You are on page 1of 34

Manchas en los dientes

 La decoloración puede ocasionarse por diferentes

causas. El cambio en el color puede afectar a todo el diente o sólo aparecer como manchas o líneas en el esmalte dental.
 Las manchas en los dientes son muy comunes, y

parecen afectar a los hombres más que a las mujeres. Algunas personas tienen dientes ligeramente amarillos, pero esto no necesariamente significa que no estén sanos.

Las manchas extrínsecas pueden ser causadas por:  Mala higiene bucal – la placa pegada en los dientes puede convertirse en amarilla  Comidas y bebidas como té, café, vino tinto y bebidas de cola, frutas del bosque, curry , frituras entre otras  Las pastillas de hierro pueden dejar manchas negras  Algunos antibióticos, especialmente la tetraciclina  Enjuagues bucales con el agente antibacterial clorhexidina
Las manchas intrínsecas pueden ser causadas por:  El flúor de la pasta de dientes y gotas de flúor líquido – que causa tanto manchas marrones como flecos blancos  La gente mayor desarrolla manchas marrones en los dientes cuando su esmalte se debilita  El uso del antibiótico tetraciclina en niños cuyos dientes están en fase de desarrollo (3-12 años) puede causar rayas horizontales marrones y grises en la superficie del diente.  Manchas combinadas:  Fumar puede causar una combinación de manchas superficiales y manchas intrínsecas en la estructura del diente a largo plazo  La caries puede causar manchas extrínsecas e intrínsecas

Tinción Externa o Extrínseca ocasionada por el mal hábito de fumar

Pigmentación Extrínseca por consumo de Café

que cubren al diente por completo).  Alteraciones congénitas (antes de nacer) o Adquiridas (después de nacer) tanto antes o después de erupcionar el diente.  En este grupo puede haber un mayor daño en la estructura del diente.Pigmentaciones Intrínsecas. Generalmente para devolver la estética se debe realizar desde Blanqueamiento hasta Restauraciones como Carillas (máscaras que cubren completamente una cara del diente) y Coronas (fundas. .

pero con la luz toma un color marrón (café). ojo!). . Al inicio esta pigmentación es amarilla. Se pueden teñir dientes temporales (dientes de leche) o los dientes permanentes (que comienzan a salir después de los 5 años de edad. Los dientes son susceptibles de teñirse con tetraciclina desde los 6 meses de gestación (vida intrauterina) hasta los 12 años de vida. a) Pigmentaciones por Tetraciclina. La efectividad del Blanqueamiento Dental en estos casos es difícil. La tetraciclina es un antibiótico.

El Esmalte se ve más opaco. la Hipocalcificación sería un rayón en el cristal. El tratamiento puede ir desde una Microabrasión. b) Hipocalcificación: Hay una alteración en la “calidad” del Esmalte (la capa que cubre las zonas internas del diente. hasta una Restauración. Si el Esmalte fuese un cristal de un lente. de manera más localizada (vemos bien los límites de la zona que se ve más opaca) o difusa (no vemos bien los límites). la parte del diente que vemos al mirarnos al espejo). . Esto también puede depender de la textura de la superficie del Esmalte afectado.

entre otras causas. por una infección en los dientes temporales (dientes de leche) que daña los dientes permanentes que todavía no salen. . c) Hipoplasia: Alteración en la “cantidad” de Esmalte. por alergias. nacimientos prematuros. Esta alteración puede ocasionar sensibilidad. falta de vitaminas. Se pueden producir por: manera hereditaria (genes). raquitismo y viruela. por enfermedades como la rubeola.

Puede afectar a los dientes hasta los nueve años de edad (entonces se pueden ver afectados los dientes temporales y permanentes). . se facilita la tinción del diente con sustancias que se depositan sobre él  Se produce por una ingesta excesiva y prolongada de flúor. también puede haber pérdida de Esmalte. d) Fluorosis: Se puede presentar como manchas de aspecto moteado. y al quedar expuesta la Dentina.

esto es muy frecuente en los Incisivos Centrales Superiores (conocidos vulgarmente como paletas o chocleros). . El diente se puede “morir” cuando recibe un fuerte golpe.  La tinción es de apariencia negruzca. proceso conocido como Necrosis Pulpar. cuando se “muere el diente”. también por recibir un tratamiento de endodoncia mal realizado. También se puede producir una tinción de color marrón grisáceo. e) Hemorragia del diente. En estos casos el éxito de un Blanqueamiento puede ir de 57a 100% dependiendo el caso. por ejemplo en una fractura.

Hemorragia del Diente  Pigmentacion por necrosis pulpar: .

el té y el vino). la placa dental (placa bacteriana) y el tártaro (sarro).Pigmentaciones Externas o Extrínsecas. que al impactar la superficie dental producen rápida eliminación del tejido afectado). mediante una corriente de aire a presión.  Estas pigmentaciones pueden o no requerir Blanquemiento Dental y la Microabrasión (sistema capaz de impulsar partículas a gran velocidad. .  Entre las sustancias de este grupo se encuentran los taninos (presentes en el café. también sustancias incoloras como la Clorhexidina (presente en los enjuagues para las enfermedades de las encías) que cambia de color con reacciones químicas.

absorbe las manchas con facilidad. Proporciona a la placa una superficie más extensa donde crecer y más pegajosa donde adherirse. a)Sarro: se puede formar en el borde de las encías y debajo de ellas y puede irritar los tejidos gingivales.  El sarro no sólo amenaza la salud de sus dientes y encías. Como es más poroso. sino que también constituye un problema estético. . lo cual deriva en afecciones más graves como caries y enfermedades de las encías.

El sarro constituye una amenaza para la buena salud oral y es antiestético para su sonrisa Una vez que se forma el sarro. solamente una limpieza profesional podrá removerlo .

 Si la placa no se elimina correctamente irrita las encías alrededor de los dientes y puede dar origen a una gingivitis (encías sangrantes. . b) Placa dental (Bacteriana): Es una película incolora. pegajosa compuesta por bacterias y azúcares que se forma y adhiere constantemente sobre nuestros dientes. Es la principal causa de las caries y de enfermedad de las encías y puede endurecerse y convertirse en sarro si no se retira diariamente. a enfermedades periodontales (enfermedad en los tejidos de soporte del diente) e incluso a pérdida de piezas dentales. inflamadas y enrojecidas).

se pueden encontrar entre 200 y 300 especies.  El proceso de formación de la placa dental sigue una pauta de colonización denominada sucesión autogénica. oralis.  Los primeros colonizadores del diente son: Streptococcus sanguis. mitis y S. Estos microorganismos son los pioneros en la formación de la placa dental . S.COMPONENTES DE LA PLACA DENTAL  Las bacterias que forman la placa dental son muy variadas. Es decir. Inmediatamente después se uneActinomyces naeslundii. los propios microorganismos generan o inducen cambios físico-químicos locales que a su vez modifican la composición microbiana de la placa.

adhesión. denominadas "adhesinas".Colonización por microorganismos  Fases: deposición.  Las bacterias se adhieren a las glicoproteínas de la  Algunos mecanismos por las cuales las bacterias se adhieren a la película adquirida son: mediante moléculas específicas. coagregación. . de forma casi inmediata. presentes en la superficie bacteriana que se unen con receptores específicos de la película. película adquirida depositada en la superficie del diente. crecimiento y reproducción de los microorganismos adheridos sobre la película adquirida.

Entre las proteínas. ricos en grupos sulfuro. En la composición protéica. la más abundante es una glucoproteína fosforilada que esta presente en la saliva. mientras que la cantidad de aminoácidos básicos. que se forma por depósito selectivo de glucoproteínas salivales en la superficie de la hidroxiapatita del esmalte dental.LA PELICULA ADQUIRIDA  Delgada cutícula de naturaleza orgánica.  La composición es. predominan los aminoácidos ácidos y neutros. es relativamente pequeña. estéril y a celular. fundamentalmente glucoprotéica. . con gran capacidad de unión al calcio.

.  La película adquirida interviene en diferentes aspectos de la fisiopatología oral y dentaria. a) Fx.  Resiste la acción abrasiva pués sólo se elimina con piedra pomez o cepillos duros. gracias a puentes de calcio. los microorganismos (primeramente los cocos) se adhieren a la misma.  La película adquirida también interviene en otros aspectos de la fisiopatología buco-dentaria:  Participa en la formación de las manchas extrínsecas de la superficie del diente.  b) Fx Destructiva: permite la colonización bacteriana. Posee carga negativa y. destacando su papel en la adherencia de las bacterias a las superficies orales. Protectora: se opone a la descalcificación dentaria. impidiendo la penetración de los ácidos y el egreso de cationes desde la superficie del esmalte del diente hacia el medio.  Protege el esmalte del desgaste masticatorio actuando como lubrificante. actuando como medio de anclaje y base para la adhesión específica de algunos de los microorganismos de la placa bacteriana y sirviendo como sustrato para los mismos.

alcanzandolo la P.browniano  Mov. Epiteliales descamadas .A Deriva de la micorviota salival.propios de las bacterias  Inmóviles adheridas a otras bacterias  Cel.A:  Flujo salival  Mov.Transporte de las bacterias hasta la P.

.Enfermedades Periodontales  Son infecciones del periodonto producidas por bacterias.  La acumulación de bacterias a nivel del margen gingival produce siempre una reacción inflamatoria gingival denominada gingivitis.

 Disminución de las defensas del huésped.Periodontitis  La gingivitis se convierte en periodontitis cuando el infiltrado inflamatorio gingival desborda la barrera defensiva formada por las fibras supracrestales.  Esto se debe a tres razones:  Aumento de la virulencia bacteriana. intencionada o no.  Disrupción mecánica. a nivel de la unión dentogingival .

constituye un factor irritativo. excepto en casos de sobremordida severa por trauma directo del borde incisal sobre el surco gingival de los incisivos superiores.  La oclusión puede ser otro cofactor.Factores Locales  Tratamientos dentales defectuosos: márgenes protésicos ajustados inadecuadamente. en su aspecto palatino. todo aquello que este situado a nivel dentogingival. la perdida de soporte puede acelerarse y pueden aparecer lesiones oseas verticales. no son causa de gingivitis o periodontitis. favorece acúmulo de placa y dificulta su eliminación. .  Las maloclusiones. coronas y restauraciones que invaden los espacios interproximales.

-Es un cuerpo extraño que produce inflamación mantenida de la encía.La causante de inflamación es la placa bacteriana.Es una película que se deposita en los dientes. . compuesta fundamentalmente por bacterias. . unas piedrecillas que se adhieren firmemente al diente.Se forman.Se forma por precipitación de fosfato y calcio presente en la saliva. .Estadios iniciales (GINGIVITIS)  La Placa Bacteriana y el Cálculo Dental . . . si la placa no se elimina mecánicamente. sobre la placa bacteriana. es el cálculo dental.El cálculo dental no se puede eliminar con el cepillado. -Favorece enormemente la rugosidad y la adherencia de nueva placa y dificulta la limpieza.

Fase pasiva o latencia .

alquitrán etc. . hasta ocasionar la perdida de hueso.  La composición química del calculo son restos de alimentos calcificados por los iones de calcios eliminados en la saliva. hueso.Calculo Dental  Es la placa mineralizada adherente que se forma sobre la superficie de los dientes. generalmente se clasifica de acuerdo con su ubicación relativa al margen gingival lo que nos lleva a clasificarlo en: -> cálculo supragingival -> cálculo subgingival  Este afecta la estructura de soporte del diente. ligamentos.

Es denso y duro. de forma aplanada. Cálculo Subgingival.  Esta por debajo del margen de  Se encuentra más frecuentemente cerca de las glándulas salivales principales y su composición química varía en las distintas zonas de la boca. Generalmente está presente en pequeños depósitos que no muestran preferencia particular por la cercanía a los conductos de las glándulas salivales. requiere un sondeo cuidadoso con un explorador. es duro pero friable y se lo elimina fácilmente con el detartraje. entre pardo y negro y está muy firmemente adherido a la superficie de los dientes. es de un color blancuzco o amarillento.Cálculo Supragingival. la encía. En cantidades suficientes es visible al examen radiográfico. marrón oscuro o verde oscuro. .

estos nombres reflejaban la creencia de que el primero se originaba de la saliva y el último del suero sanguíneo sin embargo ahora la mayoría de los autores creen que la saliva es el origen de ambos tipos de cálculo. como cálculos salivales y serosos respectivamente. Anteriormente se denominaba al cálculo supragingival y subgingival. . aunque el fluido gingival puede específicamente desempeñar un papel más importante en la producción de cálculo subgingival.

Factores de Incidencia sobre Cálculo dental Factor Edad Sexo Nivel Socioeconómico Flúor Calcio Dietario Lípidos Aumenta Mas severo en hombres Mayor en las personas de menores ingresos No tiene No hay correlación Correlación con propensidad Incidencia .

Diferencias entre Calculo subgingival y supragingival Calculo Supragingival Cristalización Ca2+ y PO3 4 menores Saliva Calculo Subgingival Formación Química Composición Cristalización Ca2+ y PO3 4 Elevados Liquido espacio sub gingival Formación .

c. . pH de la saliva. densidad y solubilidad a. placa bacterina activa. área superficial. proteinas y otras sustancias salivales.  Inhibidores normales de la cristalizacion:  Factores desencadenantes de la cristalizacion:    Focos o nucleos de cristalizacion Ausencia de reguladores normales de de cristalizacion. Calculo dental como cristal: el calculo dental supra gingival desde un punto de vista cristalino. b. Incremento del Ph. abarca las fases cristalinas diversas que se diferencian en la forma.

variabilidad y heterogeneidad. La secreción salival procede de diversas glándulas: tres pares denominadas mayores o principales (parótidas.Saliva  La cavidad oral esta constituida por una serie de ecosistemas primarios colonizada por una micro biota que se caracteriza por su elevada cantidad . labiales. gloso palatinas. linguales y sublinguales menores) . bucales. submentonianas y sublinguales) y otras menores o secundarias( palatinas.  La Saliva es un liquido viscoso baña abundantemente los ecosistemas primarios. mucosas y superficies dentales a excepción del surco gingival.

. por ejemplo la amilasa sintetizadas mayormente por las parotidas. Las glándulas mayores producen 93 % de la saliva y las menores el 7%  la secreción de cada glándula muestra diferencias entre si. produce calcio en menor cantidad que las submandibulares .  Las mucinas proceden de las submandibulares y las sublinguales.

Composición Química de la saliva  Compuestos inorgánicos encontramos H2O (agua). como la amilasa salival. . o una lipasa. H (hidrogeno).  Compuestos Orgánicos. bicarbonato. Na(sodio). K (potasio). se encuentran proteína. Ca (calcio) entre otros. q degrada a los lípidos. Cl (cloro). q comienza con la ruptura de enlaces de los hidratos de carbono. distintos tipos de enzimas q comienzan la degradación de los alimentos.