You are on page 1of 11

Teora del Inters Pblico

Segn la teora del inters pblico los gobiernos hacen elecciones que logran suministro eficiente de bienes pblicos. Este resultado ocurre en un sistema poltico perfecto donde los votantes estn bien informados sobre los efectos de las polticas y se rehsan a votar por resultados que pudieran mejorarse.

Teora de la Eleccin Pblica


Los gobiernos hacen elecciones que dan por resultado un suministro excesivo e ineficiente de bienes pblico. Este resultado ocurre en los mercados polticos donde los votantes son racionalmente ignorantes y determinan sus votos dependiendo de los aspectos que saben que afectarn sus propios beneficios netos.

Teora de la Eleccin Pblica


Ignorancia racional: Es la decisin de no adquirir informacin debido a que el costo de hacerlo excede el beneficio esperado.

Clasificacin de bienes y los recursos


Bien exclusivo: Un bien es exclusivo cuando se puede impedir que alguien disfrute de sus beneficios. Bien no exclusivo: si es imposible (o extremadamente costoso) impedir que alguien disfrute de sus beneficios

Clasificacin de bienes y los recursos


Bien rival: si el uso que una persona hace de l disminuye la cantidad disponible para alguien ms. Bien no rival: si el uso que una persona hace de l no disminuye la cantidad disponible para alguien ms.

Clasificacin de bienes y los recursos


Bien privado: Un bien privado es tanto rival como exclusivo. Bien pblico: Es tanto no rival como no exclusivo.

Recursos comunes: Un recurso comn es rival y no exclusivo.

Clasificacin de bienes y los recursos


Free-Rider: Disfruta de los beneficios de un bien o servicio sin pagar por l. El problema estriba en que proporcionara una cantidad ineficiente de un bien pblico. marginal social del bien pblico costo marginal social y surgira irreparable. el mercado pequea e El beneficio excedera su una prdida

FACTORES ECONMICOS
MEDIDA DE DESIGUALDAD ECONMICA MS UTILIZADA EN LA DISTRIBUCIN DEL INGRESO ANUAL INGRESO/INGRESO MONETARIO = Ingreso del mercado + Pagos en efectivo que hace el gobierno a las familias. INGRESO DEL MERCADO = Salarios, intereses, renta y utilidades obtenidas en los mercados de factores, antes del pago del ISR.

FACTORES ECONMICOS
Distribucin del ingreso en Estados Unidos 2007
Ingreso moda: 1315 mil dlares 6.4% de familias.
Ingreso medio Promedio: 63 344 dlares 3.5% de familias

Ingreso mediano (intermedio) 46 mil 326 dlares 4.8% de familias

Ingreso por quintiles en Honduras 2007


Quintil 5 % del ingreso total Quintil 4
Quintil 1: Quintil 2: Quintil 3 Quintil 4: Quintil 5: 1.9% 5.5% 11.1% 20.3% 61.2%

Quintil 3

Quintil 2

Quintil 1

Bibliografa
Parkin, Michael y Lora Eduardo. (2010) Microeconoma. Pearson.

You might also like