You are on page 1of 17

El Anlisis Transaccional es una teora de la personalidad y de las relaciones humanas con una filosofa propia que, en la actualidad, se aplica

para la psicoterapia, el crecimiento y el cambio personal u organizacional en numerosos campos.


Basada en el anlisis de: - Los estados del yo. - Las transacciones. - Los juegos psicolgicos. - Los guiones de vida.

El Dr. Eric Berne (1910-1970), mdico psiquiatra, fue el fundador, principal creador e innovador del Anlisis Transaccional.
EL MODELO DEL ANLISIS TRANSACCIONAL Es un modelo decisional que permite:

- Comprender nuestras relaciones. - Sentir y tomar conciencia de nosotros mismos. - Actuar para cambiar.

El Modelo de los Estados del Yo Estado del Yo Definicin: "un sistema de emociones y pensamientos acompaado de su conjunto afn de patrones de conducta". (Berne, 1964).

El Nio Eric Berne defini el estado del yo Nio como "una serie de sentimientos, actitudes y pautas de conducta que son reliquias de la propia infancia del individuo". Es el nio o la nia que fuimos. Berne deca que "el Nio es un estado del yo que es una reliquia arcaica de un periodo temprano significativo de la vida. El Nio adaptado est influido por los parmetros parentales. El Nio expresivo es ms autnomo." (Berne, 1973). La edad tpica de nuestro Nio depende de su historia infantil y de sus experiencias primeras.

El Padre

Berne defini el estado del yo Padre como "una serie de sentimientos, actitudes y pautas de conducta que se asemejan a los de una figura parental" (Berne, 1961).

Funciona como un magnetoscopio donde grabamos un repertorio de "grabaciones" con lo que se debe hacer, con lo que es vlido hacer en cada situacin. "Puede funcionar como una influencia interna dirigente (Padre Influyente) o exhibirse directamente como conducta paterna (Padre Activo)" (Berne, 1973).

El Adulto Berne defini el estado del yo Adulto como "caracterizado por una serie autnoma de sentimientos,actitudes y pautas de conducta adaptadas a la realidad actual" (Berne, 1961). Cuando se hace cargo de la personalidad el Adulto de la persona, esta se comporta de una manera autnoma pertinente a la situacin aqu y ahora. Anlisis Estructural de Primer Orden. Representa la separacin (anlisis) de la personalidad en tres partes: Padre, Adulto y Nio, haciendo referencia a los contenidos de dichas partes en cuanto a pensamientos, sentimientos y comportamientos de distinto origen biolgico e histrico y de distinta vivencia interior.

Manifestaciones del Nio.

1. El Estado del Yo Nio es: - Diferente en cada persona. -Temporal, arcaico. 2. Cuando se hace cargo de la personalidad el Nio: - La persona se comporta de un modo infantil, como el/la nio/a que fue a una determinada edad. 3. Manifestaciones externas del Nio: - Expresiones: Yupi!, Que genial!, Fantstico!, Lo eh hecho mal..., No se qu ms decir, Esto funciona.., esta bien...?, Que rollo.

-Tonos de voz: Variable, o retrado y dbil, o brillante y excitado. - Gestos: Bufar, hacer la burla, gesticular, retorcerse las manos, rascarse, mover la punta del pie, retorcerse un cabello, repiquetear en la mesa, manosear un lpiz, dibujar durante una reunin, bailar. - Sensaciones: Nerviosismo, bienestar, picor, palpitacin del corazn, lgrimas, risas, rubor o palidez repentina, temblor. - Actitudes corporales: Las piernas recogidas bajo la silla, los pies en la mesa, desaliado, desplomado, hombros contrados, sacar el pecho, agitado, contrado, feliz, caluroso, gracioso, simptico, deprimido.

- Miradas: Moviendo los ojos a derecha o a izquierda, los ojos bajados, suplicantes, sonrientes, cmplices.

Manifestaciones del Padre

1. El estado del yo Padre de una persona puede tener aspectos comunes al de otra del mismo entorno (familiar, social, cultural, etc.).
-Es temporal, histrico y tomado del exterior. 2. Cuando se hace cargo de la personalidad el Padre: - Nos percibimos a nosotros mismos pensando, sintiendo, hablando o comportndonos como alguna de esas figuras parentales, sobre todo en nuestras relaciones con otras personas. 3. Manifestaciones del Padre: - Expresiones verbales: Frases estereotipadas, refranes, cliss rdenes Adjetivos calificativos Juicios de valor. Ejemplos: "El que manda manda, aunque mande mal", "Si no sabes hacer las cosas bien, no las hagas", "Hazlo as", "Eso no se hace", "Siempre, "Jams..", "Lo que hace falta

-Tonos de voz: En general fuerte, como puntualizando o bien envolvente. - Gestos: Apuntar con el ndice, sacudir la cabeza de un lado para otro, aprobar con la cabeza, hacer un guio, estrechar a alguien en los brazos, dar una palmada en la espalda.

- Actitudes corporales: Manos sobre las caderas, mirar de arriba a bajo, cruzar los brazos sobre el pecho, meter la barbilla entre la mano, extender los brazos.
- Expresiones faciales: Fruncir las cejas, expresin de simpata o de altivez, apretar los labios, elevar las cejas, elevar los brazos al cielo. - Las miradas: Son intensas, dan miedo o envuelven o apoyan o culpabilizan o miran desde arriba.

Manifestaciones del Adulto


1. Cuando se hace cargo de la personalidad el Adulto de la persona, esta se comporta de una manera autnoma y pertinente a la situacin aqu y ahora. 2. Manifestaciones del Adulto: - Expresiones verbales: Palabras y frases que expresan hechos, datos internos y externos. Preguntas y respuestas con intencin directa y clara. Valoraciones objetivas basadas en datos. Expresin de sentires autnticos relacionados con los estmulos y relaciones de la situacin presente. - Ejemplos: "Preparado?... Ahora!", "Hay demasiadas cosas para trabajar con comodidad", "Dnde pongo esto?", "Aqu", "Quin, qu, dnde, cundo, cmo, por qu, para qu?", "Has tomado una decisin?", "Qu esperas de mi?", "Cules son los medios de que dispones?", "No estoy de acuerdo", "Esta es mi opinin... , pero no es ms que mi opinin", "Estas son las ventajas y los inconvenientes", "Me siento triste cuando dices eso"...

1.3 Anlisis y estructura de la personalidad.

El Anlisis Transaccional usa informacin referente a la forma en que las personas interactuan o transaccionan uno con otro, desde cada uno de los Estados del Yo: el Padre, el Adulto y el Nio.

Del anlisis de estas interacciones, el anlisis transaccional, con ayuda de los contratos teraputicos, pueden ayudar a las personas a corregir patrones disfuncionales e improductivos del comportamiento diario que llamamos juegos y al hacerlo ayudan a que las personas a abandonar formas de interaccin durante gran tiempo profundamente sostenidas, y que resultan nocivas y autolimitantes.

El contrato orienta y gua el trabajo con Anlisis Transaccional. Supone un objetivo que el cliente desea alcanzar, una meta de cambio. Implica un anlisis cooperativo entre ambos (cliente- terapeuta)de la situacin a resolver y de las posibles opciones y alternativas.

El

cliente se responsabiliza de cambiar lo que sea necesario y posible de su situacin tomando nuevas decisiones, ponindolas en prctica y usando todos sus recursos disponibles.
Por

su parte el Analista Transaccional se responsabiliza de cuidar el proceso, de confrontar al cliente en el momento adecuado, de apoyar cuando sea conveniente, de dar orientacin cuando es oportuno, de sealar lo que observa cuando sea pertinente, etc.

TRES PRINCIPIOS BSICOS La filosofa del Anlisis Transaccional, basada en la

filosofa humanista, parte del principio de que todos nacemos bien.

Todos tenemos un cierto potencial humano determinado por los condicionamientos genticos, circunstanciales de salud, y sociales de origen y procedencia, pero un cierto potencial humano, que podemos desarrollar.
El tercer principio es que todos podemos cambiar en pos de la autonoma y tenemos los recursos necesarios para hacerlo. Estos recursos pueden ser personales o relacionales e incluyen la posibilidad de tomar nuevas decisiones ms autopotenciadoras.

BIBLIOGRAFIA

http://www.monografias.com/trabajospdf902/el-analisis-transaccional/elanalisis-transaccional.pdf

You might also like