You are on page 1of 23

INTEGRANTES

Brandon Arispe Orellana Bismark Fernandez Pardo Carlos Franco Jimenez Raul Nina Quintanilla Pablo Pozo Zurita C2899-1 C2910-6 C2523-2 C2923-8 C2929-7

este se corroería y al mismo tiempo. luego de diversos procesos. reformado.La hidrodesulfuración (HDS) o hidrodesulfuración térmica (HDT) es un proceso destinado a eliminar el azufre(que es una impureza contaminante) que se encuentra en las fracciones del petróleo. destilación por presión reducida. de ser encontrados en los combustibles en el motor en el momento de la combustión. al ser expulsados los gases. Este azufre se encuentra combinado formando componentes químicos que. o desintegracion catalitica. contaminarían el ambiente . tales como destilación fraccionada.

etc. temperatura.) y del diseño del proceso.). etc.El nivel de hidrodesulfuración depende de varios factores entre ellos la naturaleza de la fracción de petróleo a tratar (composición y tipos de compuestos de azufre presentes). Es importante señalar que el H2S debe ser continuamente removido porque es un inhibidor de las reacciones de HDS y envenena el catalizador. relación hidrocarburo/hidrógeno. de las condiciones de reacción (presión. propiedades del soporte. . de la selectividad y actividad del tipo de catalizador utilizado (concentración de sitios activos.

dibenzotiofeno yna ftodibenzotiofeno. tiofeno. . gasóleos ligeros y pesados) contienen una gran cantidad de compuestos organicos de azufre. tales como el tiol. Estos compuestos varian en su reactividad a la HDS y en su proporción en las corrientes del petróleo.COMPUESTOS DE AZUFRE Las corrientes del petróleo (naftas. benzotiofeno. keroseno.

H2. H2S e hidrocarburos ligeros) del diesel y un sistema de recirculación.PROCESOS Los procesos convencionales de hidrodesulfuración constan básicamente de un sistema de reacción donde los compuestos orgánicos de azufre reaccionan con el hidrógeno para obtener compuestos orgánicos y ácido sulfhídrico.e. un sistema de separación para eliminar los compuestos ligeros (i. existen diversas tecnologías basadas en esta configuración. .

pobre remoción de Nitrógeno • Níquel Molibdeno: Buena remoción de Nitrógeno. • Níquel . pobre remoción de Azufre.Wolframio: Buena remoción de Azufre.Tipo de Catalizadores utilizados en Hidroprocesos A continuación se describen los catalizadores más comunes utilizados en Hidroprocesos y sus características: • Cobalto Molibdeno: Buena remoción de Azufre. nitrógeno y favorecen el hidrocracking .

.Tipo de Carga de los Catalizadores Carga Tradicional con Bolsa Permite la carga de una cantidad limitada de catalizador Es necesario un estricto control de la caida del catalizador para evitar su rotura.

Dense Loading Permite una mayor cantidad de catalizador por unidad de volumen. Se logra una carga más uniforme que permite una mejor distribución del flujo durante la operación. Reduce la formación de puntos calientes en el catalizador. .

Formas de los Catalizadores .

Unidad de Hidrodesulfuracion .

.

entre otros La carga junto con el hidrogeno pasa por un reactor de flujo axial. en cual los contaminantes reaccionan produciendo H2S. H2O. para luego ser eliminados .DESCRIPCION TECNICA DE LA UNIDAD DE HYDROBON Esta unidad tiene la función de prepara la carga para la unidad de platforming. arsénico. disminuyendo la concentración de los principales contaminantes como: azufre. cloruros. HCl. cargado con catalizador de Cobalto-Molibdemo. NH3. plomo.

previamente la corriente de nafta media se junta con una corriente de hidrogeno proveniente de platforming. La gasolina media almacenada en los tanques 2904 y 2905 se envía por medio de la bomba IP1201 A/B hacia el horno H-1201. pasando por la carcasa del intercambiador de calor I-1201 y posteriormente al horno H-1201. un circuito de intercambio de calor para recuperar el calor de los productos y hornos de fuego directo para suministrar el calor adicional.La sección de hydrobon se emplea en una sola reacción catalítica en el reactor R-1201. . una torre de estabilización.

.

etc.Reactores de lecho fijo Los reactores de lecho fijo consisten en uno o más tubos empacados con partículas de catalizador. esféricas. que operan en posición vertical. la oxidación de amoníaco y la oxidación del acetaldehído a ácido acético. especialmente con catalizadores metálicos como el platino. se emplean mallas de alambre en lugar de partículas de metal. El lecho de catalizador está constituido por un conjunto de capas de este material. Las partículas catalíticas pueden variar de tamaño y forma: granulares. cilíndricas. En algunos casos. Asi como. . Estas mallas catalíticas se emplean en procesos comerciales.

Diagrama de flujo de la unidad de Hydrobon a continuación .

.

pasa por los tubos del intercambiador de calor I-1201 en los cuales disminuye su temperatura por el contacto con la carga.El H-1201 incrementa temperatura de carga hasta 310°C aproximadamente y d ahí ingresa directamente al reactor R-1201 dentro el cual fluye a través del catalizador donde las reacciones producidas son exotérmicas La salida del producto del reactor se realiza por la parte baja del mismo. luego se inyecta agua tratada que sirve para ayudar a la limpieza de sales corrosivas que pueden producirse .

que por diferencia de presión el liquido sale por la parte inferior. por la parte superior del acumulador D1201 se envía la parte gaseosa hacia el acumulador D-2401 ( que sirve como acumulador de gas combustible para la alimentación de hornos en la refinería) . el agua acida sale por la zona de interface por donde es eliminada dirigiéndose una parte hacia el D-1006 y la otra parte a recuperación de gases.luego pasa por el aero enfriador E-1201 ingresando al acumulador ingresando al acumulador D-1201. que es el separador.

antes de ingresar al E-1202. inmediatamente ingresa al aero enfriador E-12102 y posteriormente al acumulador D-1202 . por la parte superior de la torre se inyecta un inhibidor de corrosión para evitar la corrosión en las líneas. eliminándose los mismos por la cabeza de la torre.El líquido del D-1201 se dirige al intercambiador de calor ingresando por la carcasa de I-1202 y luego ingresa a la torre T-1201 a la altura del plato 6 y opera entre 65° C y 210°C de temperatura por cabeza y fondo respectivamente. En esta torre se termina de extraer los contaminantes que todavía arrastra el producto.

. la parte gaseosa de D1202 se envía de la misma manera que el D-1201 al acumulador D-2401 como gas combustible y el agua acida es eliminada por la parte inferior del equipo.En el acumulador la parte liquida se extrae mediante la bomba P-1204 A/B. esta corriente sirve como reflujo a la cabeza de la T-1201 que ingresa a la altura del plato 1.

. esta corriente caliente sirve como reflujo para mantener la temperatura de fondo de la T-1201.El fondo de la T-1201 a la salida de la torre a la salida de la torre se divide en 2 partes. Esta corriente constituye la carga principal para el proceso de platforming. la segunda corriente pasa por los tubos del intercambiador I-1202 y posteriormente es succionada por la bomba P-1206 A/B. la primera es succionada por la IP-1203 A/B hacia el horno H-1202.