You are on page 1of 34

Ejemplo 01

• La figura muestra un cubo en donde se han trazado distintos desplazamientos de un abeja cuando cambia de la posición 1,2,3 y 1.¿Cuanto vale cada uno de los desplazamientos?. ¿Cual es el desplazamiento total?.

Ejemplo 02
En la figura se muestra dos fuerzas actuando sobre un cuerpo puntual. Si los módulos de ellas son 200 N y 100 N, respectivamente. ¿Cuál es la magnitud y la dirección de la fuerza resultante?.

Ejemplo 03
• Un avión viaja en la dirección Este con una velocidad de 480 km/h y entra a una región donde el viento sopla en la dirección 30° Norte del este con una velocidad de 160 km/h. Determine la magnitud y dirección de la nave SOLUCION

Determine el ángulo θ que forma el cable unido a B tal que la magnitud de la fuerza FB en este cable sea un mínimo.EJEMPLO O2 La resultante FR de las dos fuerzas que actúan sobre el tronco de madera está dirigido a lo largo del eje x positivo y tiene una magnitud de 10 kN. ¿Cuál sería la magnitud de la fuerza en cada cable para esta situación? .

sabiendo que la superposición de ambas dan una resultante de 90N de módulo dirigida a lo largo de el eje x. Considere que =50° . Determine las magnitudes de las fuerzas FA y FB que actúa sobre cada uno de los cables.Ejemplo • La camioneta es remolcada usando dos cables como se muestra en la figura.

Ejemplo 04 La figura muestra un triángulo cuyos lados son Demuestre el teorema de los cosenos SOLUCION .

Determine el vector 20 2 unitario del vector W  A B C  D  E  F G .Ejemplo 05 Sabiendo que el módulo de los vectores D y G son 10 y unidades respectivamente.

determine el vector x. en función de los vectores A y B. Si PQRS es un cuadrado y PORQ es un cuadrante de círculo .Ejemplo 06 En la figura mostrada.

Ejemplo 07 Descomponga el vector fuerza de 400 kN representado en la figura en dos componentes. una según la dirección AB y la otra perpendicular a ella .

EJEMPLO O1 Determine el ángulo θ para conectar el elemento a la placa tal que la resultante de las fuerzas FA y FB esté dirigida horizontalmente a la derecha. Determine además la magnitud de la fuerza resultante .

Halle su componente y y su módulo .EJEMPLO O1 Un cable ejerce una fuerza F en el soporte del miembro estructural. Si la componente x de F es 4 kN.

y. z de coordenadas.Ejemplo • Utilizar el método de las componentes rectangulares para determinar el módulo R de a resultante y los ángulos que forma su recta soporte con los semiejes x. .

Ejemplo 08 La resultante de la tres fuerzas mostradas en la figura es vertical. Determine: (a) la magnitud de la fuerza A y (b) la resultante del sistema .

j y k y determine la proyección de F = 800 N sobre BC .Ejemplo • Exprese la fuerza en componentes i.

Ejemplo (a) Exprese la fuerza de 250 N de módulo en componentes i. j y k . (b) halle la proyección ortogonal del vector fuerza sobre la línea CA .

j y k.EJEMPLO O2 (a) Expresar el vector fuerza F de 400 N en función de los vectores unitarios i. . (b) Hallar la proyección sobre la recta OA.

Ejemplo • A un punto de un cuerpo se aplican dos fuerzas en la forma que se indica en al figura. Determine: (a) El módulo dirección y sentido de la fuerza resultante R. . (b) El ángulo α que forman las fuerzas F1 y F2.

Ejemplo 09 Determine la resultante del sistema de vectores fuerza mostrados en la figura .

una es paralela a AB y la otra es perpendicular a esta línea. representada en la figura.EJEMPLO O2 Calcular las componentes rectangulares de la fuerza de 110 N. .

Determine: (a) La proyección FCD de La fuerza F sobre la recta CD (b) el ángulo que θ que forma la fuerza F y la recta CD. .Ejemplo • La fuerza F tiene una intensidad de 2 kN y está dirigida de A hacia B.

5) a la línea recta que pasa por los puntos P1(-1. 0) y P2(1. -1. 1. 4) . 2.Ejemplo 10 Hallar la distancia del punto P(4.

-6) cm. a la recta que pasa por Q(-3. 7) cm y es paralela al vector ˆ ˆ ˆ A  4i j  3k . 5. 5.Ejemplo 10 Calcular la distancia desde el punto P de coordenadas (4.

Ejemplo 10 Halle el vector unitario perpendicular al plano formado por los vectores ˆ6ˆ A  2i j  3k ˆ3ˆ B  4i jk Usando (a) el producto escalar y (b) el producto vectorial. .

Ejemplo 11 Halle la ecuación del plano perpendicular al vector ˆ ˆ y que pasa por el3 extremo del vector A 2i jk ˆ5ˆ Bi j  3k .

Ejemplo 11 Demostrar que los vectores ˆ. B  i ˆ y C  4i ˆ ˆ ˆ ˆ 3ˆ ˆ2ˆ A  3i j  2k j  4k j  6k pueden ser los lados de un triángulo y hallar las longitudes de las medianas de dichos triangulo .

y B  i  3 j  4k .Ejemplo 11 Hallar el área del paralelogramo cuyas diagonales son los vectores ˆ ˆ ˆ ˆ ˆ ˆ A  3i  j  2k.

.Ejemplo 12 (a) Halle los vectores de posición r1 r2 de los puntos P(2.4.-5.3) Q(1.2) en un sistema de coordenadas trirectangulares en función de los vectores unitarios i. k. j. (b) Determine grafica y analíticamente la resultante de dichos vectores.

Ejemplo 13 Halle un vector unitario con la dirección y sentido de la resultante de los vectores ˆ ˆ ˆ r  2 i  4 j  5 k 1 ˆ ˆ ˆ r2  i j  2k .

Ejemplo 14 • Demostrar que el área de un paralelogramo de lados A y B es igual al módulo del producto vectorial .

Ejemplo 14 • Determine el vector unitario perpendicular al plano formado por los vectores A = 2i .k .3k y B = 4i + 3j .6j .

Ejemplo Halle el vector unitario paralelo al plano xy y perpendicular al vector ˆ ˆ3ˆ B  4i jk .

Ejemplo Descomponga la fuerza de 1000 N en dos direcciones no perpendiculares a lo largo de las rectas l1 y l2 mostrada en la figura. .

Ejemplo Descomponga la fuerza de 250 N en dos direcciones no perpendiculares a lo largo de las rectas PR y QR mostrada en la figura. .

Problemas de aplicación 1) Si F1 = 5i + 6j y F2 = 2i – 3j -4k.8i e j normal a e que sumadas resulten en la fuerza ˆ 4) Dados los vectores ˆ)lb ˆ)lb ˆ4ˆ ˆ3ˆ A  (2i j  0k B  (0i j  48k y : Determine: ˆ ˆ5ˆ C  0i j  0k 5) Halle los cosenos directores de la fuerza C ( A.3000j +600k)lb?. Determine F3 tal que la suma de las tres fuerzas sea nula.6 ˆ ˆ  0. 3) Halle una fuerza a lo largo de y otra fuerza ˆ  0. ˆ) N ˆ  10 ˆ F  (5i j  3k . 2) ¿Cuál es el vector unitario en la dirección de la fuerza F = (2000i .C )  B ˆ)con ˆ  la  (30i 40 ˆ j  120k N y úselos para determinar los ángulos queFforma fuerza los ejes coordenados.