You are on page 1of 11

Capacitacin y Desarrollo del Capital Humano.

Unidad IV

TRABAJO DE INVESTIGACION: UNIDAD IV: Capacitacin y Desarrollo del Capital Humano. INTEGRANTES: MIRTHA YADIRA ROGELIO LOPEZ MARTINEZ LEON FELIPE LUIS BIFFANO JACOB LOPEZ ALVAREZ OMAR LOPEZ REYES ESPECIALIDAD INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL (MODALIDAD MIXTA) CATEDRTICO: LIC. JOS ALVARADO GIRN

MATERIA:
GESTION DEL CAPITAL HUMANO

QUINTO SEMESTRE

San Pedro Comitancillo., Oaxaca. Noviembre del 2013

Introduccin.
A continuacin en este trabajo que se presenta damos a conocer de manera personal todos los temas que sern vistos a lo largo de esta tercera unidad de la materia de Gestin del Capital Humano. El tema principal de esta tercera unidad es la capacitacin y desarrollo de capital humano, a partir de este tema empezaremos a desarrollar los temas principales que son: los antecedentes de la capacitacin y el desarrollo

del capital humano, ya que este es el punto de partida para establecer un nuevo diseo de capacitacin dentro
de cualquier organizacin y as poder detectar posibles necesidades y poder emplear tcnica y mtodos tradicionales y modernas a distancia para que la empresa sea competitiva y no tener problemas en capacitar a sus empleados y as poder desenvolvernos en la diversidad que muestran las dems y personal para poder

llevar esto acabo de una manera correcta hay respetar y saber que artculos tratan de la capacitacin y el
desarrollo del capital humano que emanan de la CONSTITUCIN y LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO. Todo esto antes mencionado ser el punto de partida para elaborar los planes y programas de capacitacin.

4.1 Antecedentes de la Capacitacin y Desarrollo.


Capacitacin es el conjunto de actividades encaminadas a proporcionar conocimientos, desarrollar habilidades y modificar actitudes del personal de todos los niveles para que desempeen mejor su trabajo. A travs de la capacitacin y el desarrollo, las organizaciones hacen frente a sus necesidades presentes y futuras utilizando mejor su potencial humano, el cual, a su vez, recibe la motivacin para lograr una colaboracin ms eficiente, que naturalmente busca traducirse en incrementos de la productividad. En las sociedades antiguas no exista ni se conceba un proceso formal de enseanza para el trabajo, ya que el conocimiento se transmita de manera directa: los ms experimentados enseaban todo lo necesario para desempear un oficio a quienes, a travs de un tiempo de aprendizaje, podan hacerse responsables del trabajo

4.2 Aspectos Legales.


El articulo 123 en sus enunciados generales otorga a los trabajadores los derechos a los cuales son acreedores por su trabajo, as como las contraprestaciones que los patrones tienen la obligacin de dar. Para nuestro inters constituye una importante novedad la reforma constitucional del artculo 123 en su fraccin XIII, en la que consigna como obligacin de las empresas capacitar y adiestrar a sus trabajadores. ARTCULO 123 CONSTITUCIONAL Fraccin XIII: Obligacin de los patrones capacitar y adiestrar a sus trabajadores. Ley federal de trabajo define: ARTICULO. 3. Es de inters social promover vigilar la capacitacin y adiestramiento de los trabajadores. ARTICULO. 7 El patrn y sus trabajadores extranjeros tiene la obligacin solidaria de capacitar a los trabajadores mexicanos en la especialidad en se trate. ARTICULO. 132 Fraccin XI y XXVIII-El patrn tiene como obligacin proporcionar la capacitacin y adiestramiento a sus trabajadores y participar en la integracin y funcionamiento de las comisiones que deben formarse en cada centro de trabajo. LEY FEDERAL DEL TRABAJO CAPITULO III BIS DE LA CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO DE LOS TRABAJADORES Artculo 153-A. Todo trabajador tiene el derecho a que su patrn le proporcione capacitacin o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad, conforme a los planes y programas formulados, de comn acuerdo, por el patrn y el sindicato o sus trabajadores y aprobados por la Secretara del Trabajo y Previsin Social.

4.3 Deteccin de Necesidades


La deteccin de Necesidades de Capacitacin o el Diagnstico de Necesidades de Capacitacin, es el proceso orientado a la estructuracin y desarrollo, de planes y programas para el establecimiento y fortalecimientos de conocimientos, habilidades o actitudes en los participantes de una organizacin, con la finalidad de contribuir en el logro de los objetivos corporativos y personales. La deteccin de los requerimientos de capacitacin es el elemento ms importante en la elaboracin de un programa de capacitacin. Entre las tcnicas ms usuales para detectar las necesidades de capacitacin estn las siguientes:

* Encuesta, que consiste en recoger la informacin aplicando un cuestionario previamente diseado en el que las respuestas se dan por escrito.
* Entrevista, que consiste en recabar la informacin a travs de un dilogo entre el entrevistador y el empleado. Es comn entrevistar tambin al jefe directo del empleado para preguntarle en qu considera que deben capacitarse sus subordinados. *Observacin, que consiste en observar la conducta en el trabajo para compararla con el patrn esperado y de esta manera, detectar las deficiencias que te indican la necesidad de capacitar. *Consultores externos, que consiste en contratar personas externas y especializadas en detectar necesidades de capacitacin. * Entre otras.

4.4 Mtodos y Tcnicas


Tcnicas: 1.- Lectura: En la cual un instructor presenta verbalmente informacin a un grupo de oyentes, que reciben la informacin y la analizan. 2. Instruccin programada: Esta aplica sin un instructor humano. Se presentan pequeas partes de informacin que requieren las correspondientes respuestas. Los tipos de repuestas generalmente son de opcin mltiple, verdadera o falsa, etc. 3. Capacitacin en clase: Es el entrenamiento fuera del local de trabajo. Los educandos son reunidos fuera y cuentan con un profesor que transmite el contenido del programa de capacitacin. 4.- Etc. Mtodos: La rotacin de puestos: Significa hacer que las personas pasen por varios puestos en la organizacin con la intensin de expandir sus habilidades, conocimientos y capacidades. 2. Puestos de asesora: Significa brindar a la persona que tiene gran potencial la oportunidad de trabajar provisionalmente en diferentes reas de la organizacin, bajo la supervisin de un gerente exitoso. 3. Aprendizaje prctico: Es una tcnica de capacitacin que permite a las personas dedicarse, de tiempo completo al trabajo de analizar y resolver problemas desiertos proyectos o de otros departamentos. 4. Asignacin de comisiones: Significa brindara la persona la oportunidad de participar en condiciones de trabajo, donde participa en la toma de decisiones, aprende al observar a otros e investigar problemas especficos de la organizacin.

4.5 Tcnicas Modernas


En los ltimos aos las tcnicas de capacitacin han evolucionado en forma constante. Dos de esas tcnicas son:

Los nuevos mtodos de aprendizaje a distancia


La utilizacin de la capacitacin asistida por computadora.

Capacitacin en laboratorio: La capacitacin en laboratorios constituye una modalidad de capacitacin en grupo se emplea para desarrollar las habilidades interpersonales. TELECONFERENCIA Consiste en mantener una conferencia por TV con varias personas a la vez. Se suministra mediante cmaras y monitores de videos ubicados en las instalaciones del cliente o en un centro de conferencias pblico. VIDEOCONFERENCIAS Es la comunicacin simultnea bidireccional de audio y vdeo, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre s. CAPACITACIN ASISTIDA POR COMPUTADORA Capacitacin desde internet: El participante podr, una vez solicitado su acceso, ingresar a una diversidad de cursos y empezar a tomarlos de inmediato, y cursarlos las veces que desee, tiene acceso en cualquier lugar con su computadora.

4.5.1 Capacitacin y Desarrollo en la Diversidad


la capacitacin y desarrollo Ante una poblacin de trabajadores cada vez ms diversos, son muchas las empresas que estn instituyendo programas de capacitacin para la diversidad. Hay dos tipos de programas para la diversidad:
1. Construccin de conciencia: Ayuda a los empleados a apreciar los beneficios de la diversidad. 2. Construccin de habilidades: Las cuales proporcionan los conocimientos, habilidades y capacidades necesarios para trabajar con personas que son diferentes.

4.5.2 Capacitacin y Desarrollo a Distancia.


Existen diferentes tipos de capacitacin a distancia, estas nos sirven como su nombre lo dice para dar capacitacin a los trabajadores de nuestras empresas que se encuentran en otros pases o en otro lugar en el mismo pas. VENTAJAS * Se puede hacer a cualquier hora y cualquier lugar. * Bajo costo. * Mejora la reactividad del negocio. * Puede ser estndar. * Construye comunidades de prctica. * Se actualiza al instante. * Estabilidad

4.6 Elaboracin de Planes y programas de Capacitacin.


DISEO El xito de un programa de capacitacin depende de que se haya planeado y preparado adecuadamente. Contenido del programa de capacitacin. Con base en los objetivos determinados * Se seleccionan y jerarquizan los puntos que el capacitado deber aprender. * Se programan las actividades que profesor y alumno o capacitado llevaran acabo. DURANTE EL DISEO DEL PROGRAMA * Se define los temas o materiales de estudio. * Se agrupan los temas en unidades de estudio. * etc. IMPLEMENTACIN Se refiere a ejecutar y dirigir el programa de capacitacin mediante los mtodos y tcnicas de capacitacin y desarrollo. CONTROLY EVALUACIN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIN. Es necesario saber si el programa de capacitacin alcanz sus objetivos. Las principales medidas para evaluarla capacitacin son: 1. Costo 2. Calidad 3. Servicio 4 .Rapidez 5. Resultados

You might also like