You are on page 1of 13

“Funcionamiento eléctrico e hidráulico de un montacargas.

ENRIQUE LÓPEZ INTEGRANTES: • Werny López Carné 100023524 • Kimberly Icaza Carné 200180043 • Berny Collado Carné 200515893 • Carlos García Carné 200714363 • Luis Díaz Carné 100024324 • Diego García Carné 200515893 • Silvia Alvarado . MSC. ING.AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES.

Que es un montacargas? • Equipo automotriz que utilizando equipos hidráulicos. sistema hidráulico y sistema mecánico. Funcionamiento • El funcionamiento básico de un montacargas está dividido en 3 partes. . eléctricos y mecánicos es utilizado para movilizar elementos de gran peso. sistema eléctrico.

. señales.Sistema Eléctrico y Electrónico • El sistema eléctrico y electrónico es el encargado de accionar y controlar los motores. equipos auxiliares y básicamente encargado del control del montacargas en conjunto con el sistema hidráulico.

Diagrama Eléctrico M .

Sistema Hidráulico • El sistema hidráulico es el encargado del movimiento de las cargas así como del control de la dirección. . es la fuerza del montacargas para el manejo de la carga. mangueras. conformado por los cilindros. bomba y válvulas. aceite.

Los componentes básicos de un sistema hidráulico son: fuerza motriz. válvulas de control de presión. . (Fig. válvulas direccionales y actuadores. válvulas de control de flujo. siguiente) • Por medio de un pistón hidráulico se llevara a cabo la elevación de las uñas del montacargas. por lo cual es imperante mantener la velocidad y la fricción del fluido en un mínimo. bomba. Este fluido será llevado al pistón y a un acumulador por medio de tubería flexible de alta presión.• En un sistema hidráulico es fundamental mantener la presión del sistema lo más próxima a la presión que entrega la bomba. impulsado por el fluido hidráulico a presión dada por una bomba o impulsor hidráulico. controlado por una electro válvula.

2004] Esencialmente un sistema hidráulico comprende la producción. válvulas de control de presión.[Cibernautica. por lo general en forma de presión. y se conduce a través de tuberías hasta motores o cilindros hidráulicos que se encargan de transformar la energía en trabajo. utilizando aceite como fluido. válvulas de control de flujo.• Los componentes básicos de un sistema hidráulico son: fuerza motriz. bomba. han ido perfeccionándose e incorporando nuevas tecnologías de control. mediante bombas. Los sistemas hidráulicos a base de aceite fueron desarrollados en la década de los años veinte y. (ver Figura). Las presiones utilizadas son relativamente elevadas. transmisión y control de energía hidráulica. Se suministra energía al aceite. válvulas direccionales y actuadores. desde aquellos lejanos tiempos. .

Las bombas son accionadas directamente por motores eléctricos o bien van acopladas al motor principal. las bombas aspiran el aceite de un depósito. previamente hay que introducir un filtro que elimina posibles impurezas. Las bombas son generalmente de tipo rotativo. pero también pueden ser de pistón. a base de engranajes. La diferencia entre unos y otros es que los cilindros efectúan un desplazamiento lineal y los motores o bombas convertidas generan un movimiento rotativo.Así pues. Los cilindros hidráulicos constituyen el sistema de accionamiento más sencillo. . pero cualquier bomba de las anteriormente descritas puede transformarse en motor con sólo suministrarles fluido a alta presión.

Diagrama Hidráulico .

que por medio de un seguro la liberara dándole un ángulo de inclinación para que así pueda tener un mejor control en situaciones de difícil rotación del eje. dándole la elevación o descenso a éstas.• Mecanismo: Sistema Mecánico Por medio de un mecanismo se transmitirá el movimiento vertical del vástago del actuador a las uñas del montacargas. El manubrio contará con una articulación. las dos ruedas traseras que será el mismo del eje del manubrio dándole al operador el control de la dirección del sistema del montacargas. • Dirección: La dirección es trasera accionada por el giro del eje de rotación de .

dará movimiento de desplazamiento al sistema de montacargas. por medio de un ángulo de desplazamiento de forma horizontal del eje donde esta situado el motor(IV). Apertura y cierre de uñas: Por medio de un tornillo sin fin y un juego de tuercas de roscas opuestas una de la otra se hará el cierre y apertura.• • Transmisión: Un motor colocado sobre el eje de rotación de la dirección(III). Mismo motor . . por medio de un juego piñón-engrane. se desacoplara al engrane que trasmite el movimiento de las ruedas delantera(I) y se acoplara a otro engrane que dará la apertura y cierre de las uñas(II) .

MUCHAS GRACIAS !!! .