You are on page 1of 38

Patricia Bárcena Vallejo Ángeles Karina Muñoz Aguilar

• Se conoce como composición química a aquellas sustancias que se encuentran presentes en una determinada muestra y en las cantidades en las cuales se encuentran dispuestas. • En este caso son las sustancias que se encuentran presentes en las plaquetas.

.

Glicocalix .

.(f3p) sustancia activadora de la coagulación.Constituida por doble capa de fosfolípidos. entre ellos el fosfolípido procoagulante.

fp4. contienen enzimas relacionadas con la lisis celular .: serotonina. ADP y ATP fibrinógeno. fibronectina. Ca++.FvW. adrenalina.

.

.

.

.

Activación.A. . B.Agregación. C. Adhesión.

.

con lo que conduce a que se produzca una monocapa inicial de plaquetas adheridas.El FVW unido a la superficie se liga a la Gplb de las plaquetas circulantes. La unión a través de la Gplb inicia la activación de la plaqueta a través de un mecanismo de proteínas G. .

.

.

.

.

.Puede ocurrir por al menos dos vías independientes pero íntimamente ligadas.

.

.

.

.

(Endoperóxidos o prostaglandinas) TXA2 sintetaza TXA2 VASOCONSTRICCIÓN. AGREGACIÓN INFLAMACIÓN . DEGRAULACIÓN.

.

.

.

de actina y miosina y del sistema contráctil.• El calcio es liberado desde el sistema tubular denso para formar complejos con calmodulina. Este complejo y el calcio libre actúan como coenzimas en la reacción de liberación. . y también el la liberación del ácido araquidónico de los fosfolípidos de membrana y la generación de TXA2. en la liberación de diferentes proteínas reguladoras.

Estos agregados al principio reversibles y poco cohesionados.• Una vez activadas. las plaquetas cambian inmediatamente de forma y dejan de constituir un disco para convertirse en una diminuta esfera con la proyección de numerosos pseudópodos. las plaquetas se unen entre sí para formar agregados. se convertirán en firmes y extensos después de la reacción de liberación de los gránulos plaquetarios. . • Después de la adhesión de una única placa de plaquetas al subendotelio expuesto.

.

.

.

la generación local de trombina activará en adelante las plaquetas.• Al mismo tiempo. se exponen en la superficie plaquetaria receptores específicos para diversos factores de coagulación y ayudan a coordinar el ensamblado de los complejos enzimáticos del sistema de coagulación. .

.

El AMPc inhibe la agregación plaquetaria inhibiendo el metabolismo del ácido araquidónico y la liberación de los iones de calcio citoplasmático libre. .

.

Exposición de una superficie procoagulante para las reacciones de los sistemas de coagulación. 2. .1. Liberación de moléculas activadoras y procoagulantes. 3. Adhesión y agregación formando el tapón hemostático primario.