You are on page 1of 15

EL CLIMA

DEFINICIN

El Clima es el efecto a largo plazo de la radiacin sola r sobre la superficie y la atmsfera de la Tierra en rotacin.

SIGNIFICADO

La palabra clima viene del griego klima, que hace referencia a la inclinacin del Sol. Adems de los efectos de la radiacin solar y sus variaciones,

ELEMENTOS DEL CLIMA


Los elementos constituyentes del clima son: temperatura, presin, vientos, humedad y precipitaciones: Se llama Temperatura Atmosfrica a uno de los elementos constitutivos del clima que se refiere al grado de calor especfico del aire en un lugar y momento determinados as como la evolucin temporal y espacial de dicho elemento en las distintas zonas climticas.

La Presin Atmosfrica es la presin ejercida por el aire atmosfrico en cualquier punto de la atmsfera.
El Viento es el movimiento del aire que est presente en la atmsfera, especialmente, en la troposfera, producido por causas naturales. Se trata de un fenmeno meteorolgic o.

Se denomina humedad ambiental a la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se puede expresar de forma absoluta mediante la humedad absoluta. La precipitacin es cualquier forma de hidrometeoro que cae del cielo y llega a la superficie terrestre. Este fenmeno incluye lluvia, llovizna, nieve , aguanieve, granizo, pero no la virga, neblina ni roco que son formas de

PISOS TERMICOS EN COLOMBIA

Los pisos trmicos, son un sistema de medida que nos permite definir la temperatura de una zona, de acuerdo a la altura sobre el nivel del mar en que se encuentre. Dentro de los pisos trmicos se han definido cinco niveles denominados clido, templado, fri, pramo y glacial.

PISO TERMICO CALIDO


Comprende las zonas localizadas entre cero y mil metros de altura sobre el nivel del mar; estas reas presentan una temperatura promedio superior a los 24C. En Colombia, este piso abarca cerca de 913.000 Km2, correspondientes al 80% del territorio nacional, localizndose en las llanuras costeras tanto del Pacifico como del Caribe, en los valles del ro Magdalena, Cauca, Cesar, Catatumbo y otros, as como tambin, en las extensas llanuras del Orinoco y el Amazonas. Sus principales productos son: El banano, el arroz, el algodn, caa de azcar, el tabaco, el maz, caf,

PISO TERMICO TEMPLADO O MEDIO


Comprende todas las reas ubicadas entre los 1.000 y 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta temperaturas que oscilan entre los 17 y 24 C. En Colombia este piso cubre 114.000 Km2 correspondientes al 10% del territorio nacional, ubicndose en las zonas bajas de las montaas. Sus principales productos son: el frjol, la yuca, el cacao, las oleaginosas, y otros productos como el fique, la quina, el caucho y los frutales.

PISO TERMICO FRIO


Corresponde a las zonas localizadas entre los 2.000 y 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta temperaturas que oscilan entre los 12 y 17 C, cubriendo 93.000 Km2, correspondientes al 7.9% del territorio nacional y ubicndose en las partes altas de las montaas. Sus principales productos son: el trigo, la cebada, la papa y las flores.

PISO TERMICO PARAMO


Se presenta en las reas situadas entre los 3.000 y 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta temperaturas que oscilan entre los 6 y 12 C, abarcando 23.000 Km2, equivalentes al 2% del territorio nacional. Se localiza en la parte superior de las montaas. Predominan los frailejones y el cndor.

PISO TERMICO GLACIAL


Corresponde a las zonas con alturas superiores a los 4.000 metros sobre el nivel del mar, presentando temperaturas menores a los 6C. Este piso tiene una menor superficie en nuestro pas con menos de 0.1%. Estas zonas se caracterizan por temperaturas bajas, lluvias escasas, fuertes vientos helados y nevadas frecuentes.

You might also like