You are on page 1of 35

Logro del curso
El alumno aplica estrategias y técnicas para mejorar su bienestar explicando la utilidad de las mismas en su vida.

¿Qué es la gratitud?
0 Emmons

define la gratitud como una sensación de estar maravillado, de apreciación por la vida. 0 La gratitud es el reconocimiento. 0 La persona que siente agradecimiento ha tomado conciencia, de haber recibido algo.

. hasta el momento presente.¿Qué es la gratitud? 0 Es apreciar la vida como un todo. 0 Apreciar qué la hizo ser como es.

la prevención y la promoción de la salud mental .Importancia 0 Es importante para la psicoterapia.

.Logro de la clase 0El alumno aplica la gratitud como estrategia para incrementar su bienestar y felicidad.

Plan de la clase 0 Definición de gratitud 0 Actividad 1 0 Condiciones que producen o aumentan la gratitud 0 The Gratitude challenge 0 ¿Para qué ser agradecidos? 0 Estudio 0 Actividad 2 0 Formas como la gratitud aumenta la felicidad 0 Agradecimiento UPC 0 ¿Cómo practicar la gratitud? 0 Actividad 3 .

Pesemos que por un momento que hemos vuelto al colegio… ¿cómo era tu colegio? 3.Actividad 1: Primeros pasos fuera de casa 1. Ahora pensemos en el profesor que más quisimos en nuestra época escolar ¿Cómo era ese profesor? 4. Sentarse en parejas 2. ¿Qué le agradecerían? .

youtube. http://www.com/watch?v=aRV8AhCntXc 0 Cada una de estas condiciones aumenta la posibilidad que la persona sienta gratitud 0 O aumenta la intensidad de la percepción de gratitud .Condiciones que producen o aumenta la gratitud 0 Emmons (2007) es el investigador que más ha trabajado el tema de la gratitud y sus efectos.

mas agradecimiento sentiré. .Condición 1 0 Lo recibido es algo de valor: mientras más importante sea para mí.

Condición 2 0 Reconocer quien fue la persona que me benefició: muchas veces uno siente que no merece el beneficio y por eso es importante ubicar a la persona que lo hizo. mientras más importante sea esta persona para nosotros más agradecidos estaremos. .

es una gracia.Condición 3 0 Percibir el beneficio como un regalo: ser beneficiado de forma gratuita transforma el beneficio en una vivencia de gratitud. un don. .

youtube.com/watch?v=OHxlXLD MG0Q .The Gratitude Challenge 0 http://www.

2004. Emmons. aquello que nos ha beneficiado de algún modo y que. ha otorgado un significado agradable a nuestra existencia (Peterson y Seligman. por lo tanto.¿Para qué ser agradecidos? 0 Nos permite reconocer los aspectos pasados y presentes positivos. 2007) .

2008) son mas felices. .¿Para qué ser agradecidos? 0 Las personas que son agradecidas (Lyubomirsky. Además experimentas más emociones positivas. tiene más energía y tienen más esperanza en el futuro.

perdonan más y menos materialistas.¿Para qué ser agradecidos? 0 Ayudan más. más espirituales. son más empáticas. .

0 Hostilidad.¡Neutraliza emociones negativas! Como: 0 Envidia. 0 Avaricia. 0 Preocupación e 0 Irritación .

0 Grupo 2: control.Estudio 0 Grupo 1: se le pidió escribir sobre 5 cosas por las que se sentían agradecidos una vez a la semana por 10 semanas. 0 Incluso se sintieron más sanos y pudieron hacer ejercicio por más tiempo. . 0 El primer grupo reportó sentirse más optimistas y más satisfecho con sus vidas.

Estudio 0 El siguiente estudio se hizo con la misma consigna. 0 Se obtuvieron los mismo resultados. pero en personas con enfermedad crónica. • Optimismo • Satisfacción con la vida • Sensación de estar más sanos • Mayor capacidad de hacer ejercicios una .

Actividad 2: Reto de gratitud 0 Piense en esta ultima semana 0 Haga una lista de 5 cosas que agradecer 0 Compartir en grupos de 4 .

Pensamientos agradecidos nos permite saborear las cosas buenas de la vida. Sin gratitud querer que nuestro hijo crezca más rápido para que haga las cosas como un adulto. . este es el momento de disfrutarlo y enseñarle cómo quiero que sea de grande. Con gratitud que nunca más tendrá 3 años.8 maneras como la gratitud aumenta la felicidad 1.

Sin gratitud focalizarse en lo que nos duele y decepciona de las personas. agradecer que las cosas no son peores. Expresar gratitud refuerza el autoestima y la auto valía. .2. pensar : ¡Ay de mi! Con gratitud focalizarse en lo que valoramos y aprendemos de otras personas.

(luego de la solidaridad) . Con gratitud la segunda emoción más percibida por los americanos luego de este día fue el de gratitud. La gratitud ayuda a las personas a manejar el estrés y el trauma.3. Sin gratitud rabia por lo ocurrido el 11 de setiembre en EEUU.

Con gratitud el agradecimiento por estar vivo. .4. La expresión de gratitud alienta conductas morales. hacia que recordaran que era no tener nada y esto a su vez los hacia ayudar a todo el que pudieran. Sin gratitud Depresión y desesperación por lo ocurrido el Auschwitz.

Sin gratitud dar por sentado la amistad con las personas que te rodean. La gratitud ayuda a construir lazos sociales.5. Con gratitud  estar consientes de agradecer a las personas importante para nosotros. nos hace tener una mejor relación con ellos. . fortalecer las existentes y nutrir las nuevas.

6. carro. agradecer lo que tengo que otros no tienen. . novio(a). Sin gratitud ver lo que tiene el otro y tu deseas (casa. etc) Con gratitud ver lo que yo tengo y pensar que es maravilloso tenerlo. Expresar gratitud tiende a inhibir las comparaciones envidiosas con los demás. trabajo.

es muy difícil sentir cosas negativas cuando se esta agradecido.7. Con gratitud  reportan también. Sin gratitud los terapeutas reportan que muchos pacientes tienen sentimientos de culpa o resentimiento. . que aunque pueden sentirse muchas cosas a la vez. La práctica de la gratitud nos hace disminuir las emociones negativas.

nuevo carro. La gratitud ayuda a impedir la adaptación hedónica.8. recuperarme de la enfermedad. Sin gratitud cuando me adapto a mi nuevo trabajo. Con gratitud recordar y agradecer las cosas maravillosas que tenemos aunque las tengamos hace mucho tiempo. nuevo novio(a) maravilloso(a). . etc. nuevo sueldo.

¿Cómo practicar la gratitud? Diario de gratitud  si te gusta escribir prueba hacer un diario. . Escoge una hora. como por ejemplo antes de dormir y escribe lo que agradeces del día que has vivido.

Pasos hacia la gratitud  si es que existen cosas que no te agradan cambiarlas. por: ella siempre esta para mi cuando la necesito. como: mi hermana se olvido de mi cumpleaños. .

.Mantener la estrategia de gratitud “fresh”  hacer cosas diferentes cada vez para que no sobre practiquemos alguna y luego carezca de significado.

Expresar gratitud directamente a otro  por carta. esto es muy poderoso ya que si decides hacerlo tendrás la respuesta de forma inmediata. . teléfono o cara a cara.

com&utm_content=tedandroidapp&awesm=on.ted.com_pSIM .Gratitud 0 http://www.ted.ted.ted.comandroid-share&utm_campaign=&utm_source=directon.com/talks/louie_schwartzberg_natur e_beauty_gratitude.html?utm_medium=on.

.Carta Escribir una carta de agradecimiento a una persona.

Natalia Moyano .Leer para la próxima clase ¡CONTROL DE LECTURA! Gratitud en la psicología positiva.