You are on page 1of 66

Academia 2013 OPOSICIN BOMBERO

Jos Ramrez Anero Bombero Ayuntamiento de Palencia

QUMICA DE LA COMBUSTIN

FACTORES DEL ESTADO FSICO: TIPO DE SUSTANCIA . DE LA TEMPERATURA. DE LA PRESION.

SEIS ESTADOS DE LA MATERIA, PERO LOS MS IMPORTANTES SON: - SLIDO: EN ESTE ESTADO LA MATERIA TIENE FORMA Y VOLUMEN PROPIO Y CTE, MANTIENE POSICIONES FIJAS A DISTANCIA CTE. LAS FUERZAS DE ATRACCIN MAYORES QUE LAS DE REPULSIN. -LQUIDO: TIENE VOLUMEN PROPIO PERO LA FORMA VARIA EN FUNCIN DEL RECIPIENTE QUE LOS OCUPA. EN ESTE ESTADO LAS MOLCULAS ESTAN EN CTE MOVIMIENTO. LAS PARTCULAS ESTN UNIDAS PERO LAS FUERZAS DE ATRACCIN SON MENORES QUE LAS DE LOS LQUIDOS - GASEOSO: ES EL ESTADO DONDE LAS MLECULAS ESTARAN MAS ALEJADAS ENTRE SI Y POR ELLO SON FACILMENTE MANEJABLES. PODEMOS VARIAR SU FORMA Y VOLUMEN. LAS FUERZAS DE ATRACCIN SON DESPRECIABLES Y POR TANTO MENORES A LAS DE REPULSIN.

SLIDO
Masa constante Volumen constante Forma constante

LQUIDO Masa constante Volumen constante Forma variable

GAS Masa constante Volumen variable Forma variable

SLIDO

LQUIDO AUMENTO DE ENERGIA

GAS

CAMBIOS DE ESTADO:
PROGRESIVOS: SE PRODUCEN EN UN CUERPO CUANDO ABSORBE CALOR. FUSIN: DE SLIDO A LQUIDO POR APORTE DE CALOR. VAPORIZACIN: DE ESTADO LQUIDO AL ESTADO GASEOSO POR APOTE DE CALOR. SUBLIMACIN PROGRESIVA: EL PASO DIRECTO DE SLIDO A GAS SIN PASAR POR LQUIDO, POR APORTE DE CALOR.

REGRESIVOS: SE PRODUCEN EN UN CUERPO ESTE DESPRENDE CALOR. SOLIDIFICACIN: EL PASO DEL LQUIDO A SLIDO POR ENFRIAMIENTO. CONDENSACIN: DE GAS A LQUIDO O SLIDO POR ENFRIAMIENTO. LICUACIN: DE GASEOSO A LIQUIDO POR PRESIN. PERO SE PRODUCE CIERTO DESPRENDIMIENTO DE ENERGIA. SUBLIMACIN REGRESIVA: EL PASO DIRECTO DE GAS A SOLIDO.

DIFERENCIA ENTRE FUEGO E INCENDIO

SEGN LAS NORMAS UNE, EL FUEGO ES UNA COMBUSTIN CARACTERIZADA POR UNA EMISIN DE CALOR ACOMPAADA DE HUMO, LLAMAS O AMBOS. INCENDIO ES UN FUEGO INCONTROLADO EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO Y DESTRUYE AQUELLO QUE EL HOMBRE NO QUIERE QUEMAR.

ES UNA REACCIN EXOTRMICA DE OXIDACIN- REDUCCIN, EN LA CUAL CONCURREN DOS PRODUCTOS, UN COMBUSTIBLE EN FASE CONDENSADA O EN GASEOSA, Y UN OXIDANTE DEL COMBUSTIBLE.
ES EL PROCESO DE UNA REACCION EXOTRMICAS AUTOCATALIZADAS EN LAS CUALES APARECEN CUATRO ELEMENTOS PRINCIPALES:

COMBUSTIBLE COMBURENTE ENERG. DE ACTIVACIN REACCION EN CADENA

COMBUSTIBLE

AQUELLAS SUSTANCIAS QUE PUEDEN ARDER EN DETERMINADAS CIRCUNTANCIAS,ES DECIR, QUE NO HAN ALCANZADO SU GRADO MXIMO DE OXIDACIN. DESDE EL PUNTO DE VISTA PRCTICO, TODOS AQUELLOS MATERIALES QUE CONTIENEN HIDRGENO O CARBONO PUEDEN SER OXIDADOS. PODEMOS DECIR QUE EL COMBUSTIBLE ES EL AGENTE REDUCTOR QUE SE PUEDE OXIDAR Y PERDER LOS ELECTRODOS QUEDANDO CON CARGA POSITIVA. TODOS LOS COMBUSTIBLES ENTRAN EN COMBUSTIN EN FASE GASEOSA,CUANDO EL COMBUSTIBLE ES SLIDO O LIQUIDO ES NECESARIO UN APORTE DE ENERGIA PREVIO PARA LLEVERLO A ESTADO GASEOSO.

COMBURENTE

TODA MEZCLA DE GASES EN LA CUAL EL OXIGENO ESTA EN PROPORCIN SUFICIENTE PARA QUE EN SU SENO SE INICIE Y SE DESARROLLE LA COMBUSTIN. EL COMBURENTE MS NORMAL ES EL AIRE , QUE TIENE APROXIMADAMENTE UN 21% DE OXIGENO. CIERTAS SUSTANCIAS QUIMICAS DESPRENDEN OXGENO EN DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS PROVOCANDO LA COMBUSTION EN AUSENCIA DE COMBURENTE. (NITRATO DE SODIO, CLORURO DE POTASIO). TAMBIEN EL CLORO Y EL FLUOR PUEDEN ACTUAR COMO OXIDANTES. ES EL AGENTE OXIDANTE, SE REDUCEN Y GANAN ELECTRONES. PARA QUE SE DE LA COMBUSTIN EN LOS PROCESOS NORMALES, ES NECESARIO LA PRESENCIA DE UNA PROPORCIN MNIMA DE OXIGENO AMBIENTE ( 14 15%)

ENERGA DE ACTIVACIN. FUENTES DE IGNICIN

ES LA ENERGA MNIMA QUE NECESARIA PARA QUE SE ACTIVEN LAS MLECULAS DE COMBUSTIBLE Y ASI REACIONEN CON EL COMBURENTE.
LOS FOCOS DE IGNICIN SE PUEDEN CLASIFICAR EN: 1. - Fuentes Fsicos (Trabajos de soldaduras y corte, Llamas abiertas, maquinas a motor, rayos solares) 2. - Fuentes elctricas (Sobrecargas, arcos elctricos, cortocircuitos) 3. - Fuentes mecnicas (Roces mecnicos, impactos) 4. - Fuentes qumicas (Reacciones exotrmicas, diluciones)

TRINGULO DEL FUEGO

TERAEDRO DEL FUEGO

SI DESAPARECE UNA DE LAS CARAS DEL TETRAEDRO DEL FUEGO, CONSECUENTEMENTE, STE SE EXTINGUIR

REACCIN EN CADENA

ES EL PROCESO MEDIANTE EL CUAL PROGRESA LA REACCIN EN EL SENO DE LA MEZCLA COMBUSTIBLE-COMBURENTE. DE LA ENERGIA QUE SE DESPRENDE EN LA REACCIN, PARTE SE DISIPA EN EL AMBIENTE Y PARTE CALIENTA A MS PRODUCTOS REACCIONANTES APORTANDO LA ENERGIA DE ACTIVACIN PRECISA PARA QUE EL PROCESO CONTINUE. A NIVEL MOLECULAR, LA ENERGIA DE ACTIVACIN PERMITE A LOS PRODUCTOS REACCIONANTES DESCIENDAN EN SUS ENLACES FORMANDO PRTICULAS DE GRAN ACTIVIDAD QUE RECIBEN EL NOMBRE DE RADICALES LIBRES QUE PROBOCANLA REORGANIZACIN DE TOMOS, GRUPOS DE TOMOS Y PARTICULAS ACTIVAS DANDO LUGAR A LOS PRODUCTOS DE LA COMBUSTIN. Compuestos altamente reactivos que interaccionan rpida y agresivamente con otras molculas. Qumicamente, son molculas en cuya ltima rbita existe un electrn impar, inestable, altamente reactivo, que necesita "robar" o "donar" un electrn a otro tomo, que, a su vez, se transforma en un radical libre, lo que genera una reaccin en cadena.

PIROLISIS

LA DESCOMPOSICIN DE UN SLIDO POR CALOR.


LA PIROLISOIS PUEDE TENE LUGAR A PARTIR DE LOS 80C. EN EL CASO DE LA MADERA TIENE LUGAR ENTRE LOS 150C Y 200C.

TIPOS DE PROPAGACIN

EL CALOR ES PRINCIPAL RESPONSBLE DE LA PROPAGACIN DE LOS INCENDIOS. SIEMPRE LO HACE DEL CUERPO MAS CALIENTE AL MAS FRIO. EL CALOR PUEDE TRANSFERIRSE POR LOS SIGUIENTES MTODOS:
CONDUCCIN CONVECCIN RADIACIN

TRANSMISIN DEL CALOR

CONDUCCIN: TRANSMISIN DE CALOR POR CONTACTO. SE TRATA DE UN INTERCAMBIO DE ENERGIA ENTRE LAS PARTCULAS PRXIMAS, SIN DESPLAZAMIENTO DE LAS MISMAS. ESTA TRANSFERENCIA DE CALOR TIENE LUGAR MEDIANTE EL SUMINISTRO DE ENERGIA DE UNA PARTICULA A OTRA POR CONTACTO. ES UN PROCESO GENERALMENTE LENTO. ES LA FORMA DE PROPAGACIN DE LOS SLIDOS. LA VELOCIDAD DE PROPAGACIN DEPENDE DEL MATERIAL UTILIZADO Y DE SU CONDUCTIVIDAD TRMICA. LOS METLES SON BUENOS CONDUCTORES Y OTRAS SUSTANCIAS COMO LA MADERA, CORCHO, MARMOL, SON AISLANTES TRMICOS LOS GASES Y LOS LIQUIDOS, EN GENERAL, SON MALOS CONDUCTORES.

TRANSMISIN DEL CALOR

CONVECCIN: ES LA TRANS FERENCIA DE CALOR DEBIDO AL MOVIMIENTO DE UN GAS O DE UN LIQUIDO, ES DECIR, ES EL PROCESO DE TRANSMISION DE CALOR A TRAVS DE UN FLUIDO EN MOVIMIENTO. EN LOS SLIDOS NO SE DA POR QUE DEBE DE HABER MOVIMIENTO DE ESA MEZCLA. LA CONVECCIN SE BASA EN ESTE MOVIMIENTO ORIGINADO POR DISTINTAS DENSIDADES PARA CONSEGUIR ESA MEZCLA QUE TRANSMITE EL CALOR. UN MISMO FLUIDO TIENE MENOS DENSIDAD, CUANTO MAYOR SEA SU TEMPERATURA. LA CONVECCIN TIENE MUCHA IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO VERTICAL DE LOS INCENDIOS Y SUELE SEREL CAUSANTE DE LA PROPAGACIN DE LOS INCENDIOS EN LA MAYORIA DE LOS CASOS.

TRANSMISIN DEL CALOR

RADIACIN: ES LA TRANSMISIN DE CALOR A TRAVS DE LA ONDAS ELECTROMAGNTICAS QUE SE PROPAGAN EN TODAS LAS DIRECCIONES, POR LO TANTO, NO NECESITA SOPORTE MATRIAL ALGUNO. ESTAS ONDAS SON EMITIDAS POR LOS CUERPOS CALIENTES EN LINEA RECTA Y EN TODAS LAS DIRECCIONES, SE MUEVEN A TRAVS DEL AIRE Y NO SE VEN AFECTADAS POR EL VIENTO. PENETRAN SUPERFICIES TRANSLCIDAS. LA CANTIDAD DE CALOR DEPENDE DE LA TEMPERATURA DEL CUERPO RADIANTE Y DEL TAMAO.

TRANSMISIN DEL CALOR

CONDUCCION CONVECCION RADIACION

TIPOS DE COMBUSTIN SEGN LA VELOCIDAD DE PROPAGACIN

COMBUSTIONES LENTAS U OXIDACIN SIMPLE: ES UNA REACCION MUY LENTA, EN LA QUE LA ENERGA DESPRENDIDA EN EL AMBIENTE ES DISIPADA EN EL MEDIO SIN PRODUCIR AUMENTO DE TEMPERATURA. NO SE PUEDE HABLAR DE COMBUSTIN POR QUE NO HAY RECCION EN CADENA Y APENAS SE GENERA CALOR COMBUSTIONES SIMPLES O RPIDAS: LA VELOCIDAD DE REACCIN ES APRECIABLE PERO SE MANTIENE INFERIOR A 1 METRO/ SEGUNDO. SON INCENDIOS NORMALES. PARTE DE CALOR SE DISIPA EN EL AMBIENTE Y PARTE MANTIENE ACTIVA LA REACCIN EN CADENA. COMBUSTIONES MUY RPIDAS O EXPLOSIONES: AQUELLOS FNOMENOS QUE CONLLEVAN LA APARICIN DE ONDAS DE PRESIN QUE CAUSAN FNOMENOS DESTRUCTIVOS.

TIPOS DE COMBUSTIN SEGN LA VELOCIDAD DE PROPAGACIN

EXPLOSIONES:
- DEFLAGRACIONES: VELOCIDAD DE PROPAGACIN SUPERIOR A 1 METROS/SEGUNDO E INFERIOR A LA VELOCIDAD DEL SONIDO EN EL MEDIO. LA ONDA DE PRESIN VA POR DELANTE DEL FRENTE DE LLAMA Y GENERA SOBREPRESIONES DE 1 A 10 VECES LA PRESIN INiCIAL. - DETONACIONES: VELOCIDAD DE PROPAGACIN SUPERIOR A LA VELOCIDAD DEL SONIDO EN EL MEDIO. EL FRENTE DE REACCIN Y EL DE PRESIN AVANZAN PARALELOS. Y SE PRODUCEN SOBREPRESIONES DE 40 Y HASTA 100 VECES LA PRESIN INICIAL

OTRO TIPO DE EXPLOSIONES

BLEVE: EXPLOSIN DEL VAPOR DE UN LIQUIDO EN EBULLICIN.


ESTE FNOMENO SE DA EN RECIPIENTES CERRADOS QUE CONTIENEN LIQUIDOS O GASES LICUADOS INFLAMABLES O NO. LA BLEVE NO SON COMBUSTIONES, SON EXPLOSIONES MCANICAS, QUE AFECTAN A RECIPIENTES O DEPOSITOS CERRADOS, CUANDO LA TEMPERATURA DEL LIQUIDO SUPERA SU TEMPERATURA DE EBULLICIN, SE PROBOCA UNA VAPORIZACIN DEL LIQUIDO Y UN CONSIGIENTE AUMENTO DE PRESIN. BOIL-OVER: REBOSAMIENTO POR EBULLICIN DE UN LQUIDO. SE PRODUCE EN UN RECIPIENTE SINTECHO QUE CONTIENE UN LQUIDO INCENDIADO, EXISTE UNA CAPA DE AGUA EN EL FONDO QUE ENTRA EN EBULLICIN Y EL VAPOR SE EXPANDE BRUSCAMENTE EXPULSANDO GRAN CANTIDAD DEL IQUIDO INDENDIADO FUERA DEL RECIPIENTE.

LMITES DE INFLAMABILIDAD

SE DIVIDEN EN DOS EN FUNCIN DE LA CONCENTRACIN DE VAPORES:

LMITE INFERIOR DE INFLAMABILIDAD (LII). CONCENTRACIN MNIMA DE UNA MEZCLA VAPOR-AIRE POR DEBAJO DE LA CUAL NO TIENE LUGAR LA COMBUSTIN. LMITE SUPERIOR DE INFLAMABILIDAD (LSI). CONCENTRACIN MXIMA DE UNA MEZCLA VAPOR-AIRE POR ENCIMA DE LA CUAL NO TIENE LUGAR LA COMBUSTIN

RANGO DE INFLAMABILIDAD

LAS CONCENTRACIONES INTERMEDIAS ENTRE AMBOS LMITES CONSTITUYEN EL RANGO DE INFLAMABILIDAD


EL RANGO VARIAR SEGN LA TEMPERATURA, LA PRESIN DE VAPOR Y LA CONCENTRACIN DE OXGENO

LIMITES DE INFLAMBILIDA DE INFLAMABILIDAD


Producto
Acetato de etilo Acetileno Acetona Amoniaco Benceno Butano Etano Etanol Gasolina Hidrogeno Metano Metanol Monx. carbono Pentano Propano Tolueno Limite Inferior 2.2 2.0 2.0 15.0 1.4 1.8 3.0 3.0 0.7 4.0 5.0 6.0 12.0 1.4 2.0 1.2 Mezcla Ideal 4.0 7.4 4.8 21.0 2.6 3.0 5.4 6.0 1.6 28.8 9.0 12.0 28.8 2.4 4.0 2.2 Limite Superior 11.4 80.0 13.0 27.0 7.0 9.0 12.5 19.0 7.0 76.0 15.0 37.0 74.0 7.8 10.0 7.0

TEMPERATURAS CARACTERSTICAS

Segn la norma UNE-EN-ISO13943-2001: Punto de encendido: Temperatura mnima a la que un material debe ser calentado para que los vapores emitidos se inflamen momentneamente en presencia de una llama en condiciones especficas y cuando retiramos dicha llama la combustin se detiene Punto de inflamacin: Temperatura mnima a la que un material se inflama y continua ardiendo por un tiempo determinado tras la aplicacin de una llama reducida o pequea sobre su superficie en unas condiciones determinadas, es decir que aunque retiremos la llama la combustin continua.

TEMPERATURAS CARACTERSTICAS

Punto de ebullicin: Temperatura mnima en la que la presin de vapor de un liquido iguale la presin atmosfrica existente en superficie. Punto de auto-inflamacin: Temperatura mnima en grados centgrados a760 mm de Hg, a la que un material arde espontneamente en el aire sin precisar de una energa de activacin externa.

MANIFESTACIONES DEL FUEGO Y PRODUCTOS DE LA COMBUSTIN

PRODUCTOS DE LA COMBUSTIN

LOS PRODUCTOS DE COMBUSTIN SE PUEDEN DIVIDIR EN CUATRO CATEGORAS:


1. 2. 3. 4.

GASES DE COMBUSTIN LLAMAS CALOR HUMOS.

PRODUCTOS DE LA COMBUSTIN

Se trata de partculas solidas y liquidas en suspensin en vapor de agua y gases. Normalmente son partculas de holln, alquitrn, partculas parcialmente quemadas en suspensin . Los efectos de los gases son: quemaduras, intoxicacin por los gases que contiene, falta de visibilidad, y desorientacin. La formacin de humo es favorecida por: La combustin incompleta. La humedad de los materiales. La naturaleza del combustible. Las distintas coloraciones del humo nos puede dar informacin de que sustancias arden. Los efectos perniciosos del humo son: * Intoxicacin. * Asfixia * Desorientacin * Quemaduras

Humo:

PRODUCTOS DE LA COMBUSTIN Gases:


Todas las materias emiten gases cuando combustionan que dependern de factores como el tipo de sustancia, el aporte de oxgeno, y la temperatura. Los gases ms frecuentes en un incendio son: Co, Co2, xidos nitrosos, acrolena, cido clorhdrico, sulfuro de hidrgeno, cianuro de hidrgeno, amoniaco,.... Se pueden clasificar en funcin de los perjuicios que causan a la salud humana en: Txicos o venenosos: aquellos gases que daan la salud humana pudiendo incluso causar la muerte. Ej. Co, Fosgeno, sulfuro de hidrgeno,... Asfixiantes : son los que desplazan l oxigeno existente en el aire, estos no causan daos directamente al organismo pero pueden producir la asfixia de forma indirecta. Ej., Co2 Irritantes: son los que irritan partes delicada de nuestro organismo como son: los ojos, vas respiratorias,.... Ej. Amoniaco, acrolena,...

PRODUCTOS DE LA COMBUSTIN

El CO ( Monxido de carbono ): Es el mas peligroso de la atmosfera de un incendio. A pesar de no ser el ms txico, su abundancia y el hecho de ser incoloro , inodoro e inspido, le convierten en el principal peligro. Es muy frecuente en combustiones incompletas, donde la ausencia de oxigeno impiden la oxidacin completa de carbono de las sustancias, dando lugar a una gran cantidad de CO. Su toxicidad se debe al poder de combinacin con la hemoglobina de la sangre, formando carboxihemoglobina, desabasteciendo de o2 a las clulas. 210 mas afn que el O2. El CO2: El peligro de este gas es que desplaza el O2, es decir, es asfixiante. adems aumenta el ritmo respiratorio. Es muy frecuente en combustiones completas, con aporte continuado de O2, lo que permite una oxidacin completa del carbono.

PRODUCTOS DE LA COMBUSTIN

Sulfuro de hidrogeno. SH2. Se produce en la combustin incompleta de las materias orgnicas que contienen Azufre, tales como piel, cabello, carne, madera, caucho, goma, lana, etc.). Tambin se encuentra a menudo en cloacas, plantas de tratamiento de residuos, debido a la descomposicin de las materias orgnicas. Es un gas incoloro y tiene un fuerte olor a huevos podridos. Si no se huye con velocidad, el sentido del olfato se paraliza rpidamente y se produce un envenenamiento intenso a concentraciones muy pequeas. A concentraciones del orden de 600ppm, acta sobre el sistema nervioso, causando una respiracin acelerada, seguida de parlisis respiratoria. El tratamiento general es aplicar agua sobre los vertidos sobre piel y ojos y suministrar respiracin artificial en los casos ms graves. Anhdrido sulfuroso. S02. Se produce por la oxidacin completa de las materias orgnicas que contienen Azufre, tales como lana, goma o algunas maderas. Se delata inmediatamente al ser muy irritante para los ojos y el sistema respiratorio. Esto lo convierte en un gas amigo. Es un gas incoloro. Cuando se combina con la humedad del tracto respiratorio se convierte en corrosivo, causando edemas a determinadas concentraciones. La exposicin a concentraciones de un 0,05% (500ppm) se considera peligrosa incluso durante perodos breves. Efectos similares pueden provocar los xidos de nitrgeno (NO, NO2), tambin conocido este ltimo como gas del silo.

PRODUCTOS DE LA COMBUSTIN

Amonaco. NH3. Los incendios sin produccin de llama de muchos materiales sintticos, producen a menudo Amonaco. Es un gas txico de penetrante olor, que hace que la gente huya de atmsferas ricas en l, ya que produce efectos extremadamente irritantes en ojos, nariz, garganta y pulmones. Si la concentracin excede de 200ppm durante unos pocos minutos, se puede producir la muerte o heridas de consideracin.

Acrolena. Aldehdo acrlico. Se genera por la combustin de madera, papel y, sobre todo, por la pirlisis del Polietileno. Es muy txico por inhalacin e ingestin, y un irritante sensorial y pulmonar, muy potente, incluso en concentraciones muy bajas.

PRODUCTOS DE LA COMBUSTIN

Llamas: Son los gases incandescentes que producen muchas de las materias al entrar en combustin. Atendiendo a la coloracin nos podemos hacer una idea de la intensidad de las misma, as las llamas ms rojizas sern mas fras, las amarillas o naranjas tendrn mas intensidad y las blancas sern las ms fulgurantes pudiendo alcanzar temperaturas de hasta 1800 C.
Color Rojo oscuro Rojo brillante Naranja Amarillo brillante Blanco Temperatura en C De 600 a 800 De 800 a 1.000 De 1.000 a 1.200 De 1.200 a 1.400 De 1.400 a 1.600

PRODUCTOS DE LA COMBUSTIN

Calor: Es la energa desprendida en una combustin y el principal responsable de la propagacin de los incendios. Existen tres formas o mecanismos para transmitir o propagar el calor: conduccin, conveccin y radiacin.

CALOR

Definicin de calor. Es la energa transmitida entre un sistema y sus alrededores a consecuencia de una diferencia de temperatura. El calor es un tipo de energa, -como la electricidad, la luz, etc. Todo cuerpo tiende a adoptar la forma de menor energa, cediendo el exceso que pueda poseer al ambiente que le rodea. Calora. Unidad de medida de cantidad de calor designada por la abreviatura cal. Al ser la calora una unidad de medida relativamente pequea, en la prctica se utiliza un mltiplo: la kilocalora Kcal. La kilocalora equivale a la cantidad de calor preciso para aumentar de 14,5 a 15,5C la masa de un kilogramo de agua. Calor especfico. Se define como calor especfico, a la cantidad de calor necesario para variar en 1C la temperatura de la unidad de masa de un cuerpo. Difiere de un cuerpo a otro y la cantidad tiene relacin con la naturaleza del cuerpo. Q= Ce x Masa ( Tf Ti ) . Calor latente. Es la cantidad de calor que absorbe una sustancia al cambiar de estado.

Poder calorfico Es la cantidad de calor emitida por un combustible por unidad de masa. Generalmente se mide en mega caloras por kilogramo de combustible (Mcal/kg). Ejemplos: La madera posee un poder calorfico de 4 Mcal/kg y el propano de 11 Mcal/kg. A mayor poder calorfico del combustible mayor ser la temperatura de los materiales provocando la propagacin del fuego. Mcal./kg. 6,45 10,98 8,59 5,37 4,57 4,37 9,87

Alcohol etlico Propano Tolueno Serrn de pino Virutas de madera Papel prensa Asfalto

CLASIFICACIN DEL FUEGO

SEGN LA NATURALEZA DEL COMBUSTIBLE

Segn la norma UNE 23.010.76 , sustituido por la norma UNE- En 2,clasifica los fuegos en: Fuegos de clase A Fuegos de clase B Fuegos de clase C Fuegos de clase D Fuegos de Clase F Se debe contemplar la posibilidad de presencia elctrica,

SEGN LA NATURALEZA DEL COMBUSTIBLE

Fuegos clase A. Son fuegos originados por combustibles slidos que tienen un alto punto de fusin. Producen brasas en la combustin y normalmente tienen origen orgnico, entrando en su composicin el Carbono y el Hidrgeno. (Papeles, maderas, textiles, carbn, plsticos, etc.) A recordar que este tipo de combustibles antes de arder deben sufrir pirlisis.

SEGN LA NATURALEZA DEL COMBUSTIBLE

Fuegos clase B.
Son los ocasionados por combustibles lquidos o slidos con bajo puntos de fusin. (alquitranes, grasas, etc.). Antes de arder debe tener lugar la evaporacin.

SEGN LA NATURALEZA DEL COMBUSTIBLE

Fuegos clase C. Son los fuegos de gases, es decir, combustibles en estado o fase gaseosa, no las combustiones de los gases producidos en la pirolisis o evaporacin de los combustibles slidos o lquidos, respectivamente. Tambin pueden ser clasificados en esta clase los fuegos originados por lquidos a presin, que en realidad se encuentran en fase gaseosa.

SEGN LA NATURALEZA DEL COMBUSTIBLE

Fuegos clase D. Este tipo de fuegos es muy especial y de muy difcil y peligrosa extincin. Son fuegos originados por metales. Dan lugar a reacciones qumicas complejas y lo que ocurre es que normalmente el fuego de este tipo de metales es capaz de desplazar el Hidrgeno del agua (o de otros compuestos) lo que origina explosiones por combustin de este gas. Su extincin es compleja y necesita Agentes Extintores especficos (el uso del agua est prohibido en casi todos los casos). Ejemplos tpicos son: magnesio, sodio, potasio, etc.

SEGN LA NATURALEZA DEL COMBUSTIBLE

La posibilidad de presencia elctrica: Hasta hace relativamente poco tiempo se consideraba una quinta clase de fuego. Eran los fuegos en presencia de corriente elctrica, y se clasificaban como fuegos clase E. Hoy da ha desaparecido de casi todas las clasificaciones porque basta con desconectar la corriente para encontrarnos en un fuego de otra clase .

POR LA DISPOIBILIDAD DEL COMBUSTIBLE

Fuegos planos: Predomina la dimensin del plano horizontal. Se podr ver toda la superficie en combustin. Predomina la radiacin. Fuegos verticales: Predomina la dimensin del plano vertical. Suele haber ngulos muertos. Predomina la conveccin. Fuegos alimentados: Se aporta combustible que no procede del incendio. Sern lquidos o gases

POR EL TAMAO

Pequeo o de grado I: Superficie en llamas inferior a 4 m2 Mediano o de grado II: Superficie en llamas entre 4 y 10 m2 Grande o de grado III: Superficie en llamas entre 10 y 100 m2

De envergadura:

Grado IV: De 100 a 1.000 m2 Grado V: De 1.000 a 5.000 m2 Grado VI: De 5.000 a 10.000 m2

Forestales:

Grado VII: De 1 a 25 Ha Grado VIII: De 25 a 100 Ha Grado IX: De 100 a 500 Ha Grado X: Ms de 500 Ha

Fases de un Incendio

Fases de un incendio
Una vez iniciado el fuego, en un incendio de evolucin normal veamos las tres fases usualmente aceptadas.
Primera fase: comprende los 10 primeros minutos de evolucin del mismo, durante el cual se produce un progresivo aumento del calor ambiental que provoca el consiguiente aumento de temperatura en los elementos combustibles presentes, y su inflamacin progresiva. Si se alcanzan unas condiciones determinadas, se produce la auto-inflamacin sbita y repentina de todo el sector (Flash Over). Durante la primera fase se debe producir la evacuacin, los mayores riesgos son los derivados del calor, las llamas, la toxicidad de los elementos de combustin y la falta de oxgeno. Segunda fase: comprendida entre Ios 10 minutos y la primera .hora, se produce el desarrollo generalizado del incendio que vendr condicionado por Ia combustibilidad de los matenal.es presentes, su. cantidad y la mayor facilidad de propagacin del fuego segn .as caractersticas de los materiales, la disposicin de los mismos y la propia configuracin del edificio. En esta fase ponen a prueba las condiciones de resistencia al fuego del edificio. Es un periodo de rpida destruccin y expansin del incendio. Tercera fase: comprende desde el momento de mxima intensidad y desarrollo del Incendio hasta el final de la extincin. Es el perodo ms crtico para Ia estabilidad estructural. A el grado de combustibilidad de los materiales tiene una importancia fundamental en la primera fase del desarrollo del incendio. El desarrollo de la segunda y tercera fase viene condicionado por la carga trmica existente y por la sectorizacin del edificio.

Combustin sbita generalizada (Flash-Over) Es una combustin incontrolada, todo un recinto cerrado en el que todos los materiales entran en combustin prcticamente instantnea produciendo a veces verdaderas explosiones. Es lo que ocurre si en una habitacin donde se est produciendo una combustin incompleta se abre la puerta y se deja entrar aire. Todos los productos de esa habitacin estn muy calientes y con la temperatura por encima de su punto de inflamacin, lo que pasa es que no arden porque no hay suficiente oxgeno, al abrir la puerta se Introduce aire, y por tanto oxgeno, con lo que instantneamente comienzan a arder todos los materiales del recinto de forma violenta, en resumen, el (Flash Over) es una combustin de gases de fuego en una habitacin virtualmente cerrada.

Fuentes de ignicin

Los tres tipos de ignicin que pueden desencadenar el desarrollo de un (Flash Over) en una atmsfera con presencia de gases de fuego son:

Ignicin abierta. La mezcla de gases y fuente de ignicin estn en contacto directo; no hay nada entre ellos. Un ejemplo lo tenemos en un fuego en una habitacin, un escape de gas con presencia de una llama cercana. Ignicin oculta. La mezcla de gases y la fuente de ignicin no tienen un contacto directo un elemento se interpone entre ellos como puede ser una pared, un mueble, 'etc. La explosin producida por ste es ms violenta por acercarse ms a la mezcla ideal, dentro del rango de inflamabilidad. Ignicin intermitente. La caracterstica de sta es precisamente la intermitencia de la fuente de ignicin como puede ser la producida por una chispa de un interruptor, la conexin de un frigorfico, etc. En este caso la explosin que se genera tiene ms posibilidades de acercarse a la mezcla ideal por lo que ser ms violenta.

Tipos de Flash-Over

Flash-Over pobre
El fuego generalmente se inicia en las partes bajas de una habitacin, este fuego inicial genera gases no quemados que se elevan y van reunindose en el techo. Estos gases a medida que aumenta la temperatura y su concentracin, se acercan a su rango de inflamabilidad. Alcanzado el L.I.I el propio fuego acta como fuente de ignicin e incendia la mezcla de gases de forma instantnea a menos que el recinto sea muy grande, ste dura de 15 a 20 segundos y en general se produce antes de la llegada de los servicios contra-incendios. Las temperaturas alcanzadas son alrededor de 600 a 1000C y los incrementos de presin producidos son bajos. Una vez producido el Flash-Over, ste consume el 02 existente en la habitacin, baja la intensidad de la combustin y aumenta la concentracin de la mezcla de gases pasando a ser una mezcla rica, por lo que si no existe un suministro de aire el incendio pasar a una fase de latencia por falta de 02 mezcla demasiado rica para la combustin.

Flash-Over rico. ste se produce cuando estando en presencia de una mezcla de gases por encima de su L.S.I, por alguna causa la concentracin baja y entra dentro de su rango de inflamabilidad, generalmente debido a un suministro o entrada de aire fresco. Aunque menos probable, tambin puede ser por un elevado aumento de temperatura. Los resultados de este Flash-Over es el incendio generalizado y con un fuerte desarrollo en toda la habitacin generando gran cantidad de calor y gases de fuego. Flash-Over rico demorado. Las principales diferencias son: El retraso que se produce en la ignicin de la mezcla a medida que sta baja desde el L.S.I al punto ptimo, producindose el Flash-Over en los alrededores de ste. Se ocasiona una fuerte explosin con un elevado incremento en temperatura y presiones. Este tipo se suele producir en raras ocasiones. Flash-Over rico y caliente Cuando los gases del fuego llegan a su temperatura de autoinflamacin, no es necesita ninguna fuente de Ignicin, al contacto con el aire se autoinflaman. Su aspecto exterior es ver fuertes llamas brillantes saliendo del recinto generalmente en las aberturas (puertas, ventanas) donde hacen contacto los gases con. El aire fresco, en una primera etapa, posteriormente las llamas avanzan hacia el interior hasta convertirse en un fuego de habitacin completamente desarrollado.

Backdraft. Este tipo de Flash-Over no suele darse con frecuencia. Requiere una serie de factores concretos como son: La existencia de una mezcla rica de gases. Una fuente de ignicin una gran distancia o que est oculta o cubierta y efectiva en un determinado momento. El proceso es el mismo que en un Flash-Over rico, pero con la diferencia de que todo el gas se mezcla con el aire antes de la ignicin. Se produce entonces una explosin de gas de fuego con un elevado aumento de presten y temperatura. La onda de presin producida destruye puertas y ventanas acampanando con frecuencia de daos en la estructura. Este fenmeno se le conoce como Backdraft. Equilibrio termal o plano neutro Generalmente podemos ver bien, cuando entramos en una zona incendiada, debido a que los vapores calientes empujan el humo y las partculas no quemadas completamente a las partes altas, ocupando el aire fro los espacios inferiores, podemos decir que en esta rea existe equilibrio termal. Generalmente podemos ver bien, cuando entramos en una zona incendiada, debido a que los vapores calientes empujan el humo y las partculas no quemadas completamente a las partes altas, ocupando el aire fro los espacios inferiores, podemos decir que en esta rea existe equilibrio termal

You might also like