe Enfermedad de Wilson Vías Biliares: Colangiocarcinoma y Ca de Vesícula Seminal En personas con enteropatía inflamatoria

Anatomía Patológica

Casi todas las neoplasias hepatobiliares son adenocarcinomas.

Manifestaciones Clínicas 
Signos y síntomas: ictericia, edema, ascitis e hipertensión portal.  Anorexia y adelgazamiento.  Fatiga por anemia.  Dolor consecutivo a metástasis óseas o metástasis peritoneales.  Disnea o tos por metástasis pulmonares.  Hepatomegalia, dolor y fiebre por afección hepática.

TENER EN CUENTA:
Síntomas locales: Dolor, por la distensión de la cápsula hepática. Ictericia obstructiva, manifestación característica del colangiocarcinoma. La ictericia es es signo del Ca de vesícula biliar.

Diagnóstico 
Elevación en el marcador tumoral sérico fetoproteína - (AFP).  Aparición de una masa en la ecografía hepática de detección.  También se suele encontrar un carcinoma vesicular en una colecistectomía.

Tomografía Computarizada e Imágenes de Resonancia Magnética 
Identifican las masas o masa en el hígado.  Dx de carcinoma hepatobiliar, por biopsia, con aspiración por aguja fina y control tomográfico o ecográfico.

Dolor 
Cuadrante superior izquierdo.  Ictericia  Tomografía computarizada o la coleagiopancreatografía endoscópica redonda identifica: Masa Obstrucción del flujo biliar Defecto de llenado de la raicilla biliar importante. NOTA: no permiten establecer el Dx de colangiocarcinoma.

Estudios para Estadificación Tomografía Computarizada (AT)
1. Identifica la afección de los ganglios linfáticos mediastínicos o celiacos. 2. Ayuda en la identificación de metástasis pulmonares, hepáticas, de ganglios linfáticos retroperitoneales y pélvicas.

RECORDAR
La gammagrafía ósea e imágenes cerebrales NO Están indicadas en personas sin síntomas de metástasis cerebrales u óseas.

Estadificación
OBJETIVOS  Determinación del pronóstico Determinación del mejor régimen de tratamiento  Facilitación de las investigaciones SISTEMAS   

Basados en la magnitud anatómica de la neoplasia.

El sistema de clasificación TNM, se usa para los carcinomas y sarcomas.

Nivel T Nivel N Nivel M

Tamaño y magnitud del tumor primario. Grado de afección de ganglios regionales. Si hay o no metástasis a distancia.

Procedimientos de Estadificación
El American Joint Committee on Cancer (AJCC) ha definido los siguientes 3 niveles para la estadificación:

E. Clínica E. Anatomopatológica

Datos previos al tratamiento Datos de las intervenciones quirúrgicas y exámenes histopatológicos. Cuando fracasó el inicial y volver a determinar la etapa del tumor.

E. Para repetir el tratamiento

Tratamiento 
Cáncer circunscrito 1. Tto quirúrgico a. Neoplasias biliares circunscritas. Para neoplasias técnicamente no resecables pero confinadas al hígado, trasplante hepático. La quimioterapia se usa para reducir el tamaño del tumor y facilitar la cirugía con fines curativos. b. Neoplasias de las vías biliares. Quimioterapia complementaria a base de 5-FU + radioterapia intraluminal de haz externo o en dosis altas. (no comprobado)

Otros enfoques locales y regionales
Instilación de alcohol intralesional o quimioembolización.
Inyección de una pasta de agentes quimioterapéuticos en una emulsión oleosa directamente en los vasos que irrigan la lesión neoplásica. Nuevas técnicas: La ablación de lesiones mediante radiofrecuencia y la instilación de microesferas radiomarcadas en los tumores hepáticos.

Metástasis 
Los agentes quimioterapéuticos estándar son ineficaces en sujetos con carcinoma hepatocelular avanzado.  Complicaciones con la insuficiencia hepática.  Agentes con efectos antitumorales y los pacientes con metástasis lo usan con fines paliativos.  Colocación de endoprótesis en vías biliares obstruidas, alivia la ictericia.  Analgésicos narcóticos usados para el dolor.

Pronóstico
a. Ca quirúrgicamente resecable, tasas de curación quirúrgica disminuyen conforme aumentan la etapa de la enfermedad. b. Ca metastásico, sobrevida promedio de los individuos no tratados, es de 6 meses aprox.