You are on page 1of 6

Los contratos son especialmente útiles en personas con poca capacidad de autocontrol. Implica el intercambio recíproco de recompensas en relación a conductas específicas de los firmantes del contrato. Un contrato conductual es un documento escrito que       indica las acciones que el sujeto está de acuerdo en realizar y establece las consecuencias del cumplimiento y del no cumplimiento de tal acuerdo. . En un contrato conductual debe especificarse: a) La conducta que se espera que emita cada persona implicada. b) Las consecuencias que se obtendrán en caso de realizar estas conductas. c) Las consecuencias que se obtendrán en caso de no realizar estas conductas.

Las recompensas por cumplir el contrato deben ser muy frecuentes aunque sea pequeñas.Motivación intrínseca  9. Puede pasarse del refuerzo material al social. El contrato debe ser positivo (que produzca consecuencias positivas y no una retirada de castigo).  8. Las consecuencias a los acuerdos establecidos en el contrato deben ser independientes. La conducta exigida debe ser fácil y la recompensa inmediata.  2.  3.  6. Cuanto más pequeño sea el niño. Los términos deben estar claros: qué debe hacerse y cuantas veces. Debe usarse de manera sistemática y no sólo en ocasiones  10. El contrato debe requerir un incremento progresivo de exigencias. punto lo ha cumplido. 1.  4. Las conductas deben estar especificadas. debe ser el refuerzo. de forma que el niño tenga evidencia de hasta que  5.  7. nunca antes. El contrato debe ser justo para las dos partes y debe ser aceptado por el niño. menor y menos simbólico. Debe recompensarse el comportamiento adecuado después de que este ocurra. .

 El contrato conductual es una herramienta que funciona muy parecido a la economía de fichas. Papá.)  En general sirve para reforzar las conductas que se desean o se eliminen aquellas que no son adecuadas para los pequeños. el contrato se basa únicamente en el acuerdo que se logre entre las partes que participan en él (Mamá. hijos. Sin embargo y a diferencia a de la economía. . etc. Es importante recordar que ambas partes deben respetar los acuerdos del contrato para que sea eficaz. hijas.

se observa junto con los gestos vocales de postura o faciales. los cuales pueden revelar las reacciones emocionales del modelo. el observador no ejecuta la respuesta en si misma. Realmente. Sin embargo. Esto generalmente ocurre en situaciones sociales. tiene frecuentes contactos (tales como padres. La respuesta real y el refuerzo o castigo resultante. maestros o compañeros). ni recibe directamente un refuerzo ni un castigo. El aprendizaje por modelamiento es que una persona observa el comportamiento de otra (o) y entonces es capaz de ejecutar en forma parcial o total el comportamiento observado.  Aprendizaje Vicario  El aprendizaje vicario se presenta cuando un sujeto no solamente es capaz de tomar nota de la respuesta del modelo. sino también de observar las consecuencias de la misma. la experiencia vicaria sirve para alertarlo y puede influir en su forma posterior de responder. .  Observación de un modelo vivo Quizás la forma más común de aprendizaje por modelamiento es la observación directa de un modelo vivo que observa el aprendiz. e implica a individuos con quienes el sujeto.

es decir. esto puede significar que la imitación se da sin comprensión. Por encima de cualquier otra característica esta habilidad distingue a los seres humanos de otras especies y hace que su rango de posibilidades sea más amplio. más que de la observación de un comportamiento real. se copia la respuesta. En determinados casos. como orientaciones para las imitaciones de respuestas apropiadas. pueden reducir considerablemente el tiempo y el esfuerzo implicados en el aprendizaje de determinados conocimientos. Aprendizaje simbólico – modelamiento verbal Algunas formas de modelamiento dependen de representaciones verbales de un comportamiento. Actividades que se representen mediante códigos verbales se pueden retener (almacenar) para usarlas posteriormente.  Imitación pura  Cierto modelamiento implica la imitación exacta de alguna respuesta. . pero el imitador no reconoce el significado de la misma.