You are on page 1of 27

Campo Magnético terrestre

Aspectos generales

Campo Magnético
- Campo creado por un dipolo. Campo creado sobre puntos situados en el eje del mismo (página 137) Campo magnético terrestre. Orígenes y comportamiento. Magnetización inducida . Susceptibilidad magnética y su comportamiento.

Campo magnético creado por una barra ante la presencia de un campo externo .

Campo magnético creado por un dipolo magnético sobre el eje .

Campo magnético de la tierra .

.Orìgenes del CMT Existen muchas teorìas sobre el origen del CMT pero la mas aceptada es la llamada “teoría del Dinamo” que analiza el movimiento relativo entre las cargas eléctricas presentes en los líquidos magmáticos y las cargas estáticas presentes en la corteza que provocan corrientes y campos electromagnéticos causantes de lo que medimos en superficie.

Elementos del campo magnético terrestre .

Algunas relaciones entre los elementos de CMT H=Tcosi. T=F . Z=TsenI X=HCOSD Y=HSEND X2+Y2=H2 X2+Y2+Z2=T2 Nota.

X cosB Z= 2M/R3 X sen B Donde : M es el momento magnètico de la tierra B es la latitud del punto analizado R es el radio de la tierra .Comportamiento del CMT H=M/R3 .

entonces H = máximo Si B= 90 . entonces Z es máximo Nota: los valores máximos y mínimos de l CMT van de 0.Comportamiento del CMT De las expresiones anteriores se puede inferir que: Si B = 0.33 oersted hasta 0.66 oersted .

Variabilidad diurna: De gran importancia con fines de prospección Tormentas magnéticas: de carácter impredecibles y de posibles intensidades que afectan considerablemente las mediciones realizadas durante las mismas .Características del CMT Variabilidad continua Secular: El CMT es variable con el tiempo y presenta una especie de deriva hacia el oeste que hace que de un año a otro haya que corregirlo por ello.

Ejemplo del registro de una tormenta magnética .

Campo magnético inducido. Campo magnético remanente Campo magnético producto de las variaciones . cuando medimos sobre la superficie terrestre el CMT este esta compuesto de diferentes partes.CMT…continuaciòn En general.

Campo magnético inducido. se comportan de manera tal que reaccionan y aportan un campo adicional al actuante . La existencia de esta componente del campo se fundamenta con la existencia de materiales en la tierra que tienen diferentes propiedades físicas que cuando sobre ellas actúa un campo externo.

Relación entre el CM inductor y el CM inducido .

La susceptibilidad magnética varia en un amplio rango de valores y a modo de ejemplo podemos ver el siguiente cuadro.Campo Magnético Inducido Esa propiedad física se conoce como susceptibilidad magnética y es característica para cada material que existe en la tierra. .

Valores de susceptibilidad magnética y su variabilidad .

así se manifestará) La historia geológica (si es una roca ígnea.Factores que afectan la susceptibilidad magnética La composición química y mineralógica (de acuerdo con el tipo de roca y su composición. . sedimentaria ó metamórfica) La forma del cuerpo analizado.

sustancia ferromagnética b.Ferrimagnética .antiferromagnética C.Caracterización de la SM los cuerpos según se composición En primer lugar. hay que tener en cuenta la existencia de éste tipo de cuerpos a.

La forma influye de forma tal que ella define lo que se conoce como la susceptibilidad real y la aparente y ello se manifiesta del siguiente modo.Según la forma del cuerpo analizado. S(real) = S/(1-SN) Donde N es el llamado factor de desmagnetización que vale entre 0 y 2Pi .

roca ó formación que estemos analizando y por tanto se puede dividir en: De origen químico (cambio de la composición y aparición de materiales con SM diferente) Por Temperaturas: Cuando las muestras se someten a cambios de temperatura considerables estando esta dentro de un CM determinado Deposicional (cuando cambia la posición de los dominios magnéticos de los granos con respecto a la posición original Viscoso (cuando se somete a descargas electromagnéticas muy intensas .Efecto de la magnetización remanente La magnetización remanente es un reflejo de la historia geológica de la muestra .

Justificación de la aparición de la magnetización remanente por efecto de la temperatura .

.Continuación La magnetización remanente debe determinarse en cada caso en que se efectúen investigaciones geomagnéticas ya que la intensidad de la misma puede en algunos casos sobrepasar el efecto anómalo de las estructuras o cuerpos de interés.

en Magnetometría se determinan las anomalías magnéticas que en principio son la consecuencia de la comparación entre el campo normal y el observado en cada punto de un levantamiento cualquiera. Al igual que en el caso de las investigaciones gravimétricas. o sea: DT = Tobs.Anomalías Magnéticas. – To (+ ó –) (correcciones) .

etc. región del planeta.Factores que influyen en las anomalías magnéticas Las características del campo inductor (CMT) o sea. Composición química y mineralógica del cuerpo y distribución de estas propiedades Azimut del perfil de medición. . buzamiento y extensión en profundidad. o sea. forma. intensidad. inclinación. Parámetros de yacencia del cuerpo estudiado .

Factores infliyentes en un perfil aeromagmético .

Resumen Opiniones acerca de las características mas relevantes del CMT y su influencia en las actividades de prospección. .