You are on page 1of 9

Causas religiosas

1. CORRUPCION DEL CLERO RELIGIOSO : El punto mas alto de este es la venta de indulgencias. 2. IGNORANCIA DEL CLERO : La mayora de los sacerdotes desconocan la propia doctrina catlica. 3. AUMENTO DE LOS ESTUDIOS RELIGIOSOS: La imprenta, la divulgacin de los textos sagrados. Solo la fe y las buenas obras conducen a las salvacin. Santo Tomas de Aquino

La moral econmica entraba en oposicin con los principios econmicos de la naciente burguesa. Debido a las estrategias del clero hizo que los feligreses hicieran grandes donaciones a la Iglesia catlica romana. Esta se constituy la duea de grandes extensiones de tierra, las cuales no estaban gravadas con los impuestos y cuyas rentas eran enviadas a Roma. Algunos monarcas y lderes religiosos no estuvieron de acuerdo con la poltica econmica implantada de Roma y ejercida por el clero local, esto produjo una gran revueltas y manifestaciones contra las autoridades eclesisticas, con el objeto de recuperar los bienes usurpados ya sea para acrecentar las arcas de los monarcas o devolvrselo al pueblo feligrs

Causas econmicas

Causas sociales
Como hemos visto en las anteriores, se abona lo social, la ola del renacimiento fue acompaada por un desorden inmoral y violencias, que de una u otra manera inclinaron a la sociedad hacia el paganismo o lo espiritual. El humanismo trajo una nueva mirada de la comprensin de la sociedad, de la poltica y por supuesto de la fe en Dios, en especial los lideres del movimiento de la Reforma que animaron a los feligreses a la libre interpretacin de la Biblia, el sacerdocio de todo de creyente.

En el siglo XIV, el reformador ingles John Wycliff tradujo la biblia, desafiando asi la autoridad papal, tambien censuro el culto a los santos y reliquias. El reformador checo Juan Huss difundio aquellas doctrinas en la region de Bohemia (SIRG) e impulso la creacion de una Iglesia nacional. La ejecucion de Juan Huss, en el ao 1415, en la hoguera acusado de herejia llevo directamente a las Guerras Husitas ( o Guerra contra los husitas - seguidores de Juan Huss), una violenta expresion de nacionalismo bohemio, reprimido con dificultad por las fuerzas aliadas del Sacro Imperio Romano Germanico y del Papa. Estas guerras fueron precursoras de la Guerra Civil religiosa en Alemania en la epoca de Martin Lutero.

Precursores

Antecedentes
CISMA DE OCCIDENTE Ascenso de Clemente V marc el comienzo de una crisis del Papado. De ninguna manera iban a aceptar la investidura de Francia en el Papado. Por mandato divino era Roma el sustento de la iglesia y 70 aos despus el Papado regresa a Roma.

Crisis del papado y la iglesia


Roma Urbano VI Avin Clemente VII Inglaterra, Polonia, Estados Francia, escocia y la Pennsula escandinavos, Alemania Y la, ibrica. mayora de estados italianos.

Martin Lutero
Teoras del Luteranismo El ao 1517 en la ciudad de Wittenberg, Martin Lutero publico las "95 tesis contra la venta de indulgencias" . El ao 1520, Martin Lutero fue excomulgado por el Papa Len X La Reforma Protestante dividi Alemania en dos reas religiosas: Al norte el Luteranismo y el Sur, donde la influencia del emperador, Carlos V, era mayor, prevaleciendo el Catolicismo. Estos hechos hizo que la Iglesia Catlica perdiese gran parte de sus tierras y de los tributos que reciba (diezmos, primicias, etc.).


- El hombre solo puede alcanzar la salvacin por la fe. - Reconocimiento de solo dos sacramentos: el Bautismo y la Eucarista (negacin de la transustanciacin) - La Biblia es la nica fuente de verdad divina, debe traducirse al idioma autctona de cada pueblo. - Libre interpretacin de la biblia (libre albedrio), no se necesita de un sacerdote para interpretar la biblia (sacerdocio universal) - Eliminacin de jerarquas religiosas, rechazo del celibato.

You might also like