You are on page 1of 12

RIAS VANDER ROHE, C.A.

Moderador

Ing. Yosemit Mendoza


Con la participacin especial de

Orangel Linares y Walter Oviedo

1 INDUSTRIAS VANDER ROHE, C.A.

En medicina, una quemadura es un tipo de lesin en la piel causada por agentes fsicos, qumicos, elctricos o radiaciones. La mayora de ellas se producen por calor, llamas, explosiones, contacto con metales calientes o lquidos. Las quemaduras son las culpables del trauma ms serio y devastador que le puede suceder a un ser humano. Aproximadamente nueve millones de personas quedan incapacitadas cada ao en el mundo debido a las quemaduras.

2 INDUSTRIAS VANDER ROHE, C.A.

1. DE ACUERDO AL AGENTE CAUSANTE LAS QUEMADURAS PUEDEN SE CLASIFICAN EN:

QUEMADURAS TERMICAS: Son las ms comunes y ocurren

cuando metales calientes, lquidos hirvientes, vapor o llamas entran en contacto con la piel. Suelen ser producto de incendios, juegos con fsforos, calentadores, mal funcionamiento de equipos elctricos entre otros.

QUEMADURAS QUIMICAS: Producidas por contacto con la


piel de sustancias qumicas como, productos de hidrocarburos (Gasolina), cidos( Acido Clorhdrico, Acido Sulfrico), lcalis (Sosa Custica, cal, carburo)

QUEMADURAS ELECTRICAS: Producto de descargas

elctricas a diferentes voltajes, o agentes radioactivos (rayos solares, 3 rayos X, rayos infrarrojos). INDUSTRIAS VANDER ROHE, C.A.

2. DE ACUERDO A LA GRAVEDAD QUEMADURAS SE CLASIFICAN EN:

LAS

QUEMADURAS DE PRIMER GRADO QUEMADURAS DE SEGUNDO GRADO QUEMADURAS DE TERCER GRADO

4 INDUSTRIAS VANDER ROHE, C.A.

Se considera de primer grado a la quemadura que lesiona la capa superficial de la piel. Este tipo de quemadura generalmente es causada por una larga exposicin al sol, o exposicin instantnea a otra forma de calor (de la plancha, vapor o lquidos calientes).

5 INDUSTRIAS VANDER ROHE, C.A.

La Quemadura de Segundo grado es aquella en la cual se lesiona la capa superficial e intermedia de la piel, produciendo dolor, enrojecimiento, inflamacin y ampollas.
La Quemadura de Tercer Grado es la quemadura donde estn comprometidas todas las capas de la piel; afectan los tejidos que se encuentran debajo de la piel como vasos sanguneos, tendones, nervios, msculos y pueden llegar a lesionar el hueso., produciendo una piel de coloracin blanquecina, oscura o carbonizada 6 que puede estar entumecida.
INDUSTRIAS VANDER ROHE, C.A.

Antes de administrar los primeros auxilios:


Tranquilice a la vctima. Se debe evaluar la extensin de las quemaduras de la vctima y tratar de determinar la profundidad del rea de mayor gravedad, para entonces tratarla toda adecuadamente. En caso de alguna duda, sta debe ser tratada como si fuera una quemadura grave Retire cuidadosamente anillos, reloj, pulsera, cinturn o prendas ajustadas que compriman la zona lesionada antes de que esta se comience a inflamar. No rompa las ampollas, para evitar infecciones y mayores traumatismos. 7
INDUSTRIAS VANDER ROHE, C.A.

Enfri el rea quemada durante varios minutos; aplique solucin salina fisiolgica o agua fra (no helada) sobre la lesin. No use hielo para enfriar la zona quemada, Ni aplique pomadas o ungentos porque stas pueden interferir o demorar el tratamiento mdico.

Cubra el rea quemada con un apsito o una compresa hmeda en solucin salina fisiolgica o agua fra limpia y sujete con una venda para evitar la contaminacin de la lesin con grmenes patgenos.

No aplique presin contra la quemadura.

8 INDUSTRIAS VANDER ROHE, C.A.

Si se presenta en manos o pies coloque gasa entre los dedos antes de colocar la venda. Administre un analgsico si es necesario para disminuir el dolor, teniendo en cuenta las precauciones del medicamento.(slo si es estrictamente necesario). Administre abundantes lquidos por va oral siempre y cuando la vctima est consciente; en lo posible d suero oral.

Si se presentan quemaduras en cara o cuello coloque una


almohada o cojn debajo de los hombros y controle los Signos vitales, cubra las quemaduras de la cara con gasa estril o tela limpia abrindole agujeros para los ojos, nariz y la boca.
9

Lleve a la vctima a un centro asistencial.

INDUSTRIAS VANDER ROHE, C.A.

Las quemaduras en las vas respiratorias pueden ser causadas por inhalacin de humo, vapor, aire muy caliente o emanaciones txicas, a menudo en espacios con ventilacin deficiente. Este tipo de quemaduras pueden ser muy graves, ya que la inflamacin rpida de los tejidos quemados puede obstruir rpidamente el flujo de aire a los pulmones.
10 INDUSTRIAS VANDER ROHE, C.A.

En la el ambiente laboral de Industrias Vander Rohe es necesario prestar atencin ante los siguientes Riesgos para prevenir quemaduras: Riesgo Elctrico: Quemaduras por choque elctrico, o por arco elctrico. Prevencin: uso de implementos de proteccin personal, prestar atencin a las seales, evitar bromas en el trabajo. Riesgo Trmico: Quemaduras por contacto con piezas recin soldadas, calientes, mal uso de equipos de oxicorte, contacto con motores en operacin entre otros. Riesgo por Incendio.
11 INDUSTRIAS VANDER ROHE, C.A.

12 INDUSTRIAS VANDER ROHE, C.A.

You might also like