You are on page 1of 9

Republica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del poder popular para la Educación. U.E.N “Tahayma Berra de Marcano”.

Año Escolar: 2013-2014

Planificación.
Docente: Lcda Lisorcineisy Fermín Grupo III Turno matutino. Matricula: V: __ H: __ T: ___ Desde: _____ Proyecto: hasta:_______

CONOSCO Y CUIDO MI CUERPO

prefieren los juegos que demandan mucho movimiento. También deben. y una buena higiene. De igual manera se les explico que Debemos aprender la importancia de una alimentación sana. en los cuidados y las necesidades del mismo. . Por lo tanto. ¿Qué son los Hábitos de higiene? . ¿Cuáles son las partes que debemos cuidarnos?. por lo que a veces suelen golpearse. como los juegos bruscos. es necesario que tomen conciencia de su cuerpo y el de los otros. Considerando la importancia del tema. que nos ayuda a tener una vida sana y a cuidar nuestro cuerpo. El 50% de los niños y niñas se le dificulta el concepto de hábitos de higiene. los niños y niñas. la docente propone un proyecto de aprendizaje relacionado con la higiene y el cuerpo humano. ¿Cuáles son las partes del cuerpo humano?. de hacer ejercicios. de igual manera sobre su propio cuerpo. El mismo Estará dirigido a los niños y niñas el proyecto lleva por nombre: “CONOZCO Y CUIDO MI CUERPO”.Diagnóstico Al observar diariamente en el aula de clases pude presenciar que los niños son bastantes inquieto. A través de preguntas mediadoras tales como: ¿Que es el Cuerpo humano? . aprender a reconocer que algunas de nuestras conductas son peligrosas y les pueden producir daño a los demás. Descubriendo la necesidad del grupo de niños y niñas por conocer todo lo referente al cuerpo humano y al Cuidado del mismo.

 Utilizar su cuerpo como medio de comunicación. imaginarias. disgustos y preferencias.Área de Aprendizaje Componentes Objetivos Aprendizajes a ser alcanzados AUTONOMIA Desarrollen la capacidad de ejecutar diversas acciones y tomar decisiones por sí mismo y sí misma.  Trabajen independientemente en una actividad de libre elección. partiendo de distintas Experiencias ambientales que fomenten la imaginación. emociones y deseos a través del lenguaje oral.  Dominar el tono de voz. LENGUAJE ORAL EXPRESION CORPORAL adquieran conciencia de su cuerpo. ideas. Comprendan. y utilizarlo como forma de expresión y comunicación. expresen vivencias. Expresen y creen libremente.  Identificar diversos movimientos corporales. ideas. Emplear gesto para representar corporalesmente estados de animo. sentimientos. atendiendo a la distancia que los separa del oyente.  Establecen semejanzas y diferencias en los roles masculinos y femeninos establecidos por la sociedad. sentimientos y vivencias a través conversaciones grupales.personasreales. la creatividad y la transformación de materiales. Que el niño y la niña Expresen libremente gustos.  Se relacionen con otros niños y niñas y valoren el sexo opuesto. FORMACIÒN PERSONAL-SOCIAL Y COMUNICACION IDENTIDAD Y GENERO Se reconozca como un niño y una niña. la invención. . señales. identificando algunos aspectos de su anatomía y fisiología. comuniquen.  Valorar el lenguaje como medio para establecer relaciones con los demás. sensaciones.  Expresar oralmente hechos.

cerca-lejos.  Establecer relaciones numéricas entre grupo de objetos y personas para resolver problemas de la vida diaria.Área de Aprendizaje Componente Objetivo Estableciendo relaciones espaciales entre los objetos y personas. tamaño y secuencia temporal. forma. tomando como punto de referencia el propio cuerpo y los elementos del entorno. adelante-atrás.  Descubrir las relaciones espaciales entre los objetos personas y lugares. Aprendizajes a ser Alcanzados. tomando en consideración la ubicación. al lado de. . lleno-vacío. dirección y posición de los mismos: arribaabajo. dentro-fuera.  Reconoce el símbolo grafico del numero y su uso en el contexto social. cuantificando y resolviendo problemas de la vida cotidiana.  Aplica criterios para agrupar y ordenar objetos. considerando sus atributos: color.  Contar para designar cantidades en un grupo de objetos o personas. PROCESO MATEMATICO RELACION ENTRE LOS COMPONETES DEL AMBIENTE SERIE Y CANTIDAD NUMERICA Que el niño y la niña Establezcan relaciones matemáticas.

Invitar a guardar sus pertenecías Indicarle donde colocar los cuadernos o libros Escuchar las normas del salón de clase. Narra cuentos referentes al tema. • Provee material que se relacione con el tema. . Recibe a los niños y niñas con canciones y dinámicas de juegos. Realiza preguntas para crear expectativa en el grupo. PLANIFICACIÒN • • • • • • Escogen el espacio donde desean trabajar. Explora todos los materiales existentes en los espacios. Escuchan normas para trabajar con los materiales. Invitar a entonar las gloriosas notas del Himno Nacional y el Estado Zulia. las normas de higiene y las normas de cortesía. normas de higiene.PERIODOS DE LA RUTIUNA DIARIA ESTRATEGIAS BIENVENIDA • • • • • • Recibimiento del niño y la niña. Menciona las normas del salón.

REPRESENTAR E IMITAR • Confeccionar un muñeco en foami. loterías. • Pintar libremente con pinceles una silueta de una persona. • Modela con plastilina figura humana.PERIODO DE LA RUTINA DIARIA ESTRATEGIAS EXPRESAR Y CREAR: • Recortar de revistas y folletos. • Juegos de memorias con algunos alimentos que favorecen al ser humano y cuales no. • Pedimos radiografías para usar de soporte en una actividad plástica. como se realizan algunas de ellas EXPERIMENTAR Y DESCUBRIR: • Observar con dibujos alusivos de la anatomía del cuerpo humano para así ver de un mejor ángulo • Incorporar a las madres y padres en actividades donde muestren con imágenes que muestren a personas de diferentes contexturas físicas y edades. • Ayudan a la elaboración de carteleras sobre la higiene personal. • Utilizar recurso tecnológicos • Lectura y descripción de imágenes. ARMAR Y COSTRUIR: • Promover los juegos de mesa con figuras de partes del cuerpo: Dominós. • · Reconocer partes duras y blandas del cuerpo. • Narra cuentos referentes al tema. rompecabezas. • Realizar juegos de memorias donde se encuentren diversos partes del cuerpos y prendas de vestir. nombrar las diferentes partes. · • Descubrimos texturas con elementos naturales y artificiales. • Organiza con el grupo dramatizaciones alusivas al tema. elegir un nombre. dibujos y fotos referentes al tema. • Realizar diálogos sobre el cuidado del cuerpo y sus posibilidades de riesgo. tarjetas de encaje. TRABAJOS LIBRES EN LOS ESPACIOS . • · Miramos fotos familiares traídas por los chicos. • Dibujar su cuerpo según su genero. • Creamos rimas con nuestros nombres • Escuchamos diferentes músicas para jugar con el cuerpo. vestirlo de acuerdo a la estación en que se encuentre. • Dialogamos sobre que comidas les gusta más.

piernas.PERIODO DE LA RUTINA DIARIA ESTRATEGIAS INTERCAMBIO Y RECUENTO Estimular a través de conversaciones le permitirá a los niños y niñas expresen sus experiencias ¿Qué hicieron? ¿Qué les gusto? Como lo hicieron? ¿quieren volver hacerlo?. . Conversar sobre los recursos naturales de Venezuela. Colorear dibujos alusivos de las enfermeras. moviendo libremente sus brazos. realizar poesías y colorear un dibujo alusivo. pies. realizar afiches alusivos a el día del árbol y conversar sobre el cuidado que debe tener la misma. realizando calentamiento. Con ayuda de los niño y niñas. Realizar movimientos siguiendo las consignas del docente. Realizar dibujos alusivos del la firma del acta de independencia de Venezuela.       ACTIVIDADES COLECTIVAS Colorear dibujos alusivos de las madres y realizar con ellos tarjetas de feliz día. así como también conversar la labor tan importante que realizan.. cuello y espalda.

rompecabezas. una sopa de letras para que busquen y ubiquen palabras sencillas. de palabras donde allí unas silabas formando palabras. . Trabajar con palabras cortas sencillas. Con los cuadernos de lectroescritura. Conversar sobre las letras del abecedario y sus sonidos. Elabora láminas con dibujos alusivos al tema. el material para el rompecabezas fotocopiado. PEQUEÑOS GRUPOS Invitar a los niños (as). Mostrarles a los niños (as). copiándolas de forma libre en la pizarra. a realizar sopas de letras. Explicarles si aprendieron y nombrarlas de nuevo. Explicarle la importancia de saber unir silabas para así formar palabras. Con ayuda de cartulinas y hojas blanca colocar los trabajos . CIERRE Orientar acerca de la importancia de la actividad.ESTRATEGIAS INICIO DESARROLLO Entregarle a los niños (as). Entregar a cada niño para q en el hogar lo termine con ayuda de papa y mama. Entregarles a los niño (as).

PERIODO DE LA RUTINA DIARIA ESTRATEGIAS DESPEDIDA Con la ayuda de la “ORDENAR” los niños y niñas deberán ordenas el aula de clase y esperar q la maestra le indique cuando pueden ir a buscar tus bolso y loncheras para realizar la formación para irnos al frente de la institución a esperar a su representante. periódico. niñas. hojas blancas. niños. cuadernos. material de reciclaje. plastidedos. Recursos: himno nacional. revistas. lápices. Lisorcineisy Fermin Director:___________ _________ sello . tijeras. Observaciones:_______________________________________________ __________________________________________________________ Docente: Lcda. marcadores y pizarra. Maestra. invitando a volver a otra nueva jornada diaria de forma amable y cariñosa. tacos. creyones. rompecabezas.