You are on page 1of 37

NUTRICION MINERAL EN LAS PLANTAS

ROSA GIRALDO PACHECO


MARY PAZ MESTRA RAMIREZ INGRID MARCELA OSTEN BALLESTA

NUTRICIN MINERAL EN PLANTAS


con la energa tomada de la luz solar y el agua, como donador primario de electrones en procesos reductores de sntesis, las plantas pueden producir el resto de molculas necesarias para su existencia a partir de elementos minerales tomados del suelo, normalmente en forma inica y de la atmosfera.

ELEMENTOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO VEGETAL:


se clasifican en:
MACRONUTRIENTES: se requieren en grandes cantidades MICRONUTRIENTES: se requieren en pequeas cantidades. su insuficiencia da lugar a una carencia y su exceso a una toxicidad.

MACRONUTRIENTES
NITRGENO: Favorece el crecimiento vegetativo Produce suculencia Da el color verde a las hojas

Gobierna en las plantas el uso de potasio, fsforo y otros.

el N se encuentra en distintas formas en el suelo, aunque es absorbido por las plantas y microorganismos como nitrato (NO3-) o amonio (NH4+).

el mayor reservorio de nitrgeno en el suelo se encuentra en los microorganismos que lo habitan: bacterias, hongos y nematodos.

DFICIT Y EXCESO
su falta provoca color verde plido en las hojas tirando a amarillo. empieza primero por las hojas ms viejas. la planta no crece, aunque puede florecer.

si hay exceso de nitrgeno, el crecimiento es exagerado, la planta es dbil y tiernas y, por tanto, ms propensas a las plagas y enfermedades, al viento, a la lluvia y al granizo, al fro.

FSFORO
luego del N es el macronutriente que en mayor medida limita el rendimiento de los cultivos. interviene en numerosos procesos bioqumicos a nivel celular. contribuye a las races y a las plntulas a desarrollarse rpidamente y mejora su resistencia a las bajas temperaturas. incrementa la eficiencia del uso del agua. contribuye a la resistencia de algunas plantas a enfermedades

las plantas absorben nicamente el fsforo que esta en la solucin del suelo en forma de HPO4-2 (in fosfato monocido) y H2PO4-1 (in fosfato dicido).

las diferencias entre los residuos orgnicos y los fertilizantes minerales son principalmente dos: 1) velocidad de disponibilidad para el cultivo

2) concentracin

DEFICIENCIA
los efectos de su carencia se observan en las hojas viejas que presentan un color verde plido, con las bordes secos y un color entre violeta y castao. la floracin es baja y las races presentan poco desarrollo.

POTASIO
funciones o elemento esencial para todos los organismos vivos o rol importante en la activacin enzimtica o Fotosntesis

o sntesis de protenas y carbohidratos


o balance de agua o en el crecimiento meristemtico

o favorece el crecimiento vegetativo, la fructificacin, la maduracin y la calidad de los frutos.

DEFICIENCIA
el potasio aumenta la resistencia de la planta a las enfermedades, a la sequa y al fro.

los primeros sntomas de su carencia, cuando es leve, se observan en las hojas viejas; pero cuando es aguda, son los brotes jvenes los ms severamente afectados, llegando a secarse.

las hojas jvenes se ven como rojizas y las adultas se mantienen verdes pero con los bordes amarillentos y marrones.

se reduce la floracin, fructificacin y desarrollo de toda la planta. la deficiencia se presenta sobre todo en suelos arenosos, suelos con alto contenido de calcio.

AZUFRE
el azufre es absorbido por las plantas como sulfato, en forma aninica (SO4-2).
el azufre tambin puede entrar a la planta por las hojas en forma de gas (SO2), que se encuentra en la atmsfera, donde se concentra debido a los procesos naturales de descomposicin de la materia orgnica, combustin de carburantes y fundicin de metales

ACTIVIDADES:
es un elemento poco mvil dentro de la clula. forma parte constituyente de aminocidos (cistina, cistena, metionina) y de vitaminas (biotina). es constituyente de las distintas enzimas. acta en el ciclo de los hidratos de carbono y en los lpidos. interviene en los mecanismos de xido-reduccin de las clulas.

acta sobre el contenido de azcar de los frutos.

acta en la formacin de la clorofila. ayuda a una desarrollo ms acelerado del sistema radicular y de las bacterias nodulares, que asimilan el nitrgeno atmosfrico, que viven en simbiosis con las leguminosas

DEFICIENCIA DE AZUFRE
crecimiento lento. debilidad estructural de la planta, tallos cortos y pobres. clorosis en hojas jvenes.

amarillamiento principalmente en los "nervios" foliares e inclusive aparicin de manchas oscuras (por ejemplo, en la papa).
desarrollo prematuro de las yemas laterales. formacin de los frutos incompleta

CALCIO
el calcio es absorbido por las plantas en forma del catin ca++.
estimula el desarrollo de las races y de las hojas. forma compuestos de las paredes celulares. ayuda a reducir el nitrato (NO3-) en las plantas. ayuda a activar varios sistemas de enzimas.

ayuda a neutralizar los cidos orgnicos en la planta.

influye indirectamente en el rendimiento al reducir la acidez del suelo. esto reduce la solubilidad y toxicidad del manganeso, cobre y aluminio.

DEFICIENCIA DE CALCIO
un crecimiento radicular pobre. Las races deficientes en calcio a menudo se ponen negras y se pudren. Ocasiona que las puntas y los pices de las hojas sean gelatinosos.

MAGNESIO
los suelos generalmente contienen menos mg que Ca debido a que el mg no es absorbido tan fuertemente como el Ca por los coloides del suelo y puede perderse ms fcilmente por lixiviacin.

DEFICIENCIA

en hojas viejas se ven espacios entre las nervaduras de color amarillo, posteriormente afecta a las hojas jvenes.

la planta termina perdiendo las hojas. la coloracin de las hojas tambin puede ser rojizas y con manchas amarillas.

MICRONUTRIENTES
FE-MN-B-MO-CU-ZN-CL

estos elementos requeridos en pequeas cantidades por las plantas se encuentran en: fuentes de oligoelementos en el suelo:

- material original (rocas y minerales).


- impurezas en fertilizantes, productos de encalado, plaguicidas y aguas residuales. - residuos industriales, productos de combustin de materiales fsiles, materiales volcnicos.

MANGANESO
existe en el suelo proviene de xidos, carbonatos, silicatos y
sulfatos. debido a sus diferentes grados de oxidacin (II, III Y IV) y a la propiedad de pasar con facilidad de unas formas a otras, el comportamiento del mn en el suelo es complejo.

las formas en que se puede presentar en el suelo son:

- ion manganoso MN2+ en la solucin del suelo. es intercambiable y disponible para las plantas. - oxidos e hidrxidos (MnO2 , mnooh) o asociado a hidrxidos de hierro. - sales poco solubles (fosfatos de Mn(II) y Mn(III), carbonatos de Mn(II)), sobre todo en suelos calizos y alcalinos. la presencia del Mn disponible, Mn(II), depende tanto del pH como del potencial redox. las formas oxidadas se reducen, pasando ser ms disponibles, a pH ms cido y en suelos reducidos.

DEFICIENCIA
la carencia de manganeso ofrece sntomas parecidos a los del hierro: hojas amarillas entre los nervios que permanecen verdes. se puede diferenciar porque en este caso aparece una aureola verde alrededor de los nervios. las causas de la carencia es por suelos calcreos y por suelos arenosos muy lavados.

HIERRO
fe se encuentra en la naturaleza tanto en forma de Fe(III) como de Fe(II), dependiendo del estado redox del sistema. se encuentra en el suelo en cantidad suficiente formando distintos compuestos como ser xidos e hidrxidos. las formas del Fe son:

1- soluble: - se encuentra en condiciones reductoras, como Fe2+ y sus formas hidroxiladas Fe (OH)N2-N en la disolucin del suelo.
- cuando el potencial de oxidacin y la acidez sean altos se encuentra como Fe3+y sus formas hidroxiladas Fe (OH)N3-N

2- INSOLUBLE:
en forma de feco3, siderita, en suelos muy reducidos. un contenido adecuado de materia orgnica, acta de forma favorable en cuanto al aprovechamiento del fe por parte del cultivo

deficiencia su carencia se manifiesta primero en las hojas jvenes pero tambin pueden aparecer en las ms viejas. las hojas quedan amarillas con los nervios verdes, despus todas amarillas, se abarquillan y caen.

la deficiencia se ve favorecida en presencia de suelos con alto contenido en calcio que insolubiliza al hierro y no puede ser tomado por las plantas.

ZINC
el zn procede de diferentes minerales, principalmente silicatos, sulfuros, xidos y carbonatos. en la disolucin del suelo se encuentra fundamentalmente como zn2+, sin que tenga propiedades redox.

deficiencia

se manifiesta en las hojas ms jvenes. los entrenudos se acortan en los brotes, formando rosetas de hojas amarillentas. las hojas viejas aparecen bronceadas y se caen fcilmente.

la causa de la deficiencia son los suelos calcreos o cido y arenoso.

COBRE.
los sulfuros son la principal fuente de suministro de cu a los suelos, siendo los ms comunes el sulfuro cuproso (SCU2), el sulfuro frricocuproso (S2FECU) y el sulfuro cprico (SCU).
DEFICIENCIA

en hojas jvenes se ven manchas clorticas (amarillas). se presenta la carencia en suelos calcreos bsicamente.

MOLIBDENO
se encuentra bsicamente en forma aninica (MOO42-). altas cantidades de fertilizantes fosfatados en suelos cidos favorece la absorcin de mo por la planta. DEFICIENCIA la deficiencia se ve como una clorosis general, empezando por las hojas viejas y abarquillamiento

BORO
el B se encuentra en la fase slida del suelo en tres formas:

- en los minerales silicatados


- adsorbido en minerales arcillosos en la materia orgnica - en los hidrxidos de aluminio y hierro. el B que forma parte de estos minerales no se encuentra disponible para la planta, al menos, en corto plazo.

DEFICIENCIA

la deficiencia se observa en los tejidos de crecimiento: raz, hoja, tallo y provoca un crecimiento lento.

CLORO.
el Cl se encuentra en la naturaleza principalmente como anin cloruro (Cl- ). su contenido en el suelo, vara entre amplios mrgenes (50-3.000 kg Cl-/ha), dependiendo de las sales presentes como el cloruro sdico y, en menor medida, cloruro clcico y magnsico.

DEFICIENCIA
desarrollo de las races se reduce longitudinalmente y engrosan en las zonas apicales.

hojas ms pequeas con manchones clorticos y necrticos.


clorosis y necrosis generalizada. marchitez de pices foliares. marchitamiento de la planta.

EXCESO. adelgazamiento de las hojas, con tendencia a enrollarse. amplias neurosis que provocan que las hojas se sequen. se puede llegar a confundir el exceso de cloruros con la deficiencia de potasio, de ah que sea necesario acudir al anlisis qumico de las hojas

You might also like