You are on page 1of 38

"Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros"

Proverbio japonés

PREMISAS “El aprendizaje cooperativo es un proceso en el que se debe haber remplazado la noción de estudiante como un recipiente pasivo al que el profesor debe llenar de conocimiento.”
“Lo primero a tomar en cuenta, es el hecho de que debemos salir del sistema tradicional en todos los sentidos, el alumno no es ese recipiente vacío que debemos llenar, el alumno tiene conocimiento y está dinámico y deseoso de aprender.”

en el cual el egocentrismo hedonista ha cobrado una factura costosa en nuestra cultura” “En las instituciones educativas se practica poco el trabajo de pequeños grupos en donde estén bien organizados. . Los alumnos solamente quieren cumplir a tiempo lo que deja el profesor”. se estimule el conocimiento. según su naturaleza es una respuesta a las necesidades de nuestro tiempo. compromiso y solidaridad.PREMISAS “El aprendizaje cooperativo grupal adecuadamente llevado.

PREMISAS “Lo primero a tomar en cuenta.” “Quienes han incorporado el aprendizaje cooperativo a su práctica educativa reportan la aparición de relaciones más positivas entre los alumnos. el alumno no es ese recipiente vacío que debemos llenar. es el hecho de que debemos salir del sistema tradicional en todos los sentidos. el alumno tiene conocimiento y está dinámico y deseoso de aprender. del incremento de la autoestima y de un desarrollo de habilidades sociales” .

no sólo leyendo o informándonos de segunda mano”.” “Considero que las relaciones humanas son de vital importancia en la vida de cualquier ser humano y llevarlas de una manera funcional. “El ACG NO es una herramienta que sirve para. para que me evalúen bien y que vean que mi clase no es aburrida. creciendo cada día……. hace que la persona pueda vivir en plenitud. romper la tensión. El ACG es para generar Aprendizaje significativo ó aplicado. tendremos que "aprender haciendo". hasta para “entretener la clase”. “Tengo que romper mis paradigmas respecto al aprendizaje cooperativo grupal”. como profesores.PREMISAS “Ciertamente. “ . terminar rápido una clase.. cambiar de dinámica en la clase .

.

.

.

HASTA EL 21 de SEPTIEMBRE 2013 TAREA DE APLICACIÓN.EVALUACIÓN DIAGNOSTICA. 60%. 15% APROBACIÓN DEL MODULO: ASISTENCIA 80% Y CAL. EVALUACIÓN DE CAMPO. HASTA EL 31 DE AGOSTO 2013. PRESENTACIÓN DE UNA DINAMICA SOBRE COMO GENERAR ACG EN UNA MATERIA. 25%. 1ª. SINTESIS DE LECTURAS. ENTREGA Y 2ª. MINIMA 7 EVALUACIÓN DEL CURSO . HASTA EL 14 DE SEPTIEMBRE 2013. UN METODO DE COMO CALIFICARÍA A LOS ALUMNOS EL ACG CON MINIMO 2 PARAMETROS.

. c.Aplicar en una de sus clases una dinámica de ACG.. d..Que aspectos o procesos humanos se mejoraron al aplicar el ACG en tu grupo de alumnos. a. Si ó no y Porque?? Da un ejemplo de cómo se logró el ACG b. Describe tus experiencias en general como docente y las satisfacciones que te ha dejado la aplicación del ACG y de los módulos de Pedagogía Interactiva en tus clases.Consideras que aplicar el aprendizaje cooperativo grupal en tus clases. EVALUACIÓN DE CAMPO O TRABAJO FINAL .Que ventajas y desventajas observaste al aplicar el proceso de ACG. buscando generar aprendizaje de un tema de su materia. mejoró el rendimiento académico de los alumnos.. Luego contestar las siguientes preguntas y enviar tus respuestas y la dinámica a tu facilitador en fechas establecidas.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

la superó y terminó en punta. decidieron correr una carrera. recuperar fuerzas y luego continuar su marcha. también ganan las carreras. se quedó dormida. la alcanzó. Moraleja: "Los lentos pero constantes y perseverantes.“ TRABAJO EN EQUIPO.LA TORTUGA Y LA LIEBRE Una tortuga y una liebre siempre discutían sobre quién era más rápida. . Luego. La tortuga. decidió sentarse debajo de un árbol para descansar unos momentos. Pero pronto. declarándose ganadora indiscutible de la carrera. al ver que había sacado muchísima ventaja. Para dirimir el conflicto de opiniones. La liebre largó a toda velocidad y corrió enérgicamente durante un buen rato. que andaba con paso lento pero constante. Eligieron una ruta y comenzaron la competencia.

sino que prosigue...Pero la historia no terminó aquí. .

Si no hubiese subestimado a su oponente. desafió a la tortuga a una nueva competencia. Moraleja: "Los rápidos y tenaces vencen a los constantes y perseverantes." TRABAJO EN EQUIPO. nunca la hubiera podido vencer. Entonces. hizo un examen de conciencia y reconoció su grave error de subestimar a la tortuga. decepcionada por haber perdido. .LA TORTUGA Y LA LIEBRE La liebre. Se dio cuenta que por presumida y descuidada había perdido la carrera. Esta vez. la liebre corrió sin descanso desde el principio hasta el fin y su triunfo fue contundente.

TRABAJO EN EQUIPO .

La liebre aceptó y corrió a toda velocidad. . La liebre no sabía nadar. la tortuga nadó hasta la otra orilla... De la manera como estaba planteada la carrera. y mientras se preguntaba "¿Qué hago ahora." TRABAJO EN EQUIPO.?". llegan de primeros.LA TORTUGA Y LA LIEBRE Después de ser derrotada. hasta que se encontró en su camino con un ancho río. desafió nuevamente a la liebre. Moraleja: "Quienes identifican su ventaja competitiva (saber nadar) y cambian el entorno para aprovecharla. pero propuso correr por una ruta distinta a la anterior. continuó a su paso lento pero constante y terminó la carrera en primer lugar. ella siempre perdería. Por eso. la tortuga reflexionó detenidamente y llegó a la conclusión de que no había forma de ganarle a la liebre en velocidad.

Allí. la tortuga atravesó el río a nado con la liebre sobre su caparazón. Ambas reconocieron que eran buenas competidoras y decidieron repetir la última carrera. a menos que seamos capaces de trabajar con otras personas y potenciar recíprocamente las capacidades de cada uno. y ya en la orilla de enfrente la liebre cargó de nuevo a la tortuga hasta llegar a la meta. y tanto compartieron la liebre y la tortuga que terminaron haciéndose amigas. En la primera parte. Pero. Pasó el tiempo. Moraleja: "Es bueno ser individualmente brillante y tener fuertes capacidades personales. no seremos completamente efectivos." . la liebre cargó a la tortuga hasta llegar al río. sintieron una mayor satisfacción que la que habían experimentado en sus logros individuales.LA TORTUGA Y LA LIEBRE TRABAJO EN EQUIPO. pero esta vez corriendo en equipo. Como alcanzaron la línea de llegada en tiempo récord.

TRABAJO EN EQUIPO .

 ANALIZAR NUESTRAS DEBILIDADES Y FORTALEZAS Y ESTABLECER ESTRATEGIAS.  TODOS TENEMOS METAS POR DELANTE Y HAY MUCHAS FORMAS DE LOGRARLAS.LA TORTUGA Y LA LIEBRE TRABAJO EN EQUIPO.  NO ABANDONAR LAS METAS.  LA UNIDAD HACE LA DIFERENCIA. - . NO COMPETIR.  EN LA DOCENCIA HAY QUE COMPARTIR.  AUTO EVALUARSE Y CORREGIR ERRORES Y MEJORAR.