You are on page 1of 36

Asociación “Jóvenes Fieles y Prudentes”

Tomando y dando el alimento espiritual a tiempo

“Honrar a vuestros Padres”

Introducción
 Una parte de la Sociología se ocupa de la familia como un tipo especial de agrupación humana, difundida bajo diversas formas en todas las culturas, estudiando el matrimonio como núcleo básico, el divorcio y sus causas, las relaciones entre padres e hijos y los conflictos generacionales, las influencias de la religión y la moral y su grado de cohesión, las diferencias entre familias de ámbito rural y urbano, y otros muchos aspectos de esta específica agrupación humana. ¿Qué es la familia? Grupo de personas emparentadas entre sí o que viven juntas. Parentela inmediata a uno. Personas emparentadas entre sí que viven juntas. Personas que se conocen entre sí. Conjunto de ascendientes y descendientes, colaterales y afines de un linaje. Génesis 2:24 Dios establece la familia.

Nuestra familia. “No tenemos que tener ningún tipo de preocupación de que hemos nacido en una familia que no es de alta sociedad o que no es de la realeza, de la nobleza de alguna nación, o que no es de clase rica. No importa que sean pobres o sean ricos, sean de una clase alta o sean de una clase media, o sean de una clase que no tiene ninguna importancia aquí en la tierra, y la mayoría ha aparecido por hogares sencillos y humildes, como apareció el Señor Jesucristo.”
La Juventud Latinoamericana y la Transformación 28 de Junio de 1991 Cayey, Puerto Rico

La Familia es un Reino pequeño:
 “Dios estableció al ser humano en la Tierra, y le dio una compañera para que así fuera una familia que tuviera hijos e hijas de Dios; y por consiguiente la familia es parte del Reino de Dios y por consiguiente la familia es un Reino pequeño, en donde el esposo es el Rey, la esposa es la Reina, los hijos son príncipes y princesas, y el amor gobierna los corazones de la familia para que sea un reino de Amor Divino, de paz; y Dios prospere esa familia espiritualmente y materialmente, y también sean útiles en el Reino de Dios en ese Programa que Dios tiene, al cual pertenece cada familia.”
Luchando paran vencer y Reinar 24 de agosto de 2005 San Luis Potosí, México

Leyes Divinas: Todo Reino esta regido por leyes.
 “Por lo tanto, cada familia debe comprender que pertenece a un Reino mayor, al Reino de Dios, y que ese hogar con el esposo, la esposa y los hijos son un reino pequeño que giran alrededor del Reino mayor, del Reino de Dios; y por consiguiente están llamados a tener y guardar las leyes del Reino mayor, que son dadas a conocer a todos los seres humanos, para que la pongan por obra, en práctica, todos los reinos menores, todas las familias de la Tierra.

 Por lo tanto, es necesario que cada reino, cada familia, tenga éxito en ese reinado, tenga la victoria, porque esa victoria viene a ser parte de la victoria general del Reino de Dios.”
Luchando paran vencer y Reinar 24 de agosto de 2005 San Luis Potosí, México

Leyes Divinas: Todo Reino esta regido por leyes.
 “Por eso fue que Dios le dijo a Adán, y San Pablo también dice que “por esto dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, a su esposa; y serán ambos una sola carne” (Génesis 2:24).  Y así comienza ese hombre con esa esposa, ese reino, la familia, para servir a Dios todos los días de su vida; y guiar a sus hijos en el camino de Dios, y así tenerlos en el Reino de Dios, y ese reino de la familia girar alrededor del Reino de Dios, y así tener la ayuda de Dios y la victoria que Dios da a todos los que le obedecen.
Luchando paran vencer y Reinar 24 de agosto de 2005 San Luis Potosí, México

Leyes Divinas dentro del Hogar: La Ley Actualizada
 Ley  Ley  Ley  Ley Actualizada.- Jeremías 31:33 de la Obediencia.- Efesios 6: 1–3 de la Felicidad.-Salmos 1:1 al 6 de la Tutoría y buen Estudiante.-

Gálatas 4:1-2

 Ley para los hijos (Honrar a los Padres).- Éxodo 20:12  Ley para los padres.-Proverbios 22:6;
Efesios 6:4

La Ley Actualizada.Malaquías 4:4

Jeremías 31:33;

 “Malaquías nos dice: “Acordaos de la ley de Moisés mi siervo; si él dice eso y está hablando para nuestro tiempo; no podemos estar desapercibidos en este tiempo. Tenemos que hacer un recordatorio de la ley de Moisés, de las leyes y ordenanzas que Dios le dio para todo Israel. Y sabiendo nosotros que así como fue el Israel literal, hay un Israel espiritual. Entonces así como el Israel literal recibió la ley y ordenanzas de Moisés el siervo de Dios; el Israel espiritual recibirá las leyes y ordenanzas Divinas las cuales serán las mismas leyes de Moisés pero actualizadas.”
“El Corazón” 12 de Junio de 1983

La Ley de Moisés Actualizada. “Si en tu corazón Dios puede escribir Su ley, tu serás entonces una persona que serás tomada como fueron tomadas aquellas tablas de la ley y serás colocado en el mismo lugar actualizado en donde fueron colocadas las tablas de la ley. Aquellas tablas de piedra fueron colocadas en el Lugar Santísimo, en el Arca del Pacto, allí donde estaba el Maná y donde estaban los dos Querubines de gloria y donde estaba la presencia de Dios: La Shekina.”  “Es necesario que nuestro corazón permanezca en la forma sencilla, que nuestro corazón permanezca sensible a las cosas de Dios porque esa es la forma para poder Dios escribir Su ley en nuestro corazón.”
“El Corazón” 12 de Junio de 1983

San Mateo 7:21; S. Juan 14:15 Efesios 6:1-3; Hebreos 5:7-8

Ley de la Obediencia

 “Ese fue Jesús. Dice que clamaba a Dios y ofrecía súplicas y ruegos a Dios, al que le podía librar de la muerte; y dice que fue oído de Dios; y dice que aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió obediencia por padecimientos. Si el primer hijo aprendió la obediencia por el padecimiento, por padecimientos, no es de extrañar que nosotros padezcamos y también aprendamos la obediencia.  El fue obediente a Dios en todo; por eso El decía: Lo que agrada al Padre que yo haga, eso es lo que yo hago.”
El Tutor (sin editar) 17 de abril de 1983

Ley de la Obediencia
**Hijos Obedientes** (Proverbios 15:5)

 “Cuando los hijos menosprecian el consejo de sus padres, están actuando como necios; pero cuando reciben el consejo de su padre están actuando como sabios; porque comprenden que todo el propósito de sus padres es el bien para ellos, porque la lucha de los padres es a favor de sus hijos.”  Y cuando los hijos comprenden eso, entonces los hijos se dejan guiar en este tiempo, en esos años, que les toque estar al lado de sus padres, viviendo bajo el mismo techo.”
El Amor del padre 17 de junio de 1984

Ley de la Felicidad
**Paz** (Proverbios 10:22)

 “Cristo dice que estaremos con Él en Su Reino, y la Escritura dice que Cristo con Su Sangre nos ha limpiado de todo pecado y nos ha hecho para nuestro Dios Reyes y Sacerdotes, y reinaremos con Cristo; o sea, que vamos a estar en ese Reino perfecto de Cristo, donde no habrá problemas económicos, donde no habrá problemas políticos, donde no habrá problemas militares, no habrá guerras, donde no habrá problemas familiares; todo será paz y amor y felicidad para los que han recibido a Cristo como su Salvador.
Ensancha el Sitio de tu Cabaña 31 de marzo de 2004 Quito, Ecuador

Ley de la Tutoría y buen Estudiante
 “Por lo tanto, Él es nuestro Maestro. Cristo dijo que enviaría el Espíritu Santo, y el Espíritu Santo nos guiaría a toda justicia y a toda verdad, y nos enseñaría todas las cosas, porque el Espíritu Santo es el Maestro, Él es el Tutor que nos guía y nos enseña todas las cosas.
La Trompeta Final 20 de octubre de 2004 Franca, Brasil

Ley de la Tutoría y buen Estudiante
 Pero cuando usted ve a un hijo, que sabe cuál es la voluntad suya; y viene: “Mira papi,” o “Mira mami, aquí esta esto que yo se que a ti te agrada que yo haga”. Cuando usted ve eso, usted se siente muy contento, y aprecia eso que está haciendo ese hijo o esa hija, y le pide a Dios que bendiga a ese hijo o a esa hija. Y dice: “¡Qué hijo bueno Dios me ha dado!” o “¡Qué hija buena!” Porque le agrada a usted su forma de ser, en la forma en que hace las cosas, porque las hace de acuerdo a la voluntad suya. Y así es Dios con nosotros.
La Trompeta Final 20 de octubre de 2004 Franca, Brasil

Ley de la Tutoría y buen Estudiante
 “Nosotros queremos que nuestros niños sean niños útiles a la sociedad, queremos que estudien, se hagan profesionales, estudien en la universidad, tengan su profesión y sean útiles para la sociedad; y sean de una bendición para sus padres, sean de una bendición para sus hogares cuando se casen y para los hijos que tengan.
Palabras de Saludo a las Damas 12 de noviembre de 2005 Santiago de Chile, Chile

Estamos agradecidos con Dios por nuestros padres:
 “Le agradecemos a Dios que nos dio este cuerpo, y que nuestros padres terrenales nos dieron este cuerpo terrenal, agradecemos a Dios por nuestros padres terrenales; le pedimos que los bendiga, y que ellos también estén en la eternidad con cada uno de nosotros. Fueron instrumentos de Dios para que nosotros apareciéramos aquí en la tierra, en el programa divino.”
La Juventud Latinoamericana y la Transformación 28 de Junio de 1991 Cayey, Puerto Rico

LEY PARA LOS HIJOS

HONRAR A LOS PADRES

Seamos hijos agradecidos con Dios por nuestros padres
 “Así que estemos muy agradecidos a Dios por nuestros padres, no importa que sean pobres, no importa que no sean físicamente muy bonitos, Dios estableció el lugar donde Él lo enviaría a usted. Así que oremos por nuestros padres para que ellos también tengan un cuerpo eterno y estén en toda la plenitud de la belleza y la perfección, y entonces todos juntos viviremos por toda la eternidad.”
La Juventud Latinoamericana y la Transformación 28 de Junio de 1991 Cayey, Puerto Rico

Honrar a nuestros padres. “Porque los hijos nuestros deben buscar los mejores amigos en el padre y la madre, ellos fueron los que los trajeron a este mundo, son los que tienen la responsabilidad delante de Dios.  Siempre los padres desean el bien de los hijos, y los hijos deben de desear el bien para los padres, no serle de carga tampoco, sino en lo que pueden ayudar, ayuden, si trabajan, y pueden conseguir en sus horas libres, conseguir algún dinero en trabajitos adicionales, que no le interrumpan las clases, conseguirlo también para ayudar a la casa y ayudarse a ellos mismos.”
La Ley Actualizada 10 de abril de 1981 Cayey, Puerto Rico

Ayudar a nuestros padres.(Económicamente)
 “Y en lo económico, ayuden también a sus padres.  Miren ustedes, ellos les han levantado a ustedes, les han alimentado por años, les han cuidado, les han dado una educación de acuerdo a lo que han podido; por lo cual también deben de estar agradecidos a Dios.  Algunos que no han estudiado, algunas veces ha sido porque no han querido estudiar; otras veces porque sus padres no han podido; pero en la mayor parte de las ocasiones es por vagancia de algunos hijos.”
Reyes y Sacerdotes 30 de marzo de 1994 Villavicencio, Colombia

El consejo de nuestros padres. “Y los hijos entendidos, sabios, reciben el consejo de sus padres, porque el hijo sabio recibe el consejo del padre. Dice la Escritura: „Hijo mío, no menosprecies el consejo y la enseñanza de un padre.‟ Y dice: „Honra a tu padre y a tu madre para que te vaya bien‟.

 Los hijos deben comprender que todo lo que hacemos con ellos es buscando lo mejor para ellos. Si les aconsejamos a que estudien, a que vayan a la universidad y se hagan de una profesión, no es porque queremos que se maten estudiando, sino por lo que podrán conseguir si tienen una buena profesión.
El Amor del padre 17 de junio de 1984

El consejo de nuestros padres. “Cuando los hijos menosprecian el consejo de sus padres, están actuando como necios; pero cuando reciben el consejo de su padre están actuando como sabios; porque comprenden que todo el propósito de sus padres es el bien para ellos, porque la lucha de los padres es a favor de sus hijos.  Y cuando los hijos comprenden eso, entonces los hijos se dejan guiar en ese tiempo, en esos años, que les toque estar al lado de sus padres, viviendo bajo el mismo techo.  En palabras mas claras: el futuro de ellos va a depender de la estadía de ellos al lado de sus padres.
El Amor del padre 17 de junio de 1984

La satisfacción de los padres. “Aunque algunos hijos no saben agradecer el esfuerzo que sus padres han hecho para que ellos estudien y lleguen a ser una persona con una buena profesión y una buena posición en la vida. Pero una madre y un padre, aunque sus hijos no le agradezcan, se sienten satisfechos al ver a sus hijos que han logrado llegar al máximo; y aunque ellos no le den importancia a lo que sus padres hicieron, sus padres están satisfechos; y la satisfacción de sus padres es más que todo lo que sus hijos les puedan regalar, y puede decir: “Estoy satisfecho,” o una madre pueda decir: “Estoy satisfecha con todo lo que hice a favor de mi hijo o de mis hijos.”
Dios dará a su Ungido todo lo que le pida 18 de Julio de 1999 Lima, Perú

NUESTROS DERECHOS COMO HIJOS

IMPLICAN UN DEBER CON NUESTROS PADRES

Los deberes en el hogar. “Si no aprovecha el tiempo cuando le toca estudiar (los niños), ya después de viejo ponerse a estudiar es un poquito más duro. Así que hay tiempo para estudiar y luego hay tiempo para trabajar, para sufragar todas las necesidades para su hogar.  Mientras tanto, van creciendo, siempre hay un trabajo que deben hacer. NO DEBEN TAMPOCO ESTAR DE VAGOS. Estudien, pero también hay trabajo en la casa. Tanto los varones como las niñas tienen trabajo en la casa. Algún día las niñas van a ser amas de casa; pues, ya deben desde niñitas estar aprendiéndose esas labores.
Ciudadanos Celestiales 5 de noviembre de 1981 Cayey, Puerto Rico

Los deberes en el hogar. Y los varones deben ir también aprendiendo desde niño las labores de los varones, para que cuando lleguen a grandes, entonces ya sean desde niños personas que les guste el trabajo y no sean personas vagas; porque un vago, por más buena que sea esa persona, nadie lo quiere tener por muchos días en su casa; porque un vago lo que hace es recostarse de otro y vivir de otro; y eso en simbolismo, al árbol que representa es al acebuche. Usted sabe, esas matitas que se pegan de los árboles para de ahí robarle la sabia: eso es un vago.”
Ciudadanos Celestiales 5 de noviembre de 1981 Cayey, Puerto Rico

Nuestras Amistades
Y EL NOVIAZGO

El Noviazgo. Por eso cuando nuestros hijos se enamoran, siempre lo hacen saber a sus padres, para saber cómo sus padres ven esa amistad; porque como hemos dicho, la juventud ve todas las cosas color de rosa, y no sabe algunas cosas de la vida. Solamente cuando ven a otra persona que les interesa, solamente piensan en el amor, enamorarse, y solamente ese es el sentimiento que ellos entienden, pero no comprenden que en la vida, en el matrimonio, se necesita amor, protección y sostén, el cual tiene que dar el esposo para hacer feliz a su mujer.
El Amor del Padre 17 de junio de 1984

El Noviazgo.- La función de los Padres
 “No es que vamos a estar diciéndole a nuestros hijos: „Te tienes que casar con fulano de tal o con fulano de tal no te puedes casar‟. No en ninguna manera, sino que solamente pedimos ayudarles para que vean las cosas como son.  Y dicen que cuatro ojos ven más que dos.  Para eso Dios le ha dado a todo hijo un padre y una madre, para que velen por él, por ellas, y pasa que les ayuden en la vida.
El Amor del Padre 17 de junio de 1984

Padres Bienaventurados

Honrar a los Padres:
 “Y para los padres tener hijos que trabajan en el Reino de Dios, que se dedican a llevar el mensaje eso es un orgullo, es un privilegio tener hijos así, hijos en el camino de Dios trabajando en la Obra de Dios y no metidos en malos caminos y en los vicios que algunos tienen, es realmente una alegría para un padre tener hijos que sirvan a Dios, que llevan el mensaje y que aprovechan su juventud amando a Dios y trabajando en su Obra, son padres bienaventurados, los que tienen hijos así.”
Saludo a los Jóvenes 30 de abril de 1993 Veracruz, México

Honrar a los Padres:
 “Y cuantos de ustedes quieren tener padres bienaventurados?, cuantos quieren tener padres alegres y felices y agradecidos a Dios?, pues ya ustedes ven cómo ustedes pueden hacer a sus padres felices y agradecidos a Dios por tener hijos tan buenos que se acuerdan de Dios en su juventud y echan su pan espiritual, la palabra sobre las aguas; llevan el mensaje a otros jóvenes, a otras personas, a otras comunidades y aun cuando han realizado la obra en su país y en su comunidad se extienden a otros lugares y a otras naciones.”
Saludo a los Jóvenes 30 de abril de 1993 Veracruz, México

Debemos Orar por nuestros padres. “Oren por sus padres, pidan las bendiciones de Dios para sus padres, si no son creyentes, oren para que sus padres crean la Palabra de Dios; reclamen a sus padres para que entren también a la Vida Eterna. Y crean firmemente que al ustedes pedirle a Dios salvación para sus padres, les será concedida; porque la misma fe que obra para la Salvación de cada uno de ustedes, es la misma que ustedes usan y pueden usar para la Salvación de sus seres amados, incluyendo sus padres, sus hermanos, y sus familiares queridos, y aún sus amistades amadas. Y en lo económico, ayuden también a sus padres.
Reyes y Sacerdotes 30 de marzo de 1994 Villavicencio, Colombia

LEY PARA LOS PADRES

EDUCAR Y CORREGIR A SUS HIJOS

Ley para los Padres: 1ª. Samuel 3: 11 - 13
 “Recuerden, los padres tienen que corregir a sus hijos, porque si no, viene el juicio divino sobre los hijos y sufren mucho los padres, y también viene el juicio sobre los padres. Recuerden que el juicio vino sobre los hijos de Elí y murieron en la guerra, y cuando le llevaron la noticia a Elí, el cual estaba gordito, y estaba en una silla sentado, cuando le dieron la noticia cayó hacia atrás y también murió, se descoyuntó. Ahora, vean ustedes como el juicio divino viene cuando en los hogares los padres no corrigen a sus hijos, y aquí vamos a detenernos.”

Conclusiones: Como Hijos de Dios, debemos Honrar a nuestro Padre Celestial:
“Sepan, Jóvenes que estamos aquí por un propósito Divino y para vivir ese propósito Divino, cada uno ocupe su posición en el Programa de Dios y no pierdan tiempo en las cosas que son contrarias a la Palabra de Dios, para que así no se tenga que decir como en los Proverbios y en los Salmos, que dicen acerca de los hijos desobedientes, de los hijos que no honran a sus padres, sino que los avergüenzan.  MAS BIEN QUE SE DIGA DE TODOS NOSOTROS QUE HONRAMOS A NUESTRO PADRE CELESTIAL Y QUE LO AMAMOS; Y LE DEMOSTRAMOS QUE LO AMAMOS ACTUANDO CONFORME A SU VOLUNTAD. También amen a sus padres, ayuden a sus padres en todo.” 
Reyes y Sacerdotes 30 de marzo de 1994 Villavicencio, Colombia