You are on page 1of 18

UTENSILIOS DE LA COCINA MEXICANA

Muchos de estos son legado indígena. Los utensilios de cocina tradicionales permanecen vigentes en los hogares y restaurantes porque no han aparecido sustitutos que mantengan el sabor y la textura que únicamente ellos proporcionan. Algunos de ellos han sido la base de la tecnología actual. .

Tortilladoras. molcajetes. sopladores y escobetas son algunos ejemplos de los utensilios que sobreviven al paso de los años y son preferidos por muchos profesionales y aficionados de la cocina por la utilidad y practicidad que ofrecen. jícaras. .

hueso. . madera y plantas locales fueron y han sido los materiales con los que se manufacturan los instrumentos de cocina que han acompañado a los mexicanos desde tiempos prehispánicos hasta la modernidad.Piedra.

Todos estos instrumentos se originan en la prehistoria cuando la acción de romper una roca con otra servía para quebrar semillas. . Arqueólogos han encontrado vestigios de pueblos nómadas estacionales que rompían productos con las rocas.

Aunque en lugar del tejolote se empelaba cualquier objeto con el que se obtuviera la molienda.Uno de los primeros instrumentos que apareció fue el mortero. similar al molcajete. pero sin patas y sin tejolote (mano de piedra en forma ovoidea empleada para presionar y golpear los ingredientes contra la base). .

en las que el objeto está fabricado con barro. existen regiones del país como la huasteca hidalguense. El cuenco del recipiente está rallado con diversos diseños que tienen el propósito de producir fricción con otro elemento de barro para moler los ingredientes.Además del molcajete de piedra volcánica. .

Estos utensilios también se utilizaban para triturar semillas de tuna y obtener una harina fina.En épocas pasadas el metate y el molcajete eran empleados para la molienda de piñones para realizar unas bolas que se almacenaban y comían en momentos de escases. . lo mismo se hacía con espinas de pescado deshidratado.

originalmente eran de barro y en distintos tamaños. antecesor de la plancha. . Aunque ahora se fabrican de metal.Uno más de los primeros utensilios prehispánicos fue el comal.

. Los indígenas usaban este objeto para cocer las tortillas en las paredes. debido a que en zonas de Oaxaca tenia la forma de una olla.La palabra comiscal es la unión de las rices comitl (olla) y tlaxcalli (tortilla).

. vaporera de barro para tamales. en el siglo XIX.La tecontamalli. empleaba hojas de maíz para separar el agua de los alimentos. y el cocinero francés Antonin Carême. la proclamó antecedente de la olla exprés.

se han transformado en abrecartas llamados alcahuetes. .UTENCILIOS EN EL OLVIDO Atl cuahuitl: espátulas de madera oaxaqueñas que servían para degustar la espuma del chocolate.

.Cucharas de carey. guaje y hueso: han sido sustituidas por las de madera debido a que los otros materiales se han encarecido o son difíciles de trabajar.

.Cortador de ixtle: esta fibra del maguey se incluía en un objeto que se asemejaba al cortador de quesos con alambre de la actualidad.

.Cuchillo de obsidiana: actualmente ha adquirido la categoría ornamental y no se emplea más en la cocina.

UTENCILIOS EMPLEADOS EN LA ACTUALIDAD Cazuela molera Jícara Molinillo Tortilladora Metate molcajete .

chile. . verde y la calabaza.ALIMENTOS La gastronomía prehispánica de Mesoamérica tenía como alimentos básicos: maíz (más de 40 variedades). tomate. frijol.

garambullo. frutos como chayote. xoconostle.SE EMPLEAN TAMBIEN semillas como cacao. anona. tuna. zapotes. guanábana. chilacayote. pitahaya. chía. vainas como ejote. . guaje. ciruelas. chirimoya. entre otros. guamúchil. cuauhpinole y jinicuil. aguacate. girasol y piñón. guayaba. amaranto. changunga. pitaya. chicozapote. hueynacaxtle. cacahuate. mezquite. mamey. pa paya.