You are on page 1of 11

ONGs.Históricamente • Ante la gran demanda de agua en el país desde 1970 se priorizó la captación de agua subterránea mediante la perforación de pozos principalmente para consumo humano doméstico y recientemente para uso agropecuario. • Las Prefecturas de Departamento. construido e implementado una gran cantidad de pozos para el aprovechamiento del agua subterránea. Fundaciones y Empresas privadas han perforado. los Municipios. • Existen registros de ONGs y Cooperaciones Internacionales que .

Cuantas entidades que perforan pozos existen ya sean estatales. . su profundidad. .Los lugares que se deben proteger para garantizar agua no contaminada a futuro. . potencial y reservas de agua subterránea.La cantidad y ubicación de zonas de recarga para su protección. su extensión. privadas y/u ONGs. . etc. los niveles de acuíferos que interceptan.El número de pozos que existen. . En Bolivia no existe un manejo sostenible del recurso agua subterránea porque aun no cuenta con una Normativa para la perforación de pozos.A la fecha se desconoce: A la fecha se desconoce: .Cuantos acuíferos hay (nacionales y transfronterizos). el caudal de agua que aportan. su calidad de agua.

• Existen reclamos de contaminación de acuíferos. hicieron el inventario de pozos y monitoreo de fluctuaciones de los niveles de agua subterránea en Cochabamba y Tarija. Internacional (PIRHC y CABAS). • En Bolivia ya se están viviendo amargas experiencias. el descenso de niveles freáticos. entre otra evidencia de deterioro y escasez de agua.como la contaminación de acuíferos. disminución de la calidad del agua. solicitudes de auditorías ambientales. .En 1974/78 y 1992/98. proyectos estatales/Coop. desconocimiento de la situación ambiental y disponibilidad de agua de los acuíferos en todo el país incluyendo aquellos acuíferos transfronterizos.

Al presente: • Existe una inclinación muy marcada al aprovechamiento del agua subterránea para satisfacer requerimientos domésticos. • Se están perforando pozos cada vez más profundos para evitar el agua contaminada de acuíferos someros. • Existen estudios de la UMSA y la IRD que pronosticaron correctamente que el 2009 la oferta de agua para las ciudades de La Paz y El Alto . agropecuarios e industriales. • Entidades estatales y privadas fomentan el desarrollo/aprovechamiento aislado del agua subterránea como alternativa fácil y rápida de fuente de agua.

. cultural y monetario. .Existe financiamiento estatal e internacional a proyectos de agua subterránea. . . .Se deben proteger y aprovechar racionalmente. . .10 años después del último Proyecto de envergadura en hidrogeología.Están escaseando en sectores e incluso pueden acabarse. .Se están deteriorando en cantidad y calidad.Se están ejecutando proyectos de gestión sostenible de aguas. social. recién se entiende que los recursos hídricos subterráneos: .Se está elaborando una nueva Ley de Aguas (en vigencia la de 1906).Son fundamentales para el desarrollo económico y bienestar social del país.Tienen valor económico. .Se ha incorporado el tema agua en la Ley del Medio Ambiente . .Se ha creado el Ministerio del Agua.

.

• La mayoría de los centro poblados utilizan. aunque en diferentes porcentajes. . uso agropecuario. municipios. • Se desconoce si las prefecturas. el agua subterránea para su abastecimiento de agua potable.• Bolivia tiene un gran potencial de agua subterránea. • Aun no existe financiamiento estatal significativo dirigido específicamente al agua subterránea. agropecuaria e industria es 100 % de origen subterráneo. de recreación y otros. comunidades y/o empresas o cooperativas de agua protegen sus fuentes de agua subterránea. industrial. • Existen áreas urbanas y rurales cuya fuente de agua para su abastecimiento.

SERGEOTECMIN. (Descrito más adelante). presente y futura) a fin de centralizarla e incluirla en el Sistema de Información Hidrogeológica de Bolivia. Agua. Lamentablemente esta información está dispersa en varias entidades públicas (Prefecturas. Min.• Existe una cantidad considerable de información relacionada al agua subterránea en Bolivia. SIHIBO. ONGs y bibliotecas particulares). • Si se centraliza y procesa esta información se puede iniciar de . Universidades) y privadas (Empresas. • No existe un mecanismo legal ni formal para que dichas entidades entreguen al Ministerio de Medio Ambienta y Agua su información (pasada.

no se tiene un conocimiento a cabalidad ni la cuantificación de este potencial.Si bien Bolivia es un país con un gran potencial comprobado de recursos hídricos subterráneos. .

No los conoce.) para conocer el verdadero potencial de agua subterránea del país y poder administrarlos sosteniblemente. geofísica. recarga. hace necesaria la implementación de programas/obras de cosecha de lluvias y recarga artificial de acuíferos. • Se debe iniciar un programa agresivo de estudios hidrogeológicos integrales (mapeo. (Ejemplo :Proy. .Bolivia cuenta con un potencial enorme de recursos hídricos subterráneos. • La escasez de agua presente y futura. análisis hidroquímico. Catalán Acuífero Purapurani). perforación de pozos. etc. • Se debe implementar una gestión integral de los recursos hídricos subterráneos lo antes posible para garantizar su disponibilidad futura a corto mediano y largo plazo. aprovecha ni administra apropiada ni sosteniblemente.