You are on page 1of 12

TALLER ITS-VIH Y Sida. PROYECTO PREVENSIDA.

CONCEPTOS DE TASA, INCIDENCIA Y PREVALENCIA


TASA:es una expresin de la frecuencia en el tiempo con la que ocurre un hecho en una poblacin determinada. Su principal utilidad es la comparacin entre poblaciones en distintos momentos, lugares y grupos de personas. El numerador es el nmero de casos (personas que se enferman o mueren) y el denominador el nmero de personas por unidad de tiempo (por ejemplo: personasao). INCIDENCIA:Se define como el nmero de casos nuevos de una enfermedad que se desarrollan en una poblacin durante un perodo de tiempo determinado. PREVALENCIA:La prevalencia es la proporcin de la poblacin que padece la enfermedad en un momento dado.

LA EPIDEMIOLOGIA
La epidemiologa estudia la frecuencia y distribucin de las enfermedades en una poblacin y sus factores determinantes. Su existencia como disciplina se basa en dos premisas: Las enfermedades no aparecen como resultado del azar. Sus factores y causas prevenibles pueden ser identificados mediante la investigacin.

LA EPIDEMIOLOGIA
Tres componentes resultan bsicos en epidemiologa:
Frecuencia: medida de la ocurrencia de las enfermedades. Ejemplo: incidencia de sida. Distribucin: comparacin de medidas de frecuencia segn lugar (pas, regin, etc.), tiempo (perodo) y persona (grupos afectados). Determinantes: el estudio de los factores determinantes se basa en la formulacin de hiptesis sobre la causas de las enfermedades y la comprobacin cientfica de dichas hiptesis. Esto ltimo se realiza mediante comparaciones entre grupos de personas, teniendo en cuenta el lugar y el tiempo y, considerando los siguientes aspectos: variaciones aleatorias (controlables mediante las correspondientes pruebas estadsticas), sesgos (que pueden afectar a la validez interna y externa) y factores de confusin (causalidad).

CONCEPTO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA.


La vigilancia epidemiolgica es la recoleccin sistemtica y peridica de informacin sobre la ocurrencia, distribucin y tendencia de una infeccin, enfermedad o afeccin especfica. Esta vigilancia debe ser permanente, con suficiente exactitud y representatividad para el anlisis y diseminacin de la informacin que lleve a un control y prevencin efectivos de dicha infeccin, enfermedad o afeccin.

PRINCIPALES COMPONENTES DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


La vigilancia abarca los siguientes componentes principales: Recoleccin, anlisis y evaluacin de los informes de morbilidad, mortalidad y otros datos pertinentes. Difusin oportuna y peridica de la informacin sobre la tendencia y patrones de la enfermedad a diferentes audiencias. Uso de la informacin para tomar medidas de prevencin y control de la enfermedad.

VIGILANCIA CON ENFOQUE DE SEGUNDA GENERACION.


La vigilancia del VIH de segunda generacin est diseada para recolectar e integrar informacin obtenida de otras modalidades de vigilancia y fuentes (por ejemplo: encuestas del comportamiento, notificacin de casos de VIH/sida, registros de defunciones y encuestas de ITS) para proporcionar un panorama ms completo de la epidemia. Por ejemplo: una parte importante de la transmisin del VIH est directamente relacionada con conductas de riesgo. As, la vigilancia del VIH de segunda generacin trata de utilizar la informacin de las encuestas de comportamiento y la incidencia de ITS bacterianas agudas para interpretar los datos obtenidos de las seroencuestas de VIH. La informacin adicional proporciona un mayor conocimiento de la tendencia de la epidemia (particularmente la incidencia, que es difcil de determinar nicamente de los casos de sida y de la seroprevalencia del VIH), as como la efectividad de las medidas de control y prevencin.

METAS DE LOS SISTEMAS DE VIGILANCIA


Las metas de los sistemas de vigilancia de segunda generacin son las siguientes: Concentrar la vigilancia en los subgrupos de poblacin en mayor riesgo de infeccin. Lograr una vigilancia mas flexible, de modo que se adapte a las necesidades y estadios de la epidemia Entender mejor cual es la tendencia de la epidemia a lo largo del tiempo.

PRINCIPALES INDICADORES EN LA VIGILANCIA DEL VIH DE SEGUNDA GENERACION


Indicadores biolgicos Indicadores de comportamiento Indicadores sociodemogrficos

PRINCIPALES INDICADORES EN LA VIGILANCIA DEL VIH DE SEGUNDA GENERACION

Indicadores Biolgicos:
Prevalencia del VIH. Incidencia y prevalencia de ITS. Prevalencia de la TB. Nmero de casos de sida en adultos Nmero de casos peditricos de sida.

PRINCIPALES INDICADORES EN LA VIGILANCIA DEL VIH DE SEGUNDA GENERACION


Indicadores de comportamiento:
Relaciones sexuales fuera de la pareja. Habitual en los 12 meses anteriores. Uso de condn durante la ltima relacin sexual. fuera de la pareja habitual. Jvenes: edad al momento de la primera relacin sexual. Usuarios de drogas inyectables (UDI): notificacin de uso compartido de equipo contaminado de inyeccin. Trabajadores sexuales: nmero notificado de clientes durante la semana anterior.

PRINCIPALES INDICADORES EN LA VIGILANCIA DEL VIH DE SEGUNDA GENERACION


Indicadores sociodemogrficos: Edad. Sexo. Situacin. Socioeconmica y de educacin (puede incluir ocupacin). Situacin de residencia o migracin. Paridad (para los servicios de atencin prenatal). Estado civil

You might also like