You are on page 1of 49

FACULTAD DE ODONTOLOGIA.

TECNICAS DE BLOQUEO

NERVIO TRIGÉMINO
Origen real: Tronco encefálico Origen aparente: ganglio de Gasser
Inerva: Cara, cráneo, mucosa de senos frontales, maxilares, nasales, etmoidales, paladar, mejilla, globo ocular, córnea. De Ganglio de Gasser se originan: - Rama oftálmica - Maxilar - Mandibular.

NERVIO MAXILAR
Sale del cerebro por agujero redondo mayor, penetrando a la fosa pterigiomaxilar, recorre surco infraorbitario y emerge por el foramen infraorbitario.
Inerva: cavidades nasales, órganos dentales superiores, seno maxilar, región geniana, nariz y región temporocigomática. Ramas: N. meníngeo, N. pterigiopalatino, N. alveolares (superior, medio y posterior), N. alveolar superior anterior, N. orbitario, N. infraorbitario, ganglio esfenopalatino.

medio y posterior: Inervan molares maxilares. N. labio superior. ala de la nariz. N. bóveda palatina. Alveolar superior anterior: Inerva raíces de incisivos y caninos maxilares. piel de región geniana.NERVIO MAXILAR N. pterigopalatino: Inerva conducto nasopalatino. N. Infraorbitario: Inerva carrizos. . párpado inferior. velo del paladar. Alveolares superiores.

emerge por foramen oval junto con la arteria meníngea menor y termina en músculo pterigoideo lateral y aponeurosis interpterigoidea. lengua y músculos masticatorios. mentón. lateral al maxilar superior. medial a foramen redondo menor. . Se localiza sobre la porción petrosa del temporal. órganos dentales.NERVIO MANDIBULAR Inerva: mandíbula.

.Ganglio ótico. milohioideo. incisivo. temporales (temporomasetérico.N.N.NERVIO MANDIBULAR Ramas: . .N.Recurrente meníngeo .N. temporobucal) . lingual .N. Dentario (inferior. alveolares) . pterigoideo medial . tensor del tímpano . mentoniano. auriculotemporal. temporal profundo.N.

Intraalveolar ó intraligamentaria . encía. hueso.Mucosa: Tópica . . intraseptal .Subperióstica: Bloqueo troncular .Supraperióstica: Bloquea terminaciones nerviosas de ápices dentarios.Intrapulpar Bloqueo de campo: .Intraradicular .Submucosa: Infiltración . periostio.Intraósea.TÉCNICAS ANESTÉSICAS: Infiltración local: .

.

.

Dolor posttraumatismo. emerge aproximadamente 1cm abajo del punto medio del reborde orbitario inferior. Procedimientos quirúrgicos. Terapéutica: Neuralgia 2da rama del trigémino. .NERVIO INFRAORBITARIO Rama terminal del nevio maxilar.

Debajo. borde orbitario inferior. 2cm.PROCEDIMIENTO INTRAORAL EXTRAORAL INYECCION EXTRAORAL. Palpar parte media. se retrae y se infiltra suavemente . La aguja se introduce cranealmente hasta que haya contacto con hueso.

.

la aguja se introduce por arriba del segundo premolar hacia el agujero infraorbitario. .INYECCION INTRAORAL. hasta contactar hueso y se retira suavemente y se inyecta. El labio superior se eleva con una espátula o con le pulgar y el dedo índice. El centro del reborde orbitario inferior se identifica y se marca con el dedo medio.

Bloqueo del nervio Mentoniano El nervio mentoniano. emerge del agujero mentoniano a la altura del segundo premolar . rama terminal sensitiva del nervio mandibular.

primer premolar e incisivos de la mandíbula • Dolor postextraccion (técnica intraoral) • procedimientos quirúrgicos sobre la superficie del labio inferior . mentoniano • Tratamiento del diente canino.Indicaciones Terapéutica: • Neuralgia del trigémino de la tercera rama • Dolor postraumático y dolor en el área de inervación en el N.

Contraindicaciones especificas: ninguna PROCEDIMIENTO: • Preparación de la piel • Posición del paciente (supino) • Puntos de referencia (agujero mentoniano) .

TECNICAS DE INYECCION: • EXTRAORAL: La aguja se inserta aproximadamente de 2.5 cm lateral a la línea media. . hasta hacer contacto con el hueso.

• INTRAORAL: el labio inferior se tracciona hacia abajo usando una espátula. hacia el pliegue inferior de la cavidad oral en dirección de haz neurovascular . la aguja se inserta entre el primer y el segundo premolar.

0.5-1% de prilocaina.5-0. • Terapeutica:0.DOSIS • Diagnostica:0. o lidocaina. mepivacaina.5-1 ml del anestesico local 0.5% de bupivacaina.75% de ropivacaina.5-1 ml del anestesico local o. • Quirurgica: hasta 5 ml del anestesico local extraoralmente. Procedimientos cortos: prilocaina o mepivacaina al 1% .

• Complicaciones: la inyección en el canal óseo lleva el riesgo de lesión al nervio .• Efectos colaterales: formación potencial de hematoma.

Bloqueo del Nervio Maxilar y del Ganglio Pterigoideo .

El nervio maxilar emerge del cráneo. . se conecta con el ganglio pterigopalatino . atraves del agujero oval.

.Ambos son responsables de la inervación sensitiva del área central de cara y cabeza.

Terapéutica -Neuralgia del trigémino en la 2da rama.cefalea histaminica y neuralgia de Stunder -Dolor facial en el área de inervación . base de la nariz. -Dolor en la región del ojo. -Cefalea en racimos. neuralgia postherpetica. mandíbula superior y encía -Dolor postoperatorio en el área del seno maxilar y dental -Dolor posterior o extracción dental .

Tratamiento neural -Rinitis vasomotora. -Enfermedades de la mucosa oral. -Parestesias localizadas .

tratamiento con anticoagulantes .Contraindicaciones especificas Diátesis hemorrágicas. Procedimiento: Deberá realizarse con apropiada experiencia .

) .(4 cm.) Espátula Técnica extraoral Jeringa de 5 y 10 ml. Aguja de 22g. Aguja de 23 g.(5 cm.Material a utilizar Técnica intraoral Jeringa de 22ml.

Técnica intraoral (posición del paciente) Deberá estar sentado con la espalda inclinada ligeramente y con la cabeza hacia atrás. Diente superior (2 m maxilar ) . Puntos de referencia: Limite posterior del 7mo.

.

4 cm. [El acceso intraoral se asocia con pocas complicaciones] .Técnica de inyección: La punción se realiza medial al borde posterior del 7mo diente sup. El canal palatino mayor tiene cerca de 3. Atraves del agujero palatino mayor. la aguja se introduce con un ángulo aprox de 60° de 3 a 5 cm. De long en adultos se inyecta después de una aspiración en varios niveles.(2 m maxilar).

5% .Dosis terapéutica Intraoral 1-2 ml de anestésico local Ropivacaina al 0.75% Bupivacaina al 0.

Técnica extraoral (por encima del arco cigomático) .

.

Esta inyección es mas elegante y mas confortable para el Px Posición del paciente: Sentado con la cara de perfil con la boca suavemente abierta. Alternativa: Posición supina Puntos de referencia: Centro del margen sup. del arco cigomático .

Técnica de inyección: Se realiza por encima del punto medio del arco cigomático con un ángulo aprox de 45° en dirección de la fosa terigopalatino Después de obtenida la parestesia en el área hostril (Labio sup. .mejilla).

La aguja se retira ligeramente y se aspira cuidadosamente en diferentes planos y el anestésico local es administrado suavemente en varias dosis [La aspiración repetida deberá realizarse durante todo el procedimiento]. .

DEBAJO DEL ARCO CIGOMATICO • Posición: supina sentado. • Puntos de referencia: fosa mandibular. la cara de perfil con la boca ligeramente abierta. .

• Es de ayuda que el paciente habrá y cierre la boca. • Después de la infiltración de la piel.Técnica de inyección • Localizacion exacta de la fosa mandibular entre el cóndilo y la apófisis coronoides de la mandíbula. . una aguja de 5 cm se introduce en un ángulo de 45 grados en dirección de la parte posterior del globo ocular.

la parte lateral del proceso pterigoideo se alcanza y la aguja se retira suavemente y se baja hacia la fosa pterigopalatina • Después de que la parestesia descrita arriba se ha desarrollado y después de cuidadosas aspiraciones en varios planos.• Después de cerca de 4 a 4. el anestésico local es inyectado cuidadosamente en varias pequeñas dosis. el procedimiento deberá ser suspendido .5 cm. si se presenta dolor en la región de la orbita.

prilocaina y mepivacaina al 1%.5%.7%.Dosis: • Diagnostica: hasta 5 ml del anestésico local.5%. bupivacaina al 0. bupivacaina al 0.5-10 ml de anestésico local ropivacaina 0.25% • Quirúrgica: extraoral.5% • Terapéutica: extraoral. prilocaina mepivacaina o lidocaína al 0. .5-10 ml de anestésico local ropivacaina al 0.

inyección epidural o subaracnoidea. ambliopia transitoria • Complicaciones: inyección intravascular. • Efectos colaterales: hematoma en la mejilla.• Bloqueos en serie: una secuencia de 6-8 bloqueos es recomendable en la técnica extraoral. .

Bloqueo Mandibular • También conocido como tronco mandibular. . • Consiste en el bloqueo de la rama alveolar o dentaria inferior del nervio mandibular.

la línea milohioidea u oblicua interna. el canino y el premolar del lado opuesto .• Los puntos de referencia a considerar: el margen superior de la rama ascendente de la mandíbula.

se introduce entonces la aguja hacia la línea media a un centímetro por encima de la superficie triturarte del ultimo molar . con la jeringa descansando sobre el premolar del lado opuesto. la aguja se lleva hacia la uña del dedo.procedimiento • Se coloca el dedo índice en la boca y se palpa el margen externo del triangulo retro molar.

8 milímetros de solución .5 a 1. a este nivel se inyecta 1.• Se empuja hasta encontrar hueso entonces la punta de la aguja quedara cerca del agujero dentario y de la espina de spix.

contraindicaciones • Pacientes con reflejo nauseoso exagerado • Pacientes hemofílicos • Pacientes con trismus .

REFERENCIAS ANATOMICAS segundo molar .Bloqueo del nervio palatino anterior • El bloqueo se realiza cuando el nervio sale del conducto palatino posterior.

procedimiento • Se introduce la aguja a un centímetro de la mitad del trayecto entre la línea de la encía y la línea media del paladar dirigiéndola hacia arriba y atrás perforando el tejido en el conducto. se inyecta no mas de 1 ml de solución bloqueadora .