You are on page 1of 112

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA

FACULTAD DE ECONOMIA

INTEGRANTES: Zamata Pacsi Gilmer Gustavo

Es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social. En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal".

Objetivos de estudio de la sociología .

.

alcanzar una comprensión fundamentada y amplia de nuestro devenir histórico y de nuestras circunstancias presentes.asignatura) La Sociología se caracterizó desde su aparición como disciplina científica por procurar desarrollar una concepción global e integradora del hombre y la sociedad frente a otras visiones más parciales. o para seguir un determinado código de conducta u "orden". . especialmente la que se enseña en un centro (Docente . Un ejemplo es la enseñanza de una materia.Por que la sociología es una disciplina LA DEFINICIÓN DE DISCIPLINA :En su forma más simple es la coordinación de actitudes con las cuales se instruye para desarrollar habilidades . ciencia o técnica. La explicación sociológica de la configuración humana permite además de establecer una imagen rica y compleja de nuestra realidad como sujetos sociales y biológicos.

Matemática Antropología psicología Lógica Economía sociología historia .

• Comte creo el positivismo. • Por lo tanto el positivismo y la sociología se involucran en la historia explicando a través del método positivista. . Quería instituir una ciencia capaz de explicar la realidad histórica de ser humano. sin tomar en cuenta los aspectos metafísicos que componen la vida cotidiana. lo hizo eliminando toda la tendencia subjetiva. Es aquí. donde el objeto de estudio se analizara desde la perspectiva experimental. así como del social.• El positivismo es la búsqueda de leyes invariantes del mundo natural. Estas leyes invariantes se obtienen a partir de la investigación sobre el mundo social y de la teorización sobre ese mundo.

y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en el siclo xIx de la mano del pensador francés Saint-Simón primero. todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencias .Es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento autentico es el conocimiento científico . de Augusto Comte segundo. Según esta escuela. del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa.

.

SIGLO XVIII REVOLUCION FRANCESA: La influencia de la Revolución Francesa fue enorme. políticos y económicos de Francia. no sólo en Francia sino en gran parte de Europa.  La mayoría de estas consecuencias provocó mejoras en los sistemas sociales.  Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano  Esta declaración fue un manifiesto para las clases medias que controlaban la Asamblea y para todos los liberales europeos del siglo siguiente. El gobierno.FUERZAS SOCIALES EN EL DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA 2. Sus ideas y sus hechos repercutieron en el resto del mundo.. la economía y las relaciones sociales fueron modificadas por ella.1.  Maquiavelo (política) .

 En el cambio al nuevo modo de producción.  La producción se realiza en grupo y las manufacturas separan el trabajo de la vivienda.FUERZAS SOCIALES EN EL DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA  REVOLUCION INDUSTRIAL  Hasta el siglo XVIII.  La fábrica cambia totalmente la manera en que el obrero se gana la vida. la sociedad estaba dividida en grupos cerrados a los que solo se podía acceder por el nacimiento. se instalan primero algunas fábricas en las que trabajan un gran sector de productores de hogar. . Las sucesivas revoluciones y los cambios económicos provocaron muchísimas transformaciones  La sociedad quedó divida en clases en las que los ciudadanos de la clase superior llevaban una vida de lujo y en resto de la población vivía en unas condiciones pésimas.

asuman al conflicto . es factible elaborar un marco de análisis y propuestas que como inherente a la condición humana. teorético si se relaciona con  Fraternidad A partir de la Fraternidad.FUERZAS SOCIALES EN EL DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA 2.2.PARADIGMAS  Humanismo El dominio socioafectivo y las relaciones  Igualdad La intuición valorativa adquiere sentido cierta noción de dignidad humana. interpersonales..

FUERZAS SOCIALES EN EL DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA  Libertad La libertad es un concepto que va ligado a la sensación de plenitud del individuo. Rosseau decía: “El hombre nace libre. para encontrar solución a problemas que creemos complejos. LA RAZÓN. únicamente usando lo que nos distingue de los demás animales. y de esta manera para liberarnos de algunas de estas cadenas. pero en todos lados está encadenado”. . Si ejercemos nuestra libertad de forma responsable y acorde a unos valores éticos.  Razón para encontrar respuestas lógicas y coherentes. nuestra autoestima sin duda aumenta.

Industrial) • Reconstrucción de orden social. • Max Weber (la ciudad – clarifica lo que es el urbanismo y su evolución de formas primitivas a formas mas complejas). • Marx critica a aspectos de la sociedad capitalista. • Las reformas políticas paulatinas generan desordenes en lo social. .SIGLO XVIII • Migraciones (Rev. • Crecen objetos de estudio a consecuencia de la migración para la sociología.

Siglo XVII • La razón como resultado de la ilustración. • La preocupación de los sociólogos por la acumulación de capital. • La primera constitución fue el inicio de una perspectiva a la igualdad. • La automatización de procesos ha hecho que se pierda esa esencia de trabajo. • Bienestar social objeto de estudio para la sociología durante todo el siglo). marcando el inicio. .

XXI . • La superestructura del capitalismo en tiempos modernos hace que el individuo deje de creer y se aleje de la religión.• La inminente debacle de la religión. • La religión desde el punto de vista ontológico. que ha sido ya predecida por la sociología. una conciencia social. hace que el individuo le marque una forma de pensar. y fundamentada por investigación científica. SIGLO XX.

filosóficas y religiosas de un momento histórico concreto • La superestructura no tiene una historia propia. que estarán controladas -a veces frenadas. como por ejemplo las clases sociales). Juntos constituyen las fuerzas productivas. Estructura Superestructura • Es el conjunto de elementos de la vida social dependientes de la base o infraestructura. • La estructura es la base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y el cambio social.SOCIEDAD Definición • Sociedad (del latín societas) es un concepto polisémico. políticas. independiente. que designa a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos (sociedad humana -o sociedades humanas. Los cambios en la superestructura son consecuencia de los cambios en la infraestructura.por las relaciones de producción (los vínculos sociales que se establecen entre las personas a partir del modo en que éstas se vinculan con las fuerzas productivas. como por ejemplo: las formas jurídicas. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción • La componen los medios de producción (recursos naturales más medios técnicos) y la fuerza del trabajo (los trabajadores). . en plural-) como entre algunos animales (sociedades animales). artísticas. sino que está en función de los intereses de clase de los grupos (clase/s dominante/s) que la han creado.

en el que Gran Bretaña en primer lugar.1y el resto de Europa continental La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. y se exporta a toda Europa (Alemania y Francia). Va a cambiar el sistema de producción que transformará Profundamente la organización del trabajo y como resultado la organización de toda la sociedad. .1.LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: Nace en Inglaterra. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción. Fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro.

• Comte apoyado en el positivismo es el que realiza la particularización de la sociología como ciencia.ANTECEDENTES DE LA SOCIOLOGIA • Antes llamada física social • Se requería nuevos métodos nuevas teorías. • Durante el siglo XIX y el siglo XX la sociología se ha ido materializando. . • La ola de los TIC´s ha hecho que nuestro mundo cambie radicalmente basándose como medio de producción en las comunicaciones.

Talcott Parsons. Le siguieron a Comte autores básicos de la nueva ciencia como Herbert Spencer. Se remonta al siglo pasado. y ello seguramente desde que los griegos iniciaron el filosofar como una forma de tratar los problemas que les interesaban.PENSAMIENTO SOCIOLOGICO Muchos autores han pensado sobre problemas sociales. La sociología como ciencia social es relativamente reciente. concretamente a la figura de Augusto Comte de quien ya hemos hablado en este tomo. Emile Durkheim y posteriormente Wilfredo Pareto. que ha enriquecido esta ciencia . Meerton y tantos otros. Pero ello no implica la creación del pensamiento sociológico como tal dado que este tiene su propio especificidad. Marx Weber.

TEORÍA SOCIOLÓGICA CLÁSICA .

Este sistema de producción va a originar dos clases diferenciadas Industriales: poder. pasó de ser agrícola a industrial A finales del siglo XIX las ciudades van a adquirir gran importancia porque ahí donde se va a concentrar la industria. propiedad económica Obreros. .LA TEORÍA SOCIOLÓGICA CLÁSICA apareció entre principios del siglo XIX y principios del XX. constituyó el factor más inmediato de la aparición la teorización sociológica Con la revolución industrial el sistema económico cambió por completo.

Francia . así como del social.. las creencias.. y dotaría al sistema económico de una cultura que le permitiría funcionar mejor.1857) El positivismo es la búsqueda de leyes invariantes del mundo natural. .AUGUSTE COMTE (1798 . Estas leyes invariantes se obtienen a partir de la investigación sobre el mundo social y de la teorización sobre ese mundo El positivismo considera la sociología como un complemento de la visión de la economía que ha olvidado aspectos fundamentales como la comunidad.

Métodos sociológicos básicos Observación Experimentación Comparación Las observaciones deben hacerse guiadas por una teoría. Más adecuado para otras ciencias para los fenómenos sociales y controlarlos Compara a las sociedades humanas con la de los animales inferiores. .

biología química. Esa negatividad era el desorden y el caos moral en la político Desarrolló una jerarquía de las ciencias positivas: matemáticas. en la cúspide. Comte también usaba el término al negativismo que dominaba el mundo social de su tiempo. física. . astronomía. y .Investigación histórica.

realizando una crítica al orden burgués industrial utilizando sus contradicciones para poder implantar un sistema diferente Influido por Hegel. Junto con Durkheim es uno de los clásicos era un nombre culto conocedor de historia. A partir de ese momento la sociología se puede considerar ciencia. saint Simón y Comte . sobre las relaciones sociales materiales MAX WEBER Analiza el momento presente al igual que weber. adoptó el modo dialéctico de la lógica de éste.los individuos Economía y sociedad 1920 El político y científico . Su teoría estaba influida por Montesquieu. era el profesor de sociología. derecho económico su obras importantes: La principal preocupación de Durkheim fue la influencia fue la influencia de las estructuras de la sociedad y de las sociedad mismos en los pensamientos y acciones de . y lo aplicó al estudio del mundo material.KARL MARX EMILE DURKHEIM Mientras el positivismo asume ideas conservadoras Marx toma las ideas de la ilustración.

sin clases ni Estado... La práctica económica Conforman las productivas como (tecnología. b) Ha sido el núcleo básico de la ideología comunista c) Realmente ha sido una utopía una La sociedad libre. trabajadores y sistema de relación entre ellos) y las relaciones de producción (relaciones de propiedad que se establecen entre los trabajadores y los que poseen los medios de producción). sin opinión. .La teoría marxista Destacan tres aspectos a) Hace un análisis de la génesis del capitalismo y de su funcionamiento . .

TEORIA CONTEMPORANEA .

 Más tarde alcanzaría una Maestría en la London School of Economics and Political Science. . Giddens nació en Emonton. procedente de una familia de clase media-baja. donde es considerando uno de los precursores de la sociología británica. y. un doctorado por la Universidad de Cambridge en 1974.  Fue el primer miembro de su familia que acudió a la universidad y su primer título académico lo obtuvo de la Universidad de Hull en 1959.  En 1961 comienza a trabajar en la Universidad de Leicester enseñando Psicología Social. En Leicester. conoce a Norbert Elíasy comienza a trabajar en sus propios desarrollos teóricos. finalmente. Londres.

en el London Borough de Enfield .  Ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el año 2002 y en junio del 2004 le fue concedido el título de Barón Giddens de Southgate. Ha participado en los debates políticos británicos defendiendo al Partido Laborista con apariciones en los medios masivos de comunicación y escribiendo artículos Asimismo contribuye regularmente los años 90 en las investigaciones y actividades del think-tank Policy Network.

(1971)  Política y sociología en Max Weber (1972)  La estructura de clases en las sociedades avanzadas (1973)  Sociología (1982)  Consecuencias de la modernidad (1990)  La tercera vía: la renovación de la socialdemocracia (1998)  La tercera vía y sus críticos (2000)  En el límite: la vida en el capitalismo global (2001)  Europa en la era global (2007)  La política del cambio climático (2010) . El capitalismo y la teoría social moderna .

basado en una reinterpretación crítica de los clásicos de la disciplina. . En la segunda etapa Giddens desarrolla la teoría de la estructuración Esta etapa está reflejada por su crítica a la posmodernidad.Se pueden identificar tres estadios en su vida académica: El primero redefine una nueva visión de qué es la sociología. y sus discusiones sobre una tercera vía "utópica-realista" en la política. presentando un abordaje teórico y metodológico de ese campo.

 Giddens define el movimiento social como un "intento colectivo de luchar por un interés común. • Redentores: salvar a los individuos de modos de vida corruptos. como la Iglesia. Desde el punto de vista académico. o de alcanzar un objetivo al margen de la esfera de las instituciones establecidas«  Hay cuatro tipos de movimientos sociales según Giddens: • Transformadores: intentan un cambio social drástico. Giddens precisó los postulados de la Tercera Vía. • Reformistas: intentan cambiar una situación social de forma progresiva. entre el capitalismo liberal y el socialismo . los intereses de Giddens se centran en reformular la teoría social y re-evaluar nuestra visión del desarrollo y la modernidad.  En el área de la sociología política. • De alteración: intentan rehabilitar a individuos en alguna determinada faceta. . a veces de forma revolucionaria.

. O sea que la estructura social es entendida como un conjunto de reglas y recursos organizado de forma recursiva fuera del espacio-tiempo y se organiza como propiedad del sistema social.la teoría de la estructuración de Anthony Giddens afirma que existe un proceso dinámico que involucra al agente y a la estructura social en una relación de interdependencia en términos de espacio-tiempo . no establecido. sino dándose. la estructura ya no es como la entendían autores anteriores como Levi-Strauss o los funcionalistas. sino un modelo con continuidad. Es decir.

Estados Unidos – 1979) .TALCOTT PARSONS (1902 .

Obras principales “La estructura de la acción social” (1937) “El sistema social” (1951) “La Sociedad” (1966) .

Teoría de la acción • La conducta implica una respuesta mecana a los estímulos mientras acción entraña un proceso mental activo y creativo Pautas variables • Son un grupo conceptual de 5 elecciones dicotómicas de acción que los actores pueden hacer en cada situación.Principios generales Raíces filosóficas y teóricas • Parsons creía necesario tanto el análisis de la acción no racional como el de la racional. .

William Julius Wilson Teórico contemporáneo del conflicto .

La Sub clase IDEAS Pérdida del empleo como factor de formación de la sub clase Política Universal .

basándose en gran medida en el análisis estadístico. en Derry Township. Amherst.Biografía de William Julius Wilson    Wilson nació el 20 de diciembre de 1935. Pennsylvania. y su madre. Esco Wilson. y se crió en Blairsville. Desde 1965 hasta 1971. donde en 1970. Con la asistencia de un gran número de estudiantes de posgrado.  . que cada vez había menos impedimentos para el éxito. Wilson desarrolló un enfoque basado en los hechos. mientras que para los estadounidenses negro muy pobres. Pauline Wilson.500 residentes pobres de Chicago y 190 empleadores del área .Wilson escribió. Su padre. Wilson organizó entrevistas con 2. A Wilson se le ofreció un puesto en el departamento de sociología en la Universidad de Chicago en 1971. fue honrado con un "Maestro del Año". un minero de carbón. la pobreza urbana y estudiar la vida familiar. Desilusionado por la sociología urbana producida en los años 1960 y 1970. las opciones eran cada vez más limitada. se convirtió en un amplio estudio etnográfico de los pobres urbanos. Wilson enseñó en la Universidad de Massachusetts. Proyecto de Wilson.

En esta unidad se estudia la dinámica social apartir del desarrollo de la humanidad en los diversos modos de producción que han existido en los logros y avances de la sociedad en sus diversos aspectos se revisan en la comunidad primitiva y modos de producción asiático. En cada modo de producción se analizan los elementos de la estructura económica . o sea los vínculos dialectico que existen en relaciones sociales de producción y de las fuerzas productivas. .

Comunidad primitiva Sociedad esclavista Sociedad feudad Sociedad capitalista Sociedad socialista Sociedad comunista .Para Marx era la capacidad de producir y la participación en relaciones sociales como dos características esenciales del ser humano.

MODOS DE PRODUCCION SOCIEDAD PRIMITIVA 1. Grupos Neandertal Romzgnem Homo sapiens . ESPACIO O TIEMPO durante Geografía Primera parte de la prehistoria Paleolítico Mesolítico Neolítico En Europa. después en América.

Agricultura y pastoreo Actividades económicas: a) Autoconsumo b) De forma colectiva Recolección c) No había propiedad Caza privada Pesca d) Intercambio de no había excedentes productividad y productos . ESTRUCTURA ECONOMICA Producción y distribución: Primera división del trabajo: Caza y pesca Segunda división de trabajo: .oficios .Caza y pesca .2.

Aparece la espiritualizaci ón Se daban gérmenes del pensamiento filosóficos 3. SUPERESTRU CTURA Se daban practicas de enterrar a los muertos Surgimiento de los conceptos Tótem y Tabú .

4. PERIODO DE TRANSICION

características

Se da en la llamada era de los metales

La propiedad comunal se convierte en familiar y finalmente en privada

Se empieza a utilizar en trabajo ajeno incrementando así la producción y productividad

Conduce al esclavismo

Este modo de producción se dio como resultado de la desintegración de la comunidad primitiva. Abarco varios lugares del mundo, entre ellos:

   

Asia antigua Europa antigua África negra América pre colombiana

Estructura económica del modo asiático de producción.
 la estructura económica de este régimen es mucho mas avanzada, ya que existe división social del trabajo.  Existe propiedad colectiva del principal medio de producción. Que es la tierra.  La producción generalizada de excedentes permite la explotación del hombre por el hombre, aunque esta es cuando ciertos individuos ejercen funciones administrativas que les son retribuidas con el excedentes de la comunidad: de esta manera, un grupo explota colectivamente a otro.  Algunos casos una comunidad explota colectivamente a otra por medio del pago de tributo o esclavizando algunos de sus miembros.  Algunas actividades principales en el régimen asiático son la agricultura, la ganadería.

observación sistemática del universo. como la jeroglífica política  El arte de este modo de producción es muy avanzado y se encuentra en múltiples manifestaciones de la vida diaria  En el plano científico. se desarrollan diversos sistemas calendáricos.Superestructura del modo asiático de producción  Aparición del estado. representado por un casa sacerdotal o guerra que realizaba funciones de la administración gubernamental  El aspecto místico esta representado por una gran diversidad de sistemas religiosos basados en el politeísmo. aportaciones de la medicina. botánica y otras disciplinas como la arquitectura y la ingeniería . así como en la construcción de centros ceremoniales  En la educación aparecen sistemas avanzado de transmisión de conocimientos a través de instituciones como las escuelas  Surgieron nuevas formas de escritura.

Sociedad Feudal .

SUPERESTRUCTURA elementos Se desarrollo el cristianismo Las cruzadas ocurrieron en los siglos XI a XIII Se estableció la inquisición El principal aspecto delas religiones fue su organización .

Estructura Económica Se trataba de una economía natural y rural la actividad principal era la agricultura Había 2 clases sociales: los señores feudales y los siervos se formo la renta de la tierra: renta en especie. renta en trabajo y renta en dinero Casi no se desarrollo el comercio .

Periodo de Transición La producción artesanal propicio el desarrollo del comercio En los mercados se fue formando la conciencia nacional El humanismo se propago por toda Europa Se promueven movimientos religiosos como la reforma y la contrarreforma .

Sociedad Capitalista .

.

Superestructura • El capitalismo se basa en la siguiente ideología: • “Grandes resultados para pocas Inversiones” .

Competencia: medio para un progreso técnico y científico.Saca mayor beneficios.Posibilita la creación de bienes de consumo a bajo costos .Estructura Económica  Todo se Basa en el Capital Existe dos Interpretaciones Marxista: . Sostiene que la competencia conduce ala concentración de riquezas dando lugar al monopolio Una forma legitima de producción . .Sistema que Institucionaliza la explotación del Hombre por otro hombre. .

Cambios en la superestructura del feudalismo Burocratización del estado Sistemas domésticos surgieron .Periodo de Transición del Capitalismo • • • • Revolución Industrial.

S.MODO DE PRODUCCION SOCIALISTA • Primeros filósofos socialistas: Marx y Friedrich • Surgió en 1917 en Rusia (primer país socialista) • En 1922 se proclama la declaración del Estado Soviético. Corea del Norte y Cuba . formándose la U.R. Checoslovaquia.S • Otros países socialistas fueron China.

ESTRUCTURA ECONOMICA • Existe la propiedad social y estatal sobre los medios de producción • Desaparece la explotación del hombre • Se producen satisfactorios dependiendo de las necesidades sociales • Desaparición de las clases sociales • Crecimiento y desarrollo económico equilibrado .

SUPERESTRUCTURA • El Estado pasa a poder de la clase proletaria • Sistema de organización política e ideológica dirigida por el Estado • Organización industrial con el fin de aumentar la producción y la productividad a menores precios • Avances de las ciencias naturales. artes y otras manifestaciones culturales .

Capitalismo .

Línea de tiempo del Capitalismo 1950 Siglo XVI Mercantilismo Siglo XVIII Capitalismo Medieval 1750 Libre Competencia o Pre monopolista Siglo XIX 1870 Imperialismo o Monopolista Mercantilismo Moderno Expansión de los capitales: De capitales nacionales a capitales internacionales 1960 Globalización .

.

España. Holanda. Se llama mercantilismo. la pólvora. como por ejemplo. sentando las bases de la expansión europea cuya forma de dominación fue el colonialismo . Se ha consolidado entre los siglos XV y XVIII. Las principales potencias de la época (Portugal. Europa asimila innovaciones que provienen de otras civilizaciones. Inglaterra y Francia) exploraron nuevas tierras y esclavos en bolsa. Que por su utilidad producirá una revolución en el arte de la guerra y en la navegación.ETAPAS DEL CAPITALISMO El capitalismo comercial o mercantil. metales preciosos y otros recursos con capacidad de explotación con la intención de hacerse ricos.

La colonización de América.SUPERESTRUCTURA DEL CAPITALISMO El extraordinario avance de la estructura económica del capitalismo ha permitido un desarrollo muy amplio de la superestructura Antes de señalar algunos aspectos de la superestructura del capitalismo enumeremos algunos hechos históricos que han ocurrido desde el siglo XVI hasta nuestros días. Expansión del imperialismo económico. luchas de liberación nacional. Hay varias revoluciones burguesas entre las que destacan: Revolución inglés (1649). Asia y África (siglos XVI al XIX). político y cultural (siglo XX). social. Independencia de los países de América Latina (siglo XIX). revolución francesa (1769). revolución de la independencia en Estados Unidos (1776). surgimiento del fascismo y neofascismo. dictaduras militares. . Surgimiento y aumento del subdesarrollo (países atrasados y dependientes) en el siglo XX Surgimiento y expansión del socialismo (siglo XX) Algunos otros hechos históricos del presente siglo son: Primera y Segunda guerra Mundiales. Descubrimientos y conquistas de los europeos (siglos XV al XVIII).

MONOPOLIO CAPITALISTA convenio. Las formas más simples de monopolio son los "corners". . unión o agrupación de capitalistas que concentran en sus manos una gran parte de la producción y de la venta de mercancías con el fin de asegurarse elevadas ganancias monopolistas. "pools" y convenciones todos ellos asociaciones fundadas en acuerdos a corto plazo concernientes sobre todo a la esfera de la circulación. Surge el monopolio cuando la producción y el capital alcanzan un elevado nivel de concentración. se dedican a la compra de ciertas mercancías con el fin de revenderlas a precios más elevados y obtener ganancias monopolistas y dejan de existir al vencer el plazo del acuerdo. "rings".

es prácticamente imposible. El oligopolio supone la existencia de varias empresas en un mercado determinado que ofrecen un mismo producto. ya que éstas manejan más del 70% del mercado. por ello el ingreso a este tipo de mercado para una nueva empresa. • Se considera mucho la utilización del Dumping (bajar los precios. aún más si se tratan de compañías nuevas. es por esto que la competencia en este tipo de mercado no existe. pero de tal forma que ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado pues esta situación implicaría la aparición de un Monopolio. el comercio está destinado a un número limitado de Oferentes (Empresas). Entre las características más importantes del oligopolio están las siguiente: . • Se producen dos tipos de bienes: homogéneos (Materias primas o poco procesadas) y diferenciados (Estos son mucho más procesados como los aparatos eléctricos).Oligopolio • La competencia en realidad no existe ya que.¿ que sucede si son empresas de servicios? • Se utilizan muchos recursos de las propias empresas en marketing y publicidad. incluso por debajo de los costos de producción).

El monopolio artificial: El monopolio artificial se caracteriza por unas barreras de entrada artificiales impuestas por el Estado mediante el régimen de licencias o de protección de patentes y derechos de autor. excepto cuando se trata de una actividad desempeñada mediante una concesión pública.TIPOS DE MONOPOLIO Y OTRAS ESTRUCTURAS AFINES El monopolio puro o de precio lineal: El monopolio puro es un caso especial de monopolio en el cual sólo existe una única empresa en una industria. pero se suele utilizar su figura para explicar la situación en la que existe un vendedor que es el único que posee un gran poder sobre el mercado. . Un monopolio artificial es un tipo de monopolio en el cual el monopolista se vale de algún medio para impedir que vayan al mercado más productos que los suyos. En realidad no suele darse en la economía real.

pero no hay que descuidar el nivel mundial. Este proyecto implica acciones a todos los niveles: local. este paréntesis neoliberal se está cerrando. considerando que las demandas y las situaciones específicas no pueden ser tratadas con una única receta. las naciones. el final se anuncia por el costado financiero de la mundialización. que no son instituciones importantes sino empleados del G–7 y del capital dominante– buscan y fabrican salidas alternativas a la ausencia y achicamiento de las colocaciones productivas.. nacional e internacional. en la extensión de los mercados especulativos. Creo que los hechos están ahí. se quiera o no. sus compromisos históricos locales. donde se tiene que reconstruir el internacionalismo de los pueblos. seguirán existiendo estados por un buen rato. el Grupo de los Siete (G–7) como su expresión política y sus empleados –Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial. asistimos a una estagnación relativa. que permitan a los pueblos inventar no solamente sus propias utopías creadoras. el nivel nacional sigue siendo fundamental porque. así como hemos creado el Foro Mundial de las Alternativas. de 20 a 25 años como máximo.Alternativas del capitalismo • El capital dominante –el de las trasnacionales–. sino también sus estrategias y sus etapas. así como el Banco Mundial ofrece la misma medicina a todos los pacientes por cualquier enfermedad. o mejor dicho. con grados de autonomía para los países. así como las negociaciones para la articulación y la organización de la mundialización coherentemente con estas estrategias. sus contratos sociales. • • . las regiones. nos acercamos al final de una fase corta. las alternativas en plural. etc. De este proceso nacerá la alternativa. Un mundo poli céntrico. en los mercados financieros. a tasas de crecimiento más débiles que durante el período anterior y una creciente desigualdad en la repartición de la riqueza.

no es un producto de la coyuntura. en el sentido que ha generado una desigualdad sin precedentes en la historia de la humanidad. el análisis de Marx en El Capital es. del cual se puede suponer simplemente la extensión geográfica a todo el mundo. creo que podemos estar de acuerdo en la existencia de un modo de producción capitalista y que. de especificidades concretas locales. no está hecha en términos suficientemente claros. a este nivel de abstracción. según varias estadísticas era una relación de 1 a 1.3. con un 30% de diferencia máxima. probablemente el hecho social e histórico más impresionante de la historia de la humanidad. Este es un punto de partida metodológico muy importante porque en el análisis o en las pretensiones analíticas de la economía dominante. la acumulación capitalista a escala mundial es polarizante. Cabe enfatizar que este análisis sigue siendo fundamental y válido para el capitalismo en todas las etapas de su desarrollo. Un hecho de tal amplitud es inmanente a la expansión mundial del capitalismo. está presente una confusión entre estos dos niveles o por lo menos la separación de ambos conceptos. no solamente primordial. El concepto de modo de producción sigue siendo fundamental pero el concepto de capitalismo como sistema mundial es distinto. si analizamos el capitalismo como sistema mundial. sino que el mismo no ha sido superado. prescindiendo de las novedades surgidas entre una etapa y la otra. y también desgraciadamente en muchos análisis del capitalismo que se reivindican del marxismo. una distancia sin importancia. la economía dominante no se interesa por este hecho y desgraciadamente la economía marxista no le ha reconocido la centralidad que merece. Por su lógica interna.Análisis del Modelo Económico • El análisis del capitalismo como sistema mundial no se puede reducir al análisis del modo de producción capitalista como modo de producción abstracto. Sin embargo. Esta distancia creció con el transcurrir de los siglos hasta llegar actualmente a una relación de 1 a 60. que de por sí existen. A pesar de esto. mostraba una diferencia muy reducida. En segundo lugar. Un fenómeno gigantesco. En tiempos de la Revolución Industrial la relación de la productividad media anual por familias (las cuales eran en un 80 a un 90% rurales). • • • . al observar al capitalismo como sistema mundial constataremos que es un sistema mundial polarizado.

GLOBALIZACION .

los sistemas políticos. Este proceso produce efectos en el medio ambiente. que consiste en la creciente comunicación e interdependencias entre los distintos países unificando sus mercados. la cultura. y cultural. al igual que en el bienestar físico de los seres humanos que conforman las sociedades de todo el mundo.DEFINICION GLOBALIZACION es un proceso económico. tecnológico. a gran escala. social. . el desarrollo y la prosperidad económica.

FACTORES QUE IMPULSARON EL DESARROLLO DE LA GLOBALIZACION FACTORES QUE IMPULSAN SU DESARROLLO: • libre comercio • funciones entre empresas: multinacionales ELIMINACION DE EMPRESAS PUBLICAS: • privatizaciones • desregulación financiera internacional a favor del libRe comercio: los TLC. .

El mundo Bipolar (1948-1955) • A partir de la Segunda Guerra Mundial comenzó un período denominado "Guerra Fría". que se caracterizó por un estado de tensión permanente entre Estados Unidos y la Unión Soviética. La división de Alemania y la guerra de Corea dividieron al mundo en dos bloques: el bloque occidental organizado por EEUU y el bloque comunista organizado por la URSS. . Cada bloque intentaba defender su zona frente al avance del bloque contrario. los países que salían de la descolonización intentaron crear un movimiento que superara esta lógica bipolar. Washington y Moscú usaron diferentes mecanismos para conseguir estos objetivos. Mientras tanto.

entre otros. Los problemas que surgen en el mundo unipolar empiezan por la decadencia de la ONU por diferentes situaciones como falta de solvencia económica. India o Brasil reclamaran formar partes de la dirección de esta gran organización. para apoyarse. la sociopolítica. el inicio de la unificación alemana al siguiente año. pelear contra una batalla u otras cosas. Pueden ser países de un mismo continente o de diferentes. • . organización o derechos que pudiera haber tomado en cuenta. la guerra del golfo Pérsico y la desintegración oficial de la Unión soviética fueron los sucesos que más se marcaron del nuevo orden mundial que se estableció al terminar la década de los ochenta del siglo veinte. pero más que eso la falta de carácter al tener una actitud doble de esta organización que se supone que debe de imponer su fuerza en las decisiones de interés mundial. La caída del muro de Berlín en 1989. El surgimiento de el mundo unipolar llego a partir del colapso de la Unión Soviética. El nuevo orden mundial tenía a Estados Unidos con una gran supremacía sobre las demás naciones y por lo tanto se establece un mundo unipolar. Pueden basarse en diferentes aspectos. luchar contra algún problema. como la economía. Además de ello también se enfrento al problema de que las nuevas potencias como Japón.El mundo Unipolar(desde 1990) • • Un mundo unipolar se refiere a dos o más países que se unen para hacer algún cambio. el mundo unipolar es la imposición de el sistema capitalista sobre todo el mundo y su representante principal es Estados Unidos quien impuso su poder por encima de cualquier ley.

Muro de Berlín • El Muro de Berlín Fue parte de las fronteras interalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó a la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana hasta ese año. • El muro se extendía a lo largo de 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA. en la práctica. • El bloque oriental dominado por los soviéticos oficialmente sostenía que el muro fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para evitar la voluntad popular de construir un estado socialista en Alemania del Este. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania. el muro sirvió para impedir la emigración masiva que marcó a Alemania del Este y al bloque comunista durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial. No obstante. .

Durante la segunda mitad del siglo XX. sino el propio proceso de innovación. el capitalismo elevó los estándares de vida para gran parte de la población de Norteamérica.Ultima Etapa del Capitalismo • El capitalismo puede promover la innovación sólo si el Estado y otras instituciones desempeñan un papel activo en organizar y financiar. no sólo la ciencia básica. pero no está claro que en las condiciones actuales la innovación esté puesta al servicio del bienestar humano. . Europa y Japón (no así en todas partes). en particular en la etapa de invención.

introducida por Gregory Mankiw. responden mejor a estímulos clásicos. que buscan armonizar la percepción keynesiana y la neoclásica.El modelo keynesiano • El modelo keynesiano o. varios modelos económicos. dado que se ha notado que. son. aún cuando esos modelos presentan aspectos generalmente keynesianos (tales como la competencia imperfecta). los modelos keynesianos. lo que ha llevado a la producción de una serie de “modelos estándar”Adicionalmente. • Los modelos keynesianos son utilizados para identificar el nivel de equilibrio y analizar las interrupciones de los mercados de bienes y servicios. concepciones que inicialmente se consideraban contrapuestas. generalmente basados en la interpretación neokeynesiana de los principios de la economía keynesiana. estables en macroeconomía. estudiar los niveles relativos tanto de producción como los ingresos agregados • En el presente. en una nueva interpretación. . ha habido una recurrencia en el uso del modelo keynesiano. es decir. los modelos keynesianos y el modelo clásico son ampliamente empleados como base de los modelos completos. quizás más apropiadamente.

un think tank de derecha. Apodada «La Dama de Hierro» por su firme oposición a la Unión Soviética.También aumentó las tasas de interés para disminuir el crecimiento de la oferta monetaria y así disminuir la inflación. después de una votación de 738 contra 319 votos de la asamblea del gobierno y una petición estudiantil. Además creó la Social Market Foundation.Junto con el canciller Geoffrey Howe. disminuyó los impuestos directos sobre la renta e incrementó los impuestos indirectos. siendo la persona en ese cargo por mayor tiempo durante el siglo XX y la única mujer que ha ocupado este puesto en su país. La fundación de los City Technology Colleges no tuvo mucho éxito. y se tuvo que establecer la Agencia Fundadora de Escuelas para controlar los costos del cierre y apertura de escuelas.Margaret Thatcher • fue una política británica que ejerció como primera ministra del Reino Unido desde 1979 a 1990. a menudo descrito con «una extraordinaria gama de poderes dictatoriales». Sus cortes en los presupuestos de la educación superior hicieron que se convirtiera en la única primer ministro graduada de Oxford en la posguerra que no recibiera un doctorado honorario de la Universidad de Oxford. • . introdujo límites en efectivo de los gastos públicos y redujo los gastos en servicios sociales como la educación y la vivienda. implementó una serie de políticas conservadoras que llegaron a ser conocidas como thatcherismo La política económica de Thatcher fue influenciada por los movimientos monetaristas y por economistas como Milton Friedman.

economista. En 1976 obtuvo el Premio Nobel de Economía "por sus resultados en los campos del análisis del consumo. En 1976 fue galardonado con el Premio Nobel de Economía por sus logros en los campos de análisis de consumo. Junto a Edmund Phelps. Friedman realizó contribuciones importantes en los campos de macroeconomía. historia económica y estadística. lo cual permitía la posibilidad de elevada inflación y desempleo alto a largo plazo. historia y teoría monetaria. y por su demostración de la complejidad de la política de estabilización. corrigió la curva de Philips.Milton Friedman • fue un estadístico. historia y teoría monetaria y por su demostración de la complejidad de la política de estabilización. Este nuevo enfoque tenía un énfasis en las expectativas y proyecciones de los consumidores. Una de las contribuciones más importantes de Friedman a la economía es su estudio de la función de consumo. y la influencia que sus ideas han tenido sobre la ideología económica contemporánea. Esta predicción fue comprobada empíricamente en los años setenta por la estanflación en los países desarrollados."En 1988 recibió la Medalla de la Libertad de los Estados Unidos. microeconomía. intelectual y profesor de la Universidad de Chicago estadounidense de origen judío. La mayor parte de los economistas comtemporáneos valoran muy críticamente su pensamiento económico. • • . Introdujo el rol de las expectativas en este modelo. Liberal y defensor de su doctrina sobre el libre mercado.

dejar pasar). una teoría económica precedente. . formulada de forma completa en primer lugar por Adam Smith y David Ricardo. que no obstante es el lema de la fisiocracia. • Habitualmente se resume en la expresión francesa Laissez faire. que reclama la mínima interferencia del Estado en la economía.Economía Liberal • es la doctrina económica desarrollada durante la ilustración (que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa). Laissez passer (dejar hacer.

Smith abordó a la economía desde la filosofía. Para esto proponía que los salarios en la economía debían ser de subsistencia. lo necesario para la subsistencia del trabajador y su familia. quien contaba con muchas fuentes económicas y pudo salir demasiado rápido de esta crisis. En el año 1776 publicó su obra principal: "Causas y Consecuencias de la Riqueza de las Naciones". la tierra no lo hacía. En la primera fue profesor de Lógica y de Filosofía Moral. mientras que el valor en cambio es la capacidad de un objeto para ser intercambiado por otros y está determinado por el tiempo de trabajo humano incorporado en su producción. . • A Smith también le preocupó el origen del valor de las mercancías y en base a ideas dejadas por William Petty (1623-1687) y Richard Cantillon (1680?-1734) elaboró la Teoría del valortrabajo.Adam Smith (1723-1790) • El país que sobresalió en su economía fue Francia. Por otra parte. Divide al valor en dos: el valor en uso que es la utilidad que posee un objeto determinado. le inquietaba que mientras los seres humanos se reproducían. o sea. lo cual provocaría en algún momento del tiempo una situación de escasez de alimentos. Smith era escocés y se formó en las universidades de Glasgow y de Oxford. la cual considera que el origen del valor de intercambio (valor en cambio) de las mercancías está en el trabajo del hombre.

El poder político no debe. por fuerza. según ellos. para el neoliberalismo. el neoliberalismo rechaza de plano cualquier política intervencionista y social que regule en lo más mínimo a las transacciones internacionales Se puede decir que si el liberalismo es una ideología socioeconómica permeable a lo crítica y abierta a cambios el neoliberalismo. han de llevar a lo sociedad por el buen camino. en cambio.Diferencias entre liberalismo y neoliberalismo Liberalismo En el liberalismo económico se entiende que el libre comercio y los leyes del mercado deben ser salvaguardadas para que la mano invisible pueda gobernar en interés de todos. no hay alternativa posible a su sistema. Neoliberalismo El neoliberalismo. tener influencia alguna en los movimientos de capital y los negocios de las multinacionales. es casi una creencia ciega en unos dogmas que. en cambio. de modo que. va más allá: las leyes de los países deben plegarse al mercado y no al revés. . aunque ello vaya en detrimento del propio país que lo permite.

Al asumir las funciones de gobierno en medio de una grave crisis. la mayoría titulados en la Pontificia Universidad Católica de Chile. energía. En una etapa posterior vino la reforma de la seguridad social. lo que llevó a alumnos a hacer estudios de postgrado en Chicago. los cuales fueron apoyados y seleccionados por sus profesores de la Escuela de Economía de la Universidad de Chicago (Milton Friedman y Arnold Harberger). es El Ladrillo. • • . un nuevo Código del Trabajo. y con postgrado en la Universidad de Chicago durante la década de los años 1960. Un esbozo de su programa. fue el primer país en adoptar los principios de Friedman. bajo la dictadura del General Augusto Pinochet en los años 1970. como "Chicago Boys". libre ingreso de inversiones y divisas. des-regulación o liberalización de controles en diversos sectores de la economía (fundamentalmente la agricultura). y reducción drástica de los aranceles y aduaneros y todo tipo de restricciones para-arancelarias. y la apertura sectorial a la empresa privada (minería. donde el destacado Milton Friedman era profesor. reestructuración del aparato estatal y un control estricto de la gestión presupuestaria. Una vez realizadas estas medidas.Chicago boys CHILE • • La Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chicago firman un convenio en 1956. telecomunicaciones. etc). inconcluso. reforma laboral. que postulaba más espacio de decisión a las personas y menos al Estado. escrito en 1973. infraestructura. se emprendió una reforma tributaria. Se conoció entonces. Los así bautizados Chicago Boys aplicaron un programa de privatización y reducción de gasto fiscal para resolver la altainflación y dificultades económicas. una de las primeras medidas fue una política de reducción del gasto fiscal. las privatizaciones de empresas llamadas "estratégicas". a un grupo de cerca de 25 economistas chilenos. antes del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Chile.

(District of Columbia).Consenso de Washington • Se entiende por Consenso de Washington un listado de políticas económicas consideradas durante los años 90 por los organismos financieros internacionales y centros económicos.C. Estados Unidos. como el mejor programa económico que los países latinoamericanos deberían aplicar para impulsar el crecimiento. con sede en Washington D. tomando la característica de un programa general. . A lo largo de la década el listado y sus fundamentos económicos e ideológicos se afirmaron.

• Los ciudadanos también contribuyen a la globalización política asociándose y participando activamente. La globalización política es el proceso que permite desarrollar instituciones y mecanismos a escala planetaria para tratar los temas que afectan a todos los habitantes de la Tierra. • Para enfrentarse a problemas globales. es necesario que los países actúen conjuntamente.Globalización política En nuestro mundo global existen cuestiones que nos obligan a ir más allá de las fronteras nacionales. por ejemplo en una ONG. . • Algunas organizaciones internacionales como la ONU trabajan por todo el mundo para ocuparse de asuntos que nos afectan globalmente. como el cambio climático o el agotamiento de los recursos naturales.

) con la única intención de mostrar la naturaleza del capitalismo tradicional y el neoliberalismo actual. teorías. Keynesianos. el avance tecnológico es siempre una variable de desarrollo Conocer a las grandes corporaciones que se enriquecen y crecen más es una necesidad. o bien se da la plusvalía y el plus trabajo Finalmente nos muestra como el manejo de información resulta ser la fusta y el talón de Aquiles de la clase capitalista. nos hace ver cómo es que sin importar las variables que se presenten en la economía al final quienes realmente ganan y se hacen más ricos son los capitalistas. escuela de Chicago. un deber nuestro a corto plazo. Ya que es solo la moral y ética la que nos aleja del supuesto de la supervivencia del más apto (Darwin . etc. organismos(FED.Spencer) . nos hace ver como nuestro propio sistema los enriquece a costa de nuestra pobreza.Análisis del capitalismo(Stiglitz) Joseph Stiglitz nos presenta diferentes sucesos históricos.

Cuando quiso formar un gabinete de centro o centro-izquierda (mayoritariamente ex toledista). derrotado por el Consenso de Lima en 2006 y muy golpeado por ello en la primera vuelta de 2011. Humala. económica. Ejerce casi un poder de veto sobre la política económica. Desde la caída de Fujimori. y mediática. cada indicio de un paso heterodoxo ha provocado una reacción histérica de parte de la élite política. con roche público o sin él. Como escribe Carlos Meléndez. ningún gobierno ha desafiado al Consenso de Lima o intentado gobernar contra ello. Durante dos años. se adaptó también. Nada de Lula o Bachelet: gobernó con las políticas económicas de Pinochet. que cualquier desvío gubernamental es rectificado. chocó con el Consenso de Lima y terminó optando por un gabinete compuesto por gente que había votado por Keiko. Alan García se olvidó por completo de su pasado social demócrata y abrazó la ortodoxia conservadora con fervor.” . Humala ha quedado “atrapado por el piloto automático instalado en la década de 1990…Existen tantos poderes de veto pro sistema.Experiencia en el Perú consenso de lima • El Consenso de Lima es potente.

Exclusión social • Por exclusión social se entiende la falta de participación de segmentos de la población en la vida social. a la seguridad ciudadana) que hacen posible una participación social plena. a la educación. fuera de Europa. a los sistemas de salud y protección social. . La exclusión social es un concepto clave en el contexto de la Unión Europea para abordar las situaciones de pobreza. al mercado laboral. aunque más limitadamente. La Unión Europea proclamó el año 2010 como año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social. El concepto también se ha difundido. recursos y capacidades básicas (acceso a la legalidad. económica y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos. a las tecnologías de la información. vulnerabilidad y marginación de partes de su población.

hoy podemos hablar de mercado global y de homogeneización del consumo. Los actores que intervienen en el proceso de globalización son diversos: • Las empresas multinacionales • Instituciones y foros económicos • Los foros de Davos y Porto Alegre .ACTORES DE LA GLOBALIZACION La globalización es el punto culminante de un proceso de intercambio y relaciones económicas iniciado en la Edad Moderna. Así.

sino también en la guía conjunta cuidadosa y paulatina de los Estados miembros. Sin embargo. y a pesar de su adecuación objetiva. El papel de una organización supranacional consiste no solo en el cumplimiento de tareas materiales. un largo y continuo estancamiento parece excluido. a los Estados nacionales que están continuamente sobrecargados por las exigencias de la globalización y de la georegionalización. no significa que no pueda fracasar en sus propósitos. a causa de su propia dinámica. la Unión supranacional está objetivamente constituida para conducir. . a un "Estado-fusión" federal [VereinigungsBundesstaat]. previsiblemente un Estado-civilización y no un nuevo Estado nacional. Sólo.Organizaciones supranacionales • En el marco de un proceso de integración.

bajo el cual conciben al mundo entero como su mercado objetivo. servicios y productos. sino que también se constituyen en otros países. Los procesos de fusión y las alianzas entre ellas les permiten alcanzar un creciente poder e influencia en la economía mundial. Las multinacionales tienen capacidad de expandir la producción y otras operaciones alrededor del mundo. Estas empresas se caracterizan por el empleo de trabajadores tanto del país de origen como del país en el que se establecieron. así como de movilizar plantas industriales (des localizar) de un país a otro.Corporaciones transnacionales • Las empresas multinacionales (abreviado como EMN) o empresas transnacionales son las empresas que no solo se rigen en su país de origen. Su filosofía tiene un concepto global: mantienen un punto de vista mundial en sus negocios sobre los mercados (clientes). • .

CONGLOMERADOS ECONÓMICOS .

. Grupo Interbank. Grupo Brescia. entre otros.Los principales conglomerados peruanos son: Grupo Romero. Grupo Gloria. Grupo Buenaventura. Grupo Añaños (AJE). A continuación desarrollaremos con cada uno de ellos.

textiles. . puertos y otras empresas de distribución de productos de consumo. además de los servicios financieros (Banco de Crédito y Credicorp).GRUPO ROMERO El grupo Romero es uno de los principales conglomerados empresariales del Perú. alimentos. con participación en distintas áreas.

GRUPO GLORIA .

y en agosto del 2006 la misma sociedad compró las acciones de Shell Ecuador (267 estaciones). . esta empresa se conformó para comprar a Shell Peru.• CONTROLA CUATRO GRUPOS: • Alicorp. con lo que sumados. dedicada a la comercialización y producción de alimentos de consumo masivo y de artículos de limpieza. la empresa PRIMAX posee 390 estaciones de servicio. tiene participación en Colombia. Argentina y Ecuador. además de exportar sus productos a 15 países. • Primax. Lo último que adquirieron fue la cadena de grifos REPSOL YPF de Ecuador.

. dedicadas a la producción de bienes o servicios.EMPRESAS TRANSNACIONALES • Aquella empresa de grandes dimensiones. que posee filiales en otros países diferentes al originario y lograr expandir sus influencia y gravitación económica a nivel mundial. también la tecnología y el desarrollo cobrando enorme importancia ennel mundo globalizado y capitalista . controlando parte de la economía y el comercio internacional.

café. no sufren variaciones de elaboración en función de la nación que los fábrica.MC DONALD'S La afamada cadena de comida rápida McDonald’s. es decir. De ella se dice que posee estructura horizontal ya que. postres) son similares entre sí. . patatas fritas. por ejemplo. si bien cuenta con plantas de producción en diferentes países. es una multinacional que nació en Estados Unidos pero con los años pudo transformarse en una marca líder a nivel global. sus productos (hamburguesas.

tiene enormes parques de diversiones cerca de París y de Tokio. .DISNEY Walt Disney News Company.

CRISIS AMBIENTAL Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida CRISIS AMBIENTAL: De la contaminación urbana al cambio climático global alejar focos emisores Potenciar la dispersión de humos CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA CRISIS AMBIENTAL: De la caza y la tala a la reducción mundial de la biodiversidad .

CAUSAS DE LA CRISIS AMBIENTAL
-La eliminación de seres vivos al sobreexplotar los recursos naturales (pesca, caza, agricultura intensiva, sobre pastoreo...). -La eliminación de los hábitats naturales de ciertas especies por urbanismo o construcción de carreteras. -La destrucción de los recursos al fabricar objetos como papel, herramientas, materiales de construcción... -La contaminación de los hábitats y los recursos alimentarios de seres vivos. -La introducción de especies en hábitats nuevos, que provoca un desequilibrio entre las especies. -El cambio climático. -La repoblación forestal con monocultivos de rápido crecimiento.

CRISIS AMBIENTAL-FACTOR POBLACION

Número de Población Nº de muertes nacimientos Tasa de natalidad Tasa de mortalidad Decisiones familiares Fertilidad humana Conflictos Medicina Enfermedad. Guerras Salud Epidemias

AGRICULTURA
es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural.

o mediante la extracción de aguas subterráneas de los pozos. .TIPOS DE AGRICULTURA SEGÚN SU DEPEMNDENCIA DE AGUA: De secano: es la agricultura producida sin aporte de agua por parte del mismo agricultor. De regadío: se produce con el aporte de agua por parte del agricultor. nutriéndose el suelo de la lluvia o aguas subterráneas. mediante el suministro que se capta de cauces superficiales naturales o artificiales.

. en el sistema financiero. haciendo así más fácil encontrar posibles compradores. cualquier mercado de materias primas podría ser considerado como un mercado financiero si el propósito del comprador no es el consumo inmediato del producto. Son usados para reunir a aquellos que necesitan recursos financieros con aquellos que los tienen.• • • • • • • En general. El comercio internacional (en los mercados de divisas). sino el retraso del consumo en el tiempo. A la economía que confía ante todo en la interacción entre compradores y vendedores para destinar los recursos se le llama economía de mercado. en contraste con la economía planificada. Los mercados financieros están afectados por las fuerzas de oferta y demanda. La transferencia de riesgo (en los mercados de derivados). Los mercados colocan a todos los vendedores en el mismo lugar. facilitan: El aumento del capital (en los mercados de capitales). Los mercados financieros.

se llama discriminación. Las desigualdades de ingresos evocan lasen rojo son más desiguales que los países en verde. La desigualdad social es la condición por la cual las personas tienen un acceso desigual a los recursos de todo tipo. disparidades de renta entre individuos. económica. y 1 a la desigualdad total. Todo tipo de desigualdad social está fuertemente asociada a las clases sociales.Desigualdad • La desigualdad social se ha convertido en el foco central de estudio dentro de la sociología. la religión. Esta discriminación puede ser positiva oDesigualdades de ingresos entre países. a la etnia. . donde 0 corresponde a la igualdad perfecta. Así que de forma más sencilla podemos definir la desigualdad como el trato desigual o diferente que indica diferencia o discriminación de un individuo hacia otro debido a su posición social. entre otros. raza. según vaya en beneficio o perjuicio de un determinado grupo. religiosa. medidos por el coeficiente de Gini. Los países negativa. En el seno de un mismo país. en diferentes naciones del globo. La acción de dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdades sociales. ya que dentro del estudio de cualquier sociedad encontraremos el problema de la desigualdad. etc. a los servicios y a las posiciones que valora la sociedad. al género. color de piel. a su sexo. mide las desigualdades entre individuos ricos e individuos pobres.

de la energía de las mareas y de la energía eólica. del biocombustible. del hidrógeno. En los casos en que el hidrógeno se obtiene de otras fuentes distintas también necesita consumir mucha energía. de la energía solar. Hasta ahora. la eólica y la energía nuclear han sido alternativas significativas al combustible fósil. únicamente la energía hidroeléctrica. a partir del gas natural. del Metanol. el cual también está sufriendo una disminución de la producción en todas partes. El hidrógeno se está fabricando. consumiendo mucha energía. Esto ha hecho incrementar el interés en la investigación de combustibles y energías alternativas tales como la tecnología de la célula de combustible. Por eso al hidrógeno se le considera un 'transportista (vector)' de energía y no una 'fuente' .Crisis energética • Algunos expertos sostienen que el mundo se encamina hacia una crisis de energía global debido al declive en la disponibilidad de petróleo barato y recomiendan disminuir la dependencia del combustible fósil.

DESARROLLO HUMANO • El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve. También se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio. para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. y una variable fundamental para la calificación de un país o región. . y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos.

así como los años de duración de la educación obligatoria). secundaria y superior. El IDH es un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: • Vida larga y saludable (medida según la esperanza de vida al nacer). • Nivel de vida digno (medido por el PIB per cápita PPA en dólares). • Educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria. El índice de desarrollo humano (IDH) es una forma de medir el desarrollo humano por país. Este índice es elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). .Índice de desarrollo humano (IDH) • Puede consultarse el Informe Anual Mundial sobre el Desarrollo Humano.