You are on page 1of 28

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Especial

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

OCTUBRE 2012

EDUCACIÓN INCLUSIVA
DICIEMBRE 2011

Discapacidad y otras condiciones:  Discapacidad Visual  Discapacidad Intelectual  Discapacidad Motriz  Discapacidad Auditiva  Otras condiciones: autismo. pobreza. culturas distintas. situación de enfermedad. etc. problemas de conducta. aptitudes sobresalientes problemas de comunicación. .

reconocer el derecho a la igualdad de oportunidades y evitar la segregación y la discriminación. . • Adquieran conocimientos que les permitan analizar las características y las posibles causas de las necesidades educativas especiales.PROPOSITOS DEL CURSO: Reconozcan a la diversidad como una realidad presente en la escuela y desarrollen actitudes que les permitan asumir el compromiso de ofrecer un servicio educativo de calidad. distinguir los casos que pueden atender los maestros de educación primaria y de los que requieren de la colaboración de otros servicios.

PROPOSITOS DEL CURSO: Reconozcan las formas de trabajo y las relaciones entre los alumnos y los maestros que favorecen la atención de los niños y niñas con necesidades educativas especiales en las escuelas primarias. . • Adquieran la capacidad para adecuar estrategias y recursos que promuevan el aprendizaje de niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales.

CONCEPTOS: Integración Educativa Necesidades Educativas Especiales Discapacidad INCLUSIÓN EDUCATIVA Adecuaciones Curriculares Evaluación Psicopedagógica DICIEMBRE 2011 .

.Algunas ideas para reflexionar . La responsabilidad de la escuela en la inclusión de los alumnos con discapacidad y/o otras condiciones Condiciones que deben promoverse para facilitar la inclusión de los alumnos con discapacidad ¿Incluir alumnos con discapacidad disminuye la calidad de la educación que se ofrece en la escuela? DICIEMBRE 2011 . . Barreras para el aprendizaje y la participación. . .

1990. Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad/OEA. Política y Práctica para las Necesidades Educativas Especiales/UNESCO. DICIEMBRE 2011 . “Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje”/Jomtien. Tailandia. 2008.Marco Jurídico y Normativo de la inclusión Conferencia Mundial sobre Educación para Todos. 1999. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad/ONU. 1994. Declaración de Salamanca : Principios.

Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa 2007-2012/septiembre. Ley General para las Personas con Discapacidad. 2009. 2007. . Programa Sectorial de Educación 2007-2012. Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad 2009-2012/conadis. 2003. 2005. LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2011 ACUERDO 592: ARTICULACIÓN EDUCACIÓN BÁSICA.Ley Federal para Eliminar y Prevenir la Discriminación.

se establece una serie de criterios a considerar en el momento de integrar alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales con y sin discapacidad en las escuelas de educación básica. Regularización y Certificación en la Educación Básica que se publican cada ciclo escolar.Por su parte. en el documento Normas de Control Escolar relativas a la Inscripción. desde el 2002-2003. Acreditación. . Reinscripción.

La inclusión implica asegurar la participación plena y el logro educativo de los alumnos y las alumnas con discapacidad y/o otras condiciones .

La información y sensibilización tienen como finalidad el desarrollo de una visión compartida hacia la inclusión de los niños y jóvenes con discapacidad y/o otras condiciones en la escuela. .

.La actualización que permita atender de manera adecuada a las necesidades específicas de los alumnos con discapacidad y/o otras condiciones debe ser permanente y compartida por todo el personal que colabora en la escuela.

a fin de brindar una respuesta educativa adecuada a las necesidades de los alumnos y las alumnas. .EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA El propósito de la evaluación psicopedagógica es que la escuela y los docentes tengan información que les permita definir el tipo de ajustes y de apoyos que deberán tomar en cuenta.

a fin de eliminar las barreras que obstaculizan el aprendizaje y la participación plena de los alumnos y las alumnas. .PROPUESTA CURRICULAR ADAPTADA: La propuesta curricular adaptada define los ajustes y los apoyos que la escuela debe hacer o brindar.

Los apoyos personales (técnicos o materiales) para los alumnos con discapacidad y/o otras condiciones no son accesorios opcionales. . son necesidades que deben ser atendidas para asegurar su participación en el desarrollo del currículo.

. son necesidades que deben ser atendidas para asegurar su participación en el desarrollo del currículo. evaluación) para los alumnos con discapacidad y/o otras condiciones no son opcionales. metodología .Los ajustes ó adecuaciones curriculares (contenidos .

.La participación de las familias de los alumnos con discapacidad y/o otras condiciones es fundamental para asegurar su inclusión. La familia debe ser parte de los acuerdos y del seguimiento a los mismos contemplados y registrados en la PROPUESTA CURRICULAR ADAPTADA.

La vinculación con otras instancias es necesaria para asegurar los recursos específicos que en ocasiones requieren los alumnos y las alumnas con discapacidad y/o otras condiciones .

La organización de la escuela debe favorecer y facilitar la inclusión de todos los alumnos y alumnas. a través de la eliminación de las BARRERAS que impidan que éstos participen y aprendan. .

Esta discapacidad se presenta antes de los 18 años. las habilidades para la vida en el hogar y la comunidad. que se manifiestan en competencias tales como la comunicación. el cuidado personal. las habilidades académicas funcionales. y para el ocio y el trabajo. la autorregulación. . las habilidades sociales.Discapacidad Intelectual: limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa.

. por lo que es necesario enseñarles un sistema de comunicación efectivo como la Lengua de Señas. aunque se necesita el uso de auxiliares auditivos. Sordera: pérdida auditiva de moderada a profunda cuya audición no es funcional para la vida diaria y la adquisición de lenguaje oral no se da de manera natural.Discapacidad auditiva: Incluye hipoacusia y sordera: Hipoacusia: pérdida auditiva de superficial a moderada. para aprender y para comunicarse. no obstante. Las personas que presentan hipoacusia pueden adquirir el lenguaje oral a través de la retroalimentación de información que reciben por la vía auditiva. resulta funcional para la vida diaria. Los alumnos sordos utilizan el canal visual como vía de entrada de la información.

Las adecuaciones arquitectónicas y los apoyos personales como: silla de ruedas. . muletas y andaderas. facilitan la autonomía y la interacción del alumno con su entorno. dificultades en el control y mantenimiento del movimiento y postura. coordinación corporal.Discapacidad Motriz: aquella que afecta a la persona cuando a causa de un daño físico o neurológico no logra o se le dificulta realizar actividades que requieran de algún tipo de movimiento.

. no entran en esta clasificación. De acuerdo con esta definición los alumnos que usan lentes o anteojos comunes para corregir su problema visual. a diferencia de aquellos con ceguera. pantallas amplificadoras y textos en macrotipo). Los alumnos con baja visión. contrastes de color. ven o distinguen con gran dificultad los objetos a una distancia muy corta y requieren de apoyos específicos (por ejemplo: lupas. La baja visión puede ser progresiva y convertirse en ceguera. conservan todavía un resto de visión útil para su vida diaria. bastón blanco. Pueden leer letras impresas sólo de gran tamaño y claridad.Discapacidad Visual: Incluye a la baja visión y la ceguera: Baja Visión: grado de visión parcial que permite su utilización como canal primario para aprender y lograr información. Los alumnos con baja visión son los que a pesar de usar lentes o anteojos. binoculares.

ábaco Cranmer. etc. . pero no la forma de los objetos). Más específicamente hablamos de alumnos con ceguera para referirnos a aquellos que no ven o que tienen una ligera percepción de luz (pueden ser capaces de distinguir entre luz y oscuridad. perro guía. La ceguera requiere de apoyos específicos como textos en Braille.Ceguera: deficiencia sensorial que se caracteriza porque quien la padece tiene total o seriamente dañado el sistema visual. bastón.

TIPO DE DISCAPA CIDAD DISPOSI CIÓN ANTECE DENTES ACTITUD APOYOS RECIBIDOS .

INCLUSIÓN NO SOBRE PROTECCIÓN ACTIVIDADES PARA TODOS NO ASIGNAR TUTORES TRATO IGUAL TRABAJO EN EQUIPOS .