You are on page 1of 31

CONTROL DE CALIDAD

CONTROL ESTADSTICO DE LA CALIDAD


2012-2

CONTROL DE CALIDAD

Qu es la Calidad?

CONTROL DE CALIDAD
Qu es la calidad?
Un sistema que permite que las caractersticas de un producto o servicio satisfagan en forma econmica los requerimientos del consumidor. JISZ8101 Las tcnicas operacionales y actividades que sustentan la calidad de un producto o servicio para satisfacer ciertas necesidades. ANSIZI.7-1971 La integracin de las caractersticas que determinan en que grado un producto satisface las necesidades de su consumidor. ISO 9000

La bondad o conformidad de un producto. Shewhart (1931)


Adecuar las caractersticas de un producto al uso que leva a dar el consumidor, es decir, Calidad es que un producto sea adecuado para su uso. Juran (1990)

CONTROL DE CALIDAD
Qu es la calidad?
La calidad es la totalidad de detalles y caractersticas de un producto o servicio que influye en su capacidad para satisfacer necesidades bsicas. ASQ Conjunto de propiedades y caractersticas de un producto o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer unas necesidades expresadas o implcitas. UNE 66-001-92 La calidad de un producto es la (mnima) prdida impuesta por este producto a la sociedad durante la vida de dicho producto. Taguchi (1979) La calidad la define el cliente. Es el juicio que este tiene sobre un producto o servicio (el cual por lo general es de aprobacin o rechazo) resultado del grado con el cual un conjunto de caractersticas inherentes al producto cumplen con los requerimientos. La calidad es ante todo satisfaccin del cliente Gutirrez & De La vara (2004)

CONTROL Y GESTIN INTEGRAL DE LA CALIDAD

CONDECAL 2012-02

Qu es la calidad?
Montgomery seala que en general, para los diferentes autores, la Calidad significa ADECUACION PARA USO y trasciende el aspecto de CONFORMIDAD CON LAS ESPECIFICACIONES al considerar tanto el desempeo como la opinin del Cliente

CALIDAD DE DISEO
Variaciones en los grados o niveles de calidad que dependen de materiales, especificaciones, y confiabilidad derivados del Desarrollo de ingeniera.

CALIDAD DE CONFORMIDAD
Representa la medida en que el producto se ajusta a las especificaciones requeridas por el diseo

CONTROL Y GESTIN INTEGRAL DE LA CALIDAD

CONDECAL 2012-02

Qu es la calidad?
Para los fines de este curso, adoptaremos la definicin sugerida por Douglas Montgomery en su texto Introduccin al control estadstico de la calidad:

LA CALIDAD ES INVERSAMENTE PROPORCIONAL A LA VARIABILIDAD


Industria Japonesa Industria EEUU

CONTROL DE CALIDAD
Qu es el aseguramiento de la calidad?

Qu es el Aseguramiento de la Calidad?

CONTROL DE CALIDAD
Qu es el aseguramiento de la calidad?
Joseph Juran introduce este concepto, el cual se fundamenta en que el proceso de manufactura requiere de servicios de soporte de calidad, por lo que se deban coordinar esfuerzos entre las reas de produccin y diseo del producto, Ingeniera de proceso, abastecimiento, etc. El conjunto de las actividades planeadas formalmente para proporcionar la debida certeza de que el resultado del proceso productivo tendr los niveles de calidad requeridos ISO 9000 Un problema de variacin que puede ser controlado y prevenido mediante la eliminacin a tiempo de las causas que lo provocaban, de forma que la produccin pudiese cumplir con la tolerancia de especificacin de su diseo Shewhart Conjunto de acciones planificadas y sistemticas que son necesarias para proporcionar confianza adecuada de que un producto o servicio satisfar los requisitos dados sobre la calidad Carot (2001)

CONTROL DE CALIDAD
Qu es el control de calidad?

Qu es el Control de la Calidad?

CONTROL DE CALIDAD
Qu es el control de calidad?
El conjunto de las actividades y tcnicas realizadas con la intencin de crear una caracterstica especfica de calidad. ISO 9000
La aplicacin de principios y tcnicas estadsticas en todas las etapas de produccin para lograr una manufactura econmica con mxima utilidad del producto por parte del usuario. Deming (1986)

Se dice que un fenmeno est controlado cuando, a travs del uso de experiencias previas podemos predecir, cuando menos dentro de ciertos lmites, cmo se espera que dicho fenmeno vare en el futuro. Aqu se entiende por prediccin dentro de ciertos lmites , que podemos asegurar, al menos de forma aproximada, que el fenmeno observado caer dentro de ciertos lmites dados Shewhart (1980) Mtodo mediante el cual podemos medir la calidad real, compararla con las normas y actuar sobre la diferencia. Juran, Gryna & Bingham (1990)
Tcnicas y actividades de carcter operativo utilizadas para satisfacer los requisitos relativos a la calidad. Carot (2001)

CONTROL DE CALIDAD
Principios y Filosofas de la Calidad

W. EDWARDS DEMING (1900-1993)

Los gures de la Calidad

KAORU ISHIKAWA (1915-)

SHIGERU MIZUNO

JOSEPH JURAN (1904-2008)


PHILIP B. CROSBY (1926-2001) GENICHI TAGUCHI (1924-) SHIGEO SHINGO (1909-1990) ARMAND FEIGENBAUM (1922-)

CONTROL Y GESTIN INTEGRAL DE LA CALIDAD

CONDECAL 2012-02

Dimensiones de la Calidad
U.S. managers know that they have to improve the quality of their products because, alas, U.S. consumers have told them so. A survey in 1981 reported that nearly 50% of U.S. consumers believed that the quality of U.S. products had dropped during the previous five years; more recent surveys have found that a quarter of consumers are not at all confident that U.S. industry can be depended on to deliver reliable products. Many companies have tried to upgrade their quality adopting programs that have been staples of the quality movement for a generation: cost of quality calculations, interfunctional teams, reliability engineering, or statistical quality control. Few companies, however, have learned to compete on quality. Why?

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Desempeo (Performance): Servir el producto para el fin proyectado? Confiabilidad (Reliability): Con qu frecuencia falla el producto? Durabilidad (Durability): Cunto tiempo dura el producto? Facilidad de servicio (Serviceability): Qu tan fcil es reparar el producto? Esttica (Aesthetics): Cmo luce el producto? Caractersticas incluidas (Features): Qu hace el producto? Calidad percibida (Perceibed Quality): Cul es la reputacin de la compaa o del producto? 8. Conformidad con los estndares (conformance): El producto se fabrica exactamente a cmo se dise?
Fuente original: Competing on the eight dimensions of quality. Garvin, David.A. En: Harvard Business Review, Sept-Oct.

CONTROL DE LA CALIDAD

CONTROL DE CALIDAD
Evolucin de la Calidad
Control de calidad enfocada hacia los productos terminados. LSE Control Estadstico de los Procesos

TQM Control Total de la Calidad

LIE

El principal objetivo de la ingeniera de la calidad es el de reducir sistemticamente la variabilidad.

Maquinaria

CONTROL DE CALIDAD
Control Total de la Calidad

TQM: Aspectos Importantes


Calidad Orientada al Cliente Liderazgo de la Direccin Mejora Continua Cultura de Calidad Rapidez en la respuesta Participacin de los empleados Desarrollo de un producto en un ambiente TQM

CONTROL Y GESTIN INTEGRAL DE LA CALIDAD

CONDECAL 2012-02

Conceptos relativos al control de la calidad

Esquema de un proceso industrial


Voz cliente
Insumos Transformacin Resultados

Proveedores

Diseo

Productos Primera Segunda Etapa Etapa Etapa n

Planeacin
Compras

Clientes
Servicios

PROCESO Voz proceso

Estudiaremos la forma de medir y analizar el desempeo de un proceso, las tcnicas para comprobar si el proceso cumple con especificaciones (capacidad de procesos), y la forma de monitorear el desempeo tanto de procesos como de sistemas de medicin, entre otros aspectos.

(Realimentacin v.s. Especificaciones)

Fuente: Figura 1.9, Esquema de un proceso industrial (Gutirrez & De La Vara, 2004, p.15)

CONTROL DE LA CALIDAD

CONTROL Y GESTIN INTEGRAL DE LA CALIDAD

CONDECAL 2012-02

Conceptos relativos al control de la calidad


Qu es un proceso?
Es un conjunto de actividades entrelazadas o interrelacionadas que reciben determinados insumos y los transforman en un resultado o en un producto.

Qu es un producto?
Un proceso puede estar formado por varias etapas, y cada una de estas puede verse como un proceso a su vez. Insumos: sustancias, materiales, productos o equipos. Resultados: pueden ser un producto en si o alguna modificacin de los insumos, que ser a su vez insumo para otro proceso.

Es el resultado de un proceso, es decir, es el resultado de un conjunto de actividades interrelacionadas que transforman entradas en salidas.

Fuente: Figura 1.9, Esquema de un proceso industrial (Gutirrez & De La Vara, 2004, p.15)

CONTROL DE LA CALIDAD

CONTROL Y GESTIN INTEGRAL DE LA CALIDAD

CONDECAL 2012-02

Conceptos relativos al control de la calidad

Alta administracin de la empresa


SISTEMA DE ADMINISTRACIN DE LA CALIDAD
Permite la direccin y el control de la organizacin con respecto a la poltica de calidad

Requerimiento
Necesidad o expectativa que es especificada, ya sea de forma implcita u obligatoria por el cliente. Objetivo

Satisfaccin del cliente


Implica la percepcin de este acerca del grado con el cual sus requerimientos han sido cumplidos.

POLTICA DE CALIDAD
Intenciones y directrices generales de la organizacin respecto a la calidad

PLANEACION DE LA CALIDAD
Establecer los objetivos de calidad, los procesos operacionales necesarios y los recursos relacionados para cumplir los objetivos de control de calidad.

CONTROL Y GESTIN INTEGRAL DE LA CALIDAD

CONDECAL 2012-02

Conceptos relativos al control de la calidad


El objeto del control de calidad y la mejora continua es realizar actividades recurrentes para incrementar la habilidad para cumplir con requerimientos, o sea, implementar la mejora continua en las caractersticas de calidad

ACCIONES PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS

Son aquellas que se implementan para eliminar la causa de una potencial inconformidad u otra situacin potencial indeseable

Son aquellas orientadas a eliminar la causa de una Inconformidad que se ha detectado. Se orientan a prevenir recurrencias

Inconformidad potencial

Inconformidad detectada
CONTROL DE LA CALIDAD

CONTROL Y GESTIN INTEGRAL DE LA CALIDAD

CONDECAL 2012-02

Conceptos relativos al control de la calidad


Las caractersticas deseadas de calidad se evalan con respecto a ESPECIFICACIONES derivadas del proceso de diseo de ingeniera
Dimensiones (longitud, espesor, peso, volumen) Propiedades fsicas, qumicas o biolgicas Caractersticas superficiales Propiedades elctricas Sensoriales (sabor, olor, color, textura, resistencia) , Orientadas al tiempo (confiabilidad, durabilidad, facilidad de servicio)

Entrada

Proceso

Salida

Ys

Las salidas son conocidas como variables de salida, variables de respuesta, variables dependientes o CARACTERISTICAS DE CALIDAD

Especificacin para una variable


Son el rango de valores que una variable de salida de un proceso puede tomar a fin de que el desempeo del mismo sea satisfactorio. Estos valores generalmente estn delimitados o acotados; por lo que de satisfacerse estos requerimientos se dice que EL PROCESO CUMPLE CON LAS ESPECIFICACIONES DE CALIDAD.
Nota: En servicios, las especificaciones se fijan en termino de la cantidad mxima de tiempo para procesar un pedido o proporcionar un servicio dado.

Son las caractersticas en las que se reflejan los resultados obtenidos por un proceso. Permiten evaluar la EFICACIA de un proceso, por lo que generalmente son caractersticas de calidad del producto que se obtiene con el proceso.
Son las VARIABLES OBJETIVO del proceso

CONTROL DE LA CALIDAD

CONTROL Y GESTIN INTEGRAL DE LA CALIDAD

CONDECAL 2012-02

Conceptos relativos al control de la calidad


Tipos de variables de salida en cuanto al tipo de especificacin/tolerancia

Cuanto ms pequea mejor


Son variables o caractersticas de calidad cuya nica exigencia es que no excedan un cierto valor mximo tolerado o un LMITE DE ESPECIFICACIN SUPERIOR (LSE). Ejemplos: porcentaje de impurezas en una sustancia o la cantidad de sustancias toxicas en un producto alimenticio

Cuanto ms grande mejor


Son variables o caractersticas de calidad a las que se les exige que sean mayores que un valor mnimo tolerado o un LMITE DE ESPECIFICACIN INFERIOR (LIE). Ejemplos: resistencia de una pieza de plstico inyectado o la blancura de una tela de color blanco

Valor nominal es el mejor


Son variables o caractersticas de calidad que deben tener un valor especifico, y que por tanto no deben ser menores que un LMITE DE ESPECIFICACIN INFERIOR (LSE), pero tampoco mayores que un LMITE DE ESPECIFICACIN SUPERIOR (LSE). Ejemplos: dimetro interior de una tuerca y la longitud de una pieza para ensamble.

Valor objetivo o nominal de los parmetros crticos del diseo: es el valor de una medicin que corresponde con el valor deseado para esa caracterstica de calidad
CONTROL DE LA CALIDAD

CONTROL Y GESTIN INTEGRAL DE LA CALIDAD

CONDECAL 2012-02

Conceptos relativos al control de la calidad


VARIABLES DE ENTRADA
Tambin conocidas como VARIABLES INDEPENDIENTES son las que definen las condiciones de operacin del proceso, y por lo regular de su valor depende la eficacia del proceso. Sus cambios se reflejan en las variables de salida del proceso. Ejemplo: variables de control de proceso como temperatura, velocidad, presin, cantidad y/o caractersticas de algn insumo o material, etc.
Nota: Tambin pueden incluirse aquellas que aunque normalmente no estn controladas, pueden influir en los resultados de un proceso como la humedad relativa, habilidad de un operario, mtodo de trabajo, etc.

Entrada

Xs Proceso

Salida

Frecuentemente, cuando un proceso tiene problemas, este se debe a algn cambio en una o mas variables de entrada

Variables E/S
Continuas
Son aquellas que al medirse sus resultados se ubican en una escala continua que corresponde a un intervalo de los nmeros reales.
Ejemplos: peso, volumen, voltaje, longitud, resistencia, temperatura, humedad, tiempo, etc.

Discretas
Tambin conocidas como variables de atributos. Son variables de conteo que pueden cuantificarse con la simple observacin.
Ejemplos: numero de artculos defectuosos por lote, numero de quejas, numero de servicios de Manto

CONTROL Y GESTIN INTEGRAL DE LA CALIDAD

CONDECAL 2012-02

La variabilidad de los procesos

Mtodos Mediciones

Mano de Obra

Medio Ambiente

Maquinaria

Materiales

Fuente: Figura 1.10, La variabilidad de un proceso. Cada M aporta una parte, no necesariamente igual, de la variabilidad total observada (Gutirrez & De La Vara, 2004, p.15)

CONTROL Y GESTIN INTEGRAL DE LA CALIDAD

CONDECAL 2012-02

Qu es el mejoramiento de la calidad?

Qu es el mejoramiento de la calidad?
Para los fines de este curso, adoptaremos la definicin sugerida por Douglas Montgomery en su texto Introduccin al control estadstico de la calidad:

EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD ES LA REDUCCIN DE LA VARIABILIDAD EN PROCESOS Y PRODUCTO


El mejoramiento de la calidad es la REDUCCION DEL DESPERDICIO

CONTROL Y GESTIN INTEGRAL DE LA CALIDAD

CONDECAL 2012-02

Costo asociado a la mala calidad

Cul es el COSTO asociado a la mala calidad?


Segn Hagan,La medida de los costos especficamente asociados al logro de los requisitos de un producto o servicio, establecidos por la organizacin y sus acuerdos con el cliente y la sociedad

Segn Jurn: la suma de todos los costos que desaparecen si no hubieran problemas de calidad.
La calidad se mide por el costo de los desembolsos
Que implica el hecho de no actuar conforme a ella, es decir, el costo de hacer las cosas mal, Philip Crosby

CONTROL Y GESTIN INTEGRAL DE LA CALIDAD

CONDECAL 2012-02

Costo asociado a la mala calidad


Trmino utilizado por Harrington (1990):

COSTOS DE MALA CALIDAD


COSTOS DIRECTOS
CONTROLABLES RESULTANTES
Costos de prevencin Costos de evaluacin Costos de errores internos Costos de errores externos

COSTOS INDIRECTOS

DEL EQUIPO INCURRE EL CLIENTE

INSATISFACCIN DEL CLIENTE

PRDIDA DE REPUTACIN

El coste de la mala calidad no puede por s mismo resolver los problemas de calidad u optimizar el sistema de calidad. Es tan slo una herramienta que ayuda a que la direccin comprenda la magnitud del problema de la calidad, determina con precisin las oportunidades para mejorar y mide los progresos que se estn realizando con las actividades de mejora. Harrington (1990)

CONTROL Y GESTIN INTEGRAL DE LA CALIDAD

CONDECAL 2012-02

Costos directos de mala calidad


Estos grficos de barras, los cuales muestran los diferentes periodos de tiempo, proporcionan un medio para modificar los factores controlables y medir su impacto sobre el sistema de CMC total. La diferencia entre el periodo de tiempo A y B es que en B hay ms desembolsos por prevencin y menos costes de evaluacin, por lo que el CMC global disminuye en este periodo con respecto al anterior. En el periodo C, el coste de evaluacin se incrementa con respecto al periodo B, por lo que se reduce el coste de errores externos, mayor que el incremento del coste de errores internos, haciendo que el CMC total disminuya un poco ms. Durante el periodo D, el coste de evaluacin se reduce a su nivel ms bajo, esto hace que el coste de errores internos se reduzcan, pero incrementa grandemente el coste de errores externos, haciendo que el CMC total aumente considerablemente. No es infrecuente que las empresas reduzcan sus prdidas por fallos (errores) en unos 9 dlares por cada dlar invertido como gasto de evaluacin de la calidad y se han experimentado algunas reducciones de hasta 15 dlares en las prdidas por fallos por cada dlar invertido en gastos de prevencin de calidad. Richard K. Dobbins (Ing. Ejecutivo de calidad de Honeywal, Inc.)

Porcentaje de Valor Aadido

Periodos de Tiempo
Coste de prevencin Coste de evaluacin Coste de errores internos Coste de errores externos Coste de calidad del equipo
Fuente: Harrington. El coste de la mala calidad, Figura 3.3. p.24 (1991)

CONTROL Y GESTIN INTEGRAL DE LA CALIDAD

CONDECAL 2012-02

Costos indirectos de mala calidad


COSTOS INDIRECTOS
INCURRE EL CLIENTE
-Prdida de productividad cuando el equipo est fuera de juego. -Costes de desplazamiento y tiempo gastado para devolver la mercanca defectuosa -Horas extra para alcanzar la produccin porque el equipo estaba fuera de juego. -Costes de reparacin al estar caducado a un periodo de garanta

INSATISFACCIN DEL CLIENTE


Ejemplo: Costos ventas perdidas
Elevados
Costos de la calidad nuevos de la insatisfaccin del cliente. Costos de la calidad antiguos de la insatisfaccin del cliente. Nivel operativo del producto

PRDIDA DE REPUTACIN
Costos que no se pueden incluir a la curva de CMC individual ya que se debe considerar para todas las lneas del producto. Este costo es mucho mas difcil de medir y de predecir que los otros dos costos indirectos de mala calidad.

Bajos
Malo
Nivel de calidad del producto ptimo

El ejemplo procedente demuestra claramente porqu el manejar slo el CMC directo le puede proporcionar solamente una parte del cuadro global- una parte que puede conducir al engao-. Recurdense al ciego que toc la trompa de un elefante y a partir de ese da describa al elefante como un animal parecido a una serpiente. Harrington. El coste de la mala calidad, p.95 (1991)

Ingresos perdidos (dlares)

CONTROL Y GESTIN INTEGRAL DE LA CALIDAD

CONDECAL 2012-02

Costo asociado a la mala calidad


Segn Hawley (1991):

COSTOS
VISIBLES
PREVENTIVOS MANTENIMIENTO INSPECCIN AUDITORIAS DE CALIDAD DESPERDICIOS REPROCESOS COSTOS DE GARANTA

NO VISIBLES
COSTOS EXCEDIDOS EN LAS AREAS DE: -COMPRAS -FINANZAS -MERCADEO -ADMINISTRACIN

CONTROL Y GESTIN INTEGRAL DE LA CALIDAD

CONDECAL 2012-02

Costo asociado a la mala calidad

TEORA DEL COSTO DE LA CALIDAD


PENSAMIENTO TRADICIONAL
Calidad absoluta no es econmicamente factible.
Costo Total Costos ($) Calidad ptima al costo mnimo Costos ($) Costos de prevencin y evaluacin Costo Total

MODERNO
Los costos de perfeccin no son infinitamente altos.

Calidad ptima al costo mnimo

Por Qu?
Nuevas tecnologas reducen las fallas inherentes de materiales y producto. La robtica y otras formas de automatizacin han reducido el error humano durante la produccin.

Costos de Fallas Internas y Externas

Costos de prevencin y evaluacin

Costos de Fallas Internas y Externas

% Conformidad

100

% Conformidad

100

CONTROL Y GESTIN INTEGRAL DE LA CALIDAD

CONDECAL 2012-02

Costo asociado a la mala calidad

EJEMPLO
En la fabricacin de una determinada pieza con una produccin de 200 piezas/da y un costo de fabricacin de $25000/pieza se detect que el 80% de las piezas (160 piezas/da) cumplan las especificaciones de calidad y el 20% restante (40 piezas/da) tenan algn defecto. De este 20%, el 70% (28 piezas/da) eran reprocesables al costo de $5000/pieza.
Mediante la implantacin de un nuevo control estadstico de calidad, se consigui reducir el porcentaje de piezas defectuosas al 5% (10 piezas/da), un 70% de las cuales (7 piezas/da) eran reprocesables. El costo del nuevo sistema de control estadstico de proceso se evalu en $10000/da. El fabricante percibe $29000/pieza correctamente fabricada.

CONTROL Y GESTIN INTEGRAL DE LA CALIDAD

CONDECAL 2012-02

Costo asociado a la mala calidad

CLCULOS
Produccin: Antes de la mejora: 160 + 28 = 188 piezas/da Despus de la mejora: 190 + 7 = 197 piezas/da

ANALICEN LOS RESULTADOS!

Costo diario: Antes de la mejora: 200 (piezas/da) X $25000/pieza + 28(piezas/da) X $5000/pieza = $5140000/da Despus de la mejora: 200 (piezas/da) X $25000/pieza + 7(piezas/da) X $5000/pieza + $10000/da =$5055000/da Costo unitario: Antes de la mejora: ($5140000/da)/ (188 piezas/da) = $27340 / pieza Despus de la mejora: ($5055000/da)/ (197 piezas/da) = $25609 / pieza Beneficio: Antes de la mejora: ($29000-$27340)/da X 188 piezas = $312080/da Despus de la mejora:($29000-$25609)/da X 197 piezas = $668027/da

You might also like