You are on page 1of 20

TRANSMISIÓN MEDIANTE BANDAS

Integrantes: Luis ramos v. Valeria Martínez. Docente: Nicolás Varela. Asignatura: manto. Mecánico.

TRANSMISIÓN MEDIANTE BANDAS

Los sistemas de transmisión por bandas (correa) se emplean para transmitir la potencia y el movimiento, proporcionados por un elemento motor, entre dos ejes que se encuentran alejados uno del otro. Para ello se monta sobre cada uno de los ejes una polea y se enlazan ambas mediante una correa cerrada. Existen diferentes tipos de correas para llevar a cabo la transmisión del movimiento. Estas correas se clasifican según la forma de su sección transversal, y pueden ser planas, redondas, trapezoidales, en forma de V, estriadas, dentadas, síncronas perfiladas etc. Las correas planas y las redondas cada vez se utilizan menos. Se podría decir que las correas planas están prácticamente en desuso, mientras que las trapezoidales y dentadas son las más utilizadas ya que ofrecen menos pérdidas por resbalamiento sobre su polea. La transmisión por correa se emplea principalmente para transmitir movimiento entre ejes paralelos. Aunque también es posible transmitir movimiento entre ejes que no estén paralelos, se necesitarían disposiciones complicadas de poleas y correas para conseguir llevarlo a cabo. Además, este tipo de disposiciones suele conllevar pérdidas de velocidad y la posibilidad de que las correas se salgan de las poleas.

TRANSMISIÓN MEDIANTE BANDAS .

Se trata de una rueda. . Además. generalmente maciza y acanalada en su borde. es una máquina simple que sirve para transmitir una fuerza. formando conjuntos —aparejos o polipastos— sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso. se usa como elemento de transmisión para cambiar la dirección del movimiento en máquinas y mecanismos. con el curso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal ("garganta").TRANSMISIÓN MEDIANTE BANDAS • POLEA. que.

.

como su nombre indica. por ejemplo: en una lavadora este eje será aquel ajustado al tambor que contiene la ropa. caucho u otro material flexible que permite la transmisión del movimiento entre ambas poleas. este eje conductor posee el movimiento que deseamos transmitir. Las correas suelen ser cintas de cuero flexibles y resistentes. La correa de transmisión: Es una cinta o tira cerrada de cuero. La correa debe mantenerse lo suficientemente tensa pues.Relaciones de transmisión y velocidad • Relaciones de transmisión y velocidad. no una división. es una relación de dos cifras. de otro modo. causado por un motor. Así. En base a este concepto distinguimos claramente los siguientes elementos: La polea motriz: también llamada polea conductora: Es la polea ajustada al eje que tiene movimiento propio. Polea conducida: Es la polea ajustada al eje que tenemos que mover. Es este un sistema de transmisión circular puesto que ambas poleas poseen movimiento circular. La relación de transmisión. no cumpliría su cometido satisfactoriamente. en definitiva. manivela. • • • • . El sistema de poleas con correa más simple consiste en dos poleas situadas a cierta distancia. que giran a la vez por efecto del rozamiento de una correa con ambas poleas.

En este caso. n2 = velocidad de la polea conducida (salida) es de 100 rpm. Ejemplo 2: Supongamos un sistema multiplicador de modo que: n1 = velocidad de la polea motriz (entrada) es de 100 rpm n2 = velocidad de la polea conducida (salida) es de 500 rpm.Relaciones de transmisión y velocidad Ejemplo 1: Supongamos un sistema reductor de modo que: n1 = velocidad de la polea motriz (entrada) es de 400 rpm. la relación de transmisión es: Rt = n2/ n1 = 100/400 = ¼ (tras simplificar) Una relación de transmisión 1:4 significa que la velocidad de la rueda de salida es cuatro veces menor que la de entrada. la relación de transmisión es: Rt= n2/ n1 = 500/100 = 5/1 (tras simplificar) Una relación de transmisión 5:1 significa que la velocidad de la rueda de salida es cinco veces mayor que la de entrada. En este caso. . pues ambos número nunca deben dividirse entre sí (simplificarse lo más posible). Nota que la relación es 5/1 (5 a 1) y no 5.

Rt = d1/ d2 donde d1 = diámetro de la polea motriz (entrada).Relaciones de transmisión y velocidad La relación de transmisión también se puede calcular teniendo en cuenta el tamaño o diámetro de las poleas. Se puede calcular la velocidad de las poleas a partir de los tamaños de las mismas n1·d1 = n2·d2 expresión que también se puede indicar como… n2/n1 = d1/d2 . d2 = diámetro de la polea conducida (salida).

Camión extractivo. la transmisión por correa admite una disposición relativamente arbitraria de los ejes de las poleas conductoras y conducidas. y un variado número de poleas en la transmisión. Chancadoras. y en Equipos mina. Ventiladores.Relaciones de transmisión y velocidad En general para calcular una relación de transmisión podemos considerar: y Aplicaciones y cuidados de transmisión por bandas Las aplicaciones de transmisión por Bandas (correas) son variados en Minería se encuentran presente tanto en Equipos planta como. Gracias a la flexibilidad del elemento de tracción. etc.. Cargador. principalmente en vehículos industriales como. . equipos menores etc.

Largo de la correa La longitud de las correas en v depende de los diámetros de las poleas y de la distancia entre sus ejes. . La longitud se puede determinar con exactitud por medio de formula y con aproximación por medio de gráficos. La relación entre los diámetros determina la relación de transmisión.

Aplicaciones de transmisión por bandas .

Aplicaciones de transmisión por bandas .

Las máquinas bien alineadas suponen una importante mejora • Mayor disponibilidad y productividad de la máquina = producción asegurada • Vida de servicio más larga para correas. Algunos investigadores han demostrado un ahorro de hasta el 10 % solo en costes de energía. poleas y cojinetes = menor número de operaciones de sustitución de piezas • Uso óptimo de la película lubricante = menos riesgo de sobrecalentamiento y daños secundarios • Menos fricción = menor consumo de energía • Menos vibraciones = reducción del nivel de ruido • Menos riesgo de averías graves = entorno de trabajo más seguro .es un error pensar que las poleas no se ven muy afectadas por la desalineación. Esta suposición se traduce en gastos de electricidad innecesariamente elevados.

La tensión más adecuada es aquella donde la correa no se deslizará incluso en las condiciones de mayor carga. la correa se deslizará en exceso y disminuirá la eficiencia general de la transmisión. Además. Tensión óptima La tensión es necesaria para el correcto funcionamiento de las correas.La importancia de la tensión para correas • Tensión demasiado baja Si la tensión es demasiado baja. • • . Ello generará exceso de temperatura y la consiguiente falla prematura de la correa y el desgaste excesivo del canal de la polea. el consumo de energía se incrementará de manera significativa. Tensión demasiado alta Si la tensión es demasiado alta. puesto que la tensión aplicada a la correa produce fuerzas necesarias para asegurar una óptima transmisión de potencia. la eficiencia disminuirá hasta aproximadamente 80% y el accionamiento ya no cumplirá su función primaria de transmitir potencia. la tensión se debe fijar en un valor óptimo. Un deslizamiento de la correa del 6% disminuirá la eficiencia hasta aproximadamente 88%. provocando la falla prematura de ambos componentes. la mayor carga contribuirá a la fatiga de la correa y del rodamiento. Cuando la tensión incorrecta origina un deslizamiento del 8%. Para la máxima eficiencia de la correa (cercana al 97%).

. 98 libre pequeña muy bajo no bajo de alguna trapezoidal pequeña aceptable buena 96 … 97 normalizada grande muy bajo no bajo alguno eslabonada pequeña malo regular 95….•Una forma de clasificar la transmisión por correa está basada en el esquema o disposición de las poleas y correas en el accionamiento. como se muestra en la siguiente Tabla: criterio carga en los árboles trabajo a V=25m/s resistencia a los choques eficiencia % longitud de correa tolerancia a la desalineación nivel de ruido sincronismo costo inicial necesidad Tensado facilidad apoyos de control plana muy grande aceptable muy buena 97.96 libre grande bajo no bajo alguna de montaje entre si no si ancho reducido diámetro reducido no si si no si no ...

•Una forma de clasificar la transmisión por correa está basada en el esquema o disposición de las poleas y correas en el accionamiento. como se muestra en la siguiente Tabla: criterio carga en los árboles trabajo a V=25m/s resistencia a los choques eficiencia % longitud de correa tolerancia a la desalineación nivel de ruido sincronismo costo inicial necesidad de control de Tensado facilidad de montaje entre apoyos ancho reducido diámetro reducido dentada mínima bueno aceptable 98….95 libre muy grande bajo no mínimo alguna si si no .97 normalizada pequeña bajo no moderado alguna no no si redonda muy grande regular buena 96….99 pependiente pequeña bajo si moderado necesario no si no poly V grande aceptable muy buena 96….

siempre que no estén expuestas a años externos. el mantenimiento de estos sistemas de poleas y correas no va más allá de una correcta tensión de trabajo. terminarán forzando cojinetes de fricción o rodadura. estos detalles son importantísimos: - Un montaje adecuado. aunque las correas son flexibles.En general las transmisiones por banda no requieren de lubricación de su banda o correa. Por lo tanto. Para su alineamiento. líquidos o altas temperaturas. Una correa y polea bien ajustadas evitarán problemas como. puede usarse la termografía. sin dañar la correa durante el mismo. además se calentarán y desgastarán mucho más. ruidos. etc. vibraciones.Un incorrecto alineamiento. como suciedad. herramienta muy importante en todas las tareas de mantenimiento. pueden usarse los modernos sistemas laser.Cuidado de transmisiones por bandas Es importante decir que la mayoría de fabricantes de correas de transmisión dan como vida media para las correas entre 3 y 5 años. . Sin embargo. . Para su comprobación. .

Inspección simple de la transmisión • Observe y escuche • Inspección de la protección • Aceite y grasa. Frecuencia de las inspecciones Los siguientes factores influyen en la frecuencia con la que se debe inspeccionar un sistema de transmisión: • velocidad de funcionamiento de la transmisión.Un buen programa de mantenimiento preventivo consiste en inspecciones periódicas breves así como revisiones más a fondo. • importancia del equipo. • trabajo en ambientes especiales. • temperaturas ambientales extremas. • ciclo de funcionamiento de la transmisión. • accesibilidad del equipo. 1. • Montaje del motor 2. .

Inspeccione la toma a tierra de electricidad estática (en caso de utilizarse) y sustituya los componentes según sea necesario. • 11. No conectar. Limpie la protección según sea necesario. • 7. Sustitúyalas si están gastadas. Desconecte el sistema. Inspeccione la correa por si hay desgaste o daño. Observe y escuche cualquier indicio fuera de lo normal. Coloque todos los componentes de la maquina en una posición segura (neutral).Un buen programa de mantenimiento preventivo consiste en inspecciones periódicas breves así como revisiones más a fondo. • 3. Inspeccione los otros componentes de la transmisión tales como rodamientos.” • 2. 5. montaje del motor y guías correderas de ajuste. Revise la tensión de la correa y ajuste la según sea necesario. • 9. ejes. Retire la protección y revise si hay danos. • 8. Reinstale la protección de la transmisión. Haga funcionar el sistema de transmisión. Inspeccione si hay indicios de desgaste o roce con los componentes de la transmisión. Once pasos en el mantenimiento preventivo • 1. Cámbiela según sea necesario. . • 10. Revise nuevamente la alineación de las poleas. Inspeccione las poleas por si existe desgaste o daño. • 6. Véase el procedimiento de sustitución de correas. Asegure la caja de control y póngale un letrero de advertencia “Desconectado para hacer el mantenimiento. • 4.

Consultas ? Gracias por su atención. .