You are on page 1of 24

“ universidad nacional del centro del perú”

FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA

“DEBERES FUNDAMENTALES DE LA PERSONA”

JIMY GUSTAVO.CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DEREC OS DOCENTE: Ing. J orge L uis. ENRIQUEZ QUINTANA. CIENFUEGOS SOL ÍS. ROJAS HUINCHO. INTEGRANTES:       AQUINO GASPAR. MARCELO CASTRO. HIDALGO HILARIO. ANGELA LESLI. MELISSA EVELYN. GUTARRA ROCA JAIRO. JHENNY CRICELDA. NILO KELVIN. U!ANOS .

DEFINICIÓN: Son las obligaciones morales e !o a "ersona #$e ebe c$m"lir en bene%icio e o!ras "ersonas o en bene%icio e la socie a & Los erec'os reg$lan la (i a social e los 'ombres) * los eberes 'acen "osible #$e los erec'os sean res"e!a os& .

es decir. numerosos. otros surgen de nuestras costumbres y tradiciones y aun otros se derivan de nuestras creencias sobre el bien y el mal . existen muchos deberes cívicos. todos ellos persiguen el objetivo de hacer posible que las personas de una comunidad puedan convivir bien unas con otras. ya que tratan sobre las múltiples relaciones sociales de las personas. incluyendo cosas tales como las responsabilidades del individuo frente al Gobierno. medios sin los cuales la convivencia no es posible. es decir. diversos. sus obligaciones como padre de familia y otros. sus obligaciones para con la comunidad y los vecinos. es decir. tienen orígenes variados y proceden de distintas fuentes !lgunos los establecen las leyes del país. sus responsabilidades para con otras personas particulares.CARACTERÍSTICAS DEL DE+ER obligaciones que tiene toda persona por razón de su condición de ciudadano del país o de miembro de la comunidad.

una recíproca complementariedad. una correlativa responsabilidad entre derechos y deberes .-.UÉ RELACI/NES E0ISTE ENTRE DE+ERES Y DEREC1/S2 "xiste una profunda correlación.

pagar impuestos. respetar y defender los símbolos de la patria b& Deberes e F$nci3n: #on aquellos que cumplimos en cuanto cada persona realiza una actividad o función específica. castigar con justicia . por ejemplo$ no abusar del poder de autoridad.CLASES DE DE+ERES a& Deberes Generales: #on aquellos que cumplen todas las personas sin excepción por ejemplo$ respetar y defender la ley.

tal y como est&n definidos en la 'eclaración (niversal .DE+ERES FUNDA4ENTALES DE LA 5ERS/NA • %odo individuo tiene el deber de respetar sin omisión los derechos del hombre.

• %odo individuo tiene el deber de respetarse a sí mismo y no degradar su cuerpo o su conciencia con comportamientos o pr&cticas que degraden su dignidad o su integridad .

religión. sexo. . clase social.• Todo individuo tiene el deber de respetar a otros. sin distinción de raza. de comunidad o de cualquier otro elemento que sea distintivo.

• %odo individuo tiene el deber de respetar las leyes del país en el que vive. quedando entendido que estas leyes deben tener por fundamento el respeto de sus derechos m&s legítimos .

en cuanto no atenten ni a la persona humana ni a la sociedad .• %odo individuo tiene el deber de respetar las creencias religiosas y las opiniones políticas de otros.

• %odo individuo tiene el deber de ser ben)volo en pensamiento. en palabra y en acción. con el fin de ser un agente de paz social y un ejemplo para otros .

para ser útil a la sociedad. en estado o en condición de trabajar. o simplemente para no hundirse en la ociosidad . para atender a sus necesidades o a las de su familia. tiene el deber de hacerlo.• %odo individuo en edad. para crecer en el plano personal.

• To o in i(i $o #$e !iene a s$ cargo la e $caci3n e $n ni6o !iene el eber e inc$lcarle los (alores m7s im"or!an!es "ara !rans%ormarle en $n ci$ a ano a $l!o) res"e!able * res"onsable& .

• To o in i(i $o !iene el eber e brin ar asis!encia a c$al#$iera #$e es!8 en "eligro) bien in!er(inien o irec!amen!e o 'acien o lo necesario "ara #$e las "ersonas "re"ara as in!er(engan& .

• To o in i(i $o !iene el eber e consi erar a la '$mani a en!era como s$ %amilia * e com"or!arse en !o a circ$ns!ancia * en !o o l$gar como ci$ a ano el m$n o 'acien o el '$manismo el %$n amen!o e s$ com"or!amien!o * e s$ %iloso%9a& .

• To o in i(i $o !iene el eber e res"e!ar los bienes e o!ros) sean ":blicos o "ri(a os) in i(i $ales o colec!i(os& .

• To o in i(i $o !iene el eber e res"e!ar la (i a '$mana * e consi erarla como el bien m7s "recioso #$e 'a* en es!e m$n o .

.• Todo individuo tiene el deber de respetar la naturaleza y de preservarla con el fin de que las generaciones presentes y futuras puedan beneficiarse en todos los planos viendo en ella un patrimonio universal.

• To o in i(i $o !iene el eber e res"e!ar a los animales * e consi erarlos in(ariablemen!e como seres no solamen!e (i(os sino !ambi8n sensibles * con ca"aci a "ara s$%rir& .

"-"# .*2-#" '" '+# 3+-1!#$ • Forma Coerci!i(a: 4ue sirve para forzar la voluntad o la conducta de alguien • Forma Coac!i(a: 3uerza o violencia que se hace a alguien para obligarlo a que diga o ejecute algo .("'"/ 0(1.*+# '".oder legítimo del derecho para imponer su cumplimiento o prevalecer sobre su infracción .

a a "ara as$mir s$ con ici3n e '$mani a & .C/NCLUSIÓN: Si !o os los in i(i $os c$m"len es!os eberes %$n amen!ales #$e ar9an "ocos erec'os "or rei(in icar) "or#$e ca a $no se bene%iciar9a el res"e!o #$e le es a o * "o r9a (i(ir %eli.3n "or la c$al la emocracia no ebe limi!arse a "romo(er $n <Es!a o e Derec'o<& Es necesario #$e ins!a$re !ambi8n $n =Es!a o e Deberes< "ara #$e !o o ci$ a ano e>"rese en s$ con $c!a lo #$e el ser '$mano !iene e me?or en 8l& Tan s3lo bas7n ose en es!os os "ilares la socie a "o r7 ser ci(ili. en la socie a & Es!a es la ra.

GRAC A! .