You are on page 1of 30

Se le llama al estilo artstico que predomin en Italia y en el norte de Europa en el siglo XVI.

Coincide su nacimiento con la muerte de Rafael en 1520. Se deriva de la palabra italiana Maniera que significa estilo,

Estudiosos del arte manierista


Max Dvorak (1920) Walter Friedlnder (1925) Herman Voss (1920) Nicolas Pevsner Arnold Hauser (1965) Vasari Craigh Hugh Smyth y John Shearman Kenneth Clark.
Herman Voss Fue el que public el primer estudio completo acerca de la pintura manierista.

Segn Vasari.
Este bigrafo, pintor, arquitecto, emple por primera vez italiana maniera que significa estilo para indicar un arte elegante. Para l, los elegantes en el arte eran: Leonardo Miguel ngel Rafael

Deban tener las siguientes caractersticas para considerar a una obra manierista: De Leonardo.- la perfeccin tcnica. De Miguel ngel.- complejidad torturada. De Rafael.- la belleza

Nicolas Pevsner
En un ensayo de 1925, identific de manera muy estrecha el manierismo con el espritu

de la Contrarreforma.

Interpret la complejidad y la confusin del manierismo como un reflejo de la derrota del ideal humanista por las fuerzas religiosas. Debido a este enfoque fue muy criticado, numerosos historiadores alegaron, que slo un nmero reducido de artistas manieristas mostr profunda preocupacin por la religin.

Kenneth Clark
Encuentra en las obras manieristas una tendencia a la melancola, la excentricidad y la violencia.
Que el manierismo est relacionado con el inters religioso con el clima de la Contrarreforma.

Max Dvorak
En 1921 este alemn public un libro en el cual clasificaba a los siguientes pintores como manieristas: Agnolo Bronzino Jacopo da Pontormo Rosso Fiorentino Parmigianino de Parma. Los consider como manieristas por las semejanzas estilsticas entre estos pintores y los expresionistas alemanes.

Interpret al manierismo como una bsqueda de lo espiritual en el arte, en relacin al racionalismo y materialismo del Renacimiento . Analiz las obras religiosas del Greco, de Tintoretto y de Miguel ngel en sus ltimas obras. En las obras de estos artistas, descubri que predominan las deformaciones, estilizaciones, expresividad emocional y espiritual. Opinaba que las tensiones y las inseguridades fueron las caractersticas ms notables del manierismo. Basa sus estudios sobre el manierismo, en que en el siglo XVI hubo una crisis profesional y que los artistas de la poca se sintieron empequeecidos por los logros de Leonardo, Rafael y Miguel ngel.

Es en la dcada de los cincuenta del siglo XX, que se acua el nombre de Manierismo. Las caractersticas principales resultan complicadas de definir, an actualmente. Por lo complicado de definirlo muchos historiadores optan por clasificar este periodo como una continuacin del Alto Renacimiento. Hubo una actitud despreciativa hacia el arte de mediados y fines del siglo XVI y que persisti durante la mayor parte de los siglos XIX y XX. A mediados del siglo XX se inici la rehabilitacin del arte manierista Esta rehabilitacin se llev a cabo por especialistas que elaboraron unos ensayos analizando el gusto de este perodo.

Estilo que se desarroll en Italia en el siglo XVI. Se caracteriza por el uso de modelos muy plsticos, figuras exageradas, a menudo con posturas forzadas, un irreal tratamiento del espacio, con frecuencia de efectos dramticos, y una aparente eleccin arbitraria del color. Supone el rechazo del equilibrio y la claridad del renacimiento en busca de composiciones ms dramticas y complejas, y el deseo de efectos ms emotivos, de mayor movimiento y contraste. En este aspecto, anticip el barroco que se desarrollara hacia el ao 1600

La figura humana sigui teniendo importancia, siendo uno de los temas principales de los artistas, aunque vara la manera de presentarla, ahora asume poses complicadas y extraas, en algunos casos la forma se distorsiona, incluso la composicin pictrica se presenta un tanto forzada, incluso se percibe poco clara.

El trmino deriva de la palabra italiana maniera , en el sentido de modo o manera en que los artistas de segunda fila imitaban la maniera de los grandes. La idea surgi en el siglo XVII con un significado peyorativo, aludiendo al arte manierista como un movimiento de nfima calidad.

Su origen etimolgico proviene de la definicin que ciertos escritores del siglo XVI, como Giorgio Vasari, asignaban a aquellos artistas que pintaban "a la manera de...", es decir, siguiendo la lnea de Miguel ngel, Leonardo o Rafael, pero manteniendo, en principio, una clara personalidad artstica. El significado peyorativo del trmino comenz a utilizarse ms adelante, cuando esa "maniera" fue entendida como una fra tcnica imitativa de los grandes maestros.

No ser hasta el siglo XX , con autores como Hauser o Dvorak, cuando se inicie la revisin de este concepto, otorgndole la denominacin de estilo artstico y unos valores propios.

Se trataba de una reaccin anticlsica que cuestionaba la validez del ideal de belleza defendido en el Alto Renacimiento.
El manierismo no fue una reaccin contra los cnones del renacimiento, sino que creci fuera de l, cultivando casi en exceso el estilo ( maniera, en italiano, palabra utilizada en su origen por Giorgio Vasari).

De manera general, el manierismo surgi como una reaccin frente al clasicismo renacentista, a cuya armona y equilibrio opuso la exageracin y el contraste. De acuerdo con la crtica actual, la perfeccin de las obras clsicas de Rafael o Miguel ngel habra llevado a una imposibilidad de asimilacin por parte de sus seguidores, que se vieron obligados a buscar la expresividad mediante la acentuacin de diversos elementos. En este sentido, las obras tardas de los propios Rafael -"Transfiguracin"- y Miguel ngel -"Juicio final"- habran supuesto modelos manieristas.

El manierismo se preocupaba por solucionar problemas artsticos intrincados, como desnudos retratados en posturas complicadas. Las figuras en las obras manieristas tienen frecuentemente extremidades graciosas pero raramente alargadas, cabezas pequeas y semblante estilizado, mientras sus posturas parecen difciles o artificiales.

La meta de los artistas manieristas fue la ruptura de la unidad espacial y del equilibrio: el espacio lo entendieron como diverso y por tanto con diferentes visiones. Frente al agrupamiento masivo de figuras se oponen espacios vacos y los motivos principales pasan a situarse en un segundo plano, mientras que los secundarios adquieren una capital importancia.

Es el momento en que se pierde lo ms propio del clasicismo y la belleza clsica: proporciones, armona, serenidad, equilibrio. El manierismo es subjetivo, inestable. Los artistas se dejan llevar por sus gustos, alejndose de lo verosmil, tendiendo a la irrealidad y a la abstraccin.

El manierismo es un movimiento que se caracteriza porque las formas artsticas renuncian al equilibrio ponderado del clasicismo y adoptan una tensin dramtica. As por ejemplo en la arquitectura, se altera la correspondencia entre las partes y el conjunto del edificio que definan al clasicismo reancentista, se prefieren los espacios longitudinales a los centrales y las salas estrechas que favorecen la perspectiva, lo mismo que se exalta la extravagancia y el capricho. Otro de sus elementos definitorios es la liberacin del culto a la belleza clsica y a sus elementos bsicos, como la serenidad, el equilibrio y la claridad.

Se produce el abandono del lenguaje sencillo, ya que los artistas recurren a temas y composiciones complejas, desequilibradas, difciles de entender. As pues en la escultura la lnea predominante es la serpentinata, contorsionada, artificiosa, como por ejemplo se observa en la Fuente de Neptuno de Juan de Bolonia, mientras que en otras obras, como por ejemplo en el Perseo de Benvenuto Cellini, sobresale la tensin dramtica y el desgarramiento de la escena.

En la pintura, aparece la arbitrariedad en el uso del color y de las proporciones, ya que stas se alargan, se estilizan, hasta lmites hasta entonces insospechados, como puede verse en la Madonna del cuello largo de Parmigianino. Con respecto al uso del color, predominan los colores fros, de tonalidades metlicas, duramente enfrentadas entre s. Este tipo de gama cromtica la haba utilizado Miguel ngel y tambin Rafael en algunas de sus obras. Adems abunda el trazado serpentiforme, con abundantes escorzos, como ya haba hecho Buonarotti, y las figuras se sitan constreidas por estrechos marcos, lo que contribuye a acentuar las expresiones angustiadas. Tambin se utilizan a menudo fondos negros, en los que resaltan las figuras como si fuesen autnticos objetos-luz, constituyendo un claro anuncio del barroco.

El manierismo puede ser definido como el mundo de las cosas reales, enmarcadas en un espacio ficticio.

Se produjo desde 1520 hasta fines de siglo, en que adquiri fuerza el Barroco, estilo con el que tendr una importantsima diferencia: mientras que el manierismo se realiza exclusivamente para una clase social elevada, el Barroco es un estilo popular

Era un arte dirigido a crculos de gran cultura; por ello no perdur y fue atacado.

El Manierismo es el producto de una sociedad escptica y preocupada por el gozo y el refinamiento, slo entusiasmada por rodearse de belleza. Las obras de este perodo tendrn un marcado carcter subjetivo y antinaturalista. La belleza no se descubre slo mediante la simplicidad natural, sino creando un arte artificial en el que la naturaleza y la imitacin dejan de ser el modelo y el eje de la creacin artstica. El ideal de belleza se forma en la mente del artista y es resultado, no de la imitacin, sino de la especulacin y el invento. Se rechaza la pretendida superioridad del arte antiguo frente al consciente conocimiento y destreza del artista y a su libertad creativa.

Los colores no remiten a la naturaleza, sino que son extraos, fros, artificiales, violentamente enfrentados entre s, en vez de apoyarse en gamas. El propio Miguel ngel o el acadmico Rafael experimentaron en sus ltimas obras el placer de la transgresin, desdibujando sus figuras o dejando inacabadas sus obras. Tiziano, Correggio o Giorgione someten algunas de sus pinturas a complicados simbolismos que an no han sido descifrados, como intuimos en La Tempestad, de este ltimo.

Manierismo se han distinguido dos corrientes: el espiritualismo mstico muy exacerbado, cuyo mejor representante es el Greco, y el naturalismo pantesta, en el que las cosas reales aparecen muy detalladas, cuyo mejor representante es Brueghel.

Como reaccin al manierismo, surgi en Italia el caravaggismo. Despus de ser reemplazado por el barroquismo, fue visto decadente y degenerativo. En el siglo XX fue apreciado nuevamente por su elegancia. Entre los artistas que practicaron este estilo estn Parmigianino, Beccafumi, Benvenuto Cellini, Giambologna, Giulio Romano, Rosso Fiorentino, Bronzino, Tintoretto, Arcimboldo, Hans von Aachen, Bartholomeus Spranger, Hendrick Goltzius, Vasari, Verons, El Greco y Federico Zuccaro.

You might also like