You are on page 1of 18

Geografía Física y Humana Bachillerato en Ciencias Histórico Sociales

ESTRUCTURA DEL UNIVERSO .UNIDAD II EL UNIVERSO  TEORÍAS ACERCA DEL ORIGEN DEL UNIVERSO.

 El Universo está constituido por enormes agrupaciones de estrellas llamadas galaxias. además materia oscura. . polvo cósmico y gases entre los que predominan el hidrógeno (75%) y el Helio (25%).

.Teoría del Big Bang (Lemaitre)  El Universo se formó hace 15.  Toda la masa existente se encontraba en un espacio muy reducido.000 millones de años.  La presión y la temperatura eran tan elevados que el átomo primordial explotó lanzando la materia en todas direcciones.  La materia se encontraba sumida en la oscuridad y condensada en un “átomo primordial”.

.

donde las estrellas y galaxias se alejan entre si.¿Universo Finito o Infinito?  Los astrónomos observaron que las galaxias se alejan cada vez más entre sí. IMPULSO . como si fuera un enorme globo que es inflado continuamente. cada minuto que pasa. el volumen total del universo aumenta.

Entonces se producirá el “freno gravitacional” que hará que el universo se contraiga de nuevo. BIG CRUNCH . Algunos astrónomos consideran que las galaxias dejarán de alejarse cuando se termine el Impulso inicial de la gran explosión.

algunos cálculos estiman que existen aproximadamente 10 000 000 000 de galaxias .ESTRUCTURA DEL UNIVERSO GALAXIAS Son agrupaciones de materia. satélites. asteroides. polvo y gas cósmico. nebulosas. planetas. meteoritos. sino que existen millones de galaxias en el universo. Nuestra galaxia se encuentra sola. estrellas.

ESPIRALES ELÍPTICAS .

León I. Géminis y Leo. Osa Mayor. sino que éstas conforman agrupaciones desde unas cuantas hasta cientos de ellas. M33. Observando el universo ha sido posible ver que las galaxias no se encuentran distribuidas al azar. Nubes de Magallanes. Osa Menor. León II y León III.  Las principales galaxias que conforman a nuestro grupo local son: Vía Láctea. A las concentraciones pequeñas se les llama grupos locales. Virgo. . Hércules. Andrómeda. Dragón.

.

el que con el tiempo llega a estar constituido por helio con caparazón de hidrogeno. y posteriormente. ESTRELLAS Son astros con luz propia. denso y pequeño. La estrella brillará y durará miles de millones de años. La fusión del hidrogeno se convierte en helio genera más calor en su centro. . Una estrella se origina en una nube gaseosa compuesta por hidrogeno. cesarán las reacciones nucleares y la estrella irá perdiendo su luminosidad hasta llegar a encogerse hasta convertirse en un cuerpo oscuro. cuando se haya consumido su combustible de hidrogeno.

. En la actualidad se consideran 6 magnitudes estelares. Una estrella de magnitud 1 es más brillante que la de magnitud 2 y así sucesivamente. dicha luminosidad se mide en unidades denominadas magnitudes. Temperatura y brillos de las estrellas  Todas las estrellas se diferencian por su luminosidad.

 Por la temperatura. De esta manera se toman cuatro colores:  Estrellas rojas  Estrellas anaranjadas  Estrellas amarillas  Estrellas blancas . por ser la manera más fácil de determinarlas. las estrellas son divididas según su color.

F. W–O B A F G K M R N S P Q TIPO Blancas verdosas Azuladas Blancas Blancas amarillentas Amarillas Anaranjadas amarillentas Anaranjadas Anaranjadas rojizas Rojo anaranjadas Rojas Nebulosas planetarias (estrellas nuevas) 100.000° C 25000° C 11500° C 7500° C 6000° C 4700° C 3000° C 2600° C 2000° C 1400° C . S. A. Q. La actual división por color. O. N. comprende once tipos. designados con letras del alfabeto. M. G. siguiendo el orden W. B. K. P. R.

000 veces su luz original. . éste comienza a disminuir y al cabo de algunos días desaparece. Se cree que el tipo de estrella nueva se produce en estrellas blancas muy calientes del tipo espectral O y B. Este tipo de estrellas se caracterizan porque de repente comienzan a aumentar de brillo hasta 100. pero con el tiempo vuelve a aparecer su brillo normal. Estrellas Nova  La palabra nova significa nueva y se le da a aquellas estrellas que en un caso dado aumenta tanto de brillo que parece que acaban de nacer. una vez que tiene su máximo brillo. que opaca hasta las estrellas más brillantes.

éstas sobrepasan los 200. Se cree que dicho brillo se debe a que la estrella va aumentando hasta llegar a una nova.000 centenares de veces más. . pero entonces sobre pasa este estado y sobreviene una explosión nuclear que desintegra a la estrella y la materia sale dispara hacia todas las direcciones en forma de gigantesco huracán. Supernovas  Ciertos tipos de novas aumentan con tal intensidad su brillo que si bien en las novas es de 100. Se cree que unos 30 000 000 millones de supernovas se han originado en nuestra galaxia y que dicho material explosivo ha servido para dotar de hidrogeno a nuestra galaxia y en el futuro esta materia dará origen a a una estrella. Es tal su brillo que ha sido comparado al irradiado por nuestro sol en varios millones de años.000 veces a la del sol.