You are on page 1of 22

Osteología Generalidades.

Anatomía . Rebeca Cueto Millán

¿QUE ES LA OSTEOLOGIA?

 La osteología es una rama de la anatomía descriptiva que trata del estudio científico del sistema óseo en general, y de los huesos que lo conforman en particular.

Funciones de Los Huesos .

mientras que en las fracturas tratadas con reducción abierta y estabilización con placas y tornillos metálicos puede haber osteogénesis intramembranosa. Es sinónimo de formación de tejido óseo. como por ejemplo en fracturas de huesos largos tratadas con yeso. mientras que la osificación endocondral involucra cartílago como precursor. la osteogénesis endocondral es el proceso más frecuente. .  En una fractura que se cura. Hay dos procesos para formar tejido óseo normal:[1] La osificación intramembranosa es la formación directa de hueso en el tejido conjuntivo primitivo.Ostogénesis u Osificación  Osificación es el proceso de creación de nuevo material óseo por las células llamadas osteoblastos.

Los componentes blandos incluyen a los tejidos conectivos mieloide tejido hematopoyético y adiposo (grasa) la médula ósea. Los huesos poseen una cubierta superficial de tejido conectivo fibroso llamado periostio y en sus superficies articulares están cubiertos por tejido conectivo cartílaginoso. un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células (osteocitos) y componentes extracelulares calcificados. Está compuesto por tejidos duros y blandos. El principal tejido duro es el tejido óseo. duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. . respectivamente irrigan e inervan su estructura. Hay 206 huesos en el cuerpo humano. Huesos  El hueso es un órgano firme. El hueso también cuenta con vasos y nervios que.

. los componentes inorgánicos alcanzan aproximadamente 2/3 (65%) del peso óseo (y tan sólo un 35% es orgánico). en promedio.  La constitución general del hueso es la del tejido óseo. 45% de minerales como fosfato y carbonato de calcio. principalmente colágeno y otras proteínas. su composición química es de un 25% de agua. Si bien no todos los huesos son iguales en tamaño y consistencia. Así.Composición de los Huesos. y 30% de materia orgánica.

presentan una forma cilíndrica. predomina la longitud sobre el ancho y grosor. se dividen en tres porciones un cuerpo y dos extremos (proximal y distal). metacarpos. fémur.Clasificación de Huesos  Los huesos se clasifican en:  Huesos Largos. generalmente se encuentran en los miembros locomotores. Ejemplo: húmero. etc. ..

su función es de amortiguamiento.. Ejemplos: huesos del carpo y tarso. siendo que ninguna de sus dimensiones predomina. Huesos Cortos.presentan una forma cuboide. .

huesos del cráneo y coxal.su principal característica es que son más anchos y largos que gruesos.. Huesos Planos. su función es la de proteger tejidos blandos e inserción de grandes masas musculares. . Ejemplos: escápula u omóplato.

Ejemplos: vértebras.. .no presentan forma o división predominante para su agrupación. sus funciones son variables aunque la de mayor importancia es la protección del sistema nervioso central. son impares y se localizan en la línea media. occipital. Huesos Irregulares. falange distal.

Hueso compacto (cortical)  El hueso compacto o cortical forma la diáfisis (la porción alargada de los huesos largos que queda en el medio de las epífisis o porciones distales de los mismos). desde cada una se irradian canalículos (conductillos muy delgados). Aparecen como una masa sólida y continua cuya estructura solo se ve al microscopio óptico. ramificados que las comunican y permiten la nutrición de los osteocitos (recordemos que esto es importante ya que los osteocitos se encuentran rodeados de matriz mineralizada que no permite la difusión de nutrientes al osteocito). Su matriz ósea mineralizada está depositada en laminillas. entre estas se ubican las lagunas con los osteocitos (cada laguna con el osteocito es llamada osteoblasto). .

El hueso esponjoso es constituyente de las epifisis de los huesos largos y del interior de otros huesos . sino que las láminas intersticiales están de forma irregular formando unas placas llamadas trabéculas. trabecular)  El hueso esponjoso o trabecular no contiene osteonas. los vasos sanguíneos penetran directamente en el hueso esponjoso y permiten el intercambio de nutrientes con los osteocitos. Dentro de las trabéculas están los osteocitos.Hueso esponjoso (reticulado. Estas placas forman una estructura esponjosa dejando huecos llenos de la médula ósea roja.

Sistema Óseo .

.

 Inervacion: Conexión o acción que ejerce el sistema nervioso sobre un órgano.Irrigación e inervación  La irrigación se realiza a través de las arterias nutricias propias que penetran el hueso para irrigar la medula ósea. .

Medula Ósea  La médula ósea es un tipo de tejido que se encuentra en el interior de los huesos largos. .[1]  No debe confundirse con la médula espinal localizada en la columna vertebral y encargada de la transmisión de los impulsos nerviosos hacia todo el cuerpo. esternón.  Todas las células sanguíneas derivan de una sola célula madre hematopoyética multipotencial ubicada en la médula ósea. huesos del cráneo. costillas. cintura escapular y pelvis. vértebras.

 La médula ósea roja. a la que se refiere habitualmente el término médula ósea. que ocupa el tejido esponjoso de los huesos planos. . la pelvis y las costillas. generalmente del esternón o de la cadera.  La médula ósea amarilla. es la que tiene la función hematopoyética. Las células madre transfundidas anidarán en la médula ósea de los huesos del receptor. hematíes y plaquetas. que es tejido adiposo y se localiza en los canales medulares de los huesos largos. es el lugar donde se produce la sangre (hematopoyesis).Medula Ósea amarilla y Roja  Hay 2 tipos de médula ósea:[1]  La médula ósea roja.[2] La médula ósea puede trasplantarse. mediante una punción y aspiración y transfundirse al sistema circulatorio del receptor si existe compatibilidad del sistema HLA (compatibilidad de órganos entre donante y receptor). las vértebras. como el esternón. porque contiene las células madre que originan los tres tipos de células sanguíneas que son los leucocitos. ya que puede extraerse de un hueso de donante vivo. Es lo que se llama trasplante de médula ósea.

.

Otros huesos largos que poseen diáfisis pero no están en las extremidades son la clavícula y las costillas.[2] . y el húmero. Las epífisis se corresponden con los extremos de los huesos largos y es donde se sitúan las articulaciones. Es la zona en la que se sitúan las articulaciones. el cúbito. el radio. La epífisis suele ser más ancha que la porción central del hueso o diáfisis Diáfisis: La diáfisis tiene forma cilíndrica y alargada y está localizada entre los dos extremos del hueso o epífisis. los metatarsianos y las falanges en las extremidades inferiores. y peroné. los metacarpianos y las falanges en las extremidades superiores. Epífisis: Se llama epífisis a cada uno de los extremos de un hueso largo.Terminología Medica En cuanto a Huesos. Los principales huesos que poseen diáfisis son los huesos largos de las extremidades. La zona de unión entre diáfisis y epífisis se llama metáfisis. la tibia. En el ser humano tiene diáfisis el fémur.

 Apófisis o proceso : Apófisis es también la parte saliente de un hueso en la que éste se articula o en la que se presentan las inserciones de los músculos  La convexidad de una curva o una superficie. que tiene su parte hundida dirigida al observador . es la zona que se asemeja al exterior de una circunferencia o una superficie esférica.[1] es decir. que tiene su parte sobresaliente dirigida al observador  La Concavidad: En geometría. es decir. la concavidad de una curva o de una superficie es la parte que se asemeja a la zona interior de una circunferencia o de una esfera.

todo lo que tenga forma hueca es una cavidad. piriforme y de escasa profundidad. y se articula con la cabeza del húmero. localizada en el ángulo lateral de la escápula. .huesos . Se orienta en dirección anterior y lateral.  Por ejemplo Cavidad glenoidea : La cavidad glenoidea es una depresión de la superficie articular. cóncavo en un cuerpo como ya te han dicho ante . Cavidad: Es un espacio hueco. su diámetro vertical es mayor que el trasversal y es más ancha en la parte inferior. puede ser un órgano .

.Gracias por Su atención .