You are on page 1of 77

Taller Activo Gratuito sobre el Nuevo Código Procesal Penal

Principios del Nuevo Proceso Penal
José Antonio Neyra Flores 1

Son máximas que configuran las características esenciales de un proceso. Además son proposiciones jurídicas de carácter general y abstracto que dan sentido o inspiran a las normas concretas y a falta de estas (normas) los principios pueden resolver directamente los conflictos.
José Antonio Neyra Flores 2

Por su carácter general y abstracto se les consideran de orden constitucional además pueden ser reconocidos por ella.

Entonces los principios son criterios de orden jurídico - político que orientan el Proceso Penal en el marco de una política global del Estado en materia penal.
José Antonio Neyra Flores 3

el Proceso Penal tiende a alcanzar un adecuado equilibrio entre eficacia y garantía en virtud del cual el Proceso Penal se efectúa de modo menos gravoso tanto para la partes como para el Estado.La Constitución y Principios del Proceso Penal  El Proceso Penal debe ser síntesis de las garantías fundamentales de la persona y el derecho de castigar que ostenta el Estado. José Antonio Neyra Flores 4 .

La Constitución Fundamento de la Reforma  La Constitución 1993 en su Art. 139 consagra los Principios básicos como un conjunto de normas que establecen las garantías básicas de la función jurisdiccional y por lo tanto del debido proceso. José Antonio Neyra Flores 5 .  De allí nace la necesidad de integrar cada uno de los principios que guían el Proceso Penal con el ordenamiento general que establece la Constitución.

José Antonio Neyra Flores 6  . Nuestro Nuevo Código Procesal Penal esta inspirado en ellos. siendo generales y abstractos orientan toda la actuación del sistema procesal así como la interpretación de las normas. Por ello es que los principios reconocidos en la Constitución.

” José Antonio Neyra Flores 7  . Serán utilizadas como fundamento de interpretación.Los Principios en el Nuevo Proceso Penal  Este papel inspirador de los principios es reconocido por el articulo X del NCPP al establecer que: “Las normas que integran el presente Título (Título preliminar) prevalecen sobre cualquier otra disposición de este Código.

Entonces los resultados de la interpretación de las normas procesales siempre se tienen que amoldar a los principios y normas constitucionales. José Antonio Neyra Flores 8  .Los Principios en el Nuevo Proceso Penal  Esto significa que estas normas tienen un nivel de desarrollo constitucional y que por ello se integran al texto constitucional e igualmente constituyen fundamento para la interpretación de todas las normas del código.

Viene del aforismo nullum pena sine judicium.2. José Antonio Neyra Flores 9 .Juicio Previo    Se encuentra en el artículo 1° inc. Es decir que no se puede imponer una pena si es que antes no se ha realizado un juicio realizado por órgano jurisdiccional competente y arreglado a derecho.

José Antonio Neyra Flores 10 . etc. implica un contenido procesal es decir también debe haber un proceso que antecede y conduce al Juicio El Juicio previo constituye el punto de máxima eficacia de todas las garantías procesales. inmediación. la máxima concentración de la fuerza protectora de las garantía de defensa. Significado del Juicio Previo El Juicio en términos constitucionales. significa siempre un Juicio oral. inviolabilidad e la esfera intima de la persona. Inocencia. publicidad. público y contradictorio.

 Significado del Juicio Previo La garantía del Juicio Previo implica: a)La reafirmación del papel del Estado como único titular del poder represivo del Estado (justicia penal estatal) y b) La garantía de que nadie puede sufrir pena sin un proceso previo (Prohibición de la justicia privada) La garantía del Juicio Previo posee dos dimensiones: el ejercicio del poder penal del Estado se halla limitado por una forma (Proceso Penal con garantías) y. José Antonio Neyra Flores 11 . es decir un Juez natural con autonomía e independencia en el ejercicio de la función. el Juicio previo supone la existencia de un órgano estatal autorizado para llevarlo a cabo.

Procedimiento predeterminado: exige la vigencia de un Procedimiento igualmente anterior al hecho. Significado del Juicio Previo Se debe garantizar los Principios de Juez natural y procedimiento predeterminado Juez Natural: garantiza la imparcialidad del funcionario estatal encargado de administrar justicia. con anterioridad al hecho punible. que garantice la imparcialidad del Juzgamiento José Antonio Neyra Flores 12 . un Juez Penal competente. al establecer que debe haber.

Falta de deliberación. José Antonio Neyra Flores 13 .Obstrucciones a la garantía del Juicio Previo en el Perú        Procedimiento escrito Inadecuada producción de la prueba La subsistencia de presunciones y distorsiones (en los procesos a menudo se presume el dolo o la relación causal o más cuando se invierte la carga de la prueba ) La extralimitación de autoridades no judiciales La delegación de funciones. Entre otras.

 El acceso al órgano jurisdiccional se debe manifestar no solo en la posibilidad de formular peticiones concretas (solicitudes probatorias. oposiciones. impugnaciones) sino también en que se pueda instar la acción de la justicia en defensa de los derechos e intereses legítimos de las personas. José Antonio Neyra Flores 14 .

La oralidad es la única forma que los Jueces pueden conocer directamente la prueba.Oralidad  Se encuentra en el artículo 1 inc. 2. José Antonio Neyra Flores 15    . Por ello se quiere que el tribunal vea toda la evidencia de una vez y resuelva en base a su memoria fresca acerca de ella. La escrituralidad no permite esto.

por lo que van a estar expuestos a equivocarse al utilizar información de baja calidad. no pueden estar seguros de que ella es seria y creíble.Oralidad  Si los Jueces no perciben directamente la información. José Antonio Neyra Flores 16 .

2 Las personas tiene derecho a ver de que manera los Jueces aplican el derecho y cuando entran a presenciar un juicio lo hacen por derecho propio y no por gracia del Tribunal o de las partes. 1 inc.Principio de Publicidad    Se encuentra en el Art. José Antonio Neyra Flores 17 . En el NCPP son aproximadamente 80 audiencias para resolver los actos procesales y casi todos son públicos.

Fomentar la responsabilidad en los órganos de la administración de justicia. 2. . 3. José Antonio Neyra Flores 18 1.Fundamento  El fundamento de la publicidad tiene un triple significado: Consolidar la confianza en la administración de justicia. Evitar que causas ajenas a la causa influyan en el Juez y por ello en la sentencia.

1Este derecho es parte del derecho de defensa y exige que ambas partes. tengan la posibilidad efectiva de comparecer o acceder a la jurisdicción a fin de hacer valer sus respectivas pretensiones.Derecho de Contradicción.  Se encuentra en el Art. 1 inc.(…) José Antonio Neyra Flores 19 . acusadora y acusada.

 (…) mediante la introducción de los hechos que las fundamenten y su correspondiente practica de la prueba. así como cuando se le reconoce al acusado su derecho a ser oído con carácter previo a la imposición de la pena. José Antonio Neyra Flores 20 .

José Antonio Neyra Flores 21 . y también un derecho subjetivo que garantiza el trato igual entre los iguales y el desigual entre los desiguales.Principio de Igualdad  Es un principio constitucional.

EXP. N.° 1277-2003-HC/TC ORLANDO MONTESINOS TORRES José Antonio Neyra Flores 22 .

sino. José Antonio Neyra Flores 23  . y con objeto de determinar cuándo se está frente a una medida que implica un trato desigual no válido a la luz de la cláusula de la igualdad. encontrarse conforme con el test de razonabilidad. la medida diferenciadora no sólo debe sustentarse en una base objetiva. sino también un derecho subjetivo que garantiza el trato igual entre los iguales y el desigual entre los desiguales. además. La igualdad ante la ley no es sólo un principio constitucional. En ese sentido.

si el tratamiento diferenciado está provisto de una justificación. si entre la medida adoptada y la finalidad perseguida existe relación y. en primer lugar. finalmente. se determina si se trata de una medida adecuada y necesaria. si respeta el principio de proporcionalidad. en segundo lugar. Mediante este test se controla. José Antonio Neyra Flores 24 . esto es.

la prueba de dicha culpabilidad debe sortear las barreras de la contradicción.Presunción de Inocencia Art. de manera que se presente como información de alta calidad. José Antonio Neyra Flores 25 . II  Es el Estado quien debe probar la culpabilidad que imputa al sujeto en la acusación.

La Fiscalía ha de satisfacer un determinado estándar de convicción para condenar al acusado.  José Antonio Neyra Flores 26 .El Estado de Inocencia  No se requiere probar la inocencia del acusado.

2: “.LIMA FUND. No son admisibles constitucionalmente . 005-2001-AI/TC.. sino el derecho de defensa amparado por la Constitución. José Antonio Neyra Flores 27 .contraría no solo la presunción de inocencia....CASO TRAICIÓN A LA PATRIA Presunción de inocencia   EXP.la prohibición de conceder al imputado cualquier tipo de libertad durante la instrucción – sin excepción.

.” José Antonio Neyra Flores 28 .. 005-2001-AI/TC. deben resolverse antes.. excepciones y otras articulaciones que. por su naturaleza jurídica. para el momento de expedición de la sentencia..EXP.LIMA  Desnaturalizan el debido proceso y el derecho del demandante de acceder a ciertas libertades durante el proceso . Al obligar al Juzgador a postergar. la absolución de cuestiones `previas. cuestiones prejudiciales.

siempre que se trate del mismo sujeto y fundamento.Ne Bis In Idem Procesal  Se encuentra en el Art. III Es la garantía constitucional por la cual ninguna persona puede ser enjuiciada dos veces por el mismo por un mismo hecho.  José Antonio Neyra Flores 29 .

 Su fundamento se halla en las exigencias particulares de la libertad y seguridad del individuo. El derecho penal tiene preeminencia sobre el derecho administrativo.  Este principio rige para las sanciones penales y administrativas. José Antonio Neyra Flores 30  .

Sala Penal Permanente R. N. 2090-2005 Lambayeque “Ne bis in idem” José Antonio Neyra Flores 31 .

establecido en el inciso diez del artículo 230º de la Ley 2444.Hechos:  Que el recurrente al formalizar su recurso de nulidad (…) afirma que la Sala Penal Superior vulneró el principio ne bis in idem. pues mediante la resolución recurrida dispuso la continuación de su procesamiento a nivel judicial pese a que por los mismos hechos había sido previamente sancionado administrativamente (…). José Antonio Neyra Flores 32 .

Cuarto Considerando:  Que el procedimiento administrativo sancionador busca garantizar sólo el funcionamiento correcto de la Administración Pública. la finalidad de garantizar el respeto de las reglas de conducta establecidas para el buen orden y desempeño de las diversas instituciones colectivas y. como tal. las sanciones disciplinarias tienen. (…) José Antonio Neyra Flores 33 . en general.

como acontece en general con las normas jurídicas penales. Suponen una relación jurídica específica y conciernen sólo a las personas implicadas en dicha relación y no a todas sin distinción. que las medidas disciplinarias constituyen la contrapartida de los deberes especiales a que están sometidos sus miembros y (…) José Antonio Neyra Flores 34 .

en cambio. de suerte que la sanción administrativa no requiere la verificación de lesión o puesta en peligro de bienes jurídicos y generalmente opera como respuesta ante conductas formales o de simple desobediencia a reglas de ordenación. El derecho administrativo sancionador no se rige por el principio de lesividad sino por criterios de afectación general. que. (…) José Antonio Neyra Flores 35 .

que la lesividad o peligrosidad de la conducta y el menoscabo al bien jurídico son siempre de mayor entidad en el delito con relación a la infracción administrativa. José Antonio Neyra Flores 36 . El delito debe encerrar siempre un mayor contenido de injusto y de culpabilidad.

Considerando Quinto:  Que el principio ne bis in idem material tiene conexión con los principios de proporcionalidad y de legalidad. puesto que el artículo VIII del Título Preliminar del Código Penal (…) José Antonio Neyra Flores 37 . esto es. el primero se encuentra vinculado a la llamada “prohibición de exceso”. sancionar más de una vez por el mismo contenido injusto implica imponer una sanción no prevista en la ley.

y. Establece que la pena no puede sobrepasar la responsabilidad por el hecho. José Antonio Neyra Flores 38 . el principio de legalidad garantiza la seguridad jurídica debido que sólo se puede sancionar conductas que se encuentran tipificados previamente.

además. siempre que se trate del mismo sujeto y fundamento. que. se admite la acumulación de sanciones provenientes de diferentes órdenes cuando ellas obedecen a diferente fundamento (…) José Antonio Neyra Flores 39 .Considerando Sexto:  Que el principio de ne bis in idem contempla el contenido material y procesal y debe contener como presupuesto un mismo hecho.

si el interés jurídicamente protegido por la infracción administrativa sea distinto al de la infracción Penal. (… José Antonio Neyra Flores 40 . en este supuesto. que. Es decir. si son bienes jurídicos distintos. la responsabilidad penal es independiente de la responsabilidad administrativa en que incurrió el funcionario por haber cometido graves irregularidades en el desempeño de sus funciones.

...) la existencia de un proceso penal no enerva la potestad de la Administración para procesar y sancionar administrativamente al servidor o funcionario que ha incurrido en falta disciplinaria porque ambos ordenamientos jurídicos cumplen distintos fines o sirven a la satisfacción de intereses o bienes jurídicos diferentes -posibilidad que admite el artículo 243º de la Ley 2444; (…
José Antonio Neyra Flores 41

…) el procedimiento administrativo tiene por objeto investigar y, de ser el caso, sancionar una conducta funcional, mientras que el proceso penal conlleva una sanción punitiva que puede incluso derivar en la privación de la libertad, siempre que se determine la responsabilidad penal.

José Antonio Neyra Flores

42

Artículo IV. Titular de la acción penal (Principio Acusatorio)
1.

Sin acusación no hay posibilidad de llevar acabo juzgamiento alguno. Debe existir correlación entre acusación y sentencia.

2.

3.

Interdicción de la reforma en peor

José Antonio Neyra Flores

43

el proceso debe ser sobreseído necesariamente.. de manera que si ni el fiscal ni ninguna de las otras partes posibles formulan acusación contra el imputado. La vigencia del principio acusatorio imprime al sistema de enjuiciamiento determinadas características: a) que no puede existir juicio sin acusación. debiendo ser formulada por persona ajena al órgano jurisdiccional sentenciador. c)que no pueden atribuirse al juzgador poderes de dirección material del proceso que cuestionen su imparcialidad.. b) que no puede condenarse por hechos distintos de los acusados ni a persona distinta de la acusada..CASO UMBERT SANDOVAL Contenido del Principio Acusatorio   EXP.. 5“.” José Antonio Neyra Flores 44 . Nº2005-2006-PHC/TC-LIMA FUND.

EXP.° 01006-2007PHC/TC DONATO PATIÑO TERRAZAS José Antonio Neyra Flores 45 . N.

c) que no pueden atribuirse al juzgador poderes de dirección material del proceso que cuestionen su imparcialidad. b) que no puede condenarse por hechos distintos de los acusados ni a persona distinta de la acusada. José Antonio Neyra Flores 46 . El principio acusatorio imprime al sistema de enjuiciamiento determinadas características: a) que no puede existir juicio sin acusación.

siendo dicho dictamen confirmado por la instancia Fiscal jerárquica superior. Cabe señalar que en dicha oportunidad este Colegiado determinó que el Juez no puede emitir condena alguna en aquellos casos en los que el titular de la acción penal no acusa. José Antonio Neyra Flores 47 .

 Ello. claro está. En consecuencia dicho extremo de la pretensión debe ser desestimado. hecho que se colige del estudio de autos. José Antonio Neyra Flores 48 . no implica que todos los dictámenes emitidos por el Ministerio Público tengan efectos vinculantes respecto del órgano jurisdiccional.

los medios impugnatorios ya interpuestos. incluso al proceso en trámite. y es la que rige al tiempo de la actuación procesal.ley procesal penal es de aplicación inmediata. continuarán rigiéndose por la Ley anterior. los actos procesales con principio de ejecución y los plazos que hubieran empezado.Aplicación de la ley: Artículo VII  La regla general es que la . José Antonio Neyra Flores 49 .  Sin embargo.

La Ley que coacte la libertad o el ejercicio de los derechos procesales de las personas. se aplicará retroactivamente. incluso para los actos ya concluidos. si fuera posible. así como la que limite un poder conferido a las partes o establezca sanciones procesales. expedida con posterioridad a la actuación procesal. La Ley procesal referida a derechos individuales que sea más favorable al imputado. será interpretada restrictivamente. José Antonio Neyra Flores 50  .

 José Antonio Neyra Flores 51 . La interpretación extensiva y la analogía quedan prohibidas mientras no favorezcan la libertad del imputado o el ejercicio de sus derechos. En caso de duda insalvable sobre la Ley aplicable debe estarse a lo más favorable al reo.

Derecho de Defensa  Es una garantía que le asiste a todo imputado y a su abogado defensor para comparecer inmediatamente en la investigación y a lo largo de todo el proceso penal a fin de poder contestar con eficacia la imputación o acusación en contra de él (…) José Antonio Neyra Flores 52 .

de postulacion e impugnación necesarios para hacer prevalecer dentro del proceso penal el derecho a la libertad que le asiste a todo ciudadano. José Antonio Neyra Flores 53 .Concepto  (…) articulando con plena libertad e igualadad de armas los actos de prueba.

EXP.°3390-2005-PHC/TC Jacinta Margarita Toledo Manrique José Antonio Neyra Flores 54 . N.

omitiendo pronunciarse en cuál de las modalidades delictivas presumiblemente habría incurrido la imputada. lesiona su derecho a la defensa. José Antonio Neyra Flores 55 . el Juez penal cuando instaura instrucción por el delito por falsificación de documentos en general. En el caso de autos. y al no precisar si la presunta falsificación de documentos que se imputa a la favorecida está referida a instrumentos públicos o privados.

con ello. o sobre una modalidad delictiva determinada y. se le restringe la posibilidad de declarar y defenderse sobre hechos concretos. al no estar informada con certeza de los cargos imputados. José Antonio Neyra Flores 56 . la posibilidad de aportar pruebas concretas que acrediten la inocencia que aduce. toda vez que.

a su vez. esto es. ambos garantizados por la Norma Constitucional José Antonio Neyra Flores 57 . ha determinado la afectación de la tutela jurisdiccional. Esta omisión ha generado un estado de indefensión que incidirá en la pena a imponerse y en la condición jurídica de la procesada. el derecho de defensa. ello. lo cual demuestra que el proceso se ha tornado en irregular por haberse transgredido los derechos fundamentales que integran el debido proceso.

oportunidad y licitud. José Antonio Neyra Flores 58 . como que su ejercicio se realice de conformidad con los valores de pertinencia.Legitimidad de la Prueba (Art. utilidad. VII)  El derecho a la prueba se encuentra sujeto a determinados principios.

derivados de la propia naturaleza del derecho. Ellos constituyen principios que informan la actividad probatoria y. esto es. límites inmanentes a su ejercicio. José Antonio Neyra Flores 59 . al mismo tiempo.

Nº 6712-2005-HC/TC-LIMA José Antonio Neyra Flores 60 .Caso MAGALY MEDINA Requisitos de los medios probatorios EXP.

PRECLUSION O EVENTUALIDAD.Requisitos de los medios probatorios  FUND. UTILIDAD LICITUD. 26:      PERTINENCIA CONDUCENCIA E IDONEIDAD. José Antonio Neyra Flores 61 .

. Exige que el medio probatorio tenga una relación directa o indirecta con el hecho que es objeto de proceso..”  José Antonio Neyra Flores 62 ..Pertinencia “. Los medios probatorios pertinentes sustentan hechos relacionados directamente con el objeto del proceso..

” José Antonio Neyra Flores 63 ... El legislador puede establecer la necesidad de que determinados hechos deban ser probados a través de determinados medios probatorios.. Será inconducente o no idóneo aquel medio probatorio que se encuentre prohibido en determinada vía procedimental o prohibido para verificar un determinado hecho .Conducencia:  “..

José Antonio Neyra Flores 64 . Sólo pueden ser admitidos aquellos medios probatorios que presten algún servicio en el proceso de convicción del juzgador. a alcanzar probabilidad o certeza. a descubrir la verdad.Utilidad  Se presenta cuando contribuya a conocer lo que es objeto de prueba.

imposibles.. o de pública evidencia.. cuando se trata de desvirtuar lo que ha sido objeto de juzgamiento y ha hecho tránsito a cosa juzgada. mas ello no podrá hacerse cuando se ofrecen medios probatorios destinados a acreditar hechos contrarios a una presunción de derecho absoluta.  . cuando el medio probatorio ofrecido no es el adecuado para verificar con él los hechos que pretenden ser probados por la parte.. notorios.Continuación . José Antonio Neyra Flores 65 .. cuando se ofrecen medios probatorios para acreditar hechos no controvertidos.

José Antonio Neyra Flores 66 .... cuando se ofrecen medios probatorios superfluos. bien porque se han propuesto dos medios probatorios iguales con el mismo fin (dos pericias con la finalidad de acreditar un mismo hecho) o bien porque el medio de prueba ya se había actuado antes.. y.Continuación .  .

” José Antonio Neyra Flores 67 .Licitud “. lo que permite excluir supuestos de prueba prohibida..... No pueden admitirse medios probatorios obtenidos en contravención del ordenamiento jurídico.

. pasado dicho plazo...Preclusión o Eventualidad “.” José Antonio Neyra Flores 68 . En todo proceso existe una oportunidad para solicitar la admisión de medios probatorios. no tendrá lugar la solicitud probatoria..

1014-2007-PHC-TC José Antonio Neyra Flores 69 .Caso: Federico Salas Características de la prueba capaz de producir convicción en el Juzgador Exp.

.Fundamento 12:  (.) la prueba capaz de producir un conocimiento cierto o probable en la conciencia del juez debe reunir las siguientes características: José Antonio Neyra Flores 70 ..

 José Antonio Neyra Flores 71 . (1) Veracidad objetiva. (4) Pertinencia de la prueba.   (3) Utilidad de la prueba. (2) Constitucionalidad de la actividad probatoria.

. José Antonio Neyra Flores 72 .Veracidad Objetiva:  según la cual la prueba exhibida en el proceso debe dar un reflejo exacto de lo acontecido en la realidad...

a quien le corresponde decidir razonablemente la admisión. lo que no supone desconocer que es al juez. José Antonio Neyra Flores 73 . prima facie. exclusión o limitación de los medios de prueba. es requisito que la trayectoria de la prueba sea susceptible de ser controlada por las partes que intervienen en el proceso. asimismo.. .. finalmente.

se puede adquirir certeza de la idoneidad del elemento probatorio. De esta manera. José Antonio Neyra Flores 74 . pues éste se ajustará a la verdad de lo ocurrido y no habrá sido susceptible de manipulación.

José Antonio Neyra Flores 75 .Constitucionalización de la Actividad Probatoria  La cual implica la proscripción de actos que violen el contenido esencial de los derechos fundamentales o transgresiones al orden jurídico en la obtención. recepción y valoración de la prueba.

José Antonio Neyra Flores 76 . pues con esta característica se verificará la utilidad de la prueba siempre y cuando ésta produzca certeza judicial para la resolución o aportación a la resolución del caso concreto.Utilidad de la Prueba  Característica que vincula directamente a la prueba con el hecho presuntamente delictivo que se habría cometido.

José Antonio Neyra Flores 77 . de tal manera que si no guardase relación directa con el presunto hecho delictivo no podría ser considerada una prueba adecuada.Pertinencia  Toda vez que la prueba se reputará pertinente si guarda una relación directa con el objeto del procedimiento.