You are on page 1of 16

CICLO HIDROLÓGICO

Curso: Manejo de Cuencas

y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico. El ciclo Hidrológico o ciclo del Agua es el proceso de circulación del Agua entre los distintos compartimentos de la hidrosfera. . Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas.

sobre todo en los océanos y mares. sobre todo de las latitudes altas y medias. con una participación pequeña de los glaciares de montaña. como nubes. de manera que se asegura un suministro permanente a las regiones de la superficie continental alejadas de los depósitos principales. una fracción menor está presente en la atmósfera como vapor o en estado líquido. La mayor parte de la masa del agua se encuentra en forma líquida. .   Por último. y en menor medida en forma de agua subterránea o de agua superficial (en ríos y arroyos). Esta fracción atmosférica es sin embargo muy importante para el intercambio entre compartimentos y para la circulación horizontal del agua. El segundo compartimiento por su importancia es el del agua acumulada como hielo sobre todo en los casquetes glaciares antártico y groenlandia.

Principales procesos implicados en el ciclo Hidrológico: .

que ocurre en la superficie helada de los glaciares. En el mismo capítulo podemos situar la sublimación. especialmente las plantas. en el fenómeno de la transpiración.  Los seres vivos. Dado que no podemos distinguir claramente entre la cantidad de agua que se evapora y la cantidad que es transpirada por los organismos.Evaporación  El agua se evapora en la superficie oceánica. se suele utilizar el termino evapotranspiración. cuantitativamente muy poco importante. contribuyen con un 10% al agua que se incorpora a la atmósfera. sobre el terreno y también por los organismos. .

a la superficie del mar. En el caso de la lluvia. la nieve y el granizo (cuando las gotas de agua de la lluvia se congelan en el aire) la gravedad determina la caída. Precipitación . La atmósfera pierde agua por condensación (lluvia y rocío) o sublimación inversa (nieve y escarcha) que pasan según el caso al terreno. mientras que en el rocío y la escarcha el cambio de estado se produce directamente sobre las superficies que cubren.

Otra parte se incorpora a los acuíferos. niveles que contienen agua estancada o circulante. Parte del agua subterránea alcanza la superficie allí donde los acuíferos. por las circunstancias topográficas. de la pendiente (que la estorba) y de la cobertura vegetal. interceptan la superficie del terreno. . que la extraen con raíces más o menos extensas y profundas. por la transpiración de las plantas.Infiltración  El fenómeno ocurre cuando el agua que alcanza el suelo penetra a través de sus poros y pasa a ser subterránea.  Parte del agua infiltrada vuelve a la atmósfera por evaporación o. más aún. La proporción de agua que se infiltra y la que circula en superficie (escorrentía) depende de la permeabilidad del sustrato.

Escorrentía  Este término se refiere a los diversos medios por los que el agua líquida se desliza cuesta abajo por la superficie del terreno. En los climas no excepcionalmente secos. . la escorrentía es el principal agente geológico de erosión y transporte. incluidos la mayoría de los llamados desérticos.

Circulación subterránea  Se produce a favor de la gravedad. especialmente en rocas karstificadas. en segundo lugar. como la escorrentía superficial. Se presenta en dos modalidades: primero. la que se da en la zona vadosa. la que ocurre en los acuíferos en forma de agua intersticial que llena los poros de una roca permeable. la cual puede incluso remontar por fenómenos en los que intervienen la presión y la capilaridad. . de la que se puede considerar una versión. la cual es una circulación siempre cuesta abajo. como son a menudo las calizas.

La velocidad se mide con el anemómetro.Cada día.se obtiene la cantidad de agua evaporada en 24 horas.MEDIDA DEL VIENTO: Del viento se mide su velocidad y su dirección. EL EVAPORIMETRO DE PICHÉ El evaporímetro de Piché sirve para controlar la evaporación potencial que es la cantidad de agua por unidad de área y por unidad de tiempo que se evapora en una pequeña superficie expuesta al aire libre. con el extremo inferior abierto por el que se evapora el agua a través de un papel secante circular de dos centímetros de diámetro.el más corriente consta de tres cazoletas semiesféricas montadas sobre un eje vertical giratorio.Puede expresarse en rumbos con respeto a una rosa de vientos de 16 rumbos.la velocidad se mide en metros por segundo.pero normalmente se determina por grados como en el equipo que presentamos.Normalmente los anemómetros se sitúan en una torreta a 10 metros de altura que es lo que aconseja la OMM ya que dependiendo de la altura el viento varía con ella.restando de la lectura actual la del dia anterior. Durante el invierno se suspende su lectura debido a las bajas temperaturas y a la delgadez de las paredes de vidrio del equipo. ANEMOMETRO . Este aparato se instala dentro de la caseta meteorológica y consiste en un tubo de vidrio graduado. La dirección del viento se determina por las veletas.

para evitar la pérdida de agua por evaporación.se utiliza una probeta graduada adaptada al pluviómetro que nos da la lectura directamente en unidades de longitud (mm). En el de sifón el agua recogida pasa a un depósito con una boya.para ello.tiene un recipiente colector en forma de embudo que vierte enn un jarro de boca estrecha.La pendiente de la gráfica en su subida nos indicará la intensidad de la lluvia. El pluviómetro tradicional es un recipiente con una superficie captaora de tipo circular de 200 cm2.duración e intensidad de la lluvia.siendo el más corriente el de sifón.tal como otros instrumentos.El pluviógrafo es un equipo sumamente interesante pues aparte de decirnos el total de precipitación nos indica su intensidad .Las mediciones se realizan diariamente y.debe estar a una distancia menor a cuatro veces su propia altura.casas árboles. Pluviómetro Hellman PLUVIOGRAFO El pluviógrafo es el aparato registrador de la precipitación.Proporciona información acerca del inicio.Existen distintos tipos de pluviógrafo.El movimiento ascendente de la boya al llenarse es transmitido a una plumilla que va dejando el registro en una banda.El pluviómetro tipo Hellman que es el utilizado por el INM.MEDICION DE PRECIPITACION Los aparatos medidores de la precipitación son los pluviómetros y pluviógrafos.Ningún objeto.

.

.

.

107k html.cl/otros/agua/ciclo2.com/erosion-geologica.44k – www.com/evaporacion-yevapotranspiracion.34k www.html .org/wiki/Ciclo_hidrológico .rincondelvago.html .          BIBLIOGRAFIA Disponible en: ing.wikipedia.rincondelvago.htm .explora.fao.html .html .com/library/modulo_espanol.org/docrep/T0848S/t0848s09.pdf html.unne.49k es.ar/pub/infi.com/aparatos-de-medida.27k – html.visionlearning.6k .php?mi d=99&l=s&c3= .31k – www.rincondelvago.edu.