You are on page 1of 24

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA CHONTALPA ING.

DAVID GÓMEZ DE LA CRUZ CONEXIÓN SUPERFICIAL DE CONTROL PREVENTORES
CERINO MADRIGAL MARÍA REYES 6º A DE LA O CAMPOS HEYDI JAZMÍN HERNÁNDEZ ALEJANDRO IVAN MÁRQUEZ DE LA CRUZ GENARO VÁZQUEZ IZQUIERDO GUADALUPE DE JESÚS VÁZQUEZ XICOTENCATL CRISTIAN GIOVANI

INTRODUCCION
En la ingeniería de la perforación de pozos, al igual que cualquier otra ingeniería, se moderniza con el avance tecnológico, por lo que la información debe ser actualizada en forma continua, ya que prácticas convencionales dejan de ser obsoleto y tecnologías que en años anteriores eran innovación.

así como su clasificación de cada una de ellas y analizar las funciones principales y variables de los preventores.OBJETIVO Dar a conocer los tipos de preventores terrestres y marinos. .

PUNTOS A TRATAR . !. "ipos de preventores. &onclusión. . &lasificación. #. Definición de preventores. %. (. '. $ormas. )ibliografía.

tanto por el espacio anular como por el interior de la tubería de producción o de trabajo. .PREVENTORES *os preventores son aquellas que controlar el paso de fluidos de una formación productora +acia la superficie. aceite o agua. ya sea gas.

++++ PSI • .(+++PSI .Se !" #$ "%&'$ API RP () • *+++ PSI • )+++ PSI • (+++ PSI • .

u función es controlar el paso del fluido que proviene del interior de la tubería de producción o de trabajo.PREVENTORES TIPO INTERIORES • . Estos se clasifican en dos tipos- .

0 Es un preventor de revestimiento interno para sarta de perforación que cierra eficazmente el recinto de la tubería para sellar la presión del pozo. el recinto de la sarta de perforación se cierra +erm1ticamente y automáticamente bajo la acción de un resorte de cierre ayudado por la presión del pozo la válvula se abre automáticamente al reanudarse la circulación. cuando se introduce al pozo se abre apenas se restaura la circulación.válvula de contra presión/.DE SAETA O DARDO De saeta o dardo . .

. la acción cortadora del fluido de perforación circulante no la desgasta por abrasión y no requiere reemplazo frecuente.válvula de retención automática/. una vez puesta en la sarta de perforación act2a como válvula automática de retención.DE CAIDA O DE ENCAJAR De caída o de encajar . 0 *a válvula de retención de encajar es una unidad pesada que permanece en el piso de la cabría +asta que se necesite. al tiempo que la válvula de retención proporciona sello +erm1tico contra los fluidos ascendentes. la esfera retenedora cargada a resorte se abre fácilmente de lodo circulante a fin de recuperar el control del pozo.

los arietes para tubería deben ajustarse alrededor del perímetro de cualquier clase o tamaño de tubería que se encuentre en el pozo. . funciona casi siempre +idráulicamente para cerrar el espacio anular alrededor de la tubería en el pozo.PREVENTOR DE ARIETES Preventores de ar ete. para sellar el espacio anular cuando se tiene tubería en su interior o cerrarlo totalmente.e utilizan como control superficial en un pozo. .

se utilizará un carrete o brida adaptada para efectuar el enlace correspondiente.e usan unidades sencillas y dobles y se colocan sobre el cabezal de tubería de revestimiento o de producción. sus bridas deben tener las mismas especificaciones 345 que el cabezal donde se instalen. . si no es de la misma medida.RECOMENDACIÓN RECOMENDACION .

EXISTEN CUATRO TIPOS DE PREVENTORES DE ARIETE- .

&onsta de un elemento de +ule. además cuenta con un empaque superior. el cual efectuara el sello en la parte interna del cuerpo del preventor.DE DIAMETRO SOBRE MEDIDA Este tipo de ariete de tubería se utiliza para sellar el espacio anular comprendido entre el e6terior de la tubería de producción o de trabajo y el diámetro interior del preventor cuando se tiene una señal de fluidos en el pozo. . cuya función es efectuar el sello sobre la tubería en uso.

presentan la ventaja de no cambiar arietes al manejar diferentes diámetros de tubería. *a construcción del elemento de sello se +ace d1 tal manera que proporciona una cantidad de +ule para efectuar el sello. las más usadas de este tipo son los que manejan el rango de diámetros de ! 789 a ' pulgadas. .DE DIAMETRO AJUSTABLE O VARIABLE Este tipo se utiliza para sellar el espacio anular comprendido entre el e6terior de la tubería de producción o de trabajo y el diámetro interior del preventor cuando se tiene una señal de fluidos en el pozo. ya que sellan ajustándose al diámetro de la "4.

no sea posible introducirla. no sea posible introducirla.e utilizan para cerrar totalmente el pozo. &onsta de un empaque se utilizan para cerrar totalmente el pozo. al no tener tubería en su interior y que por la manifestación del fluido que presente. &onsta de un empaque.CIEGO Ciegos • . al no tener tubería en su interior y que por la manifestación del fluido que presente. .

surgiera una manifestación de los fluidos contenidos en 1l. . en este momento se operan los arietes de corte. el ariete superior aloja el empaque de las cuc+illas efectuando un sello +erm1tico al momento de cortar la tubería.DE CORTE De corte . Esta formado por un ariete inferior y otro superior. que no permitiera sentar la tubería en las cuñas de la rotaria para colocar la válvula de seguridad. cortando la tubería quedando sellado el flujo de fluidos del pozo. &uando al introducir o sacar tubería del pozo.u función es la de cortar la tubería de producción o de trabajo y cerrar totalmente el pozo.

. sin importar su forma o en pozo franco. para ello utilizan como elemento una unidad de cauc+o de alta calidad con insertos. +aci1ndolos más efectivos y alargando su vida 2til. cuando se detecta una señal de cabeceo al momento de estar moliendo./RICOS Preventores es!"r #os. metiendo o sacando tubería del pozo. .PREVENTORES ES. Es el accesorio que forma parte del conjunto de preventores y tiene la +abilidad de efectuar cierres +erm1ticos a presión.e utilizan principalmente para sellar el espacio anular o el pozo franco. la forma y tamaño de sello está regido por la marca del preventor. en cualquier cuerpo que est1 dentro del pozo.

sin importar la forma de la +erramienta que está en su interior. el preventor esf1rico anular es operado para cerrar.::: lb8pg!. son diseñados para rangos de presión de trabajo desde #::: y +asta !:.CARACTERÍSTICAS &omo ventajas se pueden mencionar que proporcionan diámetros amplios de paso. el tamaño y forma de su cuerpo . .esbelto y sin salientes/ +ace más fácil su manejo. en el instante que se detecte una señal de cabeceo en un pozo. ya que al darse un sello +erm1tico queda controlado el flujo por el espacio anular o se cierra totalmente el pozo si no se tiene tubería dentro de 1l.

a+í en esas labores utilizamos los preventores de reventones anulares ..*os preventores anulares mecánicos son diseñados variando 2nicamente los +ules que se colocan de acuerdo a la tubería que se manejará.e utiliza en donde se operan pozos de bombeo mecánico o +ay operaciones donde se +ace necesario introducir tubería bajo presión. así como los topes superiores. ya que 1stos varían de acuerdo a su diámetro interior. PREVENTOR ANULAR MECÁNICO. .

control y seguimiento de petróleo y gas de pozos. por lo general se instala de forma redundante en las pilas.el sistema de los equipos utilizados para perforar un pozo/ y el medio ambiente.n preventor de reventones anular es una válvula grande especializada o un dispositivo mecánico similar. 4reventores de reventones son críticos para la seguridad de la tripulación. y para el seguimiento y el mantenimiento de la integridad del pozo< preventores de reventón por lo tanto tienen la intención de ser dispositivos a prueba de fallos. que se utiliza para sellar.. . equipo de perforación .

En efecto. *a tierra y submarinos )=4 se fijan a la parte superior del pozo. un tubo ascendente se e6tiende el pozo a la plataforma.PREVENTOR MARITIMO 4reventores de reventones se utilizan en la tierra y la plataforma petrolera .plataformas marinas y submarinas/.)=4 submarinos están conectados a la plataforma en alta mar arriba por un tubo ascendente de perforación que proporciona un camino continuo para la sarta de perforación y fluidos que emanan de la boca del pozo. . conocido como la cabeza del pozo. )=4 en plataformas offs+ore están montados por debajo de la cubierta de la plataforma.

3demás. los sistemas de prevención de e6plosiones se utilizan para>egular y controlar la presión del pozo. y en el desempeño de esas funciones primarias. &entro y colgar de la sarta de perforación en el pozo. &ortar el revestimiento o la tubería de perforación . . . &ierre en el pozo.*as principales funciones de un sistema de prevención de e6plosiones marítima sonEncierre bien fluido al pozo.en caso de emergencia/. 4roporcionar los medios para añadir fluido al pozo.cerrar el pozo/.elle la boca de pozo . 4ermitir vol2menes controlados de fluido al ser retirados de la boca del pozo.

enviado desde la superficie basada en un impulso modulada 8 codificada del sonido transmitido por un submarino transductor. y si el control. 3c2stica . el poder y las líneas +idráulicas +an sido cortados.los ve+ículos operados a control remoto .@itc+ 8 3uto . +ay cuatro formas principales por el cual un )=4 se puede controlar. .+ear.En las operaciones costa afuera más profundas con la cabeza del pozo justo encima de la línea de lodo en el fondo del mar.a prueba de fallos activación del )=4 seleccionados durante una emergencia. Deadman .enviado desde la superficie a trav1s de un cable de control.>=?/ controlar mecánicamente las válvulas y proporcionar presión +idráulica a la pila. *os medios posibles son&ontrol el1ctrico de la señal.eñal de control. >=? de intervención.

que generalmente produce un incendio puede generar consecuencia bastante absurda ya que esto generaría un impacto bastante relevante en el ambiente y fracaso de dic+a compañía. .CONCLUSIONE S . la e6pulsión incontrolada y e6plosiva de los fluidos del pozo. que comienza desde la perforación si no se da un buen manejo debidamente adecuado puede resultar un reventón.e puede concluir que en el control del pozo. es decir.