You are on page 1of 16

Facultad de Ingeniera Prosecucin de Estudios Ingeniera Civil Industrial

DESARROLLO DE PRODUCTOS

Desarrollo de productos
CONCEPTO
Desarrollo de productos originales, mejoras a productos, modificaciones de productos y marcas nuevas mediante las labores de investigacin y desarrollo de la compaa.

Fases
DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
Generacin de ideas Tamizado Prueba de concepto Anlisis comercial Desarrollo Prueba de marketing Comercializacin

Fases
DESARROLLO DE PRODUCTOS
GENERACIN DE IDEAS Bsqueda sistemtica de ideas de nuevos productos. TAMIZADO Seleccin de las ideas ms prometedoras. PRUEBA DE CONCEPTO Buscar respuestas de clientes potenciales a una idea de producto. ANLISIS COMERCIAL Evaluacin del potencial de una idea de producto con respecto a las ventas, los costos y las utilidades de la empresa.

Fases
DESARROLLO DE PRODUCTOS
DESARROLLO DE PRODUCTO Fase en la cual la empresa descubre si la produccin de un producto es factible y efectiva en cuanto a costos. PRUEBA DE MARKETING Introduccin limitada de un producto para medir las reacciones de clientes potenciales COMERCIALIZACIN Fase de decisin sobre planes de marketing y produccin a gran escala y elaboracin de presupuestos.

Proceso de Decisin de Compra


Reconocimiento de Necesidades Bsqueda de informacin

Evaluacin de alternativas

Decisin

Comportamiento Post Compra

Proceso de Adopcin
DE UN PRODUCTO NUEVO
Adaptadores tempranos 13.5% Mayora Tarda 34%

Innovadores

2.5% Mayora Temprana 34% Rezagados 16%

Ciclo de vida
DEL PRODUCTO
Ventas, Utilidad

Madurez Crecimiento Introduccin Ventas Decadencia

Utilidad

Tiempo

Ventas, costos y utilidades


CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
INTRODUCCIN Ventas bajas, costo por cliente alto, utilidades negativas CRECIMIENTO Rpido aumento en las ventas, costo promedio por cliente, aumento en utilidades. MADUREZ Mximo de ventas, costo bajo por cliente, altas utilidades DECLIVE Baja en ventas, bajo costo por cliente.

Clientes y competidores
CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
INTRODUCCIN Innovadores, pocos competidores CRECIMIENTO Adoptadores tempranos, nmero creciente de competidores. MADUREZ Mayora media, numero estable de competidores que comienza a reducirse DECLIVE Rezagados, nmero decreciente de competidores

Objetivos de marketing
CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
INTRODUCCIN Crear conciencia del producto y ensayo CRECIMIENTO Maximizar participacin de mercado. MADUREZ Maximizar utilidades, defender participacin de mercado DECLIVE Reducir gastos y sacar mayor provecho de la marca

Estrategia de producto
CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
INTRODUCCIN Ofrecer producto bsico. CRECIMIENTO Ofrecer extensiones de producto, servicios, garanta. MADUREZ Diversificar marcas y modelos. DECLIVE Descontinuar artculos dbiles.

Estrategia de precios
CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
INTRODUCCIN Costo ms margen. CRECIMIENTO Precios de penetracin de mercado. MADUREZ Precios que igualen o mejoren a los de la competencia. DECLIVE Recortar precios.

Estrategia de distribucin
CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
INTRODUCCIN Desarrollar distribucin selectiva. CRECIMIENTO Desarrollar distribucin intensiva. MADUREZ Desarrollare distribucin ms intensa. DECLIVE Volverse selectivos, descontinuar distribuidores no rentables.

Estrategia de comunicacin
CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
INTRODUCCIN Crear conciencia del producto entre los adoptadores tempranos. CRECIMIENTO Crear conciencia e inters en el mercado masivo. MADUREZ Destacar diferencias y beneficios de la marca. DECLIVE Reducir al nivel necesario para retener a los clientes leales.

Promocin de ventas
CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
INTRODUCCIN Promocin intensa para incitar el ensayo. CRECIMIENTO Reducir para aprovechar la alta demanda del consumidor. MADUREZ Aumentar para fomentar el cambio de marca. DECLIVE Reducir al nivel mnimo.

You might also like