You are on page 1of 16

Es la parte de la fsica que estudia los materiales constructivos

desde el punto de vista de su resistencia mecnica.

Carga: es el castigo que resive un cuerpo por efectos de una


fuerza conocida como carga y se representa con la letra (q)

Resistencia: es la oposicin que tiene un cuerpo solido cargado,


doblada, maquinado, rayado y cortado.

Esfuerzo: es el castigo que resive un material cuando esta bajo la


presin de una carga y esta trata de deformarlo.

Deformacion: todos los materiales que se encuentran bajo la accin


de una carga experimentan una deformacin y la deformacin tiende a cambiar el cuerpo en sus dimensiones originales por lo que cambia la forma original pero si el esfuerzo no es muy grande en el momento que este se deje de aplicar el cuerpo recuperara su forma original.

Tension simple: es el conjunto de esfuerzos que experimentan los


materiales del que esta hecho un cuerpo y se manifiestan segn el modo de como se aplique una carga sobre el cuerpo.

LOS 3 ESFUERZOS MAS IMPORTANTES


Esfuerzo unitario por compresin (c ):
Se presenta cuando un cuerpo esta bajo la accin de 1 o varias cargas y ests tratan de deformarlo acortndolo en sus dimensiones y en el sentido de la carga como se muestra a continuacin.

Para calcular el esfuerzo unitario por compresin bastara con dividir la carga (q) entre el valor de la superficie (A) sobre la que actua.
c=

Carga= q = kg, gr, tons, etc. A = mts, cm, mm, etc.


= , , , , etc.

Esfuerzo unitario por tensin:


Este tipo de esfuerzos se presenta en aquellos materiales que estn sujetos a una carga y esta trata de deformarlos alargndolos en sus dimensiones y en el sentido de la carga, la manera de representar este tipo de esfuerzo es la siguiente.

q= carga
q= carga

Esfuerzo unitario por zizalla:


Se presenta cuando un material se encuentra bajo la accin de 1 o mas cargas al mismo tiempo y tratan de deformarlo cortando en sus dimensiones y en el sentido de la carga.

Las cargas aplicadas deben tener las siguientes caractersticas.

Deben ser de igual magnitud Deben ser de sentidos contrarios Deberan tener diferente punto de aplicacin Deberan de tener las misma direccin Deberan de tener diferente lnea de accion

Tal y como se muestra en la siguiente figura:

Para saber si el esfuerzo unitario que experimenta un cuerpo es


mucho o poco necesitamos saber la unidad de referencia que la componen y este seria el esfuerzo unitario () que significa el esfuerzo de cada unidad de superficie sobre la que actua una carga.

De esta manera podemos saber que tan castigado esta el material, si


puede soportar mas, si esta en sus limites de carga, o si puede fallar.

Ejemplo:

EJERCISIOS:
Un cable de acero que cuelga de una viga que esta suspendida de
forma horizontal y el cable pende de forma vertical y tiene un dimetro de 13mm y una longitud total de 2 mts. Cual es el esfuerzo unitario si en el extremo del cable se le coloca una carga de 12 kg?

Un tubo de aluminio de 20 cm de dimetro exterior y de 29 cm de


dimetro interior tiene una longitud de 70 cm. Y se encuentra en posicin vetical, recibe una carga axial de 6 tons. Calcular el esfuerzo unitario del tubo.

Que dimensiones debe tener la seccin de una columna de madera


que se utilizara para sostener el tejado de una cabaa cuya altura es de 3 m. se sabe que la columna es rectangular y debe de soportar 3 tons. Trabajando a 46 kg/cm. en un esfuerzo unitario por compresin.

DEFORMACION

Cuando un cuerpo esta bajo los efectos de una carga y este exoerimenta un esfuerzo y uno de los efectos que produce este esfuerzo es la deformacin del cuerpo. Hay 2 tipos de deformacin: Deformacion elstica: es aquella que experimenta un cuerpo cuando esta bajo los influjos de una carga pero cuando la carga desaparece el cuerpo recupera imediatamente su forma original. Deformacion permanente: es experimentada por los cuerpos que al encontrarse bajo la accin de una carga se deforma pero cuando la carga desaparece el cuerpo ya no recupera su forma original queda deformado permanentemente.

a) b)

DEFORMACION UNITARIA

Es cuando un cuerpo se deforma por una carga y nos dicen que se


ha deformado en realidad y no sabemos si la deformacin es mucha o poca aqu es donde entra la deformacin unitaria que sirve como parmetro de medicin de la deformacin sufrida por un cuerpo por unidad de superficie.

d=

DEFORMACION TRANSVERSAL
Cuando el material se encuentra bajo los efectos de una carga este
se deforma en el sentido de la misma llamndose deformacin longitudinal pero a la vez cuando estos sucede sufre una deformacin perpendicular a la carga llamada deformacin transversal y siempre ser menor que la deformacin longitudinal. Esta se puede interpretar como el agrandamiento que experimentan los cuerpos cuando trabajan por compresin y en su caso el achicamiento cuando trabajan bajo tensin tal como se muestra en la siguiente figura:

Este efecto fue estudiado por el cientfico ingles apeidado poisson que al hacer experimentos con todos los materiales conocidos de su poca encontr que para todos los materiales tienen la misma naturaleza con las mismas dimensiones y bajo los efectos de la misma carga los materiales siempre se deforman lo mismo a lo que ahora conocemos como modulo de poisson. Para calcular el modulo de poisson bastara con dividir el valor de la deformacin transversal entre el valor de la deformacin longitudinal:
. .

m=

La siguiente tabla muestra los valores del modulo de poisson para


algunos de los materiales constructivos en mecnica de materiales

EJERCISIOS
1 varilla de hierro dulce de 4 cm de dimetro y de 2 m de longitud se
alarga debido a una carga de .80 cm. en cuanto se reducir su dimetro?. En el supuesto de que la varilla solamente soporte 13 tons . Como carga mxima antes de sufrir un dao permanente cual seria el esfuerzo unitario mximo que experimentara la varilla.

La biela de seccin circular de 6 cm de dimetro y el piston tiene 30


cm de dimetro la presin da vapor en la cmara de compresin es de 10 kg/cm. calcular el esfuerzo unitario que sufre la biela en el momento que la cmara alcanza la mxima presin.

You might also like