You are on page 1of 22

TEMA I: RGIMEN JURDICO DE LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO

1.- Origen y evolucin del Derecho mercantil. Concepto 2.- Caractersticas del Derecho mercantil actual 3.- Fuentes del Derecho mercantil 4.- . Fenmenos que identifican el Derecho mercantil

1. Origen y evolucin del Derecho Mercantil. Concepto


El concepto de Derecho mercantil ha de formularse en funcin de dos datos: el carcter de sus normas el mbito de su materia.

1. En cuanto al carcter de sus normas, el Derecho mercantil se incluye en el Derecho privado patrimonial como Derecho especial, distinto del Derecho comn, constituido por el Derecho civil patrimonial; 2. En cuanto al mbito de su materia, el sector de la realidad patrimonial regulado por el Derecho mercantil ha de estructurarse en torno a la empresa como organizacin econmica. Ahora bien:

1. Origen y evolucin del Derecho Mercantil. Concepto

Con relacin a la delimitacin de un concepto de derecho mercantil en FUNCIN DE LA MATERIA que regula, y un anlisis historicista, dos han sido las direcciones tomadas:

Una direccin subjetivista propia del medievo, del derecho mercantil como derecho de los comerciantes, dio paso tras la revolucin francesa que proclam la libertad del ejercicio del comercio frente al monopolio gremial existente - a un concepcin objetivista, esto es el derecho mercantil como derecho regulador de los actos de comercio objetivos, esto es, aquellos actos que con independencia de quien los realice tenga o no la consideracin de comerciante, se realicen en el mercado

1. Origen y evolucin del Derecho Mercantil. Concepto


1.

CRITERIO DE LOS ACTOS DE COMERCIO El vigente Cco. sigui el modelo del Cdigo francs y adopt para delimitar la materia mercantil el criterio objetivo de los actos de comercio en su art. 2, segn el cual,

De donde se desprende que: 1. Nuestro Cco adopta un criterio objetivo, pues el Derecho mercantil es el Derecho que regula los actos de comercio, y para la calificacin de acto de comercio es indiferente la condicin de la persona que lo realice -sean o no comerciantes los que los ejecuten-, admitindose as la existencia de actos aislados de comercio, esto es, fuera de la actividad profesional de un comerciante. 2. El Cco no define ni enumera los actos de comercio, pues se remite al contenido de su articulado y a extender esa calificacin en virtud de un criterio de analoga -los comprendidos en este Cdigo y cualesquiera otros de naturaleza anloga-. Pues bien, analizado su articulado se comprueba que: a) La diversidad de datos que el Cco utiliza para diferenciar los actos de comercio de sus correspondientes civiles dificultan la induccin de un concepto de acto de comercio y, por tanto, la aplicacin de la frmula analgica del art. 2; y b) El frecuente recurso que, en contradiccin con lo establecido en el art. 2, hace a la presencia de un comerciante para que el acto sea reputado de comercio

Los actos de comercio, sean o no comerciantes los que los ejecuten, y estn o no especificados en este Cdigo, se regirn por las disposiciones contenidas en l; en su defecto, por los usos del comercio observados generalmente en cada plaza; y a falta de ambas reglas, por las del Derecho comn. Se reputarn actos de comercio los comprendidos en este Cdigo y cualesquiera otros de naturaleza anloga.

1. Origen y evolucin del Derecho Mercantil. Concepto


2. CRITERIO DEL TRFICO EMPRESARIAL Las dificultades del criterio jurdico-formal de los actos de comercio utilizado por el Cco para delimitar la materia mercantil han llevado a buscar otros criterios ms acordes con la REALIDAD ECONMICA que demanda el tratamiento jurdico especial, distinto del comn, que es el propio del Derecho mercantil. A esta orientacin metodolgica responde el criterio del trfico empresarial.

Este criterio parte del concepto econmico de empresa, entendida como organizacin de capital y trabajo para la produccin y el intercambio de bienes o servicios, y de considerar que el titular de una empresa, el empresario, realiza en el mercado una actividad profesional, un trfico, consistente en la repeticin masiva y seriada de los actos que constituyen el objeto de su empresa, esto es, la colocacin en el mercado de los bienes y servicios. Pues bien, ese trfico empresarial y quien lo realiza, el empresario, titular de la empresa, constituyen el sector de la realidad social que reclama una regulacin especial, distinta de la comn.

El Derecho mercantil es, por tanto, el Derecho privado de los empresarios y del trfico empresarial (criterio mixto, tanto objetivo como subjetivo).

1. Origen y evolucin del Derecho Mercantil. Concepto


3. CRITERIO DEL MERCADO Un criterio ms extensivo hace coincidir el MERCADO con la materia propia del Derecho mercantil. Este criterio parte del concepto econmico de mercado (mbito en el que se cruzan oferta y demanda para la colocacin y adquisicin de bienes y servicios), para concluir que el Derecho mercantil es el Derecho privado especial que regula todas las

relaciones que se desarrollan en el mercado entre sus diversos operadores, sean o no profesionales.

Conforme a este criterio la extensin del concepto de Derecho mercantil es evidente porque no slo contempla el trfico empresarial, propio de los empresarios, sino cualquier actividad que se realice en el mercado y a cualquier persona que intervenga en l y, por tanto, tambin a los agricultores, ganaderos, profesionales liberales, e incluso a los consumidores. Esta expansin del Derecho mercantil es muestra del fenmeno que se ha denominado COMERCIALIZACIN DEL DERECHO PRIVADO. Y es que, el Derecho mercantil va extendiendo su mbito y, en consecuencia, los principios que inspiran sus normas, que originariamente nacieron como especiales para regular una concreta materia, se introducen progresivamente en el Derecho patrimonial a expensas del Derecho civil, hasta convertirse en comunes. Y ello debido a causas diversas:

1) Al crecimiento del sector considerado tradicionalmente como mercantil, debido, a su vez, al incremento de las actividades empresariales en la vida econmica y a la utilizacin por amplias capas de la poblacin de instituciones e instrumentos antes exclusivos de los comerciantes o empresarios, o nacidos en el trfico de stos (por ej., los ttulos-valores); y 2) A la anexin de sectores no incluidos hasta ahora en la materia mercantil, debido, entre otras causas, a la expansin de normas mercantiles a mbitos como la agricultura o las profesiones liberales, como consecuencia del concepto globalizador del mercado.

1. Origen y evolucin del Derecho Mercantil. Concepto

CONCLUSION :Podemos concluir definiendo el Derecho mercantil es el Derecho privado especial ordenador de todas las relaciones que se desarrollan en el mercado entre sus diversos operadores, sean o no profesionales

2.- CARACTERSTICAS DEL DERECHO MERCANTIL ACTUAL


El art. 2 Cco dispone
los actos de comercio [...] se regirn por las disposiciones contenidas en l; en su defecto, por los usos del comercio observados generalmente en cada plaza; y a falta de ambas reglas, por las del Derecho comn.

De ese precepto se induce que: 1. La materia mercantil se rige en primer lugar por el Derecho mercantil, ya que ste es el derecho especial de esa materia y, como tal, en relacin a ella, su aplicacin tiene carcter preferente, a salvo la excepcin que luego veremos. 2. En el Derecho mercantil, la primera fuente es la ley pero en este caso mercantil; y la fuente subsidiaria es la costumbre, tambin mercantil o uso de comercio. 3. En ausencia de normas mercantiles (ley y uso mercantiles) se aplica el Derecho comn, esto es, el Derecho civil, que es el derecho privado comn o general de la materia privada.

2.- CARACTERSTICAS DEL DERECHO MERCANTIL ACTUAL

Por tanto, el Derecho civil no es fuente del Derecho mercantil. El Derecho civil es un Derecho distinto del Derecho mercantil, si bien, ambos forman parte del Derecho privado, El "Derecho comn" al que remite el art. 2 del Cco es, por tanto, un derecho general por razn de la materia, y no un derecho general por razn del territorio en Espaa no hay un nico Derecho civil, sino que existe una pluralidad de Derechos civiles, pues junto al Derecho civil de aplicacin general en todo el territorio del Estado, estn los derechos forales tanto el Derecho civil, como el Derecho mercantil, se manifiestan a travs de las mismas fuentes formales, esto es, de las fuentes que para todo el Ordenamiento jurdico privado establece el art. 1 CC, que son

la ley, la costumbre y los principios generales del derecho.

3.- FUENTES LEGALES

A tenor del art. 2 del Cco, en relacin a la materia mercantil la preferencia del Derecho mercantil sobre el "Derecho comn" es absoluta, y se mantiene aun cuando se aplican disposiciones generales de orden pblico (familia, capacidad, sucesiones, etc.) o conceptos legales de carcter general (concepto legal de cada uno de los contratos: compraventa, permuta, depsito, mandato, etc.), No obstante, el art. 50 Cco establece una EXCEPCIN a lo dispuesto en el art. 2 Cco, al establecer que en los contratos mercantiles, lo relativo a los requisitos, modificaciones, excepciones, interpretacin, extincin y capacidad de los contratantes, se regir, en todo lo que no se halle expresamente previsto en este Cdigo o Leyes especiales, por las reglas del "Derecho comn" No se incluye, por ej., el contenido de los contratos, por lo que los derechos y obligaciones de las partes habrn de regirse, como precepta el art. 2 Cco, por la ley mercantil y en su defecto por el uso del comercio y slo a falta de ambas reglas por las del "Derecho comn".. La excepcin consiste, pues, en que en defecto de ley mercantil no se va a aplicar el uso mercantil, como dispone el art. 2 Cco., sino que procede la aplicacin del "Derecho comn", si bien, esta excepcin se produce exclusivamente sobre las materias relacionadas en el propio art. 50 Cco, que no agotan la regulacin de los contratos mercantiles.

3.- FUENTES LEGALES : A) LEYES MERCANTILES


Aun cuando el art. 2 Cco establece que la materia mercantil se regir en primer lugar por las disposiciones contenidas en l, no se refiere exclusivamente al Cdigo de Comercio, sino a cualquier ley especficamente aplicable a la materia mercantil, esto es, a la primera fuente del Derecho mercantil que es la ley mercantil. A1) Cdigo de comercio A2) Leyes Especiales La ley, como primera fuente formal de nuestro Ordenamiento, comprende toda norma jurdica escrita cualquiera que sea su rango jerrquico, y est o no codificada.

3.- FUENTES LEGALES: A) LEYES MERCANTILES

A.1.- EL CDIGO DE COMERCIO El Cco vigente fue aprobado por Real Decreto de 22 de agosto de 1885 y entr en vigor el 1 de enero de 1886, sustituyendo al primer Cco espaol de 1829, llamado de Sinz de Andino. En cuanto a su estructura: el Cco contiene 955 artculos distribuidos en 4 libros que, a su vez, se estructuran en ttulos, secciones, y pargrafos: Libro I. De los comerciantes y del comercio en general; Libro II. De los contratos especiales del comercio; Libro III. Del comercio martimo; y Libro IV. De la suspensin de pagos, de las quiebras y de las prescripciones. Crtica del Cco: 1. Desde un punto de vista tcnico: a Presenta una concepcin excesivamente contractualista, Tiene una sistemtica simplista con instituciones fuera de lugar . 2. Desde el punto de vista de su idoneidad para regular la materia mercantil naci viejo y atrasado, con una evidente incapacidad para satisfacer las necesidades de su poca por padecer lagunas liberalismo econmico, individualismo, contrarias a los valores que hoy se reflejan en la CE que ampara un sistema econmico de economa social de mercado, ponen de relieve que el Cco es hoy por hoy un instrumento normativo no idneo para satisfacer las necesidades actuales. Actualmente en revision: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1215197775106/Medios/1 288780618794/Detalle.html

3.- FUENTES LEGALES: A) LEYES MERCANTILES

A.2. LEYES MERCANTILES ESPECIALES Las leyes y disposiciones dictadas en materia mercantil son tan abundantes que su relacin es imposible pues pueden ser tanto estatales como autonmicas- . No obstante, cabe una primera clasificacin, en funcin de su relacin con el Cco, que es el referente obligado: 1. Disposiciones que regulan materias contenidas en el Cco, desarrollando sus previsiones

2. Disposiciones que modifican o reforman preceptos del Cco, de manera que su redaccin vigente no es la original

(a este grupo pertenece, por ej., el Reglamento del Registro Mercantil, cuyo texto en vigor fue aprobado por el Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio).

3. Disposiciones que derogan preceptos del Cco, dejndolos sin contenido, de forma que la materia antes regulada en el Cco lo est ahora en una ley especial

(por ej., arts. 17 y 25 sobre el contrato de sociedad, modificados por el TRF de sociedades de capital).

4. Disposiciones sobre materias que el Cco no regula. Ciertas instituciones fueron desconocidas por el Cco

(por ej., los preceptos que regulaban la sociedad annima).

pese a ser de su poca, otras fueron conocidas pero el propio Cco remiti a una ley especial para su regulacin (por ej., la hipoteca naval, regulada por la LHN de 21 de agosto de 1893) y, finalmente, otras han aparecido o necesitado una regulacin con posterioridad al Cco (por ej., la sociedad de garanta recproca, regulada por Ley 1/1994, de 11 de marzo; la sociedad cooperativa, por LGC 27/1999, de 16 de julio;

3.- FUENTES LEGALES: B) LOS USOS DEL COMERCIO

Es uso la prctica efectiva y repetida de una determinada conducta. Y uso del comercio la reiteracin efectiva de conductas en el trfico mercantil, es decir, la observancia repetida, uniforme y constante de ciertas prcticas y reglas por los comerciantes en sus negocios. La importancia histrica de esta fuente est fuera de duda, dado el origen consuetudinario del Derecho mercantil. Sin embargo, la progresiva estatalizacin y legalizacin del Derecho mercantil han relegado el uso a su actual carcter de fuente subsidiaria, slo aplicable en defecto de ley mercantil. An as, el uso del comercio sigue teniendo un papel destacado en la regulacin de la materia mercantil, dado el carcter dinmico y la naturaleza profesional de las actividades en las que se proyecta, por lo que, ante nuevas realidades, y frente a la necesaria lentitud de respuesta del sistema legal, los agentes del trfico empresarial producen sus propias soluciones con mayor agilidad y adaptacin a las exigencias de ese trfico. El mejor ejemplo lo encontramos en el trfico internacional, en el que debido al insuficiente Derecho legislado los propios agentes profesionales de ese trfico establecen reglas autnomas.

3.- FUENTES LEGALES: B) LOS USOS DEL COMERCIO


B.1. FORMACIN DE LOS USOS DEL COMERCIO Algunos usos del comercio se sitan fuera de la esfera negocial, son, entre otros, los que afectan a la competencia en el mercado, a la llevanza de la contabilidad, etc. Sin embargo, la mayora se ubica en el trfico negocial y tiene origen contractual. Estos usos nacen en la vida del trfico siguiendo un proceso formativo en el que pueden identificarse tres fases sucesivas:

1. En la primera, ciertas clusulas se incluyen en los contratos de modo reiterado, y con el tiempo se estandarizan (clusulas de estilo). 2. En la segunda, a fuerza de repetirse llega a estimarse que no es necesaria su inclusin expresa en el contrato, porque se presume que es voluntad de las partes observarlas, quedando as sobreentendida. 3. Por ltimo, el contenido de estas clusulas se separa de la voluntad de las partes y se aplica al contrato, salvo pacto expreso en contrario, incluso aunque las partes la desconocieran (en suma, se objetiviza).

3.- FUENTES LEGALES: B) LOS USOS DEL COMERCIO


B.2. CLASES DE USOS la clasificacin ms importante de los usos es la que atiende al proceso de formacin de los usos, distinguindose entre: 1. El uso interpretativo, corresponde a la segunda fase de su proceso de formacin, cuando an depende de la voluntad de las partes, por lo que facilita la interpretacin de esa voluntad en un contrato, bien supliendo una incompleta declaracin, bien interpretando una expresa declaracin -fijando el sentido de las palabras utilizadas-, 2. El uso normativo, aparece en la tercera fase, cuando se ha independizado de la voluntad de las partes. Supone la objetivacin del uso interpretativo, que se impone a la voluntad de las partes salvo declaracin en contrario, constituyendo, por tanto, una norma del Derecho objetivo, en concreto, una costumbre.

3.- FUENTES LEGALES: B) LOS USOS DEL COMERCIO


B.3. PRUEBA DE LOS USOS DEL COMERCIO El uso del comercio presenta el inconveniente de la falta de fijeza que deriva de su propia naturaleza y de su variedad y carcter local, sin olvidar la frecuente dificultad en determinar el estado evolutivo Por ello el art. 1.3 CC exige para su aplicacin que sea probado. Esta prescripcin rige incluso para los usos normativos a pesar de tratarse de normas de Derecho objetivo (En virtud del principio iura novit curia que como tales no precisaran alegacin ni prueba).

4.- FENOMENOS QUE INFLUYEN EN SU CONFIGURACIN ACTUAL

1-SOCIALIZACIN DEL DERECHO MERCANTIL :


1. El Derecho romano no conoci un Derecho mercantil como rama especial del Derecho privado. 2. Es en la Edad Media cuando frente al sistema feudal y a una economa fundamentalmente inmobiliaria y agraria surge una nueva realidad patrimonial que tiene como escenario la ciudad, centro de vida poltica y de organizacin social, como principal actividad econmica el mercado (que es una actividad profesional de intermediacin lucrativa en la circulacin de bienes muebles entre productores y consumidores), como protagonistas los mercaderes,. As, el Derecho mercantil surge histricamente como el Derecho de una clase de personas (los mercaderes) en el ejercicio de su actividad profesional por tanto era una drecho de carcter consuetudinario (creado por la costumbre de los mercaderes como fuente del Derecho) y corporativo 3. En la Edad Contempornea, la cada de las monarquas absolutas y los principios que inspiran la Revolucin francesa (1789) sealan una nueva etapa en el desarrollo del Derecho mercantil.

Desde los comienzos del pasado siglo el derecho mercantil viene presentando un carcter esencialmente liberal e individualista inspirado en los principios de

a) El principio de libertad con sus manifestaciones de libre iniciativa y acceso a las actividades econmicas era contrario al corporativismo b) En el S. XIX, la codificacin napolenica (Code civil, 1803, Code de commerce, 1807) consagr en cuerpos legales separados el dualismo del Derecho patrimonial privado y la configuracin del Derecho mercantil como especial, frente al comn o civil. En el modelo napolenico se inspiraron los dos Cdigos de comercio promulgados en Espaa, el de 1829, bajo el reinado de Fernando VII, y el vigente, de 1885, bajo el de Alfonso XII. En 1889, bajo el de la Reina Cristina, se promulg el Cdigo civil, recogindose, as, el dualismo del Derecho privado patrimonial.

libertad de comercio, libertad profesional y libertad de contratacin.

4.- FENOMENOS QUE INFLUYEN EN SU

CONFIGURACIN ACTUAL

2- CONSTITUCIONALIZACIN DE LOS PRINCIPIOS BSICOS El conjunto de principios y normas de origen bsicamente constitucional que delimitan el marco o modelo econmico de una nacin se le conoce como Constitucin Econmica. La C.Econmica espaola desarrolla un modelo de economa social de mercado, el cual se caracteriza fundamentalmente por respetar la propiedad y la iniciativas privadas, aunque atemperadas y sometidas a las exigencias implcitas en la clusula de Estado social democrtico de Derecho (art. 1.1 CE Espaa se constituye en un Estado social y democrtico de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo poltico.). Principios fundamentales en materia econmicas recogidos por la C.E.: 1.- La propiedad privada y de los medios de produccin (art. 33.1 1. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.) supone: que los empresarios son libres de crear dirigir y fijar les condiciones de desarrollo de su actividad y quelos poderes pblicos deben garantizar que sea el mercado (ley de la oferta y la demanda) quien fije las condiciones, precios, calidades etc. de los productos y servicios, aunque respetando los lmites legales que la propia Constitucin invoca (proteccin de los consumidores, libertad de competencia) y que las leyes deben desarrollar. 2.- La libertad de empresa en el marco de la economa de mercado (art. 38 Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economa de mercado. Los poderes pblicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economa general y, en su caso, de la planificacin.) 3.- El derecho de fundacin y de asociacin para la realizacin y explotacin de actividades econmicas (art. 34 1. Se reconoce el derecho de fundacin para fines de inters general, con arreglo a la Ley. y 22 Se reconoce el derecho de asociacin.) 4.- El derecho a la libre eleccin de profesin (art. 35.1 Todos los espaoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre eleccin de profesin u oficio, a la promocin a travs del trabajo y a una remuneracin suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningn caso pueda hacerse discriminacin por razn de sexo. 4.-La posibilidad de que opere al lado de la iniciativa y de las empresas privadas, la iniciativa y las empresas pblicas (art. 128.2 2. Se reconoce la iniciativa pblica en la actividad econmica. Mediante Ley se podr reservar al sector pblico recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervencin de empresas cuando as lo exigiere el inters general.) 5.- El fomento de las sociedades cooperativas (art. 129.2 Los poderes pblicos promovern eficazmente las diversas formas de participacin en la empresa y fomentarn, mediante una legislacin adecuada, las sociedades cooperativas. Tambin establecern los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de produccin. ) 6.- Exclusividad competencial de toda la materia mercantil la competencia exclusiva del Estado sobre la legislacin mercantil se limita al Derecho privado de la materia mercantil, frente al llamado Derecho pblico econmico, consecuencia de la creciente intervencin pblica (Estado y CCAA) en la actividad econmica, que da lugar a una extensa normativa, cuya produccin no es exclusiva del Estado, siendo tambin competentes las CCAA. En consecuencia, slo el Estado puede dictar normas sobre derechos y obligaciones en las relaciones contractuales privadas en el marco de la actividad libre del empresario mercantil.

4.- FENOMENOS QUE INFLUYEN EN SU

CONFIGURACIN ACTUAL

3.- UNIFICACIN INTERNACIONAL DEL DERECHO MERCANTIL : La TENDENCIA A LA UNIFORMIDAD JURDICA ha sido una nota caracterstica del Derecho mercantil desde su origen,. La diversidad legislativa plantea graves problemas en el trfico mercantil internacional, dificulta su desarrollo e introduce inseguridad e incertidumbre en su regulacin. Para lograr la antedicha uniformidad jurdica se aportan diversas soluciones: 1. Unificacin de las normas de conflicto. Este mtodo, aplicado fundamentalmente por la Conferencia de La Haya, se limita a establecer criterios uniformes en la remisin al Derecho nacional aplicable.. 2. La denominada nueva lex mercatoria. Con este nombre se hace referencia a un conjunto de reglas de formacin autnoma, creadas por los propios sectores interesados en el trfico mercantil internacional (organizaciones empresariales, Cmaras de comercio, instituciones sectoriales...), que tiende a superar las diferencias entre los Derechos nacionales y a dar una solucin uniforme a los conflictos jurdicos que surgen en este trfico. Pero pese al nombre, no es una ley, y ni siquiera en todos los casos alcanza el carcter de costumbre, como fuente del Derecho; se trata, generalmente, de reglas de origen convencional, que basan su fuerza de obligar en la autonoma de la voluntad de las partes. 3. Los tratados y convenios internacionales. Dado que el origen de las diferencias entre los Derechos nacionales est en la soberana de los Estados, la uniformidad jurdica slo puede venir de actos estatales soberanos, como son los tratados internacionales, esto es, acuerdos entre Estados, que establezcan la regulacin de una concreta materia con carcter uniforme. Tratados que en Espaa forman parte del Ordenamiento interno una vez ratificados y publicados en el BOE, sin perder por ello su naturaleza internacional, de forma que slo pueden ser derogados, modificados o suspendidos conforme a las normas generales del Derecho internacional (arts. 1.5 CC y 96.1 CE), por lo que, teniendo categora de ley interna, ostentan cierta preeminencia sobre sta.

4.- FENOMENOS QUE INFLUYEN EN

SU CONFIGURACIN ACTUAL

En la preparacin de los proyectos para estos instrumentos internacionales de unificacin del Derecho mercantil trabajan varios organismos especializados como: el Instituto Internacional para la Unificacin del Derecho Privado (UNIDROIT); el Comit Martimo Internacional (CMI); y la Comisin de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL O CNUDMI, segn sus siglas, en ingls o en espaol, respectivamente). Esta ltima, creada por resolucin de la Asamblea General de la ONU en l966 tiene como misin fomentar la armonizacin y unificacin progresiva del Derecho mercantil, a cuyo fin prepara proyectos de convenios internacionales, redacta leyes modelo y reglamentos de adopcin convencional y realiza guas jurdicas sobre determinadas materias.

4.- FENOMENOS QUE INFLUYEN EN SU

CONFIGURACIN ACTUAL

4. EL DERECHO MERCANTIL Y LA UNIN EUROPEA 1. El Tratado de adhesin a las Comunidades Europeas obliga al Estado adherido al reconocimiento de un Derecho emanado de fuentes supranacionales, ya que cuando un Estado se incorpora a las Comunidades contrae el compromiso de cumplir: El Derecho comunitario primario o Derecho de los Tratados El Derecho derivado que genere la Comunidad desde su adhesin, que no es ya Derecho convencional, sino un Derecho legislado emanado de actos unilaterales de las instituciones comunitarias en aplicacin del Derecho primario. Destacando, entre las fuentes formales, el Reglamento (que tiene alcance general, obliga en todos sus trminos y es directamente aplicable desde su publicacin en el DOCE sin necesidad de publicarse en el BOE) y la Directiva (que slo impone una obligacin de resultado, dejando a los Estados libertad para elegir la forma y los medios de darle cumplimiento -el acto jurdico de transposicin de la directiva ser una Ley o un Reglamento, segn los casos-). Y el llamado acervo comunitario, es decir, el Derecho derivado existente al tiempo de la adhesin. 2. El Derecho comunitario goza por razn de la transferencia de competencias del Estado, no por causa de jerarqua, de primaca sobre el Derecho nacional de los Estados miembros. Y o bien resulta de aplicacin directa en los Estados miembros o bien les impone la promulgacin de normas nuevas o modificadoras de otras preexistentes para su adaptacin a las reglas comunitarias.

You might also like