You are on page 1of 14

PSICOMOTRICIDAD

Presentado por Ledy Dayana Cepeda Adrian Triana Johan Andres

lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto. estimulación. etc. aprendizaje. expresivas y creativas a partir del cuerpo. incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones. patologías. .CONCEPTO DE PSICOMOTRICIDAD Según Berruazo (1995) la psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices.

Poco a poco. irá desarrollando su visión. ya que desde que el niño nace. correr. empieza a explorar su entorno.PSICOMOTRICIDAD Y DESARROLLO El desarrollo del ser humano se explica a través de la psicomotricidad. . su gateo y la capacidad de caminar. cada vez estará más capacitado para moverse y desplazarse. entra en contacto con el mundo a través del cuerpo. a medida que adquiera más destrezas motoras. será capaz de coger los objetos que desee y descubrir sus formas y funciones. saltar le permitirá ser independiente y dominar su entorno. a conocerlo y descubrirlo a partir de la percepción y manipulación de objetos y de los movimientos que es capaz de realizar. observará a las personas y cosas que lo rodean.

se hace imprescindible en las primeras etapas evolutivas la experiencia de emplear la totalidad del cuerpo en el juego simbólico.PSICOMOTRICIDAD Y DESARROLLO La experiencia corporal. Es decir. se abastece de contenidos emocionales y afectivos. el comportamiento . elaborar esquemas y éstos a su vez le permiten diferenciar y continuar sus experiencias hasta llegar a la elaboración definitiva de su “yo”. desde las primeras edades evolutivas. Por tanto. lo cual permite que emerjan con mayor facilidad las diversas funciones cognitivas y motrices claves para el desarrollo de cada estadio evolutivo. como señala Piaget. las experiencias que el niño va teniendo con su cuerpo en relación a su medio permiten.

basándose en la acción del cuerpo. Se puede decir. reeducativa y terapéutica que respeta la unidad psicosomática del individuo.EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ La educación psicomotriz es una técnica educativa. reeducativas y terapéuticas que tienden a favorecer en el individuo el dominio y conocimiento de su cuerpo y su relación con el mundo que lo rodea basada en la acción global del cuerpo. en síntesis. " favorece en el individuo un dominio corporal y una apertura a la comunicación" La educación psicomotriz. se conforma de todas las técnicas educativas. .

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ La educación psicomotriz se fundamenta en una pedagogía activa. postulando el desarrollo de todas las dimensiones del ser humano y los principios que deben conducir a la educación integral: . sino sobre la actividad infantil y aprendizajes particulares. la cual fue la primera en formular la necesidad de construir la acción educativa no sobre programas o procesos previos.

y  El grupo como célula de base de organización social y de conocimientos. .  Acción educativa basada en la vida  Actividad del niño como punto de partida de todo conocimiento y relación.FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ  Respeto a la personalidad de cada niño y sus particulares intereses.

ya que a través de éste el niño pone de manifiesto su dimensión física. afectiva y social. la enseñanza activa y ajustada a la . cognitiva.PRINCIPIO METODOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ Si nos referimos a la educación preescolar. el recurso fundamental e indispensable para acceder a la globalidad de la persona no puede ser otro que el juego. que permite los aprendizajes significativos de forma globalizada. El juego se constituye para este modelo en un recurso que se ajusta a las sugerencias metodológicas de la etapa.

IMPORTANCIA DEL DEPORTE EN LA PSICOMOTRICIDAD .

especialmente porque cada persona puede descubrir y desarrollar intereses por distintas formas de recreación y divertimento. . Son casi infinitas las posibilidades de recreación que existen hoy en día.RECREACION Se entiende por recreación a todas aquellas actividades y situaciones en las cuales esté puesta en marcha la diversión. como así también a través de ella la relajación y el entretenimiento.

HABILIDADES DE PENSAMIENTO La habilidad es la capacidad y disposición para algo. El pensamiento. por su parte. Las actividades racionales del intelecto y las abstracciones de la imaginación son las responsables del desarrollo del pensamiento. El concepto puede usarse para nombrar al grado de competencia de un sujeto frente a un objetivo. Es importante destacar que la habilidad puede ser innata o desarrollada a partir del entrenamiento. la práctica y la experiencia. . es el producto de la mente.

simbolizar situaciones. . Existen habilidades del pensamiento para expresar las ideas con claridad. por ejemplo. recuperar experiencias pasadas o realizar síntesis.HABILIDADES DE PENSAMIENTO La noción de habilidad del pensamiento está asociada a la capacidad de desarrollo de procesos mentales que permitan resolver distintas cuestiones. argumentar a partir de la lógica. Cada habilidad puede describirse en función del desempeño que puede alcanzar el sujeto. Los diversos tipos de pensamiento implican la puesta en práctica de diferentes habilidades.

HABILIDADES DE PENSAMIENTO El pensamiento literal está relacionado con habilidades como la observación (advertir o estudiar algo con detenimiento). la percepción (ser conciente de algo que se evidencia a través de las capacidades sensoriales) y la identificación (asociar palabras a conceptos u objetos). supone otro tipo de habilidades. como el juicio (analizar datos según distintos criterios). El pensamiento crítico. la opinión y metacognición. la evaluación. . en cambio.

la predicción y la estimación están entre las habilidades del pensamiento vinculadas al pensamiento inferencial. A partir de allí. las habilidades básicas del pensamiento refieren a los procesos que permiten obtener información precisa y ordenada de las características de un objeto de observación. la contrastación. En un sentido más amplio y general. pueden desarrollarse las habilidades más complejas. . la categorización.HABILIDADES DE PENSAMIENTO La comparación.