You are on page 1of 26

REGLAMENTO DEL PROCEDIMIENTO DE FISCALIZACIN

BASE LEGAL

Reglamento del Procedimiento de Fiscalizacin de la SUNAT, aprobado mediante D.S. N 085-2007-EF, modificado por D.S. N 207-2012-EF. T.U.O. del Cdigo Tributario aprobado mediante D.S. 133-2013-EF. Nueva Ley General de Aduanas aprobado mediante Dec. Leg. No. 1053

ANTECEDENTES:
1
Facultad de Determinacin y Fiscalizacin (T.U.O. del Cdigo Tributario):

Art. 61: La determinacin de la obligacin tributaria efectuada por el deudor tributario est sujeta a fiscalizacin o verificacin por la Administracin Tributaria, la que podr modificarla cuando constate la omisin o inexactitud en la informacin proporcionada, emitiendo la Resolucin de Determinacin, Orden de Pago o Resolucin de Multa.
La fiscalizacin que realice la SUNAT podr ser definitiva o parcial. La fiscalizacin ser parcial cuando se revise parte, uno o algunos de los elementos de la obligacin tributaria. Art. 62: La facultad de fiscalizacin de la Administracin Tributaria se ejerce en forma discrecional, de acuerdo a lo establecido en el ltimo prrafo de la Norma IV del Ttulo Preliminar . El ejercicio de la funcin fiscalizadora incluye la inspeccin, investigacin y el control del cumplimiento de obligaciones tributarias, incluso de aquellos sujetos que gocen de inafectacin, exoneracin o beneficios tributarios

Definiciones del Reglamento:


PROCEDIMIENTO DE FISCALIZACIN.- Al Procedimiento de Fiscalizacin Parcial o Definitiva mediante el cual la SUNAT comprueba la correcta determinacin de la obligacin tributaria o de parte, uno o algunos de los elementos de sta, incluyendo la obligacin tributaria aduanera as como el cumplimiento de las obligaciones formales relacionadas a ellas y que culmina con la notificacin de la Resolucin de Determinacin y de ser el caso, de las Resoluciones de Multa que correspondan por las infracciones que se detecten en el referido procedimiento. No se encuentran comprendidas las actuaciones de la SUNAT dirigidas nicamente al control del cumplimiento de obligaciones formales, las acciones inductivas, las solicitudes de informacin a personas distintas al Sujeto Fiscalizado, los cruces de informacin, las actuaciones a que se refiere el artculo 78 del Cdigo Tributario y el control que se realiza antes y durante el despacho de mercancas.

DEFINICIONES:
AGENTE FISCALIZADOR (AF).Trabajador o trabajadores de la SUNAT que realizan la funcin de fiscalizar.

SUJETO FISCALIZADO (SF) .- A la persona respecto de la cual se ejerce la facultad de fiscalizacin a que se refiere el artculo 62 del Cdigo Tributario y al sujeto pasivo indicado en el artculo 139 de la Ley General de Aduanas, que est comprendido en un Procedimiento de Fiscalizacin.

I.1 Inicio del Procedimiento I.2 De la Documentacin I.3 De las Cartas

I. Del Procedimiento de Fiscalizacin

I.4 Del Requerimiento I.5 De las Actas I.6 Del Resultado del Requerimiento I.7 De la exhibicin y/o presentac.de la docum I.8 Del cierre del requerimiento

I.9 De las conclusiones del Proced Fiscalizac.


I.10 De la finalizacin del Procedim.Fiscalizac. I.11 Recursos contra las actuaciones del PF

I.1 Inicio del Procedimiento

Se inicia en la fecha en que surte Efecto la notificacin (1) al Sujeto Fiscalizado de la Carta que Presenta al Agente Fiscalizador y el primer Requerimiento (si se produce en fechas distintas, se considera iniciado en la fecha en que surte efecto la notificacin del ltimo documento) Documentos que emite SUNAT: Cartas, Requerimientos, Resultado de Requerimiento y Actas. Contienen como mnimo los siguientes datos:
Nombre o RS del sujeto fiscalizado. Domicilio Fiscal. RUC. Nmero del documento. Fecha. El carcter definitivo o parcial del procedimiento de fiscalizacin Objeto o contenido del documento; y La firma del trabajador de SUNAT competente

I.2 De la Documentacin

(1) La notificacin se ceir a lo dispuesto en los artculos 104 al 106 del C.T.

La SUNAT a travs de este documento comunicar al Sujeto Fiscalizado:

I.3 De las Cartas

Que ser objeto de procedimiento de fiscalizacin parcial o definitiva, presentar al Agente Fiscalizador e indicar perodos, tributos o DUA s que sern materia del procedimiento. Adicionalmente se indicar los aspectos a fiscalizar . Ampliacin del procedimiento :Nuevos perodos ,tributos o DUAS, nuevos aspectos a fiscalizar. La ampliacin de un Procedimiento de Fiscalizacin Parcial a Definitiva, indicndose que la documentacin a presentar ser la sealada en el primer requerimiento referido a la fiscalizacin definitiva. Reemplazo o inclusin de nuevos Agentes. La suspensin o la prrroga del plazo (art. 62 A del C.T.). Cualquier otra informacin que deba comunicarse al Sujeto Fiscalizado, que no deba estar contenida en el Requerimiento, Actas, Resultado del Requerimiento,

Mediante el Requerimiento se solicita al SF la exhibicin y/o presentacin de informes, anlisis, libros de actas, Registros, libros contables y dems documentos y/o Informacin, relacionados con hechos susceptibles de generar obligaciones tributarias o para fiscalizar Inafectaciones, exoneraciones o beneficios tributarios.

I.4 Del Requerimiento

Tambin ser utilizado para: 1. Solicitar sustentacin legal y/o documentaria respecto de observaciones e infracciones imputadas. 2. Comunicar, de ser el caso, conclusiones del procedimiento de fiscalizacin, indicando observaciones formuladas e infracciones detectadas (art. 75 del C.T.). Informacin y/o documentacin exhibida y/o presentada por SF, se mantendr a disposicin de AF, hasta la culminacin de su evaluacin.

I.5 De las Actas

Mediante este documento el AF dejar constancia de la solicitud a que se refiere el artculo 7 (exhibicin y/o presentacin de documentos), de su evaluacin, as como de los hechos constatados en el Procedimiento de Fiscalizacin (excepto lo que debe constar en el Resultado de Requerimiento). Pueden presentar observaciones, aadiduras, aclaraciones o inscripciones de cualquier tipo, o cuando el SF manifieste su negativa, omita suscribirla o se niegue a recibir.

I.6 Del Resultado del Requerimiento

Dicho documento se utiliza para: Comunicar al SF el cumplimiento o incumplimiento de lo solicitado en el requerimiento. Tambin se utiliza para notificar los resultados de la evaluacin efectuada a los descargos que hubiera presentado, producto de las observaciones formuladas e infracciones imputadas en el transcurso del Procedimiento de Fiscalizacin. Detallar , luego de cumplido el plazo otorgado, si el SF present sus observaciones debidamente sustentadas.

I.7 De la exhibicin y/o presentacin de La documentacin


1. Cuando deba cumplirse Dentro de 3 d/h.

1.

Se requiera se cumpla manera inmediata

2.

Cuando deba cumplirse en Plazo mayor a 3 d/h.

SF pide prrroga y justifica la misma: AF, luego de evaluacin elaborar Acta, dejando constancia de las razones comunicadas y del nuevo plazo para cumplir lo requerido (no menor de 2 das hbiles). Cuando no hay solicitud de prrroga o razones no justifican otorgar prrroga AF elabora Resultado de Requerimiento

SF puede solicitar prrroga mediante escrito, en la que se sustente razones, con anticipacin no menor a 3 d/h anteriores a la fecha que deba cumplir lo requerido.

SF puede solicitar prrroga hasta el da hbil siguiente de realizada dicha notificacin.

De no cumplirse con plazos para solicitar prrroga, se considerar como no presentada, salvo en caso fortuito o fuerza mayor (debidamente sustentada)

De la exhibicin y/o presentacin de la documentacin

Requerimiento exhibicin inmediata

Presenta prrrroga

SI

Esta justificada

SI

Acta plazo no < 2 dh

NO
NO

Resultado del requerimiento

12

De la exhibicin y/o presentacin de la documentacin


Presenta prrrroga Hasta el da hbil sgte de notificado

SI

Requerimiento plazo exhibic. Dentro tres das de notificado

Carta Respuesta SUNAT hasta Da anterior fecha vcto

NO Se considera No presentada

13

De la exhibicin y/o presentacin de la documentacin


Presenta prrrroga Anticip. no menor a tres dh, antes VCTO

Requerimiento plazo exhibic. Mayor a tres das de notificado

SI

Carta Respuesta SUNAT hasta Da anterior fecha vcto

NO Se considera No presentada

14

I.7 De la exhibicin y/o presentacin de La documentacin

Carta mediante el cual SUNAT responde escrito presentado por SF

SI

Es notificado hasta el da anterior a la fecha de vencimiento del plazo original del Requerimiento

NO

Corresponde plazo concedido por SUNAT

SF considerar que se le ha concedido automticamente los siguientes plazos:


02 das hbiles, si prrroga solicitada<= 2 d/h o cuando no indique plazo Igual al solicitado, si 3<=plazo solicitado<= 5 d/h 05 das hbiles, si plazo solicitado > 5 d/h

En conclusin:
Si la SUNAT no notifica su respuesta, mediante una carta, hasta el da anterior al vencimiento del plazo originalmente consignado, el sujeto fiscalizado considerar que le han concedido automticamente los siguientes plazos
Dos (2) das hbiles, cuando la prrroga solicitada sea menor o igual a dicho plazo; o cuando el sujeto fiscalizado no hubiera indicado el plazo de la prrroga. Un plazo igual solicitado cuando pidi un plazo de tres (3) hasta cinco (5) das hbiles. Cinco (5) das hbiles, cuando solicit un plazo mayor a los cinco (5) das hbiles.

a. En el 1er requerimiento en la fecha consignado en dicho requerimiento para cumplir con exhibicin y/o presentacin (si hay prrroga, en la nueva fecha). Se puede reiterar mediante nuevo Requerimiento.

I.8 Del cierre del requerimiento

Si en da sealado en el requerimiento AF no asiste, se entendern, en dicho da, iniciados los plazo s a que se refieren los Art. 61 y 62-A del C.T. (condicin: SF cumpla lo requerido en la nueva Fecha comunicada por SUNAT) b. En los dems Requerimientos se procede al cierre en el plazo consignado en dicho Requerimiento (considerando la prrroga, de ser el caso); y culminada la evaluacin de los descargos del SF. Se procede a efectuar el cierre, tambin, cuando SF no exhibe o presenta la totalidad de lo requerido en la fecha indicada en el requerimiento.

AF elabora el resultado del mismo

I.9 De las conclusiones del Procedimiento de Fiscalizacin

Se efectuar a travs de un Requerimiento (artculo 75 del C.T.), la misma que ser cerrado, vencido el plazo.

I.10 De la finalizacin del Procedimiento de Fiscalizacin

Concluye con la notificacin de las Resoluciones de Determinacin (RD) y/o Resoluciones de Multa (RM).

I.11 Recursos contra las actuaciones del Procedimiento De Fiscalizacin

Procede interponer el recurso de Queja (artculo 155 del C.T.), en tanto no se notifique la RD y/o RM

II.1 Del plazo

II.2 De la suspensin

II. Del plazo del artculo 61 y 62 A del C.T.

II.3 De la notificacin de las causales que Suspenden el plazo

II.4 De la notificacin de las causales que prorrogan el plazo

II.5 De los efectos del plazo

II.1 Del plazo

El plazo establecido en el artculo 61 y 62 A del C..T. solo es aplicable al Procedimiento de Fiscalizacin Parcial y Definitiva respectivamente.

PLAZO DE FISCALIZACIN establecida en el Art. 61 y 62 A del C.T.


1. Plazo e inicio de cmputo

PF debe efectuarse en el plazo de 1 ao (Definitiva) o 6 meses (Parcial) (computado desde fecha en que DT entregue totalidad de informacin requerida en el1er requerimiento).
Puede prorrogarse por 1 ao adicional : exista complejidad en la fiscalizacin, exista ocultamiento de ingresos o ventas o indicios de evasin tributaria. (FISCALIZACIN DEFINITIVA) No aplicable a Fiscalizaciones por Precios de Transferencia.
Transcurrido el plazo para el PF, no se podr notificar al DT otro acto de la Administracin Tributaria en el que se requiera informacin y/o documentacin adicional.
El vencimiento tiene como efecto que la Administracin Tributaria no podr requerir al contribuyente mayor informacin de la solicitada en el plazo.

2.

Prrroga

3.

Excepciones

4.

Efectos del plazo


Vencimiento del plazo

5.

II.1 Del plazo

El plazo establecido en el artculo 61 y 62 A del C..T. solo es aplicable al Procedimiento de Fiscalizacin Parcial y Definitiva respectivamente.

6.

Ampliacin del Procedimiento de Fiscalizacin.

Ampliacin del PF Parcial a PF Definitiva: El computo del plazo a que se refiere el Artculo 62 A del Cdigo Tributario se iniciar e la fecha que el SF entregue la totalidad de la informacin y/o documentacin que le fuera solicitada en el primer requerimiento referido a la Fiscalizacin Definitiva.

7.

Suspensin del plazo

Se suspende plazo durante : la tramitacin de pericias, lapso en que Administracin Tributaria solicite informacin a autoridades de otros pases, plazo en que por causas de fuerza mayor Administracin Tributaria suspenda actividades, lapso en que DT incumpla con entregar informacin solicita, el plazo de prrrogas solicitadas, el plazo de cualquier proceso judicial, el plazo en que otras entidades no proporcionen la informacin vinculada al PF.

II.2 De la suspensin (Art. 61, literal b) y art. 62 A, numeral 6)

Plazo se suspende, segn cada situacin:


a. Pericias: desde fecha que surte efecto notificacin de solicitud de pericia hasta fecha que SUNAT reciba el peritaje. b. Solicitud de informacin a autoridades de otros pases: desde fecha en que se presenta solicitud hasta fecha en que se reciba totalidad de la informacin de autoridades. c. Por caso fortuito o fuerza mayor AT interrumpa actividades: suspensin tendr en cuenta lo dispuesto en el artculo 1315 del Cdigo Civil. d. SF incumpla con entregar informacin a partir del segundo requerimiento notificado por SUNAT: desde da siguiente a la fecha sealada para que citado sujeto cumpla con lo requerido hasta fecha en que cumpla con entregar totalidad de informacin. e. En prrrogas solicitas por SF: lapso de duracin de prrrogas otorgadas expresa o automticamente por SUNAT. f. En Procesos Judiciales: Iniciados con anterioridad a computo de plazo establecido por art. 61 y 62 A: desde fecha que SF entreg totalidad de informacin solicita en 1er Requerimiento hasta culminacin del proceso judicial. Iniciados con posterioridad a computo de plazo establecido por art. 61 y 62 A: desde da siguiente de iniciado proceso judicial hasta su culminacin. Que ordenen la suspensin de Fiscalizacin: desde da siguiente que se notifique dicha orden hasta fecha que se notifique levantamiento. g. Se requiera informacin a otras entidades: desde fecha en que se surta efecto notificacin de solicitud hasta fecha en que SUNAT reciba totalidad de la informacin. h. De concurrir 2 o mas causales: hasta fecha en que se culmine la ltima causal.

SUNAT notificar, con carta, a sujeto fiscalizado todas las causales y perodos de suspensin; as como saldo del plazo al que se refiere el artculo 61 y 62 A, un mes antes de cumplirse el plazo (de 6 meses, de 1 ao o 2 aos) a. SUNAT podr comunicar la suspensin del plazo cuando otorgue, mediante Acta o Carta, la prrroga o cuando cierre requerimiento por no presentacin de documentacin. b. Cuando SF solicite estado de procedimiento, SUNAT comunicar las causales, los perodos de suspensin y el saldo del plazo.

II.3 De la notificacin de las causales que Suspenden el plazo

II.4 De la notificacin de las causales que prorrogan el plazo

SUNAT notificar al SF, mediante Carta, la prrroga del plazo, as como las causales a que se refiere el numeral 2 del artculo 62 A del C.T., un mes antes de cumplirse el ao establecido en el numeral 1 de dicho artculo.

II.5 De los efectos del plazo

Vencido el plazo establecido en el art. 61 y 62 A del C.T., la SUNAT no podr solicitar al SF cualquier otra informacin y/o documentacin referida al tributo y perodo o la DUA, materia del PF

La administracin tributaria emite y notifica una carta de presentacin comunicando inicio de fiscalizacin. Asimismo, notifica el primer requerimiento de libros y documentacin contable y comercial Se concede prrroga fijando nueva fecha para entrega de informacin, o la misma se otorga automticamente de acuerdo a los plazos sealados en el D.S N085-2007-EF, modificado D.S. N 207-2012-EF.

Contribuyente solicita prrroga dentro del plazo con justificacin vlida?

Si

Desarrollo del proceso de fiscalizacin tributaria SUNAT

No
SUNAT merita la informacin entrada

SUNAT requiere mayor informacin?

Si

Emite requerimientos adicionales y evala la informacin presentada

No
Culminada la evaluacin procede a comunicar al contribuyente las observaciones y solicita descargos al amparo del Art. 75 del C.T. y otorga 3 das hbiles
Contribuyente presenta descargos?

Si

Evala los descargos y procede al cierre del requerimiento debiendo comunicar resultados

No
Cierra el requerimiento debiendo comunicar resultados Emite las resoluciones de determinacin y de multa correspondiente

PROCESO DE FISCALIZACIN
CARTA DE PRESENTACIN REQUERIMIENTO INICIAL SOLICITA PRRROGA SI
CARTA DE RESPUESTA SUNAT

NO

VENCIMIENTO DE REQUERIMIENTO

RESULTADO DE REQUERIMIENTO

EVALUACIN DOCUMENTACIN, LIBROS

REQUERIMIENTO DE REPAROS

NO

SI
NUEVO PLAZO

NO

SI

RESOLUCIN DETERMINACIN

ORDEN DE PAGO

NO

PAGA EL TRIBUTO SI NO

SI

RECTIFICA DECLARACIN JURADA NO R. DETERMINACIN R. MULTA

CIERRE DEL REQUERIMIENTO

EVALA DESCARGOS

SI

PRESENTA DESCARGOS NO

REBAJA 95% REBAJA 70% DE DE LA LA MULTA MULTA

SI

PAGA LA MULTA NO RESOLUCIN MULTA 100%

You might also like