You are on page 1of 12

PATOLOGÍAS ASOCIADAS AL MALFUNCIONAMIENTO DEL COMPLEJO PROTEOSÓMICO.

1. Acumulación de proteínas ubiquitinizadas que forma placas amiloides (Enfermedades neurodegenerativas) 2. Sobreexpresión del Proteosoma que lleva a procesos oncológicos. 3. Susceptibilidad a enfermedades infecciosas (Sida)

El proteosoma en este caso. por lo que son proteínas aberrantes que tienden a unirse entre sí para evitar su contacto con el liquido celular. . inhibición…).LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS Son consecuencia de una acumulación de proteínas que por una mutación espontánea o hereditaria. Alta concentración de proteínas aberrantes. tienen mayor cantidad de aminoácidos apolares y láminas beta plegadas de lo normal. imposibles de degradar. no puede eliminar el exceso de proteínas aberrantes: Malfuncionamiento del proteosoma (mutaciones puntuales. formando lo que se conoce como pentámeros SAP (Serum Amiloid Fosfate) que tienden a unirse 2 a 2 con una unión CPHPC. Esto origina placas amiloideas que se acumulan en el citosol y atascan las rutas celulares produciendo un malfuncionamiento de éstas o su apoptosis.

Dentro de las enfermedades neurodegenerativas. encontramos las siguientes:       PARKINSON HUNTINGTON ALZHEIMER ENFERMEDAD DE PICK ATAXIAS ATAXIA DE JOSÉ MACHADO. entre otras. .

algunas personas con el mal de Parkinson pueden presentar una depresión severa. el tono muscular y la motricidad. La enfermedad de Parkinson es resultado sobre todo de la muerte de las neuronas . más concretamente. La enfermedad está asociada con el daño a una parte del cerebro que está comprometida con el movimiento. lo cual puede deberse a la pérdida de dopamina (imagen 1) en ciertas áreas del cerebro relacionadas con el placer y el estado de ánimo.ENFERMEDAD DE PARKINSON La enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo que afecta al sistema nervioso central y. a las áreas del cerebro encargadas de coordinar y controlar la actividad. es un trastorno cerebral caracterizado por temblor y dificultad en la marcha el movimiento y la coordinación. Además de la pérdida del control muscular.

.

Si no se despolimerizasen. se origina un parkinsonismo juvenil (Como lo que ocurre con Michael J.  La PARKINA. lo que lleva al deterioro de las neuronas dopaminérgicas y de la sustancia negra la cual. se produce menos dopamina y surge la enfermedad debido al desequilibrio químico. con lo que no irían al proteosoma. es un transportador que se ocupa de llevar la alpha synuclein al proteosoma. Fox).ENFERMEDAD DE PARKINSON Es resultado de un fallo en el proceso proteolítico del proteosoma:  Fallo de la enzima UCHL-1 (ubiquitina carboxiterminal 1a hidrolasa). al igual que ocurre con el proteosoma. conlleva a la consiguiente acumulación de sinucleina que forman los Cuerpos de Lewy (Lewis Bodies = LW). Las chaperonas y chaperoninas no dan abasto con la ingente cantidad de proteínas aberrantes. . que se ocupa de despolimerizar las poliubiquitinas. no podrían volver a unir proteínas diana. produce DOPAMINA que se envía al tejido estriado y actúa en el mecanismo del movimiento. si falla ésta. Cuando se va deteriorando.  La consecuencia de estos errores.

lo que produce un colapso en la célula (cuerpos de inclusión de huntingtina). que lleva a la muerte de neuronas del tejido cerebral que produce atrofia del estriado.ENFERMEDAD DE HUNTINGTON Es resultado de una mutación genética sobre el gen concreto de la huntingtina. originando unos residuos entre 200 y 300 poliglutaminas. lo que origina una cremallera polar que se une a una proteínas HAP-1. originando esta enfermedad conocida como la Corea de Huntington. a altura del caudado y putamen. . en el que se produce una multiplicación de bases CAG que codifican para la glutamina. Solo hay que comprobar como afecta esta degradación a los enfermos. viendo las imágenes de cerebros normales y cerebros con enfermedades neurodegenerativas.

EL CÁNCER: ÚLTIMAS INVESTIGACIONES SOBRE LA REGULACIÓN DEL CÁNCER MEDIANTE INHIBIDORES DE PROTEOSOMAS. .

pasaría a estado un APOPTÓTICO. que tienen mutados una serie de genes que afectan a la supervivencia y al ciclo celular de éstas células. liberaría p21 y p27. con lo que el cáncer se pararía y la célula. .El cáncer es una patología que afecta directamente a las células. haciendo que sean células quiescentes (inmortales). ya que afectaría al proceso de creación de IL-6 y destruiría las CICLINAS. por lo que la célula nunca para de dividirse. aparte de que esta célula crea sus propias señales de supervivencia (IL-6) gracias a la destrucción del factor de regulación IkB-NFKB.p27) Debido a esto. y gracias a la destrucción constantes de los CDK inhibidores (p21. la inhibición del proteosoma podría ser un buen punto de partida parar la erradicación del cáncer. El proteosoma. esta sobreexpresado y degrada CICLINA en exceso.

es que la ciclina b se degrada continuamente por sobreexpresión del proteosoma. dando lugar a un ciclo celular. metástasis. etc… . Lo que ocurre en células aberrantes.En el ciclo celular en células normales. por alguna mutación o activador que hace que el proteosoma esté descontrolado. el proteosoma degrada ciclina en anafase. que produce tumores. dando lugar a una mitosis continua e invasiva. Al final de la interfase se comienza a sintetizar ciclina que une CDK. que permite el paso de metafase. para poder pasar a telofase. formando el complejo MPF (factor promotor de mitosis). Esto permite la destrucción y renovación de ciclina que une a CDK 1.

por ello. hay otro nivel de regulación que afecta al ciclo celular: los CDK-INHIBIDORES. que actúan cuando hay daño celular o cromosómico. siempre y cuando el proteosoma este inhibido o regulado de forma normal. impidiendo que este punto de control funcione correctamente. sino que para cada fase del ciclo celular hay una ciclina que une específicamente a un tipo de cdk. el proteosoma esta sobreexpresado y degrada continuamente los cdk inhibidores. dentro de los cuales entrontramos el p21 y p27. .No solo existen este tipo de ciclinas. parando el ciclo hasta que se repara el daño. puesto que en condiciones oncogénicas.

El tercer nivel de control que da lugar a procesos oncológicos. destruyen IkB que regula al factor de trascripción NFkB. . liberando el NFkB que va al núcleo y genera factores de supervivencia que llevan a la célula saltarse la apoptosis. La inhibición del proteosoma a este nivel. de este modo. de hecho. las células cancerosas nunca mueren. VEGF y VCAM1. también podría provocar que las células cancerosas llegasen a la APOPTOSIS al no haber señales de supervivencia (IL-3. IL-6). es la de los señales de regulación de los factores de supervivencia celular: IkB y NFKB que originan Interleuquinas 3 y 6. cuando se les irradia. Las células cancerosas resisten cualquier radiación o quimioterapia.