You are on page 1of 31

GRADO DE CONFIANZA DE LA INFERENCIA

Es la probabilidad de que el valor real del parámetro poblacional se encuentre dentro de los límites especificados por los valores del estimador muestral.
Más que un cálculo suele ser un criterio definido convencionalmente por el analista expresado en unidades estandarizadas Z o en porcentaje de valores muestrales. Una probabilidad de 95% equivale a 1.96 unidades de Z y es la más utilizada.

GRADO DE ERROR (IMPRECISION) DE LA INFERENCIA
Debido a la aleatoriedad, los valores de un mismo estadístico difieren de una muestra a otra. Esta variabilidad introduce un error en la estimación (error aleatorio). Este error puede medirse, pues las medias de los estimadores siempre se distribuyen “normalmente” (Teorema del límite central) aunque los mismos estimadores no lo hayan hecho.

ERROR ALEATORIO
Cuando se mide el estadístico en diferentes muestras tomadas aleatoriamente los resultados son variables. Esta variabilidad del estadístico se denomina error aleatorio y es causada por el azar.

s1 s4

s2

s3

El intervalo de confianza de la inferencia será más amplio (impreciso) mientras más altas sean la confiabilidad exigida y la desviación estándar. El error aleatorio configura límites de confianza dentro de los cuales se presume estará el valor real del parámetro para el nivel de confianza elegido por el analista. .GRADO DE ERROR (IMPRECISION) DE LA INFERENCIA Para un mismo nivel de confianza puede medirse el error aleatorio por encima y por debajo de la estimación.

más pequeño (preciso) será el intervalo. Los límites de confianza superior e inferior.96. s . n .GRADO DE ERROR (IMPRECISION) DE LA INFERENCIA Mientras más grande sea la muestra. del valor de Z elegido y del tamaño muestral (n): (IC 95%) = x  1. se calculan con base en la siguiente fórmula que depende de la desviación estándar del estimador muestral (s).

.MUESTREO PROBABILISTICO Para que la inferencia estadística sea válida el muestreo debe ser aleatorio o probabilístico. Aleatoriedad de la selección: esta condición se refiere a que cada elemento del universo debe tener la misma probabilidad de ser elegido en la muestra y que dicha probabilidad puede ser medida.

Muestreo aleatorio simple 2. Muestreo aleatorio Sistemático 3. Muestreo aleatorio Polietápico . Muestreo aleatorio por Conglomerados 5. Muestreo aleatorio Estratificado 4.TIPOS DE MUESTREO PROBABILISTICO 1.

MUESTREO ALEATORIO SIMPLE Escoge al azar los miembros del universo hasta completar el tamaño muestral previsto En teoría se enumeran previamente todos los elementos y de acuerdo con una tabla de números aleatorios se van escogiendo El procedimiento puede darse con o sin reemplazos y esta condición afectará posteriormente el análisis .1.

El tamaño del intervalo (k) se calcula así: k = N/n . hasta completar el tamaño muestral (n). MUESTREO ALEATORIO SISTEMATICO En el universo (N) se elige el primer elemento al azar Luego los demás se escogen cada cierto intervalo (k).2.

MUESTREO ESTRATIFICADO Considera que al interior del universo existen estratos (subgrupos internamente homogéneos pero cualitativa y cuantitativamente diferentes entre sí). y que no se cumple la condición de selección aleatoria pues los miembros del grupo mayoritario tienen una mayor probabilidad de ser seleccionados en la muestra. .3.

ESTRATOS Homogéneos en su interior. diferentes entre sí en propiedades y tamaño Comuna B Comuna A Comuna C Comuna D Los estratos más grandes Tienen mayor probabilidad de ser representados .

Alocación óptima de los estratos.. ? Puede usarse alguna de las siguientes técnicas: 1.Cómo grantizar la aleatoriedad en universos estratificados. Muestreo Estratificado Proporcional 2.. . Muestreo Estratificado No Proporcional 3.

.Muestreo Estratificado Proporcional Establece la distribución proporcional del universo y aplica esta distribución a su tamaño muestral para conformar estratos en la muestra. Luego elige aleatoriamente los elementos al interior de cada estrato muestral hasta ajustar su tamaño. Es mejor que el Muestreo Aleatorio Simple pues disminuye el error estándar de la medición muestral.

.Muestreo Estratificado NO Proporcional (Fracción variable de muestreo): Ajusta convencionalmente los tamaños de los stratos muestrales para aumentar la eficiencia de la selección de los grupos más pequeños. Esta condición se deberá tener en cuenta al hacer inferencias (corregir las inferencias).

de tal manera que los estratos más heterogéneos (mayores varianzas) aporten más casos a la muestra total.MUESTREO POR ALOCACIÓN OPTIMA DE LOS ESTRATOS Selecciona el tamaño de los estratos en función de la desviación estándar de cada uno de ellos. .

diferentes entre sí en propiedades y tamaño .CONGLOMERADOS Grupo 1A Grupo 5C Grupo 2A Grupo 3B Heterogéneos en su interior.

DECISIONES DE M U E S T R E O No. NO a los miembros del Universo ? Sí Tomar una Muestra Representativa Las obsrvaciones pueden atribuírse a los miembros del Universo . 1: ¿Debo tomar una muestra ? Se quiere saber cómo se comporta una cierta característica en un Universo particular Hacer un Censo Sí Sí Las obsrvaciones pueden atribuírse a los miembros del Universo Aquí se inserta tú caso Es posible observar todo el Universo ? El Universo está bien definido ? NO Tomar una Muestra No representativa Se quiere inferir la medición al Universo NO Definir El Universo NO Observar una Muestra Las obsrvaciones solo pueden atribuírse a la muestra.

el analista deberá examinar la variabilidad interna de cada conglomerado y la variabilidad entre ellos. pues es posible que algunos de los conglomerados no sean representativos del universo. .MUESTREO ALEATORIO POR CONGLOMERADOS Los miembros del grupo mayoritario tienen una mayor probabilidad de ser seleccionados en la muestra No se cumple la aleatoridad En Las Unidades de observación se eligen aleatoriamente al interior de los conglomerados El error de la medición (error muestral) no se de al interior del conglomerado sino entre los conglomerados Antes de hacer inferencias.

Muestreo Aleatorio por Conglomerados Requisitos Del Procedimiento : Los conglomerados deben estar muy bien definidos de modo que cada elemento pertenezca a uno y solo a un conglomerado. El tamaño de cada conglomerado debe ser bien conocido (por lo menos bien estimado) El número pequeño. de conglomerados debe ser .

terciarias. configurando sucesivamente grupos (estratos o conglomerados) y subgrupos denominados Unidades de Muestreo primarias. .etc.Muestreo Aleatorio Multi Etápico (Poli Etápico) Selecciona los individuos por etapas.... secundarias.

DECISIONES DE MUESTREO No hay Error Aleatorio Puede haber Error Sistemático Siempre hay Error Aleatorio Siempre hay Error Sistemático Hacer un Censo Observar todos y cada uno de los elementos del universo Las obsrvaciones pueden atribuírse a los miembros del Universo Las obsrvaciones solo pueden atribuírse a la muestra. NO a los miembros del Universo Las obsrvaciones pueden atribuírse a los miembros del Universo Tomar una Muestra No Representativa Observar sujetos elegidos por conveniencia Tomar una Muestra Representativa Observar sujetos elegidos por conveniencia Siempre hay Error Aleatorio Puede haber Error Sistemático .

agregado por Daniel Ruiz Decisiones de M u e s t r e o No. Revise su planteamiento Lsos sujetos que cumplan los criterios de inlcusion son rpresentativos de un UNIVERSO ARTIFICIAL N O Precise los atributos esenciales que CARACTERIZAN al subgrupo Exprese estos atributos como CRITERIOS DE INCLUSION en la muestra Defina por CONVENIENCIA los criterios de SELECCIÓN La utilidad de las Muestras No Representativas depende de su representatividad cualitativa y no de su tamaño .Tú trabajo se inserta aquí. 2: Selección de una Muestra No Representativa La observación de este UNIVERSO ARTIFICIAL solo es PREDICABLE a sus integrantes Se quiere medir una variable en una Muestra No Representativa Se quiere inferir la medición al Universo ? Sí El procedimiento está contraindicado.

3: Selección de una Muestra Representativa Se quiere estimar un Parámetro del Universo partiendo de una Muestra Representativa Variable Cualitativa De qué naturaleza es el Parámetro a estimar? Variable Continua Muestreo Representativo para estimar una Proporción Muestreo Representativo para estimar una Media .DECISIONES DE M U E S T R E O No.

El error máximo que se permitirá el analista 5 . La confiabilidad de la inferencia esperada por el analista . Los recursos técnicos y financieros para obtener la información 4 . Los conocimientos previos sobre el comportamiento de la característica en la población.Definición del Tamaño Muestral La definición del tamaño muestral depende de los siguientes factores 1 . 3 . Los objetivos del estudio 2 .

4: Definicion Del Tamaño Muestral La Variable de muestreo es CUALITATIVA Intención de describir la variable (Estudios descriptivos) Definición de tamaño muestral para una Proporción conocida Definición de tamaño muestral para una Proporción desconocida Definición de tamaño muestral para una varianza conocida Definición de tamaño muestral para una Varianza desconocida Definición de tamaño muestral para un RR y un poder definidos Definición de tamaño muestral para una OR y un poder definidos Se ha decidido tomar una muestra representativa del Universo La Variable de muestreo es CONTINUA Intención de relacionar la variable con otras (Estudios analíticos) Estudio de Seguimiento Estudio de Casos .DECISIONES DE M U E S T R E O No.

5: Definición del tamaño muestral n para una Variable Cualitativa cuyo comportamiento se conoce (P se conoce) Se quiere medir una variable CUALITATIVA (proporción p) en una Muestra Representativa Definir la confiabilidad de la medición (nivel alfa) Definir el máximo error aleatorio adminisble (Error Estándar ES) n = Z2 pq ES2 .No.

5 Q=0.No. 6: Definición del tamaño muestral n para una Variable Cualitativa cuyo comportamiento se DESconoce (P desconocida) Se quiere medir una variable CUALITATIVA (proporción p) en una Muestra Representativa Definir la confiabilidad de la medición (nivel alfa) Definir el máximo error aleatorio adminisble (Error Muestral EM) n = Z2 PQ EM2 Se asumen los valores máximos de P y Q: P=0.5 .

No. 7: Definición del tamaño muestral n para una Variable CONTINUA cuya variación se conoce Se quiere medir una variable CONTINUA (MEDIA X) en una Muestra Representativa Definir la la Confiabilidad Z Esperada Definir La Desviación Estándar (S) Conocida Definir el Error Estándar (ES) Esperado n = Z2 s2 ES2 .

No. 8: Definición del tamaño muestral n para una Variable CONTINUA cuya variación se DESconoce Se quiere medir una variable CONTINUA (MEDIA X) en una Muestra Representativa Definir la la Confiabilidad Z Esperada Estimar o suponer La Desviación Estándar (S) Esperada Definir el Error Estándar (ES) Esperado n = Z2 s2 ES2 .

No. 8: Definición del tamaño muestral n para un estudio de SEGUIMIENTO Se quiere medir un RR en una Muestra Representativa Definir la la Confiabilidad Z Esperada Definir el RR mínimo esperado Definir el Poder (Mínimo error Beta) Esperado Los valores están tabulados .

No. 9: Definición del tamaño muestral n para un estudio de CASOS Y CONTROLES Se quiere medir una OR en una Muestra Representativa Definir la la Confiabilidad Z Esperada Definir la OR Esperada Definir el Poder (Mínimo error Beta) Esperado Los valores están tabulados .