You are on page 1of 24

Describe y comprende el proceso histrico de la concepcin del tomo, desde la antigedad hasta 1900

Los griegos: Demcrito y Leucipo sostenan que la materia estaba constituida por partculas muy pequeas indivisibles a las que llamaron tomos.

Demcrito

Leucipo

Una concepcin especial explicaba el comportamiento de los cuerpos y de su accin uno frente al otro. Consideraban los tomos de:

Slidos

Lquidos

cidos

Segn Empdocles la materia puede dividirse en forma infinita y puede representarse con cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego. Finalmente, Aristteles discpulo de Empdocles dice: los cuatro elementos son la combinacin de propiedades fundamentales de la materia: Sequedad, humedad, calor y fro.

Aristteles

FUEGO
SECO CALIENTE

AIRE
FRIO

TIERRA
HUMEDO

AGUA

La teora del Ingls John Dalton (1805) sostiene que los elementos estn formados por tomos asumidos como esferas compactas y se resume en los siguientes postulados:

PRIMER POSTULADO: Todo cuerpo material est constituido de tomos que son corpsculos indivisibles e indestructibles, an por la reaccin qumica ms violenta.

John Dalton

SEGUNDO POSTULADO: tomos de un mismo elemento qumico poseen propiedades iguales, sobre todo en tamao y masa. TERCER POSTULADO : tomos de elementos qumicos diferentes tambin tienen propiedades diferentes.
H

CUARTO POSTULADO : Elementos qumicos diferentes pueden combinarse en reaccin sencilla para dar molculas de compuestos qumicos.

Una de las obras ms importantes de J. Dalton fue The New System Of Chemical Philosophy (Nuevo Sistema De Filosofa Qumica), donde nos explica como es el tomo y como son las molculas. Para esto utiliz ciertos smbolos en forma arbitraria, como se muestra a continuacin:

Carbono Hidrgeno

Nitrgeno

Oxgeno

A zufre

Potas io

Agua

Dixido de carbono

Monxido de azufre

Dixido de azufre

nodo

Cl-1

Ctodo

Cl2

Na+1
NaOH(ac)

H2

En su experimento de la electrlisis (1831) observa que la materia se descompone al paso de la corriente elctrica. En estos tiempos no se conoca que la corriente elctrica estaba formada por electrones, por lo tanto; su trabajo daba algunos indicios de la existencia de partculas negativas (que hoy llamamos electrones).

Elec tro lito : Na Cl (d isue lto en ag ua )

Fueron descubiertos por William Crookes (1895) cuando construye el tubo de descargas. Son chorros de electrones (partculas negativas) que se mueven en lnea recta del ctodo al nodo (antictodo) hasta con una velocidad de 150 000 km/s. se produce cuando hay una gran diferencia de potencial entre los electrodos (5000 V - 10 000 V y 0,01 torr).

+
C todo nodo

Fueron descubiertos por Eugene Goldstein. Cuando los electrones viajan del ctodo al nodo (rayos catdicos), las molculas del gas se ionizan positivamente y se transforman en gaseones. Estos gaseones viajan del nodo al ctodo, fenmeno conocido como rayos canales. Producen fluorescencia detrs del ctodo.

Ctodo

+
+ + +

+ + + + + + + +
nodo

En 1891 Andrews Millikan, logr determinar casi con exactitud la carga del electrn (qe) mediante el experimento de la gota de aceite.
Pulverizador

q e = 1,6x10

-19

coulomb

nodo (+)

Rayos X

Visor o telescopio

Ctodo (-)

Descubiertos por Wilhelm Conrad Rentgen (1896-Alemania). Se producen por el choque violento de los rayos catdicos sobre un obstculo material llamado antictodo. Son ondas electromagnticas de mayor intensidad que la luz; pero, de menor longitud de onda, debido a esto atraviesan cuerpos opacos (radiografas). Los rayos X no poseen carga ni masa, por lo tanto; no son afectados ante los campos elctricos. Son pura energa.

W. Rentgen

en 1898 Thomson propuso un modelo atmico, que tomaba en cuenta la existencia de una partcula subatmica. Thomson supona que los electrones se distribua de una forma uniforme alrededor del tomo, conocido este modelo como Pastel de pasas, Thomson descubre el electrn antes de descubrirse el protn y el neutrn

(Planck, 1900): la radiacin electromagntica emitida no se realizaba en forma continua sino en unos paquetes denominados cuantos de energa, cuyo valor se calcula segn: E = hf.

M. Planck introduce el concepto de cuantizacin de la energa: E = nhf donde n es un nmero entero positivo denominado nmero cuntico y h es la constante de Planck (6,626 x 10 -34 J.s) Los tomos slo pueden emitir o absorber ciertas cantidades de energa denominadas cuantos (E = hf). DEtomo = Eradiacin emitida (o absorbida) = Dnhf La energa est cuantizada (Einstein) Los pequeos paquetes de luz se denominan fotones. Efotn = hf= DEtomo

Se produce cuando la luz incide sobre lminas de metal originando la emisin de cargas negativas, los metales que tienen esta propiedad se llaman fotosensibles. Albert Eintein explic magistralmente el efecto fotoelctrico, por primera vez en 1905. Esta fue la razn por la que recibi el premio Nobel de Fsica. Para esto recurri a la teora cuntica de M.Planck.

En el fenmeno fotoelctrico, la energa del fotn incidente, de acuerdo a la ley de la conservacin de la energa, se emplear para arrancar al electrn de su rbita y el resto en darle energa cintica al electrn emitido.
Fotn incidente

E= f.h

E= f.h=W 0+E c
E c
W 0
2 1 h f = f0h+ mv 2

P la n c h a m e t lic a

Para cada metal hay una frecuencia lmite inferior f0 a partir de la que se produce fotoemisin. Para rayos de luz inferior al lmite no hay fotoemisin por intenso que sea el rayo luminoso.

Ernest Rutherford (1911) trat de comprobar experimentalmente como se distribuan las partculas en los tomos, para ello bombarde con partculas alfa () provenientes de sustancias radiactivas unas lminas delgadas de diferentes metales, oro ,aluminio, etc. Y con pantallas fosforescentes de sulfuro de cinc (ZnS) rodeando a las lminas, pudo apreciar los efectos del bombardeo, y observ que:

la mayora de las partculas alfa pasaban a travs de las lminas sin desviarse; una parte experimentaba una ligera desviacin; y muy pocas rebotaban. Entonces Rutherford dijo que el tomo tena una parte central muy diminuta llamada ncleo, que era muy macizo y positivo y que casi toda la masa del tomo se concentraba all. El campo elctrico generado por el ncleo es muy intenso y causa la desviacin de rayos mediante fuerzas de repulsin elctrica.

Lmpara emisora de partculas alfa 4


+2

Lmina de oro 6.10-4 mm de espesor

Pantalla fluorescente de ZnS

Finalmente, segn Rutherford, el tomo es casi vaco (es hueco), ya que los electrones, partculas de masa insignificante, ocuparan espacios grandes cuando giran en torno al ncleo. El electrn gira alrededor del ncleo, en una rbita circunferencial, as como los planetas giran alrededor del sol.

ERROR EN EL MODELO DE RUTHERFORD: De acuerdo a la fsica clsica, una partcula electrizada que se mueve con velocidad variable (con aceleracin) emite o pierde constantemente energa en forma de radiacin electromagntica (R.E.M.). Esto quiere decir que el electrn debera acercarse ms al ncleo y caer en espiral finalmente sobre l. En realidad esto no sucede y la fsica clsica no poda explicar este dilema. Entonces fue necesario recurrir a la mecnica cuntica.

D
10000

You might also like