You are on page 1of 30

ANTRAX

PATOLOGIA QUIRURGICA
SECCIÓN 02 3°AÑO 0450852J

PROFESOR: DR. FELIPE DE JESÚS DOMÍNGUEZ CHÁVEZ EM: FRANCISCO ALBERTO AGUILAR SANDOVAL

Sinonimia:

• Ántrax (anthrakis en griego significa carbón, por las lesiones en la piel)
   

Carbunco. Pústula maligna. Edema maligno. Enfermedad de los cardadores de lana.

Enfermedad de los traperos.

Historia

El ántrax fue la primera enfermedad infecciosa en la que se demostró que una bacteria era el agente causal. Robert Koch, con el descubrimiento del Bacillus anthracis en el siglo XIX fundó la infectología.

silvestres y domésticos. Con mayor frecuencia en los vertebrados menores.¿Qué es el ántrax? • Enfermedad infecciosa aguda causada por Bacillus anthracis capaz de forma esporas. pero también puede ocurrir en seres humanos. • .

  Más de 1.El bacilo:  Bacillus anthracis   Grande. Gram-positiva. Dos formas:   Esporas . . Vegetativa. no móvil.200 cepas. La distribución de casi todo el mundo.

La espora:  Muy resistente  Puede sobrevivir por décadas  Una vez recibida por el anfitrión.Espora:  La esporulación se requiere:  Bajas concentraciones de nutrientes.500 a 55.  La dosis letal es de 2. germina rápidamente.  La presencia de oxígeno.000 esporas  .

Interfiere por en la opsonización y así las bacterias no se hacen susceptibles a la fagocitosis. . Exotoxina: Formada por tres proteínas tóxicas: 1. 2. Se compone de derivados del ácido glutámico y tiene acción antifagocítica destruyendo las opsoninas. 3. I o factor edematógeno (cuadros edematosos e inflamatorios) II o factor protector inmunizante (elaboración de vacunas de alto coste) III o factor letal.Factores de virulencia: 1. responsable de cuadros sobreagudos graves. Cápsula : 1. 2.

Formas de transmisión: .

. preexistentes o producidas por el elemento contaminante. • • • Los animales que pastorean en las cercanías.Transmisión: • El ingreso del microorganismo al organismo se produce a través de pequeñas lesiones en la piel. Además. puede ingresar por vía inhalatoria o la ingestión de alimentos contaminados. Estos animales contienen grandes cantidades de microorganismos en sus tejidos y contaminan el suelo. se infectan y trasladan la infección a otras regiones. el agua y el pasto. Los animales se enferman cuando ingieren pastos o aguas contaminadas.

y tal vez por insectos picadores que se han alimentado parcialmente de dichos animales. donde se reproduce una necrosis hemorrágica  El carbunco intestinal y el bucofaríngeo se deben a la ingestión de carne contaminada.. con la resultante invasión y ulceración de la mucosa gastrointestinal. etc. lo que ocurre rara vez. Los microorganismos. por pelo. cepillos. El carbunco por inhalación es provocado por la inhalación de esporas en procesos industriales peligrosos como el curtido de cueros o el procesamiento de lana o huesos. No hay pruebas de que la leche de animales infectados transmita el carbunco. se multiplican en los pulmones y son barridos hacia los ganglios linfáticos biliares de drenaje. lana o cueros contaminados o por productos hechos con ellos como tambores. por tierra contaminada por animales infectados o harina de hueso contaminada que se usa como abono en horticultura y jardinería.  . anthracis. en los que pueden generarse aerosoles con esporas de B.¿Como se produce la infección ?  La infección de la piel se produce por contacto con tejidos de animales que han muerto de la enfermedad.

Forma aguda y sub aguda. se presenta con fiebre. se caracteriza por edema de laringe y lengua que conduce a la muerte por asfixia. aparece súbitamente con un curso rápidamente mortal. depresión.   . Forma crónica.Formas de presentación:  Forma apoplética. incoordinación motriz y convulsiones. disnea.

Incubación: 2 a 3 días Las esporas entran a través de la piel herida abierta o abrasión. Pápula → vesícula úlcera →escaras.Ántrax cutáneo       95% de todos los casos a nivel mundial. Tasa de letalidad 5 a 20%. . Si no se trata: septicemia y la muerte.

Día 2 Día 8 Day 4 Día 10 Día 6 .

Ántrax gastrointestinal no está documentada en los EE.UU.Ántrax gastrointestinal      Incubación: 2 a 5 días. Tasa de letalidad: 25 a 75%. Gastroenteritis frecuente y grave. . El consumo de carne mal cocida o contaminada.

 La disnea. Letalidad: 75 a 90% (sin tratar). ensanchamiento del mediastino.Ántrax inhalatorio  Incubación:  1 a 7 días  Fase inicial:  Inespecíficos (fiebre. la muerte en 24 a 36 horas. estridor. malestar general) Segunda fase:  Dificultad respiratoria severa.   . cianosis.

Diagnostico Demostrar la presencia del bacilo.  Cultivo      Exudado de vesículas Exudado faríngeo Esputo Vomito Heces ELISA Wester blot Detección de toxinas Anticuerpos fluorescentes Reacción en cadena de polimerasa  Serología      .

Cultivo    Aerobiosis Colonias medianas No hemolíticas .

Dx radiológico  Neumonía  Ensanchamiento mediastinico  Derrame pleural .

Tratamiento    No desbridar ni dar pomadas Corticoides Antibióticos  Penicilina sódica cristalina  Penicilina procainica.  Alergia    Macrolidos Tetraciclinas Cloranfenicol CIPROFLOXACINO .

Prevención: Sanidad veterinaria y de alimentos Prevención Control de contactos Vacunación .

Protección para personal de salud en riesgo de exposición a Bacillus anthracis El equipo de protección personal incluye: • Mascarillas • Traje desechable con capucha y botas • Guantes desechables .

    Las mujeres embarazadas deben vacunarse solamente si es absolutamente necesario. No se recomienda la vacunación en población general.  . Personas que manejen productos animales provenientes de áreas de alta incidencia. El personal militar asignado a áreas de alta exposición al organismo (donde se utiliza como arma biológica de guerra).¿Quiénes se deben vacunar contra el ántrax?  Personas que trabajan directamente con el microorganismo en el laboratorio Personas que trabajen con pieles animales importadas provenientes de áreas cuyos estándares sean insuficientes para prevenir la exposición a las esporas del ántrax.

12 y 18 meses.¿Cuál es el esquema de vacunación para el ántrax? La inmunización consiste en tres inyecciones subcutáneas administradas a intervalos de 2 semanas seguidas por 3 inyecciones subcutáneas adicionales administradas a los 6. . Esquema de 6 dosis de vacuna y un refuerzo. Se recomienda la aplicación anual de dosis de refuerzo.

¿Porqué el ántrax se ha vuelto un tema de actualidad? • El ántrax se considera como un agente que potencialmente puede ser utilizado en la guerra microbiológica. . • El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha iniciado la vacunación obligatoria en todo el personal militar activo que puede estar involucrado en el conflicto. • Se han reportado recientemente casos aislados de ántrax asociados a exposición por bioterrorismo.

• Salga del cuarto. • Introduzca el sobre en una bolsa hermética. • Informe a las autoridades locales. no lo toque. cierre puertas y ventanas.Manejo de Paquetes o sobres sospechosos • No agitar o vaciar el contenido. • Lávese las manos con agua y jabón y prevenga el posible contacto con cualquier parte de la piel. . • No mueva el paquete o sobre. alerte para que no se introduzcan al cuarto. • De ser posible cámbiese de ropa y tome un baño completo. pruebe o inhale cerca de él. si es posible apague el sistema de ventilación.

Letra manuscrita Etiquetas restrictivas (personal o confidencial) Remitente desconocido o sin remitente .Características para considerar un sobre sospechoso Exceso de sellos Errores en el destinatario.

Conclusión: PREVENCION .

PFALLER. MICHAEL A. Y COTRAN R. PATRICK MURRAY.PDF WWW. ROSENTHAL. S.HTML WWW. ELSEVIER MOSBY.GOV/MEDLINEPLUS/SPANISH/ANTHRAX. KEN S. ELSEVIER ESPAÑA. GÉNOVA 17.SLD.NIH.NLM.A. EDITORIAL EDICIONES HARCOURT S.SCIELO.MX/SCIELO.Biografía:  PATOLOGÍA HUMANA ROBBINS S.CU/GALERIAS/PDF/SITIOS/VIGILANCIA/RTV0401. 2003 MICROBIOLOGÍA MÉDICA..PHP?PID=S003636342001000600013&SCRIPT=SCI_ARTTEXT     . WWW. KUMAR V. S.A. 7MA ED.ORG.

Pierre Marie y Fulgence Raynaud. en el Laboratorio de Anatomía patológica de la Facultad y fue médico jefe del Hospicio P.Jean Jacques Lhermitte (1877-1959)  A Jean Lhermitte se le considera como uno de los fundadores de la Neuropsicología junto con Julián Ajuriaguerra y Henry Hécaen. Llegó a ser agregado aunque no ocupó nunca la cátedra de Neurología. . Brousse en Villejuif. Trabajó en el Laboratorio de la Salpêtrière. Estuió en París y tuvo como profesores a Georges Hayem.

el derecho. en el arte. la razón. renunciamos a lo que somos por lo que esperamos ser. William Shakespeare Tu verdad aumentará en la medida que sepas escuchar la verdad de los otros. en la filosofía. incapaz de adquirir las más altas virtudes si se le conduce como es menester. la inspiración.Nada es real hasta que se experimenta. Séneca La libertad es. en la política. aun un proverbio no lo es hasta que la vida no lo haya ilustrado. por necio y grosero que sea. Martin Luther King Apartemos el lujo y midamos las cosas por la utilidad que nos aportan. Victor Hugo No hay espíritu. John Keats En nuestros locos intentos. René Descartes .